Historia de la educación física

En este artículo analizaremos la evolución del deporte y de la historia de la educación física en las diferentes etapas históricas.

A lo largo de la historia de la educación física y el deporte, estos elementos, no han sido concebidos con las mismas particularidades siempre, puesto que, son varias las circunstancias que han condicionado esta percepción, como el momento histórico, la ubicación, la sociedad y el modelo de cultura con el que coexistían. (2)

Por consiguiente, a lo largo del artículo se irán desglosando las diferentes etapas históricas con sus respectivas particularidades, así como las diferentes características pertenecientes a la reciente historia de la educación física.

Historia de la educación física: Prehistoria (60000 A.C – S.XXI A.C)

Con el comienzo de la vida humana en la Tierra y dada la naturaleza biológica innegable de los seres humanos, la actividad física practicada se centraba en la supervivencia de la especie, ya fuera mediante la búsqueda de alimento o a través de la protección y defensa ante cualquier enemigo que apareciese en su hábitat, siendo esto un aliciente para conseguir un refuerzo social, pues, aquellos individuos que mostraban mejores destrezas y habilidades para la caza tenían más popularidad en sus tribus y por consiguiente mayores serían sus probabilidades de supervivencia tras desarrollar mencionadas habilidades. (2)

Las civilizaciones más primitivas que tienen relación con la historia de la educación física y su asentamiento como asignatura tras la creación de los centros educativos en siglos posteriores son las siguientes:

Aborígenes australianos: el deporte en esta civilización es importante para ellos y según el grupo de aborígenes al que se pertenecía, la variedad de estos era bastante amplia como, por ejemplo, el lanzamiento de venablos de caña, juegos de pelota a la que se le golpea con estacas y diferentes juegos de lucha como el “mungan-mungan”.

Esquimales: a consecuencia de la climatología extrema en la que convivían este tipo de civilización, la práctica deportiva se limita a juegos de lucha con una alta influencia religiosa como el realizado en honor al dios Sedna, aunque si practicaban algún juego que guarda relación con algún deporte actual como el fútbol o béisbol. (1) (6)

Historia del deporte en Educación Física

Historia de la educación física: Edad Antigua (S.XXI A.C – S.IV D.C)

En este periodo histórico, convivieron diferentes y antiguas civilizaciones que residían en poblaciones muy extensas, en las cuales se disfrutaba con la práctica de actividades físicas que eran muy semejantes a las que se llevan a cabo en la actualidad, aunque el fin que se buscaba con ellas, era totalmente diferente, pues, mediante su práctica se buscaba adquirir una prominente bendición de los espíritus acompañado de un bienestar cósmico que estaba presente en sus creencias.

Conjuntamente, se debe de mencionar, que estas manifestaciones no han sido descubiertas en puntos geográficos aislados, sino que se dieron generalizadamente en la inmensa mayoría de las culturas arcaicas conocidas en los diferentes continentes y que consecuentemente de forma indirecta o directa influyeron en la historia de la educación física. (2)

Como el número de civilizaciones en esta etapa es bastante amplio, a continuación, únicamente se citarán aquellas que guardan una relación muy directa con la historia de la educación física:

Historia de la educación física en la Edad Antigua de China

  • Uno de los deportes más populares, es un antecesor al fútbol actual, y se denomina «Cuju».
  • El «Chuiwan», deporte antecesor al golf, era bastante popular y se practicaba bien a pie, o bien a caballo.
  • Otro deporte muy practicado era el «Sheliu», muy similar al actual tiro con arco.

Historia de la educación física en la Edad Antigua de India

  • Fueron los creadores de una disciplina físico-mental con la que adquirir la libertad espiritual y dominio del cuerpo, a la que bautizaron con el nombre de «yoga».
  • La gimnasia, el atletismo, el pugilato o el polo son actividades deportivas muy practicadas por esta civilización.

Historia de la educación física en la Edad Antigua de Japón

  • La lucha estaba presente en muchas de las actividades deportivas, mediante el sumo, el jiu-jitsu o el kárate.
  • El kemari (juego antecesor al fútbol), el tiro con arco, la esgrima o el hockey eran otras de las modalidades más practicadas popularmente.

Historia de la educación física en la Edad Antigua de Turquía

  • La lucha era el referente de los deportes en esta civilización.
  • También se practicaba el tiro con arco, el atletismo y la hípica.
  • Se ejercitaban mediante las artes de la guerra, como la caza o el tiro con arco.
  • La práctica de juegos de pelota se encontraba muy consolidada en estas civilizaciones.

Historia de la educación física en la Edad Antigua de Grecia

  • Civilización creadora de los primeros Juegos Olímpicos de la historia de la humanidad.
  • Las actividades deportivas estaban incluidas como parte de la educación de los ciudadanos.
  • Las prácticas realizadas sobre todo eran atléticas, como la carrera a pie, la lucha, el pugilato o los lanzamientos de objetos como discos.
  • Otorgaban mucha importancia a la educación física de sus hijos, pues estos iban a la palestra a realizar ejercicios gimnásticos a la vez que recibían educación intelectual.

Historia de la educación física en la Edad Antigua de Roma

  • La práctica de actividades deportivas tenía principalmente fines militares.
  • La celebración de juegos y festivales deportivos a diferencia de Grecia era únicamente con fines políticos.
  • Las prácticas deportivas más realizadas por esta civilización fueron las carreras de cuádrigas, el boxeo, los juegos de pelota como el «harpastum» y la natación.

Historia de la educación física en la Edad Antigua de Egipto

  • La lucha y la esgrima eran deportes muy populares en esta civilización.
  • La caza de animales salvajes era la actividad deportiva favorita de la nobleza egipcia.
  • La lucha entre barcos de pescadores era otra actividad deportiva muy practicada.
  • Los ejercicios acrobáticos estaban muy presentes en la danza egipcia.

Historia de la educación física en la Edad Antigua de Creta

  • La práctica deportiva por excelencia era la Taurokathapsia o «juego del toro».
  • El pugilato en Creta era otra de las actividades deportivas destacadas.
  • La danza y juegos acrobáticos tenían un fuerte protagonismo a raíz de su carácter ceremonial y religioso. (1) (5) (6)

Origen del deporte

Historia de la educación física: Edad Media (S.V D.C – S.XV D.C)

Durante esta etapa, anónimamente, resurgieron diferentes juegos de pelota y de lanzamientos, que se hicieron bastante populares entre los artesanos y mercaderes de los núcleos urbanos y rurales.

No obstante, la iglesia cristiana en esta etapa histórica tiene un impacto muy notorio en la naturaleza y propósito de las actividades físico-deportivas, a raíz de la percepción que tenía en la visión del cuerpo, pues, este y la actividad física se concebían como acciones despreciables y crueles sobre las que había que eximirse.

Pese a ello, la iglesia sí que toleraba los juegos y prácticas atléticas por parte de la aristocracia, sobre todo, mediante torneos y justas caballerescas, pues estas presentaban un claro sentido militar para preparar hipotéticos enfrentamientos bélicos contra aquellos a los que consideraban infieles y herejes.

Por consiguiente, los caballeros nobles, entrenaban todos los días para preparar estos eventos, ya que posteriormente, poner en práctica sus habilidades eficazmente ante el resto de los ciudadanos, podía desembocar en la consecución del reconocimiento social de estamentos superiores a la vez que salvaguardaba su espíritu “noble y caballeresco”. (2)

Historia de la educación física: Edad Moderna (S.XV D.C – XVIII D.C)

En esta fase histórica, las actividades deportivas vuelven a cobrar un rol importante dentro de la sociedad, a raíz de que muchos de los personajes relevantes de la época como Pestalozzi o Leonardo Da Vinci, comienzan a divulgar la importancia de realizar cuidados del cuerpo en torno a hábitos alimenticios, descanso o limpieza corporal, además de dictaminar que el ejercicio físico tenía que ser parte de la educación de los niños, ya que con ello se conseguiría un desarrollo integral de los mismos.

Sobre todo, esto viene reforzado a través de las diferentes corrientes humanistas emanadas del Renacimiento italiano, en las cuales el hombre pasa a ser el centro de todas las teorías y, por consiguiente, el estudio sobre él y los diferentes elementos con los que interactúa comienzan a cobrar mayor importancia que en siglos anteriores.

Las prácticas deportivas, sobre todo eran realizadas por la nobleza en diferentes escuelas específicas enfocadas a una modalidad deportiva, aunque del mismo modo, existían simultáneamente algunas competiciones populares en las que participaban el resto de los estamentos sociales.

Las modalidades deportivas más practicadas en este periodo eran la esgrima, la equitación, el tiro con arco, la danza, el juego de la palma (antecedente al tenis actual), la natación, los bolos y algunos juegos populares de pelota como el “calcio florentino”. (3)

Historia de la educación física: Edad Contemporánea (S-XIX D.C– S.XXI D.C)

El desarrollo industrial y la modernización cultural que acontecieron en esta etapa histórica, provocaron grandes cambios respecto al deporte que actualmente sigue vigente en la actualidad.

Concretamente, en España, la actividad física pasó de realizarse en círculos sociales de la alta burguesía y aristocracia a ámbitos de la pequeña burguesía y de clases medias de grandes ciudades, ya que, la sociedad fue concibiendo que el deporte era una actividad novedosa, animada y que conjuntamente, tenía el visto bueno de los poderes sociales, militares y políticos.

Este en España, se empezó a conocer inicialmente con el nombre de sport a finales de la década de los ochenta del siglo XIX, en ubicaciones de la península donde la influencia económica y comercial de las colonias inglesas llegaron a importar sus hábitos culturales y deportivos como lo fue la ciudad de Huelva en la que se fundó el primer equipo de fútbol español de toda la historia, el Recreativo de Huelva, así como ciertos reductos sociales de Madrid y Barcelona.

Simultáneamente, a esto se le añade que desde la última década del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial, la opinión pública europea comenzaba a equiparar el éxito deportivo entre países, para ensalzar a la patria vencedora y como consecuencia, el poder moral que tenía esa nación ganadora sobre aquellas que no lo habían sido.

Estos acontecimientos históricos, desencadenaron que, en España, las actividades físico-deportivas se asentaran definitivamente con la participación de clubes, sociedades y federaciones a partir de 1910, en diversos puntos del territorio nacional, en zonas urbanas y en ciertos sectores de la sociedad.

De la mano de esto, hubo diferentes dirigentes deportivos españoles y militares que incorporaron el deporte a sus centros de formación, a la par que algunos políticos, ayudaron a extender el deporte por todo el panorama nacional y a crear deportistas nacionales, pioneros de un nuevo estilo de vida que ayudara a ensalzar el espíritu nacional. (3)

historia del deporte en educación física

Origen de la historia de la educación física en España

En 1809, la obra Bases para la formación de un Plan General de Instrucción Pública, desarrollada por el jurista y político Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), significaría un gran impulso para la educación física, pero realmente no sería hasta 1838 cuando se instituyera la enseñanza oficial y la creación de centros de primera enseñanza, así como la creación de la Escuela Normal Central de Madrid.

Jovellanos trazó el primer plan de Educación Física a nivel nacional, como un programa de trabajo aplicable a las escuelas.

Asimismo, pedía la creación de espacios gimnásticos y la organización de juegos deportivos, haciendo hincapié en la importancia de desarrollar una verdadera educación pública.

Entre los años 1887 y 1892 funcionó la Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica. Un tiempo efímero pero que aún permitió dotar de un profesorado más formado a los centros de enseñanza de segunda enseñanza, siendo un evento que tendría mucha importancia en la historia de la educación física.

Posteriormente y tras diversas remodelaciones de estas escuelas, con la aparición de José María Cagigal en el panorama nacional, se crea el primer Instituto Nacional de Educación Física en Madrid, a partir del cual se empezarían a forjar la primera generación auténtica de docentes de educación física, siendo esto un evento clave en la historia de la educación física. (7) (8)

Referencias bibliográficas

  1. Antón, A. J. (2007). Historia del Deporte. De la Prehistoria al Renacimiento. WANCEULEN, S.L.
  2. Chiva, O., Hernando, C., & Salvador, C. (2015). Historia del deporte: una doble perspectiva. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 7(3), 463-490.
  3. Fuentes-Guerra, F. J. (2003). El deporte en el marco de la Educación Física. Wanceulen editorial deportiva, S.L.
  4. Herraiz, A. R. (2004). Los orígenes del deporte español: El desarrollo de un nuevo componente cultural urbano. Nº 6, 29-33.
  5. López, A. A. (2001). Enciclopedia del deporte. Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.
  6. López, J. R. (2003). Historia del deporte. INDE Publicaciones.
  7. Vázquez, B. La Educación Física en la educación básica. Madrid: Gymnos, 1999.
  8. Zorrilla, P. P. (2002) La Escuela Central de profesores y profesoras de Gimnástica (1887-1892), Apunts, 69, 6-16.
banner dudyfit

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com