Ecdisterona, beneficios de este novedoso suplemento

La ecdisterona es una sustancia que se ha puesto de moda hace pocos años y que promete ayudar a incrementar la masa muscular.

La ecdisterona es una sustancia perteneciente al grupo de los ecdisteroides que se encuentra en ciertos alimentos como las espinacas. Se está poniendo de moda en los últimos años entre los deportistas y practicantes de fitness por sus posibles efectos sobre la hipertrofia muscular. Y es que se trata de un elemento que potenciaría las ganancias de masa magra incluso en sujetos entrenados.

Antes de comenzar hemos de destacar que para conseguir mejorar el estado de composición corporal es clave mantener una serie de buenos hábitos a lo largo del tiempo.

Sobre todo hay que prestar atención al entreno y a la pauta de nutrición. Marca la diferencia el hecho de cubrir los requerimientos proteicos, además de asegurar un ligero superávit a nivel energético que permita la construcción de nuevo tejido.

¿Qué es la ecdisterona?

Como comentamos, la ecdisterona es un compuesto que actúa dentro del cuerpo humano favoreciendo la ganancia de masa muscular, dadas sus propiedades anabólicas (1).

Sin embargo, está permitido su uso a nivel competitivo, ya que no se considera como una sustancia dopante. De hecho, en la actualidad no se conocen efectos secundarios derivados de su consumo, por lo que se considera seguro para la salud de los atletas.

La cafeína es uno de los mejores suplementos para futbolistas

Es cierto que los ensayos son todavía limitados, pero poco a poco se van acumulando evidencias que confirman su eficacia.

Es más, en algunos casos hasta se comparan los beneficios con los de los SARM’s, a pesar de que estas últimas sustancias sí que se están prohibidas en muchos países y en el ámbito competitivo.

Desde el punto de vista de la fisiología hemos de destacar que la ecdisterona mejora el metabolismo de los principios inmediatos, consiguiendo estimular la síntesis proteica a nivel muscular.

Actúa activando los receptores de estrógenos de tipo beta, que son los responsables de dicho efecto anabólico. Sin embargo, la ecdisterona en ningún caso actúa sobre los receptores androgénicos (2), que es lo que podría dar lugar a efectos indeseados y lo que hacen la mayor parte de las sustancias dopantes.

ℹ La ecdisterona es un compuesto que actúa dentro del cuerpo humano favoreciendo la ganancia de masa muscular, dadas sus propiedades anabólicas

¿Qué efectos tiene la ecdisterona?

El principal efecto provocado por la ecdisterona es el anabólico. Este se ha demostrado en animales y cada vez más investigaciones muestran que se experimenta también en humanos.

Se incrementa el factor de crecimiento insulínico junto con la hormona luteinizante. Por otro lado se reduce la cantidad de corticosterona circulante. Lo mismo sucede con la de estradiol. Eso sí, los valores de prolactina, testosterona o tiroxina no se ven alterados.

De todos modos los resultados en humanos todavía hay que cogerlos con ciertas pinzas. De momento son positivos y prometedores, pero limitados.

Son precisos ensayos más amplios con poblaciones de distintas características y con comparaciones con otra serie de suplementos que hayan evidenciado beneficios sobre la ganancia de masa magra, como es el caso de la creatina (3).

¿Cómo afecta la ecdisterona en la hipertrofia muscular?

En una investigación realizada por un grupo de científicos alemanes en la revista Molecular Nutrition and Food Research realizaron un estudio en ratas macho y se dieron cuenta que la ecdisterona estimulaba el crecimiento de la musculatura a través del receptor de estrógeno beta.

Estos científicos les proporcionaron una dosis de 5 mg de ecdisterona cada día durante un total de tres semanas (convertido a humanos sería un equivalente a 50/100 mg al día) (4).

En las 2 gráficas inferiores podemos ver cómo estas dosis tuvieron un efecto anabólico notable en la musculatura de las patas de las ratas.

efectos ecdisterona
Figura 1. Efectos de la ecdisterona vs control sobre el tamaño de las fibras musculares del sóleo. Figura B. Efectos de la ecdisterona (E) vs control (K) sobre el tamaño de los diferentes tipos de fibras musculares (I, II, IIa, IIb) del sóleo (4).

Estos datos confirman claramente que la ecdisterona es un compuesto con una fuerte actividad anabólica in vivo e in vitro, y que los receptores beta de estradiol parecen estar involucrados al menos in vitro”, según las investigaciones.

¿Cómo afecta la ecdisterona en nuestra fuerza muscular?

Un estudio científico publicado en la Arch Toxicol. mostró mejoras significativas en el incremento de la fuerza y la mejora del rendimiento.

Las personas que participaron se dividieron en dos grupos. El primero empleaó suplementación de ecdisterna y otro un placebo durante 10 semanas.

El primero grupo mostro un incremento significativo de sus 1RM en los ejercicios de Press de Banca y sentadilla sin efectos adversos visibles.

¿Cómo emplear la ecdisterona?

A pesar de que la ciencia tenga que seguir desarrollándose en este campo, los suplementos de ecdisterona llevan ya años en el mercado.

Normalmente es un compuesto que se consume a razón de 5 miligramos por kilo de peso corporal, dando así una dosis aproximada de 350 mg al día. Normalmente se reparte en dos tomas, una con la comida y otra con la cena.

suplementos ineficaces

En cuanto al tiempo de consumo, por el momento se aconseja no extender la pauta de suplementación más allá de dos meses, ya que los efectos de la ingesta crónica sobre el organismo no son del todo conocidos.

Ahora bien, es clave exigir certificación de pureza y de calidad en los productos que se adquieran en el mercado para evitar contaminaciones con sustancias anabólicas que provoquen resultados notorios pero que afecten negativamente a la salud.

¿Qué alimentos contienen ecdisterona?

Como hemos comentado, la ecdisterona es un compuesto natural presente en algunos alimentos de origen vegetal. Sobre todo destaca su concentración en el interior de las espinacas.

No obstante, para llegar a las dosis ergogénicas que acabamos de comentar habría que introducir en la pauta diaria unos 3 kilos de estos alimentos, lo que se convierte en poco práctico.

El ginseng o algunas raíces cuentan también con ecdisterona en su interior, en parte gracias a la interacción con ciertos insectos en el entorno natural. Sin embargo, nos encontramos en una situación parecida.

Ni son comestibles que vayan a aparecer a diario en la dieta ni se conseguirán tomar dosis suficientes como para entrar en el marco del efecto ergogénico.

¿Qué beneficios tiene la ecdisterona?

Con los estudios que tenemos actualmente publicados podemos destacar una serie de beneficios derivados del consumo de ecdisterona.

El primero es que probablemente se experimente una mejora en el estado de composición corporal. Pero la fisiología del cuerpo humano no se verá comprometida, ya que el compuesto no aromatiza ni altera el entorno hormonal.

Asimismo, tampoco resulta peligrosa para el hígado. Este es uno de los problemas principales de muchos compuestos anabólicos, sobre todo cuando hablamos de los fármacos orales.

Son hepatotóxicos y podrían generar daños difíciles de reparar. No sucede lo mismo con el caso de la ecdisterona. Tampoco provocará atrofia testicular ni alteración en el recuento de espermatozoides. La fertilidad no se verá condicionada.

Ecdisterona, un suplemento prometedor

ℹ Como has podido comprobar, la evidencias actuales indican que la ecdisterona podría ser un suplemento idóneo para favorecer la ganancia de masa muscular en atletas con diferente nivel de experiencia.

Es por ello por lo que cada vez resulta más frecuente ver este producto en la pauta de suplementación de muchos deportistas. Incluso se emplea actualmente en el deporte de élite, ya que su ingesta es totalmente legal.

Ahora bien, para terminar ten en cuenta que los efectos de este elemento no serán milagrosos ni comparables al de las hormonas, prohibidas en casi todos los países.

Pueden ayudar a favorecer las ganancias, pero no se deben descuidar otros buenos hábitos. Sin duda es determinante optimizar la ingesta proteica y asegurar un marco hipercalórico que permita la creación de tejido.

También marcará la diferencia el hecho de aportar carbohidratos en cantidades suficientes para poner en marcha la maquinaria anabólica.

Referencias bibliográficas

  1. Isenmann E, Ambrosio G, Joseph JF, et al. (2019). Ecdysteroids as non-conventional anabolic agent: performance enhancement by ecdysterone supplementation in humans. Arch Toxicol.33(7):1807-1816.
  2. Parr MK, Zhao P, Haupt O, et al. (2014). Estrogen receptor beta is involved in skeletal muscle hypertrophy induced by the phytoecdysteroid ecdysterone. Mol Nutr Food Res. 58(9):1861-1872.
  3. Rawson ES, Volek JS. (2003). Effects of creatine supplementation and resistance training on muscle strength and weightlifting performance. J Strength Cond Res.17(4):822-831.
  4. Kristina Parr, M. et al. (2014). Estrogen receptor beta is involved in skeletal muscle hypertrophy induced by the phytoecdysteroid ecdysterone. Mol Nutr Food Res 58(9):1861-72.
  5. Isenmann, E. (2019). Ecdysteroids as non-conventional anabolic agent: performance enhancement by ecdysterone supplementation in humans. Arch Toxicol, 93(7):1807-1816.
banner dudyfit

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad