Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Suplementación con HMB

20 noviembre, 2015

Analizamos los efectos de la suplementación con HMB. un compuesto ergogénico muy famoso en la actualidad, tanto en el rendimiento como en la salud.

Suplementación con HMB

Analizamos los efectos de la suplementación con HMB. un compuesto ergogénico muy famoso que tuvo un gran auge unos años atrás pero que parece ganar populiaridad en la actualidad con nuevos estudios científicos.

¿Qué es el HMB?

La suplementación con HMB o también conocido como beta-hidroxi-beta-metilbutirato, es un compuesto natural vital para la salud de nuestros músculos.

Nuestro cuerpo lo produce al descomponer la leucina, un aminoácido que proviene de alimentos ricos en proteínas; este metabolito también se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como el aguacate, la toronja o el brócoli.

El aminoácido leucina y su metabolito el alfa-cetoisocaproato (KIC) han sido conocidos por ser compuestos anti-catabólicos potentes desde hace más de 35 años (1). La suplementación con HMB, por su parte, es un metabolito de la leucina al que se le han atribuido diferentes propiedades (2).

Inicialmente se probó su eficacia en animales, sin embargo, no tuvo resultados muy convincentes, y se comenzó a estudiar en humanos a mediados de los 90s bajo la hipótesis de que podría aumentar la masa muscular y fuerza a la vez que reduciría el daño y dolor muscular que están asociados al ejercicio físico.

Se ha planteado la hipótesis de que, la causa de esto es que el metabolito de la leucina, el hidroxi-metilbutirato, puede ser el responsable del efecto inhibitorio de la degradación de las proteínas durante la práctica de actividad física intensa (3).

Efectos de la suplementación con HMB en el metabolismo

Según la hipótesis de la síntesis de colesterol, una célula muscular dañada podría no tener la capacidad de producir suficiente cantidad de colesterol para llevar a cabo diferentes funciones de manera adecuada.

La suplementación con HMB, por su parte, es convertido en gran parte a HMG CoA reuctasa, lo que podría sugerir un aumento del sustrato intramusucular de tal forma que pudiera producir y estabilizar el sarcolema (4). Paradojicamente, se ha observado como en pacientes con hipercolesterolemia se lleva a reucir los niveles de LDL.

Nissen et al, en el año 2000 (5) analizaron datos de nueve estudios en los que los que un grupo de personas habían realizado una suplementación con 3 g/día durante 3-8 semanas. Los resultados revelaron una reducción del colesterol LDL del 7,3% en individuos con hipercolesterolemia (sin cambios en el colesterol HDL), en comparación con el grupo placebo.

En resumen, los autores concluyeron que los únicos efectos definitivos de la suplementación con dicha sustancia fueron positivos especialmente en relación con la reducción del colesterol plasmático.

Sin embargo, no se conocen los mecanismos de acción por los lo que pudiera bajar los niveles de LDL y se hipotetiza que pudiera ser por la ingesta de calcio asociada a la suplementación de HMB en forma de monohidrato cálcico.

Estos datos sugieren que la suplementación con HMB con 3 g/día como una ayuda ergogénica es bien tolerado y seguro.

Suplementación con HMB, ¿Por qué?

Una persona que pesa 70 kg produce alrededor de 0,2 a 0,4 g de suplementación con HMB por día, dependiendo del contenido de leucina en la dieta.

En una revisión reciente, Wilson et al. (4) señalaron que una persona tendría que realizar una suplementación con Leucina de 60 g de L-leucina para producir 3 g de HMB, la dosis habitual en los estudios sobre los efectos de suplementación con dicha sustancia.

De esta manera, para obtener los beneficios de la ingesta de suplementación con HMB, sería muy complicado pooder obtenerlos a través de la dieta ya que se necesitarían cantidades de aminoácidos, en concreto de leucina, muy altas y no sería una buena opción intentar llegar a estos niveles a través de la dieta.

Objetivos de la suplementación con HMB

La suplementación con HMB ha demostrado que disminuye la proteólisis muscular durante el estrés del ejercicio. Esto se debe a que es antagonista de los efectos de degradación muscular a través del acoplamiento a la ubiquitina.

Aunque también se cree que puede actuar mediante la activación de la vía de la mTOR quinasa y el aumento de la transcripción del gen IGF-1 (6).

Mecanismos de acción del HMB
Figura 1. Posibles mecanismos de acción de la suplementación con HMB

Además de este efecto directo, también puede disminuir notablemente el daño muscular, lo que se evidencia por salida de la creatina fosfoquinasa fosforilo (CPK) fuera de las células musculares (3,7).

Por estas razones, la suplementación con HMB ha sido adoptada como una alternativa de aquellos que practican entrenamiento de fuerza, y también por aquellos sometidos a un estrés muscular extremo (8).

Sin embargo, su efecto estimulador de la síntesis proteica muscular y reductor de la degradación de las proteínas musculares es menor que el consumo de la propia leucina y significativamente menor que la ingesta de proteína de suero (9).

Efectos de la suplementación con HMB en la fuerza y el tamaño muscular

La literatura científica muestra como la suplementación con HMB puede afectar a los receptores y hormonas celulares, como el cortisol, la testosterona, y la insulina, o la modulación de las enzimas responsables para el catabolismo muscular (10).

Aunque no parece aumentar de manera significativa los niveles séricos de testosterona y cortisol, ni tampoco de la hormona de crecimiento (11).

Hay evidencia de que los adultos que comienzan un programa de ejercicio físico tienen menores niveles de marcadores de daño muscular inducido por el entrenamiento de fuerza cuando se suplementan con 3 g/día de suplementación con HMB (12) o cuando realizan una suplementación con creatina (13).

Esto también se observó en adultos mayores encamados, donde la suplementación con HMB preservó la masa muscular durante 10 días que estuvieron en estas condiciones.

Se hipotetiza que dichos efectos se deben principalmente a la capacidad de la suplementación con HMB a actuar como anticatabólico, más que por sus posibles efectos estimuladores de la síntesis proteica (14).

De hecho, la suplementación con HMB presenta potenciales usos en el campo clínico más que en el campo fitness y de mejora de la composición corporal y del aumento del rendmiento deportivo.

Sin embargo, en una reciente revisión sistemática y metaanálisis, se observó que la suplementación con HMB podría producir un ligero aumento de masa muscular, sin diferencias en la masa libre de grasa, masa grasa o mejora de la fuerza.

En cambio, los autores concluyen que no apoyan el consumo de suplementación con HMB con el objetivo de la mejora de la composición corporal o de la fuerza en ejercicios de resistencia (15).

Resultados de los efectos de HMB
Figura 2. Resultados de los efectos del HMB sobre la masa total, masa libre de grasa y masa grasa

Resultados similares obtuvieron Courel-Ibáñez, J. et al (2019) en una revisión sobre la suplementación junto con el ejercicio físico en personas adultas mayores a 50 años.

Se observó que la suplementación con HMB, además del ejercicio físico, “no tiene ningún impacto, o es bastante bajo, en la mejora de la composicón corporal, la fuerza muscular o el rendimiento físico”(16).

Conclusiones

La ingesta de HMB parece tener un efecto principalmente protector y anticatabólico. Hasta ahora, la evidencia es muy contradictoria y se necesitan estudios más a largo plazo y con muestras de participantes más grandes.

A pesar de ello, sí parece estar claro su seguridad, y que presenta potenciales usos clínicos en situaciones de hipercatabolismo y alta degradación muscular.

A continuación os dejamos el suplemento HMG de Scientiffic Nutrition, que podéis adquirir con un 10% de descuento con el cupón “ME10”.

HMB – (100 Cáps) – Scientiffic Nutrition

Referencias bibliográficas

  1.  Hider RC, Fern EB, London DR. (1960). Relationship between intracellular amino acids and protein synthesis in the extensor digitorum longus muscle of rats. Biochem J. 114: 171–178.
  2. AIS (2021). THE AIS SPORTS SUPPLEMENT FRAMEWORK ABCD CLASSIFICATION SYSTEM
  3. Nissen SL, Abumrad NN. (1997). Nutritional role of the leucine metabolite b-hydroxy-b-methylbutyrate (HMB). J Nutr Biochem. 8: 300–311.
  4. Wilson GJ, Wilson JM, Manninen AH. (2008). Effects of betahydroxy- beta-methylbutyrate (HMB) on exercise performance and body composition across varying levels of age, sex, and training experience: a review. Nutr Metab (Lond). 5:1.
  5. Nissen S, Sharp RL, Panton L et al. (2000). Beta-hydroxy-betamethylbutyrate (HMB) supplementation in humans is safe and may decrease cardiovascular risk factors. J Nutr. 130: 1937–1945.
  6. Kaczka, Piotr et al. (2019) Mechanism of Action and the Effect of Beta-Hydroxy-Beta-Methylbutyrate (HMB) Supplementation on Different Types of Physical Performance – A Systematic Review. Journal of human kinetics vol. 68 211-222
  7. Nissen S, Sharp R, Rathmacher JA et al. (1996). The effect of leucine metabolite b-hydroxy b-methylbutyrate (HMb) on muscle metabolism during resistance-exercise training. J Appl Physiol. 81:.2095–2104
  8. Smith HJ, Mukerji P, Tisdale MJ. (2005). Attenuation of proteasomeinduced proteolysis in skeletal muscle by {beta}-hydroxy-{beta}-methylbutyrate in cancer-induced muscle loss. Cancer Res. 65: 277–283.
  9. Wilkinson DJ, Hossain T, Hill DS, et al. (2013) Effects of leucine and its metabolite β-hydroxy-β-methylbutyrate on human skeletal muscle protein metabolism. J Physiol. 2013;591(11):2911-2923
  10. Slater GJ, Jenkins D. (2000). Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate (HMB) supplementation and the promotion of muscle growth and strength. Sports Med 30: 105–116
  11. Teixeira FJ et al. (2019). Leucine Metabolites Do Not Enhance Training-induced Performance or Muscle Thickness. Med Sci Sports Exerc. 2019 Jan;51(1):56-64
  12. Panton LB, Rathmacher JA, Baier S et al. (2000). Nutritional supplementation of the leucine metabolite beta-hydroxy-betamethylbutyrate (hmb) during resistance training. Nutrition. 16: 734–739.
  13. Jowko E, Ostaszewski P, Jank M. (2001). Creatine and b-hydroxy-bmethylbutyrate (HMB) additively increase lean body mass and muscle strength during a weight-training program. Nutrition. 17: 558–566
  14. Deutz NE, Pereira SL, Hays NP, et al. (2013). Effect of β-hydroxy-β-methylbutyrate (HMB) on lean body mass during 10 days of bed rest in older adults. Clin Nutr ;32(5):704-712
  15. Jakubowski JS, Nunes EA, Teixeira FJ, et al. (2020) Supplementation with the Leucine Metabolite β-hydroxy-β-methylbutyrate (HMB) does not Improve Resistance Exercise-Induced Changes in Body Composition or Strength in Young Subjects: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients.;12(5):1523
  16. Courel-Ibáñez, J., Vetrovsky, T., Dadova, K., Pallarés, J. G., & Steffl, M. (2019). Health Benefits of β-Hydroxy-β-Methylbutyrate (HMB) Supplementation in Addition to Physical Exercise in Older Adults: A Systematic Review with Meta-Analysis. Nutrients, 11(9), 2082.

Autor: Estebala | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Dietista-Nutricionista. MSc Nutrigenómica y Nutrición personalizada.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo