Preparación Física en el Fútbol ¿Desaparecerá?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Preparación física

En la actualidad existe una gran controversia acerca del papel de la preparación física en el entrenamiento de los deportes de equipo, especialmente en el caso del fútbol.

Atendiendo a los grandes equipos europeos podemos observar una gran variedad de perfiles de los preparadores físicos. Algunos son tradicionales, otros integran la preparación física con el trabajo de otros aspectos como los técnicos o los tácticos, y hay quienes opinan que la preparación física es un mito (Seirulo).

Evolución de las tendencias de la preparación física

Si analizamos como ha evolucionado la preparación física en el fútbol, desde la creación de su primer reglamento en 1863 por la Football Association hasta la actualidad, podemos observar que ha cambiado de forma radical.

En sus inicios y hasta hace relativamente pocos años, la preparación física del futbolista se basaba en la preparación física de un atleta para que después el futbolista transfiriera esas ganancias físicas al fútbol (1 y 3).

Era un trabajo descontextualizado, que se realizaba sin balón y sin tener en cuenta ni las características específicas del fútbol, ni aspectos tácticos o técnicos (1, 2, 3 y 4).

Para obtener una muestra de ello basta con observar las obras de referencia para la preparación física como son: “La preparación física del fútbol basada en el atletismo” de Álvarez del Villar (1), “Fútbol y musculación” de Gilles Cometti (3) o “Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento” de Tudor Bompa (2).

La evolución en este aspecto del entrenamiento ha ido enfocada a integrar la preparación física en el contexto del fútbol y del modelo de juego que se pretenda entrenar y jugar.

Para ello una de las primeras cosas que se analizaron fueron las demandas energéticas del fútbol, para entrenar de acuerdo a los esfuerzos que nos vamos a encontrar en un partido.

Pero este tipo de entrenamiento seguía la estructurar anterior de preparar al futbolista como un atleta, aunque ajustando más los esfuerzos a los que iba a desempeñar en un partido. Por ello se siguió avanzando hacía un entrenamiento que integrase la preparación física dentro del entrenamiento del modelo de juego.

Los 2 autores más importantes en esta evolución han sido Paco Seirulo y Vitor Frade, de los que hablaremos en el siguiente apartado.

Opinión de autores

En este apartado vamos a ver a los 2 autores más importantes de los últimos años en cuanto a metodología de entrenamiento en el fútbol. Por un lado tenemos a Paco Seirulo, autor del microciclo estructurado. Y por otro lado a Vitor Frade, autor de la periodización táctica, cuyo máximo exponente ha sido José Mourinho.

Paco Seirulo (Ex-preparador físico del FC Barcelona)

Este autor (7) parte de la idea de que la preparación física no existe, que lo que existe es la preparación del futbolista.

Gracias a su experiencia entrenando en otros deportes, afirma que el fútbol es el deporte que más prima las habilidades del jugador. Entre ellas destacan su inteligencia, su toma de decisiones, su sensibilidad, su comprensión del espacio y del tiempo…

Y justifica esta afirmación en que en fútbol, lo mismo que un jugador utiliza para moverse también lo usa para jugar. Y además de eso tiene que estar concentrado en si mismo y en el equipo.

Para Seirulo (7) el fútbol no es correr sin más, sino adaptarse a correr respecto al balón y al rival. Piensa que la velocidad es tocar el balón con la velocidad adecuada y hacia donde tú deseas.

Respecto a la resistencia dice que es aplicar la energía en el momento oportuno. Si no,
la fuerza no sirve para nada. Si un jugador es muy fuerte pero cada vez que choca con un rival le quitan el balón o hace falta, está perdido.

Mitos en el fútbol

Este autor (7) habla de 3 mitos en el fútbol:

Pretemporada

La pretemporada: “Yo creo que es imposible que, entrenando un mes, se llene, como se pretende, el tanque de un futbolista para toda la temporada. Imposible. Y los preparadores tenemos que flagelarnos en esto pues le hemos dado demasiada  importancia a la pretemporada”.

También señala que hacer entrenamientos dobles y triples durante dos o tres semanas no es bueno para los futbolistas, ya que sólo se consigue fatigarlos. Y, consecuentemente, lo pagan durante los cuatro o cinco primeros partidos de liga.

Para él lo correcto es prepararse para el primer partido sólo. Y luego para el segundo, y así sucesivamente.

Calentamiento

El calentamiento: Para Seirulo y su equipo el hecho de calentar es sólo un acto socioafectivo, que sólo sirve para ponerse en contacto con los compañeros y con el ambiente. Y resta importancia al calentar para mejorar el rendimiento y evitar lesiones diciendo que ha visto mil veces cómo un jugador sale a jugar sin calentar, por la lesión de otro, y juega sin problema alguno.

Además habla de la importancia de realizar entrenamientos diferentes en cuanto a objetivos e intensidad para evitar que los jugadores se acostumbren. De esta manera se tienen que adaptar al nuevo entrenamiento sacando la energía que tenían guardada.

Musculación

Y respecto a las lesiones y a la musculación opina que es un error adjudicar siempre las lesiones a la preparación física. En el fútbol se pueden producir dos cosas: accidentes y lesiones.Los accidentes son inevitables y las lesiones no.

Utilizar las pesas de forma genérica, en movimientos y en cargas que son muy ajenas al fútbol, es un error.

Las pesas preparan al músculo para otras actividades. Pero no para las que va a utilizar el jugador en el césped. Y eso le provoca sobrecargas. La musculación
hay que usarla para mejorar la fuerza enfocada al fútbol, no genéricamente.

Otra cosa es que de los 16 a los 19 años el futbolista necesite una formación muscular
para que transformarse en un deportista. Pero si puede ser con balón, mejor. Ya que el balón añade el elemento coordinativo que luego va a utilizar en el campo.

Y señala que  la cuestión no es coger fuerza en las piernas. Sino adaptar la musculatura a lo que luego se va a realizar en el campo. Lo contrario genera lesiones, pues el músculo no está preparado para las exigencias del fútbol.

Vitor Frade

Vitor Frade es un profesor jubilado de la Universidad de Oporto y el autor de la Periodización Táctica. Este modelo de planificación y entrenamiento tiene una visión de la preparación física diferente a la tradicional.

Para este autor la preparación física entendida descontextualizada del juego no tiene sentido. Y cuestiona:  ¿para qué sirve entrenar a correr carreras de 100 metros, si durante un partido el jugador va a realizar esprines de entre 10 y 15 metros? (8).

De acuerdo con la periodización táctica se debe entrenar según un modelo de juego, sus principios y sub-principios. Y al entrenar estos principios y sub-principios del juego también se estarán entrenando las demandas físicas que un jugador deberá desempeñar en un partido (6, 8 y 9).

Además Vitor Frade (9) considera que entrenamientos cortos (máximo 1 hora y media) son suficientes. Pero añade que es necesario entrenar con intensidad (tanto física como psicológica).

Por tanto, al entrenar las situaciones que el jugador se va a encontrar en el partido y al hacerlo con intensidad (igual que se realizará en un partido), se estaría entrenando también la preparación física necesaria para su manera de jugar (8 y 9).

Como se puede ver Vitor Frade propone un entrenamiento específico. En todo momento está dirigido a entrenar el modelo de juego en todos sus componentes (técnico, táctico, físico, psicológico…).

Bibliografía

  1. Álvarez del Villar, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Editorial: Gynos.
  2. Bompa, T. (2003). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Editorial: Hispano Europea
  3. Cometti, G. (1999). Fútbol y musculación. Editorial: Inde.
  4. Cometti, G. (2002). La preparación física en el fútbol. Editorial: Padiotribo.
  5. Cubeiro, J.C. y Gallardo, L. (2012).  Código Mourinho. Descifrando el éxito de “el Especial”. Editorial: Alienta.
  6. Oliveria, B. (2011). Mourinho ¿Por qué tantas victorias? Editorial: MC sports.
  7. Seirulo, F. (2007). La preparación física no existe. Marca: Conversaciones de fútbol (24 de noviembre de 2007).
  8. Tamarit, X. (2009). ¿Qué es la periodización táctica? Editorial: MC sports.
  9. Tamarit, X. (2016). Periodización táctica vs periodización táctica : Vítor Frade aclara. Editorial: Librofútbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.