Velocidad en el fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,80 de 5)
Cargando…
velocidad en el fútbol

La velocidad en el fútbol es la capacidad condicional que permite dar una respuesta motriz rápida y correcta a los diferentes estímulos y distintas necesidades que se suceden en el desarrollo del juego, así como también la capacidad condicional que nos permite efectuar de forma rápida-óptima las acciones cognitivas y motrices necesarias para el desarrollo eficaz del juego. (1)

El objetivo final del entrenamiento de la velocidad es desarrollar una velocidad de movimiento de desplazamiento máxima (capacidad óptima de sprint al correr con o sin balón) y su relación con la velocidad gestual (pasar el balón, controlar, regatear, tirar a portería…) para aumentar la capacidad de rendimiento en competición. (4)

Las manifestaciones de la velocidad en el fútbol difieren de las presentadas en otros deportes, especialmente en los deportes cíclicos. Las manifestaciones de la velocidad pueden dividirse en dos niveles: (1)(2)

  1. Manifestaciones elementales de la velocidad en fútbol:
  • Velocidad de reacción: Capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible a un estímulo. Pueden diferenciarse entre reacciones simples o complejas.
  • Capacidad de reacción: Capacidad de realizar movimientos alcanzando en el menor tiempo la velocidad máxima.
  • Velocidad máxima: Después de una aceleración segmentaria o global, acíclica o cíclica, es la máxima velocidad obtenida, instantánea o media.
  1. Manifestaciones integrales de la velocidad en fútbol:
  • Resistencia a la velocidad: Capacidad de repetir aceleraciones alcanzando la velocidad máxima, con pautas intermedias que consientan de nuevo máxima intensidad, restituyéndose los sustratos propios de la vía anaeróbica aláctica requeridos para ese esfuerzo.
  • Velocidad resistencia: Capacidad de mantener movimientos a la velocidad máxima o submáxima.
  • Resistencia a la fuerza rápida: Capacidad de mantener la óptima aplicación de la fuerza rápida a pesar de la fatiga muscular.

En lo que respecta a la velocidad en los deportes colectivos, dos van a ser los elementos que constituyes la acción de juego que debemos diferenciar, por un lado la velocidad en el fútbol responsable en la realización del acto motor rápido en la cual van a estar presentes tanto los factores energéticos-condicionales (necesarios para desarrollar las acciones veloces en el fútbol como es la fuerza-velocidad y resistencia a la fuerza-velocidad), como los factores informacionales (sensación y percepción del movimiento, control y regulación de la acción, coordinación y técnica).

Y por el otro, la velocidad en el fútbol del equipo constituido por la atención selectiva, análisis de la información y la toma de decisión, adquiriendo un protagonismo para el rendimiento final incluso por encima de los aspectos condicionales. (3)

Con respecto a los niveles de aproximación, estableceremos criterios de especificidad creciente, en virtud de las manifestaciones de velocidad en el fútbol requeridas en las tareas y el formato de las mismas, esto es, su especificidad no solo en términos condicionales, sino también técnico-coordinativos y perceptivo-decisionales. (1)(2)

Velocidad en el fútbol, Primer nivel: General

En la velocidad en el fútbol, el nivel general únicamente se centrará en el aspecto condicional y la técnica de habilidades básicas (saltar, correr, lanzar). Este nivel es la base para cualquier deporte, tanto en su iniciación como en la planificación de un proyecto deportivo.
La velocidad en el fútbol

Velocidad en el fútbol, Segundo nivel: Dirigido

Este nivel nos permite mejorar y relacionar la velocidad con aspectos coordinativos y cognitivos orientados al deporte que se practica. En este nivel se utilizan instrumentos del deporte o parecidos y se trabaja en los lugares específicos para el deporte.

velocidad en fútbol

Velocidad en el fútbol, Tercer nivel: Especial

Este nivel ya trabaja con todos los elementos específicos del deporte que se practica. La velocidad en el fútbol se entrena al nivel necesario para la competición, con los elementos técnicos, coordinativos y cognitivos que se precisan.

velocidad en el fútbol imagen-1

Conclusiones sobre la velocidad en el fútbol

  • La velocidad en el fútbol es diferente a otros deportes (sobre todo a los cíclicos) y por tanto sus diferentes manifestaciones, su trabajo y los niveles de aproximación, también lo son
  • Para su entrenamiento hace falta diferenciar entre velocidad del jugador (individualmente) y velocidad de equipo (colectivamente), además de tener en cuenta el nivel de aproximación para abordar capacidades condicionales concretas o capacidades variables dependiendo de factores como la posición en el campo o el modelo de juego desarrollado

Bibliografía sobre la velocidad en el fútbol

  1. Casáis, L (2011). Apuntes de la asignatura Alto rendimiento en fútbol II. Facultad de ciencias de la educación y el deporte. Pontevedra
  2. Lago, C. (2002). La preparación física en el fútbol. Biblioteca Nueva. Madrid
  3. Martín Acero R. (1994). Rapidez, aceleración y velocidad. Revista de entrenamiento deportivo 8,4.
  4. Weineck, J. (1994). El fútbol total. Barcelona: Paidotribo.

Deja un comentario