Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Juegos de rugby como contenido de Educación Física

20 junio, 2021

El rugby es un deporte con grandes valores educativos para tratar en Educación Física. Se tratan sus características, valores y posibilidades en juegos de rugby.

juegos de rugby
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

El rugby es un deporte con grandes valores educativos para tratar como contenido en Educación Física. En el siguiente artículo, se tratan las características principales del deporte y seguidamente los juegos de rugby, temática en la que se va a centrar como alternativa para trabajar un deporte específico dentro de la EF tanto en los últimos cursos de Primaria como Secundaria.

Dentro de este artículo, os mostraremos una conceptualización inicial, abordado además las reglas básicas de este deporte.

A continuación trataremos ya de forma directa varios juegos de rugby como contenido en Educación Física y finalizaremos con una pequeña propuesta prática.

Rugby: conceptualización y características

El rugby tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX, en Inglaterra.

Parte de la disparidad de prácticas de lo que se conoce como fútbol, siendo parte de jugadores partidarios de jugar con el pie y parte de ellos, más vinculados a la práctica de lo que hoy se conoce como rugby (1).

El rugby es un deporte de colaboración-oposición, que se diferencia del fútbol por su juego con la mano, donde no se permite pasar el balón hacia delante, por lo que es necesario que los jugadores sin balón se coloquen detrás del portador para poder continuar el avance hacia la meta contraria.

El avance del balón solo se puede conseguir golpeándolo con el pie, o desplazándose con el jugador que lo porta.

Es un deporte motivante y con características distintas a los deportes convencionales, pero se deben considerar algunos peligros o riesgos que conlleva.

Uno de los riesgos que tiene el deporte, el cuál se puede disminuir a través de la práctica de juegos de rugby donde el alumnado desde el inicio comprende la lógica interna del juego y las acciones que se deben evitar, es las lesiones a las que el jugador se expone con el contacto constante que existe entre rivales, sobre todo las referidas a las lesiones de hombro.

Pelota de rugby

Reglas y normativa del rugby

A continuación,  se citan las principales reglas del rugby, las cuales pueden ser modificadas en el ámbito educativo debido a las características motoras y cognitivas del alumnado:

  • No se permite pasar el balón hacia adelante. El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.
  • Un jugador placado no puede retener el balón, debe pasarlo o soltarlo.
  • Cuando el juego se para (por ejemplo, por hacer un pase hacia delante), el juego se reinicia con una mele.
  • Un equipo suma puntos cuando consigue un ensayo, el cual se produce cuando el balón es llevado mas allá la línea de anotación y se apoya en el suelo.
  • En función de como se consigue el ensayo, el equipo consigue 2,3 o 5 puntos.
  • El partido presenta dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos.
  • Cada equipo consta de 15 jugadores, los cuales se dividen en atacantes y defensores.posiciones de rugby

Juegos de rugby en Educación Física

Los juegos de rugby son una gran alternativa educativa para tratar este deporte como contenido de valor. Los juegos de rugby pueden practicarse con contacto o sin contacto, jugando a una variante de este llamada rugby tag o rugby cinta.

Una opción para elegir las características o normas con las que se quiere jugar, es valorar las características del alumnado a nivel físico, su motivación, orientación al ego o a la tarea, la relación existente entre los alumnos, etc.

Si la relación y características son buenas y similares, se puede practicar una aproximación al rugby con juegos de rugby, mientras que si el alumnado es de primaria, presenta conflictos….es mejor practicar juegos de rugby sin contacto físico para evitar riesgos.

Como se ha comentado, el clima motivacional es muy relevante para la práctica de los juegos de rugby, por lo que el docente debe generar las mejores condiciones de práctica para que la percepción del alumnado sea positiva.

El clima tarea generado por el profesor predice de forma positiva la percepción de competencia, autonomía y relaciones sociales entre los alumnos (2).

Una de las estrategias para generar este clima mediante el trabajo de juegos de rugby es dar a conocer los objetivos de cada sesión y ayudar a los alumnos a ser realistas y plantear objetivos a corto plazo (2).

Juegos de rugby en EF

Considerando lo anterior, se plantean ahora distintos juegos de rugby que se puede trabajar durante una unidad didáctica completa del deporte o en sesiones aisladas para la práctica del mismo:

  • Ladrones de cintas: Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores. Cada jugador de cada equipo llevará consigo una cinta o pañuelo atado o sujeto a la cintura o espalda. A la señal de “ya” cada jugador debe ir a quitar las cintas a los oponentes, intentado no perder la suya (3). Gana el equipo que más cintas consiga, igualmente se puede inicial con este planteamiento de forma individual, y posteriormente jugar por equipos.
  • Zorros y gallinas: por parejas, la gallina lleva dos cintas, una en el pecho
    y otra en la espalda, esta debe huir ya que el zorro deberá intentar quitar las dos cintas en un tiempo determinado. Seguidamente se cambian los roles e intenta superar el tiempo.
  • Zorros, gallinas y víboras: Se forman 3 grupos y cada jugador lleva una cinta pegada en la espalda. Cada grupo debe pillar a otro (pillar, no supone tocar al jugador, sino robar su cinta).
  • 10 pases: con el balón de rugby, considerando que no se pueden hacer pases hacia delante. Se comienza con grupos enfrentados de 5 jugadores y se van introduciendo variantes: 7 jugadores, 10, 13 y 15.

 

  • Otras opciones de juegos de rugby que se puede desarrollar se realizan mediante la práctica de acciones del juego real:
    • La touché: Se realizan grupos de 6 alumnos y se dividen en dos equipos cada uno. Se hace una línea
      por equipo, ubicados hacia el lateral por el que se supone que se salió en balón en el caso de que se estuviera jugando. Tras esto, los jugadores se cogen de la mano del jugador rival de su lado. Se lanza
      el balón al medio y es el momento de soltar las manos para ir a recepcionar el balón.

      • Se da tiempo entre pruebas para que cada equipo elabore su estrategia.
    • Melés: en grupos de 6, dos equipos enfrentados, cada uno forma una línea de tres y detrás una de dos, entre ellos se unen apoyando los brazos y cuellos en los compañeros.  El alumno que se coloca detrás es al que hay que intentar hacerle llegar el balón.
    • Juegos de rugby reducidos: siguiendo las normas de juego real, pero con 7 jugadores en lugar de 15.

Propuesta práctica de rugby cinta

El rugby tag,  como se ha comentado, es una modalidad deportiva de invasión similar al rugby, pero que se diferencia de éste por no contemplar el contacto físico con el adversario.

En este juego de rugby, se eliminan los placajes, los cuales son sustituidos por el robo de unas cintas que llevarán todos los jugadores en la cintura (4). Debido a esto, no hay caídas al suelo ni ningún tipo de contacto físico.

Para realizar una propuesta de rugby cinta, basados en juegos de rugby, en primer lugar habría que plantear las normas del deporte para que todos los alumnos las tuviesen claras:

  • Los alumnos defensores deben quitar las cintas únicamente a los atacantes que se desplacen con balón.
  • El objetivo de los atacantes es marcar un ensayo.
  • Al igual que en el rugby, para poder conseguirlo se debe colocar el balón en el suelo, detrás de la línea de marca.
  • Los atacantes tendrán cinco oportunidades en cada posesión. Es decir, el equipo atacante tendrá cinco
    oportunidades para marcar.  Cuando la defensa les quite una cinta, perderán una oportunidad y deberán comenzar la jugada de nuevo.
  • El objetivo de la defensa es robar las cintas de los jugadores con balón, respetando la norma del fuera de juego.

Tras la explicación de las normas es un inicio, se puede continuar la sesión planteando juegos de rugby simples en pequeños grupos como los comentados anteriormente (robar la cinta, zorros y gallinas, etc.)

Pudiendo finalizar la sesión con una reflexión sobre la toma de contacto con el rugby sin contacto y las diferencias existentes con el mismo deporte con contacto, haciendo hincapié en la disminución del riesgo de lesión.

Conclusiones

El rugby, a pesar de parecer un deporte y contenido con mucho riesgo o agresivo, es uno de los deportes con menos conflicto debido al gran respeto existente entre jugadores y arbitro, sobre todo por la conciencia que se tiene sobre las lesiones y riesgos inherentes a la propia práctica.

El trabajo de juegos de rugby en educación física ayuda al alumnado a contar con recursos de práctica en el ámbito extraescolar, a mejorar la relación con los compañeros mediante el trabajo cooperativo y respeto y a mejorar su autoconcepto y seguridad en la práctica de actividad física.

Referencias bibliográficas

  1. Grancha, J. S. (1992). Historia del rugby. Apunts. Educación física y deportes3(29), 06-11.
  2. Abós Catalán, Á., Sevil Serrano, J., Sanz Remacha, M., & García-González, L. (2015). Variables motivacionales influyentes en una Unidad Didáctica de rugby: claves para la mejora de la intervención docente. Sportis1(2), 110-128. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17664/SPORTIS_1_2_2015_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Ruiz, F. J. M. (2016). Propuesta de una unidad formativa. Rugby tag: integración del rugby en educación primaria. EmásF: revista digital de educación física, (38), 87-102. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5351994
  4. Garcés Albán, M. L. (2019). Juegos predeportivos para la enseñanza de los elementos técnicos del rugby en los niños de 12 a 14 años de edad (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación.).


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.