El lanzamiento de penalti

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Lanzamiento de penalti de Aspas

Un lanzamiento desde el punto de penalti durante un partido de fútbol es un momento decisivo a la hora de determinar que equipo ganará un partido, una eliminatoria o un campeonato (13). Debido a esta situación es necesario realizar un buen entrenamiento de esta faceta en vez de basar su ejecución en elementos intuitivos o en la experiencia de cada jugador. En el presente artículo repasaremos cuales son los elementos más importantes acerca de uno de los elementos más decisivos de un partido de fútbol.

¿Qué dice el reglamento?

El reglamento de la Federación Internacional de Fútbol (5), más conocida como FIFA, en el apartado referente al lanzamiento de penalti establece que se deberá conceder un lanzamiento de penalti contra el equipo que cometa una de las diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área de penalti, siempre y cuando el balón esté en juego. El equipo que ejecuta el lanzamiento de penalti puede anotar un gol directamente.

Diversas consideraciones sobre el lanzamiento de penalti

El portero ante el lanzamiento de penalti

El objetivo de un portero es detener el lanzamiento de un penalti, ya sea por medio de una parada o provocando el error del tirador haciendo que este falle el lanzamiento. Pero, ¿cómo se puede conseguir este objetivo?. Existen diferentes medios para conseguirlo, entre los que destacan:

  • Información corporal: analizar los diferentes movimientos corporales del jugador durante la ejecución técnica del lanzmiento. Por ejemplo, en el inicio de la carrera, un ángulo de aproximación al balón más abierto indicaría que  un jugador diestro golpeará el balón hacia la izquierda del portero (10, 19). Es importante extraer la información de los movimientos que realiza durante la carrera, ya que si se espera al momento de la ejecución, el portero no tendrá tiempo suficiente de reacción (3, 4).
  • Engaño por parte del tirador: Son muchos los jugadores que lanzan un penalti que, durante la fase de aproximación al balón, ejecutan uno o varios amagos con la intención de engañar al portero acerca del lugar dónde tirarán. El problema es que existe un punto en el cual no se puede mantener el engaño si se quiere realizar un lanzamiento con éxito; el cual normalmente se encuentra entre el inicio y el final de la fase de golpeo del balón (10, 14). Por ello el portero debe conocer este momento y analizar la información que se produce justo a continuación.
  • Anticipación:  Un portero necesita anticiparse al lanzamiento si pretende detenerlo con éxito, pero si se anticipa demasiado no tendrá la información suficiente como para lograr su objetivo (2, 16). Navia & Ruíz (10) demostraron que existe relación entre el tiempo de espera y la agilidad de los guardametas, siendo aquellos más ágiles los que tenían una mayor capacidad de aguante, por lo que conseguían una mayor cantidad de información, lo que les permitía tener una mayor tasa de éxito.
  • Condicinando el disparo: El portero puede condicionar el disparo del jugador de varias maneras. Los estudios de Lidor et al. (7) y Masters et al. (8) demostraron que si un portero no se sitúa en el centro de la portería, incrementa hasta en un 10% la posibilidades de que el lanzador dispare hacia el lado más amplio. También la colocación y el movimiento de brazos por parte del portero influye en el lanzamiento del tirador (7, 10, 18). Por último, si el portero no permanece estático durante el proceso de lanzamiento, incrementa de manera significativa la probabilidad de detener el penalti (20).

El tirador ante el lanzamiento de penalti

Con respecto a las consideraciones que un jugador debe tener en cuanta a la hora de ejecutar de forma eficaz un lanzamiento de penalti destacan las siguientes:

  • En función del portero: Los jugadores condicionan sus disparos en función de los movimientos del portero durante la carrera de aproximación, ya que intenta dirigirlo al lado contrario de los movimientos que indique el guardameta tomando como referencia, casi siempre, el ángulo de sus rodillas (10,  15, 7).
  • Engaño al portero: Realizar gesto de engaño durante la fase de aproximación mejora la efectividad del lanzamiento, entre estos gestos se encuentra, por ejemplo, mirar al lado contrario de dónde se pretende lanzar, variar la carrera de aproximación, etc. (10).
  • Lugar de disparo: Un buen lanzador de penaltis es capaz de ejecutar un lanzamiento en varias direcciones y ángulos, lo que le impide ser predecible y mejora su eficacia (11).
  • Preparación psicológica: La investigación de Navia & Ruíz (10) explica que la mejor manera de afrontar un lanzamiento de penalti es “poniendo el balón en el punto de penalti, andando hacia atrás sin evitar mirar al portero, y tomarse su tiempo antes de comenzar la carrera de aproximación”. Además no es recomendable girarse después de colocar el balón, no mirar al guardameta y comenzar la carrera de aproximación de manera precipitada (6, 10, 21).

¿Son los penaltis una lotería?

No, la gran cantidad de investigaciones que actualmente existen sobre el tema permiten desmentir la creencia preestablecidad de que el lanzamiento de un penalti es una lotería; sino que en ella influyen una gran cantidad de factores, como por ejemplo, físicos, técnico – tácticos, psicológicos, etc. (1, 10, 21). Por lo que es necesario entrenarlos de manera específica en las sesiones de entrenamiento (9).

¿Es eficaz lanzar un penalti al centro?

Los estudios muestran que la elección de permanecer en el centro de la portería por parte del guardameta se sitúa entre el 1,1 y el 2,4%, mientras que los jugadores que dirigen sus lanzamientos al centro se sitúan entre el 7 y el 17% (1, 11). Los datos indican que existe una alta posibilidad de éxito si se opta por disparar hacia el centro de la portería (10).

¿Existe una manera efectiva de realizar un lanzamiento de penalti?

La investigación llevada a cabo por Pino et al. (13) establece que la mejor manera de ejecutar un lanzamiento desde el punto de penalti es dirigiendo el balón entre el poste y 90 cm. de éste a un velocidad de entre 60 y 70 km/h. También existen evidencias que los lanzamientos elevados tienen un 10% más de posibilidades de resultar exitosos frente a los dirgidos a zonas bajas (13).

Conclusión

Un gran número de investigaciones demuestran que hace tiempo que los lanzamientos desde el punto de penalti han dejado de ser una lotería para convertirse en un elemento entrenable más. Por ello debe ser incluído en los planes de entrenamiento con el objetivo de mejorar tanto la eficacia del lanzador como la del portero.

Infografía lanzamiento de penalti

Bibliografía

  1. Baumann, F.; Friehe, T., & Wedow, M. (2011). General Ability and Specialization: Evidence From Penalty Kicks in Soccer. Journal of Sports Economics. 12 (1), 81-105.
  2. Diaz, G.J.; Fajen, B.R., & Phillips, F. (2012). Anticipation from biological motion: The goalkeeper problem. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance. 38 (4), 848-864.
  3. Dicks, M.; Button, C., & Davids, K. (2010a). Availability of advance visual information constrains association-football goalkeeping performance during penalty kicks. Perception. 39 (8), 1111-1124.
  4. Dicks, M.; Button, C., & Davids, K. (2010b). Examination of gaze behaviors under in situ and video simulation task constraints reveals differences in information pickup for perception and action. Attention, Perception, and Psychophysics. 72 (3), 706-720.
  5. Federación Internacional de Fútbol (2015). Reglas de juego. Recuperado el 12/12/2015.
  6. Furley, P.; Dicks, M.; Stendtke, F., & Memmert, D. (2012). “Get it out the way. The wait’s killing me.” hastening and hiding during soccer penalty kicks. Psychology of Sport and Exercise. 13 (4), 454-465.
  7. Lidor, R. Ziv, G. & Gershon, T. (2012). Psychological Preparation of Goalkeepers for the 11-m Penalty Kick in Soccer–A Review. Sport Psychologist. 26 (3), 375 – 390.
  8. Masters, R.; Van der Kamp, J., & Jackson, R. (2007). Imperceptibly Off-CenterGoalkeepers Influence Penalty-Kick Direction in Soccer. Psychological Science. 3, 222-223.
  9. Navarro, M.; Miyamoto, N.; Van der Kamp, J.; Morya, E.; Savelsbergh, G. & Ranvaud, R. (2013). Differential effects of task-specific practice on performance in a simulated penalty kick under high-pressure. Psychology of Sport & Exercise. 14 (5), 612 – 622.
  10. Navia, J.A. & Ruiz, L.M. (2014). Análisis de la complejidad perceptivo-motriz y psicológica del penalti enel fútbol. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 37 (10), 264-280.
  11. Palacios-Huerta, I. (2003). Professionals Play Minimax. Review of Economic Studies. 70 (243), 395-415.
  12. Palao, J. M.; López-Montero, M. & López-Botella, M. (2010). Relación entre eficacia, lateralidad y zona de lanzamiento del penalti en función del nivel de competición en fútbol. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 6 (19), 154 – 166.
  13. Pino-Ortega, J.; Olcina-Camacho, G. J. & Selva-Medrano, F. (2000). Análisis cinemático del penalty en fútbol. Apunts, Educación Física y Deportes. 62 (4), 34 – 40.
  14. Richardson, M., & Johnston, L. (2005). Person Recognition from Dynamic Events: The Kinematic Specification of Individual Identity in Walking Style. Journal ofNonverbal Behavior. 29, 25-44.
  15. Sánchez, F.J.N.; Sicilia, A.O.; Guerrero, A.B., & Pugnaire, A.R. (2005). Anticipation in soccer goalkeepers during penalty kicking. International Journal of Sport Psychology. 36 (4), 284-298.
  16. Seonjin, K. & Seungmin, L. (2006). Gaze Behavior of Elite Soccer Goalkeeper in Successful Penalty Kick Defense. International Journal of Applied Sports Sciences. 18 (1), 96 – 111.
  17. Van der Kamp, J. (2011). Exploring the Merits of Perceptual Anticipation in the Soccer Penalty Kick. Motor Control. 15 (3), 342-358.
  18. Van der Kamp, J., & Masters, R. (2008). The human Müller-Lyer illusion ingoalkeeping. Perception. 37 (6), 951-954.
  19. Williams, A. M., & Griffiths, I. (2002). A kinematic analysis of the prevalence of preimpact cues in the football penalty kick. Journal of Sports Sciences, 20, 74.
  20. Wood, G. & Wilson, M. (2010). A moving goalkeeper distracts penalty takers and impairs shooting accuracy. Journal of Sports Sciences. 28 (9), 937 – 947.
  21. Wood, G.; Jordet, G. & Wilson, M. R. (2015). On winning the “lottery”: psychological preparation for football penalty shoot-outs. Journal of Sports Sciences. 33 (17), 1758 – 1766.

4 Comentarios

  1. Hola he realizado un Trabajo de fin de grado sobre esta temática “Factores que determinan el exito en los lanzamientos de penalti en el portero de futbol, cualquier consulta no dudeis en poneros en contacto conmigo

  2. Gracias por tu comentario Ibai,

    por lo que tengo leído, el principal problema de lanzar un penalti por encima de la cabeza del portero requiere un nivel de preparación superior, además de que es más probable que el lanzamiento se falle.

    Con respecto al portero, un lanzamiento de penalti es un juego psicológico, si un jugador es fuerte en ese aspecto, el portero casi no le influirá y viceversa.

    Saludos

  3. Estoy de acuerdoo en cosas y en ottras no, coosa quee no quita para que el artículo sea bueenisimo.
    Ahi va :
    -yo parto de la base en que si un penalti esta bien tirao es gol el 100% de las veces y k si esta mal tirao es gol el 75% de las veces, con lo cual en mi opinion el portero no influye kasi nada en el lanzamiento.
    Y tengo otra teoría (basada en mi experiencia km jugador,no kn estudios y así) k es k todo penalti k vaya x encima dde laa kabeza es gol porkee los porteros se tiran de media altura hacia abajo.
    Y k cuanto mas importante sea el penaltimas facil sera meterlo x el medio 😉

    Excelente artículo!!

Deja un comentario