Factores a tener en cuenta en el aquagym

El objetivo del articulo consiste en conocer diferentes aspectos y en que consiste la practica del aquagym en el ámbito de los programas de salud.

✎ Autor:  Marc Braojos

El objetivo del articulo consiste en conocer diferentes aspectos y en que consiste la practica del aquagym en el ámbito de los programas de salud.

¿Que es el Aquagym?

El aquagym o el también llamado fitness acuático es una actividad dirigida que busca mejorar y mantener la condición física en el medio acuático, dentro de un marco de salud.

Se puede utilizar como un complemento de las actividades acuáticas o como una clase específica y por sus varias aplicaciones la podemos utilizar en cualquier momento de la sesión. Con unos componentes variados y ricos en contenidos.

Por tanto, en los programas de aquagym los objetivos que se utilizan pueden ser variados dependiendo del lugar en que se va a practicar.

También debemos tener en cuenta el grupo que vamos a tener y la orientación que le vamos a dar a la clase, también la edad de los participantes, el número de abonados, los niveles de natación y el tipo de colectivo con el que vayamos a trabajar.

Factores a tener en cuenta antes de plantear el programa de aquagym

El aquagym sirve para mejorar la condición física: Es decir, los podemos utilizar como para mantener o para mejorar las QFB. Pero todo en función de la aplicación que le quedamos dar y los objetivos que le queramos dar en función del colectivo con el que vayamos a trabajar.

El aquagym permite para crear transferencias con las diferentes técnicas de natación: Podemos utilitzar el aquagym para iniciar a los alumnos a la natación con las habilidades acuáticas básicas y para realizar ejercicios más analíticos que después se puedan utilizar como técnica en cualquier estilo.

El aquagym también nos ayuda a mejorar y prevenir lesiones y patologías: también podemos utilizarlos como ejercicios de rehabilitación, siempre sin entrar en competencias médicas y respetando la prescripción que han elaborado.

ℹ El aquagym sirve para diversificar, dar variedad a las actividades acuáticas: se puede hacer servir para romper con el ritmo normal de la clase.

Es decir, para introducir un tiempo libre más agradable o para que haya nuevas motivaciones y nuevos alicientes.

Origen del aquagym

Según Torrebadella (2015) destaca los antecedentes históricos de la natación, como aspectos contextualizados relacionados con el aquagym se puede destacar:

El aquagym está vinculado al agua y el agua forma parte de nuestra vida: El cuerpo humano está compuesto prácticamente en un 75% de agua. A más, en unos inicios el agua servía para usos más cotidianos (cocinar, limpieza,…) pero poco a poco se le van a ir atribuyendo también propiedades para la rehabilitación.

Antiguamente, el hecho de hacer deporte no estaba demasiado contemplado. La vida actual, un ritmo rápido, muchas horas sentados, malas posturas, estrés…, y el cambio de mentalidades hacia la prevención y una vida más sana hacen que las personas intenten realizar un agujero a su tiempo, para realizar cualquier tipo de ejercicio.                                             

En la actualidad nos encontramos con gran parte de adultos motivados para realizar una práctica deportiva. Estos, por la vida que han realizado (poco deporte, malas costumbres posturales, poca musculación…), tienen problemas de espalda.

ℹ Los médicos les recomiendan para que mejoren el estado de salud y el ejercicio físico va encaminado al medio acuático por sus grandes virtudes, por lo tanto, la práctica de aquagym está indicada para mantener el nivel de condición física sin que sufran las articulaciones.

Factores a tener en cuenta en el aquagym

Objetivos del Aquagym

Como objetivos podemos plantearnos los siguientes:

  • En el ámbito físico se pretende conseguir la mejora de la condición física
  • En el ámbito cognitivo conocer el funcionamiento del propio cuerpo y aprender los criterios a seguir para poder realizar actividad por su cuenta.
  • En el ámbito socio-afectivo, estimular la integración en el grupo y la autoaceptación
  •  En resumen, mejorar la calidad de vida, intentando que se adquiera un hábito de ejercicio físico saludable.
  • Como objetivos específicos, pues podemos plantearnos de hacer más referencia a un aspecto u otro de la dimensión físico-motriz. Además también, podemos encontrar objetivos del ámbito socio-afectivo y del ámbito cognitivo.

Es decir, en el ámbito físico podemos encontrar la mejora del condicionamiento físico, la mejora de la resistencia aeróbica, mejora de la coordinación y de la fuerza-resistencia, mejora de la movilidad articular y la elongación del músculo y generar una adaptación al esfuerzo.

A nivel cognitivo podemos identificar y concienciar de los efectos que se producen en el organismo en relación con la cualidad que se trabaja y se pueden conocer las diferentes formas de trabajo y los diferentes materiales.

Finalmente, a nivel socio-afectivo se generan competencias interpersonales relacionadas a colaborar con demás usuarios. Por ejemplo, a aceptar-sé a uno mismo, conocer las propias posibilidades y limitaciones.

También a regirse según las mismas reglas, ya que son para todos y hay que aceptarla y como que se producen retos cooperativos, se producen colaboraciones y se aprende a ayudar.

Referente a los contenidos, podemos encontrar principales y secundarios:

  • Como contenido principal hay el trabajo de la resistencia aeróbica
  • Como contenido principal también el trabajo de la fuerza y ​​resistencia muscular
  • Como contenido principal el trabajo de la flexibilidad (ADM).
  • Como contenidos secundarios aparece la coordinación y el equilibrio, la conciencia corporal, la actitud, la relajación y la  respiración. Por tanto, a nivel específico podemos destacar que también se enfoca en mejorar y favorecer la relajación, en Reeducar la respiración y mejorar la postura (conocimiento corporal, equilibrio y propiocepción).

Beneficios en el medio acuático

Según Medina, Prieto y Fernández (2000) destacan múltiples beneficios:

El aquagym da lugar a una situación de hipogravitatoriedad que provoca una reducción del peso corporal del sujeto cuando este es encuentra dentro del agua, lo que permite trabajar con menor presión intervertebral y las cargas son menos lesivas, produciendo mayor rango de movilidad en las extremidades.

Por tanto, hay una mayor movilidad articular, facilidad y libertad de movimientos, con menos esfuerzo y, como resultado, con menor dolor en los ejercicios.

Flotabilidad horizontal que también permite liberar la columna vertebral de presiones intervertebrales.

Efecto relajante que provoca la actividad acuática en diferentes temperaturas. Sobre todo cuando el agua está más fría se produce una vasoconstricción y cuando está más caliente se produce una vaso dilatación. Hay gran variedad de usuarios que tienden a probar los contrastes de temperatura.

Permite tener ayuda de material auxiliar. Es decir, podemos utilizar diferentes materiales para hacer más práctica la clase y que no se repitan siempre los mismos ejercicios.

Existe una amplia gama de recursos con respecto a ejercicios acuáticos, ya que no existe tanto peligro de lesión entre las articulaciones y sobre todo del impacto en toda la columna vertebral.

ℹ La resistencia que ofrece el agua al mínimo movimiento permite que se trabaje toda la musculatura física general de los movimientos que solemos utilizar en la vida cotidiana.

Permite una rehabilitación física, después de un período de reposo total o intervención quirúrgica, más rápida.

A nivel psicológico, tiene grandes beneficios y/o repercusiones. Las facilidades de trabajo que ofrece el agua a las personas se traducen en una mayor focalización hacia el ejercicio y no tanto hacia el propio dolor. Además, el programa acuático les permite ganar una mayor autoconfianza a medida que van progresando de mayor a menor dolor.

La planificación de la clase de aquagym

  • Definir la orientación que se tendrá en la sesión de aquagym
  • Marcar los objetivos que van a trabajar en cada sesión de aquagym
  • Premisas para la realización: tipología del grupo, grado de acondicionamiento físico del grupo, tipología de la instalación y la piscina, materiales disponibles.
  • La sesión de aquagym tendrá una parte inicial, una parte principal y una parte final.
  • La sesión de aquagym se puede organizar por grupos de trabajo, dirigida, en circuito o mixta que contenga varios aspectos.
  • Hay que tener en cuenta en la sesión de aquagym que los ejercicios modifican la intensidad del trabajo mediante la velocidad de ejecución, posición del cuerpo, posición de las manos y las palancas que vayamos a utilizar.

También hay que tener en cuenta en la sesión de aquagym, el material que vamos a utilizar, el nivel de natación, la cantidad de alumnos, los objetivos de la sesión, la temperatura y la profundidad.

materiales aquagym

Conclusión

Es muy importante que la sesión de aquagym se adecue al nivel de natación de los alumnos, que se lleve a cabo en una práctica segura, ya que muchas veces se dan indicaciones contradictorias en la clase y se suelen provocar accidentes, que sea divertida y motivadora al grupo al que nos vamos a dirigir, que sea efectiva y se trabajen los contenidos que se han seleccionado y no se acabe improvisando la sesión, que se distribuya bien el tiempo en las sesiones teniendo en cuenta que hay una parte inicial, principal y final.

Que la música sea adecuada al colectivo con el que vamos a trabajar, que el material sea variado para que haya diferentes ejercicios y que el material este preparado y sea el adecuado de manera que al acabar la clase se puede recoger habiendo una buena organización.

También hay que procurar que la sesión sea variada y no se haga lo mismo en todas las sesiones, ya que puede comportar aburrimiento tanto por parte de los ejercicios como de la música.

Relajación acuática

Referencias bibliográficas

  1. Soler Vila, A. y Jimeno Calvo, M. (1998), «Actividades Acuáticas para Personas Mayores». Gymnos, Madrid.
  2. Torrebadella, X (2015). Antecedentes históricos del arte de nadar en España (siglo XVI-1807) Ágora para la educación física y el deporte, 17(2) ,182-201 http://agorarevista.blogs.uva.es/files/2015/08/agora_17_2f_torrebadella.pdf
  3. Gómez, J. M., Miguel, R. P., & Fernández-Río, J. (2000). La natación adaptada como medio de integración para una persona con movilidad reducida.

Autor: Marc Braojos

imagen del autor del artículo

BIO: Grado CAFD, Universidad Pompeu Fabra, Máster en formación del profesorado, FP y enseñanza de idiomas, Universidad Ramon LLull, Facultad de psicología y ciencias de la educación Master MBA Sports Managment, Unisport Managment School

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad