Agua de mar: un alimento más

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
agua de mar

No es habitual que una persona se coma de una vez cinco kilos de carne y tampoco que se beba un litro de agua de mar, tampoco lo es que coma arroz o fruta que esté contaminada o en mal estado y tampoco que beba agua de mar procedente de una fuente contaminada o mal tratada. Es arriesgado comer huevos crudos al igual que beber agua de mar sin tomar ciertas medidas previamente, es contraproducente que una persona con patología celíaca coma alimentos ricos en gluten del mismo modo que una persona con una intolerancia, alergia o patología cualquiera a uno de los componentes del agua de mar, hiciera ingestas de esta. Lo recomendable ante una duda o problema es acudir al médico y luego al nutricionista.

Lo curioso es que llamemos a nuestro planeta, “Tierra” cuando lo que predomina es el agua.

agua de mar alimento
Imagen 2: Vista del planeta Tierra, y su agua de mar, desde el espacio. Fuente: A.T.D. (2014)1.

Lo que se dice sobre el agua de mar

Es laureada porque contiene todos los elementos de la tabla periódica, por ser alcalina (8,4) y es comparada diciendo que el 70% del cuerpo es agua de mar isotónica (9 gr/litro) mientras que el agua de mar pura es hipertónica (36 gr por litro). Por tanto, se deduce que si mezclamos 1/4 de agua de mar con 3/4 de agua “dulce” obtendremos un agua isotónica.

Aunque lo prudente es seguir las guidelines científicas, no hay que olvidar que son los seres humanos quienes hacen la ciencia y su personalidad puede quedar de manifiesto, no es de extrañar que De Bruin, A., Treccani, B. & Della Sala, S. (2015)2 demostraran sesgos de publicación por parte de autores favoreciendo estudios con resultados positivos sobre estudios con nulos o negativos hallazgos.

Sea considerada un alimento más, la panacea, inútil o peligrosa, el sentido común dictamina que es necesaria una ley que proteja al mar verdaderamente.

De lo que no cabe duda es que el agua de mar es un agua más, y si de hecho aguas bastante saladas son consideradas minero medicinales, por qué no incluir el agua de mar dentro de la clasificación de aguas.

agua de mar alimento
Tabla 1. Clases de aguas. Fuente: elaboración propia.

Contaminación de las aguas marinas

El primer escollo que preocupa es la salud de las aguas, y aunque el mar tiene su propio mecanismo de “depuradora”, vamos a nombrar los contaminates que pueden acceder al medio marino con mayor facilidad (SGGRA)3:

  • Hidrocarburos.
  • Materia orgánica, sustancias tensoactivas (detergentes), elementos nutrientes y microorganismos aportados por las aguas residuales urbanas y ganaderas.
  • Metales pesados.
  • Compuestos organohalogenados.
  • Sustancias sólidas.
  • La contaminación radioactiva por vertido de radioisótopos, se considera sólo en casos muy específicos.

Las principales vías de entrada de la contaminación son los aportes fluviales y los emisarios submarinos, pero no debe desdeñarse la vía atmosférica y la procedente de la navegación, especialmente en la contaminación de aguas profundas.

Las captaciones de agua salada se suelen localizar en la franja litoral o costera que, con diferencia, es la que soporta la mayor parte de la contaminación marina y contiene la mayor riqueza biológica. La contaminación de las aguas marinas puede incidir de manera muy importante en las diversas fases del proceso de producción, de modo que al elegir un emplazamiento para la captación del agua de mar, es fundamental conocer previamente su calidad y los riesgos de contaminación presentes en la zona.

Preocupante es el tema de los microplásticos marinos cuyo último destino no es bien conocido (Courtene-Jones W, Quinn B, Gary SF, Mogg AOM, Narayanaswamy BE (2017)4. Es hipotetizado que el agua de mar es el fregadero final por la contaminación antropogénica. Los autores nombrados anteriormente realizaron un estudio que proporcionó una cuantificación y caracterización de la contaminación de microplásticos ingerida por macroinvertebrados bentónicos adyacentes a agua profunda > 2200 m en el Rockall Trough, Northeast Atlantic Ocean.  De los invertebrados analizados el 48% ingirió microplásticos en cantidades comparables a especies costeras. A pesar de la remota localización, fibras de microplásticos fueron identificadas en agua de los fondos marinos a una concentración de 70.8 partículas m-3, comparable a las aguas superficiales.

Qué es el agua de mar exactamente

 El agua de los fondos marinos comúnmente se refiere al agua de mar que es bombeada desde una profundidad mayor a 200 m. Es normalmente asociada con las siguientes características: baja temperatura, alta pureza, y ser rica en nutrientes, concretamente, elementos beneficiosos (H. S. Hwang, H. A. Kim, S. H. Lee, Yun, JW, 2009)5.

Su localización lejos de la radiación solar resulta en tener una mínima o ninguna actividad bacteriológica. Menor fotosíntesis de plancton, consumo de nutrientes, y muchas descomposiciones orgánicas causan abundantes nutrientes que permanecen ahí. La abundancia de material inorgánica llega a ser mayor cuando aumenta la profundidad del agua de mar. Estas características han derivado la atención para la investigación sobre el agua de los fondos marinos o en inglés deep sea water (DSW) especialmente por sus numerosos minerales beneficiosos, que incluyen magnesio (Mg), calcio (Ca), potasio (K), cromo (Cr), selenio (Se), zinc (Zn) y vanadio (V)5,6.

El agua de mar es reclamada como de mayor contenido en minerales comparada a otras fuentes de agua6.

Minerales en el agua de mar

Mohd, S., Majid, F., Jaafar, A., Mahdzir, A., Musa, M. (2016)7 realizaron una revisión sobre los potenciales beneficios para la salud del agua de mar, en ella se contienen las siguientes tablas:

agua de mar alimento
Tabla 2. Contenidos minerales del agua de mar. Fuente: Adaptado de Takahashi, M., Huang, P. (2012)8.
agua de mar alimento
Tabla 3: cantidad de elementos en el agua de superficie y el agua profunda. Fuente: Sheu, MJ y colaboradores (2013)9.

El agua de mar es una buena fuente de nutrientes y podría ser empleado como un proveedor de estos puesto que los minerales contenidos en ella pueden beneficiar a la salud. Por ejemplo, el Mg es significante en los procesos fisiológicos del cuerpo tales como el metabolismo energético y funciones enzimáticas (Michelle, M., Beerman, KA (2007)10. El Mg es capaz de reducir la acumulación de lípidos en la aorta de sujetos que tienen alto consumo de colesterol (Ouchi, Y., Tabata, R.E., Stergiopoulos, K., Sato, F., Hattori, A., Orimo, H., 1990)11. Además de esto, es beneficioso para personas que tienen patalogía cardiovascular porque puede reducir el potencial de un infarto cardíaco por la dilatación de los vasos sanguíneos y detener los espamos en los músculos cardíacos y paredes vasculares (Faryadi, Q., 2012)12.

El Mg es además capaz de reducir el riesgo de obesidad, diabetes y asma5,13 y el agua para consumo, que tiene alto contenido en Mg, ha mostrado mayores efectos inhibitorios en la diferenciación de adipocitos, lo que significa que la síntesis de células grasas es capaz de ser enlentecida por el Mg (Hwang, H. y colaboradores, 2009)14.

Beneficios potenciales del agua de mar en la salud

    Se muestra a continuación una tabla con los beneficios encontrados en el uso de agua de mar (muchos de ellos experimentados en ratas).

agua de mar alimento
Tabla 4. Beneficios del agua de mar en la salud. Fuente: elaboración propia basado en Mohd, S., Majid, F., Jaafar, A., Mahdzir, A., Musa, M. (2016)7

Conclusiones

  • El agua de mar puede ser un alimento más.
  • Como en otros tópicos, genera un debate ciego por las partes enfrentadas.
  • El agua de mar debe ser un agua más dentro de las clasificaciones de aguas existentes, independientemente de su contenido mineral, demás características y el objetivo de su uso.
  • La contaminación y malas praxis son la gran amenaza del agua de mar, precedida por intereses particulares.
  • Los estudios científicos deben de dar un paso más, y dentro de las posibilidades actuales, marcar las guidelines del agua de mar lejos de todo sesgo.

Referencias

  1. A.T.D. (2014). Así se ve hoy nuestro planeta desde el espacio (en línea). Recuperado el 06/10/2017 de: http://www.latercera.com/noticia/asi-se-ve-hoy-nuestro-planeta-desde-el-espacio/
  2. De Bruin, A., Treccani, B., Della Sala, S. (2015). Cognitive advantage in bilingualism: an example of publication bias? Psychol Sci; 26 (1): 99-107.
  3. SGGRA (03/04/2013). Nota interpretativa sobre los requisitos sanitarios para la comercialización de agua de mar (en línea). Recuperado el 06/10/2017 de: http://www.aecosan.msssi.gob.es
  4. Courtene-Jones W, Quinn B, Gary SF, Mogg AOM, Narayanaswamy BE (2017). Microplastic pollution identified in deep-sea water and ingested by benthic invertebrates in the Rockall Trough, North Atlantic Ocean. Environ Pollut; 12, 231 (Pt 1): 271-280.
  5. S. Hwang, H. A. Kim, S. H. Lee, Yun, JW (2009). Antiobesity and antidiabetic effects of deep sea water on ob/ob mice. Marine Biotechnology; 11 (4): 531-539.
  6. Katsuda, T. y colaboradores (2008). Deep-sea water improves cardiovascular hemodynamics in kurosawa and kusanagi-hypercholesterolemic (KHC) rabbits. Biological and Pharmaceutical Bulletin; 31 (1): 38-44.
  7. Mohd, S., Majid, F., Jaafar, A., Mahdzir, A., Musa, M. (2016). Potential health benefits of deep sea water: a review. Evid Based Complement Alternat Med; 2016: 6520475.
  8. Takahashi, M., Huang, P. (2012). Novel renewable natural resource of Deep Ocean Water ( DOW ) and their current and future practical applications. Kuroshio Science; 6 (1): 101-13.
  9. Sheu, MJ y colaboradores (2013). Deep sea water modulates blood pressure and exhibits hypolipidemic effects via the AMPK-ACC pathway: An in Vivo Study. Marine Drugs; 11 (6): 2183-2202.
  10. Michelle, M., Beerman, KA (2007). The major minerals and water, in Nutritional Sciences: From Fundamentals to Food: 517-525, Peter Marshall, 7th edition.
  11. Ouchi, Y., Tabata, R.E., Stergiopoulos, K., Sato, F., Hattori, A., Orimo, H. (1990). Effect of dietary magnesium on development of atherosclerosis in cholesterol-fed rabbits. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology; 10 (5): 732-737.
  12. Faryadi, Q (2012). The magnificent effect of magnesium to human health: a critical review. International Journal of Applied Science and Technology; 2 (3): 118-126.
  13. Watson, R., Kokot, T., Muc-Wierzgo, M., Nowakowska-Zadjel, E., Dzięgielewska-Gęsiak, S. (2014). Nutrition in the Prevention and Treatment of Abdominal Obesity, Elsevier.
  14. Hwang, H. y colaboradores (2009). Inhibitory effect of deep-sea water on differentiation of 3T3-L1 adipocyte. Marine Biotechnology; 11 (2): 161-168.
  15. Keen, D., Constantopoulos, E., Konhilas, J. (2016). The impact of post-exercise hydration with deep-ocean mineral water on rehydration and exercise performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition; 13:17.

Deja un comentario