El Arte del Boxeo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
El Boxeo

El Boxeo es uno de los deportes más completos que existen, pudiendo ser considerado, además, como el más adecuado y excelente para la autodefensa (1). Por ello, en este artículo se van a analizar diferentes componentes que rodean al Boxeo como arte pugilístico.

Los Orígenes del Boxeo

Los seres humanos han utilizado sus puños en todas las épocas, bien sea para defenderse o para atacar (1,2). La primera indicación de cualquier forma de Boxeo se remonta hasta el año 4000 a. C (2). Los jeroglíficos egipcios muestran a soldados peleando con las manos y los antebrazos cubiertos con cuerdas y jarrones (2). Es tan antiguo este deporte que su invención fue atribuida a Herakles, aunque hay otros que se lo asignan a Teseo (1). Al mismo tiempo, Homero ya hace mención de este deporte en sus poemas épicos, ensalzando sus virtudes y loando a los pugilistas (1).

Decálogo del Pugilista

Amado Arrabal Moya citado en Rodríguez (1) recopila y estructura una serie de puntos acerca de las normas éticas y morales del Boxeo:

  1. Repudio las armas, porque mi deporte es el arte de la propia defensa.
  2. No usaré jamás mis puños si no es en mi propia defensa.
  3. Practicaré los ejercicios de forma disciplinada.
  4. Cuidaré mi cuerpo y lo mantendré alejado del vicio.
  5. Cuidaré también mi espíritu.
  6. Respetaré los fallos, aunque los considere injustos.
  7. Respetaré y haré honor a mis adversarios en el triunfo y en la derrota.
  8. No subestimaré a mis adversarios ni me jactaré de mis triunfos.
  9. Viviré sencilla y honradamente.
  10. Recordaré a mi maestro con cariño.

Las Reglas de Oro para triunfar

Rodríguez (1) establece diez reglas de oro esenciales para triunfar en el Boxeo (1):

  1. No olvides nunca que el Boxeo es un arte.
  2. Sé valiente, agresivo, acometedor, sin olvidar, al mismo tiempo, ser sumamente precavido.
  3. En Boxeo, los errores se suelen pagar caros (por ello, no malgastes tus esfuerzos en gestos o movimientos inútiles).
  4. La rapidez, la astucia y la sorpresa serán armas que te ayudarán a vencer. ¡Empléalas!
  5. No demuestres jamás que sientes fatiga; puede ser aprovechado por tu rival para esforzarte en abatirte.
  6. Atención a quien te dirige desde el rincón, y trata de ejecutar lo que desde allí se te indica.
  7. Jamás menosprecies la calidad pugilística de tu contrario.
  8. En Boxeo no hay enemigo pequeño.
  9. Al llegar al rincón relájate al máximo, al tiempo de respirar con fuerza.
  10. El Boxeo es duro y resulta difícil alcanzar la gloria, pero, si persistes, te cuidas, no faltas a los entrenamientos y obedeces a tu maestro, seguro que llegarás a saborear las mieles de esa tan ansiada gloria.

El Boxeo como actividad Fitness

La percepción general es que los clubes aficionados son reacios a admitir a las personas que quieran usar el gimnasio como medio de mantenerse en forma (2). Sin embargo, aunque esto pueda haber sido así hace años, hoy desde luego no es cierto (2).

Blower (2) nos expone un ejemplo acerca de este fenómeno:

  • En Nueva York, en la década de 1980, se asistió a una moda en la cual los corredores de Bolsa y los ejecutivos de la banca de la ciudad acudían a los gimnasios de Boxeo más cercanos. El objetivo perseguido era descargar el estrés y la tensión de su jornada laboral. Poco tiempo después, este nuevo nicho permitió la organización de competiciones ante público, con reglas y pautas especiales. Finalmente, y gracias a estos encuentros nació el llamado “Boxeo de Cuello Blanco“.

Metodología de la Enseñanza

Los elementos básicos son el soporte técnico del proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje del Boxeo (3). Los elementos básicos se definen como (3) “aquellas habilidades más simples cuya relación expresa lo más esencial en el Boxeo y, constituye el soporte sobre el cual se ejecutan todas las acciones posibles de este deporte“.

Los objetivos prioritarios en lo referido a los niveles de profundidad del contenido de la enseñanza del Boxeo son (3):

  1. Aprender la ejecución del elemento básico.
  2. Encausar los aprendizajes anteriores a su ejecución con el fin de incrementar el nivel de efectividad de la acción.

Fases de Asimilación de la Enseñanza

Balmaseda (3) considera que para lograr lo comentado anteriormente, es imprescindible respetar las fases de asimilación de la acción técnica y sus condiciones de ejecución (Tabla 1):

  • Familiarización: esta fase aparece cuando el practicante es capaz de nombrar el elemento que observa. Este nivel de asimilación se refiere al conocimiento que pedagógicamente se requiere para avanzar a niveles de desarrollo superiores.
  • Reproducción: esta fase se alcanza cuando el practicante logra una repetición del movimiento con arreglo al modelo técnico. Este es el primer estadío en términos de ejecución que se alcanza en la conformación del hábito motor.
  • Aplicación: esta fase se logra cuando el practicante sobre la base de la automatización del movimiento, concentra la atención en factores externos, cambiantes en diferentes grados, pudiendo realizar en diferentes condiciones la tarea motriz o ejecución.
  • Creación: este elemento se materializa cuando el practicante es capaz de dar soluciones no aprendidas durante la realización de la tarea motriz en el transcurso del proceso de ejecución, siempre que esas soluciones sean posibles y válidas.
Condiciones de ejecución
Tabla 1. Condiciones de ejecución en las diferentes fases de asimilación (Balmaseda, 2009)

Hábitos Motores

Los Hábitos Motores se forman durante las dos primeras fases de asimilación de la ejecución de los diferentes elementos básicos del Boxeo (3). Constituyen manifestaciones motrices caracterizadas por una alta automatización con baja participación consciente. Todo ello, logrado por la elevada cantidad de repeticiones que provocan una estabilización en los procesos neuromusculares (3).

Balmaseda (3) matiza que con la formación del hábito motor no se capacita a los mismos para el ejercicio de la exigencia de la actividad competitiva del Boxeo. Por ello, no va a resolver los problemas cambiantes que se presentan en esta actividad.

Habilidades Motrices

Las Habilidades Motrices (HM) se forman durante las dos últimas fases de asimilación de la ejecución de los diferentes elementos básicos del Boxeo (3). Se conceptualizan como el empleo racional y consciente de los conocimientos, capacidades y hábitos que se poseen, lo que permite solucionar tareas en condiciones cambiantes con un logro eficiente de rendimiento (3). Este autor (3), recalca que en el Boxeo, el desarrollo y formación de las habilidades deportivas se obtiene cuando ese hábito motor establecido, es decir, un elemento básico en concreto (Tabla 2), se vincula a situaciones tácticas.

La formación y desarrollo de las HM en el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje transcurre por las siguientes etapas (3):

  1. Dominio inicial de los fundamentos como un todo.
  2. Diferenciación, apropiación e integración de las partes del gesto como un todo.
  3. Consolidación y profundización de la habilidad.
Elementos básicos del Boxeo
Tabla 2. Elementos básicos del Boxeo (Balmaseda, 2009).

Conclusiones

Los orígenes exactos del Boxeo están bastante confusos, pudiendo concretarse su aparición desde los primeros años de la humanidad.

Los demandantes del Boxeo, tanto con fines deportivos como recreativos (actividad y ejercicio físico), deberán respetar una serie de normas morales y éticas sujetas a este deporte y a los elementos e historia que los rodea. Al mismo tiempo, también se exponen una serie de reglas de oro como requisitos de condición previa que se deberán entrenar y acatar para poder estar en la senda del triunfo.

Finalmente, y desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje del Boxeo, los elementos técnicos son el punto de partida de la metodología y planificación de la enseñanza de este deporte. Los objetivos de enseñanza del Boxeo se basan en el aprendizaje del elemento básico y su encauce con su ejecución. Al mismo tiempo, es imprescindible considerar las fases de asimilación (Hábitos Motores y Habilidades Motrices) y sus condiciones de ejecución.

Bibliografía

  1. Rodríguez, F. (2002). Teoría y práctica del Boxeo. Tutor: Madrid.
  2. Blower, G. (2008). Entrenamiento de las Técnicas del Boxeo. Tutor: Madrid.
  3. Balmaseda, M. (2009). Escuela cubana de boxeo: Su enseñanza y preparación técnica. Wanceulen: Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.