El esguince de rodilla es una condición que afecta la estabilidad de la articulación de la rodilla. Ocurre cuando se lesionan los ligamentos en esta zona, generando muchas molestias a quien lo padece.
¿Qué ligamentos mantienen unida la rodilla?
Los ligamentos son cordones fibrosos compuestos de tejido conjuntivo y permiten la unión de los huesos entre sí. Es gracias a su existencia que existe gran parte de la estabilidad de las articulaciones.
Existen dos ligamentos que se encuentran a cada lado de la rodilla, evitando que esta se mueva en exceso de lado a lado. Estos son los ligamentos colaterales:
- Ligamento colateral medial: se encuentra en la cara interna de la rodilla.
- Ligamento colateral lateral: se encuentra en la cara externa de la rodilla.
También hay otros dos ligamentos que se encuentran dentro de la articulación que evitan que la rodilla se mueva excesivamente hacia adelante o hacia atrás. Se denominan ligamentos cruzados:
- Ligamento cruzado anterior.
- Ligamento cruzado posterior.
El ligamento cruzado anterior pasa por encima del ligamento cruzado posterior. Entre los dos, se puede apreciar que crean la forma de una X.
En la articulación de la rodilla también hay dos estructuras fibrocartilaginosas importantes llamadas «meniscos«. Los meniscos actúan como amortiguadores entre el fémur y la tibia. Son conocidos como:
- Menisco interno o medial.
- Menisco externo o lateral.
¿Qué es el esguince de rodilla?
Resulta bastante doloroso para quien lo padece y en algunos casos, se puede requerir de la inmovilización de la articulación de la rodilla.
¿Cuáles son los síntomas del esguince de rodilla?
Un esguince de rodilla puede generar una sintomatología característica en quien lo padece que incluye:
- Rigidez en la articulación.
- Pérdida del rango de movilidad.
- Inflamación.
- Aparición de hematomas.
- Dolor en la rodilla.
- Espasmos musculares.
¿Cómo se produce el esguince de rodilla?
El esguince de rodilla se produce, la mayor parte de las veces, cuando se reciben golpes en la rodilla mientras se permanece apoyando el pie contra el suelo y al realizar movimientos bruscos de extensión de la articulación.No todos se ven afectados de la misma manera por los movimientos, de forma tal que cada ligamento tiene mayor posibilidad de lesionarse en situaciones específicas.
A continuación veremos de qué formas se puede presentar el esguince de rodilla en función de la musculatura afectada en dicha articulación:
- Ligamento colateral medial: por traumatismos en la parte interna de la rodilla cuando la persona se encuentra apoyando el pie en el suelo. Es más probable que ocurra cuando también hay una torsión de la rodilla.
- Ligamento colateral lateral: por traumatismos en la región lateral de la rodilla cuando la persona se encuentra apoyando el pie en el suelo. También se presenta mayormente cuando hay una torsión de la rodilla.
- Ligamentos cruzados anterior y posterior: lo usual es que se lesionen cuando se extiende la rodilla con fuerza o cuando se recibe algún traumatismo en la parte posterior de la articulación mientras esta se encuentra en extensión.
Los ligamentos que se lesionan con más facilidad son el ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral medial.
¿Qué causa el esguince de rodilla?
El esguince de rodilla ocurre cuando esta se extiende en exceso y se desgarra algún ligamento de la articulación mientras esta se tensa intensamente.
¿Cómo se diagnostica el esguince de rodilla?
Los especialistas en traumatología utilizan diferentes exámenes para analizar qué ligamentos resultaron afectados y qué tan grave es el esguince de rodilla. Los más utilizados son:
- Radiografías: para evaluar cómo se encuentra la estructura de los huesos. Son realizadas para descartar que exista una fractura.
- Resonancia magnética: para observar el estado de los tejidos blandos. Suele indicarse cuando se sospecha la existencia de una lesión grave.
- Examen físico: se realizan diferentes movilizaciones y palpaciones (maniobras de exploración) en la articulación de la rodilla para determinar en qué lugar se produce el dolor.
Realizar un correcto diagnóstico será lo que determine el tratamiento adecuado para cada caso. Los esguinces de rodilla pueden ir desde una pequeña inflamación hasta la rotura parcial o total del ligamento, por lo que el abordaje es diferente en cada uno de los pacientes.
¿Cuál es el tratamiento del esguince de rodilla?
El tratamiento para el esguince de rodilla puede variar mucho dependiendo de la gravedad de la lesión. En todos los casos, se busca disminuir la sintomatología dolorosa por medio de:
- Método R.I.C.E: rest (reposo), ice (hielo), compression (compresión) y elevation (elevación).
- Ultrasonido.
- Terapia manual.
A partir de las lesiones moderadas, se recomienda el uso de una férula que ayude a inmovilizar la articulación durante algunos días, para luego iniciar con un tratamiento destinado a recuperar la movilidad. En estos casos se recomienda la realización de:
- Ejercicios isométricos.
- Estiramientos analíticos.
- Maniobras de movilización.
- Entrenamiento propioceptivo.
- Ejercicios de fortalecimiento muscular.
Los casos más graves de esguince de rodilla pueden requerir de una cirugía realizada por un traumatólogo mediante artroscopia. Esto solo suele recomendarse cuando hay una rotura total del ligamento.
¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Aunque gran parte de los esguinces de tobillo pueden mejorar con cuidados personales o tratamientos no invasivos. Es necesario llamar a un profesional cuando:
- Existe la sospecha de tener una fractura.
- La persona que sufrió la lesión es mayor de 50 años.
- Hay presencia de cuadros febriles.
- Aparece adormecimiento en la zona lesionada.
- No puedes soportar el peso de tu cuerpo sobre la articulación afectada.
- La sintomatología no mejora con el paso de los días.
¿Se puede prevenir el esguince de rodilla?
Puedes seguir estos consejos para evitar sufrir de un esguince de rodilla en el futuro:
- Evitar tener un estilo de vida sedentario.
- Realizar ejercicios constantemente para mantener en forma la musculatura.
- Hacer una correcta rutina de precalentamiento antes de cada entrenamiento.
- Mantener una buena técnica al realizar ejercicios.
- Evitar entrenar en terrenos resbaladizos que aumenten el riesgo de sufrir caídas.
- Trabajar la propiocepción.
Llevar a cabo estas recomendaciones disminuye mucho las posibilidades de sufrir un esguince de rodilla.
Conclusión
El esguince de rodilla es una lesión que ocurre cuando los ligamentos de esta región se estiran más allá de su límite, provocando su desgarro parcial o total.
Puede ocurrir al sufrir traumatismos directos en la rodilla o al extender la articulación de manera brusca.
Puede prevenirse realizando un correcto precalentamiento, entrenando la propiocepción y evitando el sedentarismo.
Referencias bibliográficas
- Castro, B. N., Fernández, M. P. (2009). Abordaje terapéutico y preventivo de lesiones en el fútbol mediante vendajes funcionales y ortesis: esguince de rodilla y dolor femoropatelar. Fisioterapia, 31(3), 101-106.
- Fabri, S., Lacaze, F., Marc, T., Roussenque, A., Constantinides, A. (2008). Rehabilitación de los esguinces de rodilla: tratamiento funcional. EMC-Kinesiterapia-Medicina Física, 29(3), 1-23.
- Monsalve, F. J. (2018). Enfoque del esguince de rodilla. Enfoque del trauma ortopédico: Primera edición.
- Novillo Rodríguez, K. T. (2019). Propiocepcion en esguince de rodilla. Federacion Deportiva de Chimborazo, 2018-2019. (Bachelor’s thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2019).