Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Mindfulness en educación física como contenido

23 febrero, 2022

En el siguiente artículo se dará a conocer los beneficios del mindfulness en educación física para trabajarlo como contenido de la materia.

Mindfulness en educación física

Antes de comenzar el artículo acerca del mindfulness en educación física, debe citarse que la práctica de la meditación lleva siendo ejercida por el conjunto de la sociedad desde hace aproximadamente dos mil quinientos años a consecuencia de que han sido divulgadas por las religiones y las tradiciones espirituales.

La meditación es definida como un proceso mediante el cual una persona es capaz de observar y ser consciente de aquellas acciones que están sucediendo a cada instante en su cuerpo y mente, aceptando las experiencias que se van presentando tal y como son en realidad.

El fin por el cual Buda, su creador la diseñó, fue para abordar la expulsión del sufrimiento y las emociones destructivas en las personas, pues, desde el punto de vista de su religión budista, la felicidad y el sufrimiento no dependen principalmente de las circunstancias exteriores, sino de la propia mente.

Todo este fenómeno, incitó a la creación del mindfulness, pues es un denominador común ubicado en las diferentes corrientes de meditación emanadas del budismo para su puesta en práctica por parte de la población que forma la sociedad. (4)

Mindfulness en la playa

¿Qué es el mindfulness en educación física?

Mindfulness es un término procedente de la traducción al inglés del término pali “sati”, que significa conciencia, atención y recuerdo. En lo que se refiere al castellano, el mindfulness en educación física no tiene un estándar, pues ha sido traducido indistintamente como atención plena o conciencia plena.

El interés del mindfulness no es restringido únicamente al ámbito de la psicoterapia, pues ha despertado también un enorme interés en la neurofisiología y también en la educación, ya que la práctica del mindfulness se perfila como una poderosa herramienta educativa sobre todo en aquellas asignaturas relacionadas con la salud mental y física como es el caso de la educación física.

El término mindfulness se aplica en tres ámbitos distintos que son el de constructo, el de práctica y el de proceso psicológico:

  • Referente a constructo existen definiciones centradas en la experiencia del momento presente con aceptación y sin juzgar.
  • Como practica el mindfulness en educación física, ayuda a admitir a las personas sus pensamientos y emociones, sean cuales sean, sin ser juzgadas pues, ayuda a identificar en cada instante las propias sensaciones, emociones y pensamientos.
  • Como proceso psicológico, mindfulness, supone focalizar la atención en lo que se está haciendo o sintiendo, para que, con ella, una persona sea consciente de sus conductas y de todo lo que está relacionado con su físico.

Componentes del mindfulness en educación física

Los componentes del mindfulness en educación física, que provienen del zen son los siguientes que aparecen a continuación:

  1. Atención al momento presente: es la habilidad de saber ubicarse en el presente en lugar de estar pendiente del pasado o del futuro (esperanzas, deseos y desconfianzas).
  2. Apertura a la experiencia: capacidad para observar la experiencia sin interponer el filtro de los propios pensamientos.
  3. Aceptación: Se puede definir como la experimentación de los diferentes eventos o acciones que ocurren en el día a día de una forma plena sin interponer ningún tipo de barrera, como los pensamientos personales o las malas conductas.
  4. Dejar pasar: consiste en saber desprenderse y desapegarse de los diferentes bienes materiales que posee una persona, pues es un pensamiento muy afianzado que cuanto más se consiga, más feliz se será y en realidad esto no es así, pues, nada en el mundo material es estable durante mucho tiempo, todo persiste un cierto tiempo y luego desaparece.
  5. Intención: es aquello que cada persona persigue cuando practica mindfulness. Para ello cuando los alumnos practiquen mindfulness en educación física, deben participar con conciencia plena de lo que se está haciendo, teniendo un propósito personal para conseguirlo. (4)

Mindfulness en educación física

Biografía sobre la creadora del mindfulness en educación física: Vidyamala Burch

Vidyamala Burch la creadora del mindfulness, nació en Nueva Zelanda y comenzó a practicar la meditación en el año 1987.

Llegado el año 1995 se ordenó en la Orden Budista Triratna y estuvo viviendo en un centro de retiros de Inglaterra enseñando como meditar.

A los 16 años tuvo una lesión en su columna vertebral, padeció un accidente de coche y le realizaron dos intervenciones quirúrgicas que le hicieron desarrollar unas “estrategias para vivir con el dolor y el estrés usando mindfulness y compassion”.

Estas estrategias, eran un programa único que combinaba relajación, meditación, atención consciente, desarrollo de emociones positivas, planificación del esfuerzo y movimientos conscientes basados en yoga y pilates.

 

Actualmente se dedica a difundir su programa y formar a profesionales de la salud y otras personas interesadas en el programa Respira Vida Breathworks. (3)

Beneficios de la implementación del mindfulness en educación física como contenido educativo

Los principales beneficios que va a conseguir el docente de educación física implementando el mindfulness en educación física como contenido educativo van a ser los siguientes que se citen a continuación:

  • Incrementar la atención plena en las tareas propuestas a la hora de la explicación y de la ejecución.
  • Elevar la autoestima personal mediante la práctica del mindfulness en educación física.
  • Mejorar el control de la respiración para incrementar el bienestar físico reduciendo la fatiga en las tareas.
  • Trabajar la visualización para ayudar a los alumnos en la consecución de sus objetivos personales.
  • Potencia la adaptación al cambio.
  • Mejorar el nivel de concentración en las tareas del día a día y las escolares.
  • Mejorar la participación activa en las tareas para fomentar la sociabilidad. (1)

Algún ejemplo práctico para trabajar el mindfulness en educación física como contenido educativo:

A continuación, se van a citar una serie de ejemplos de como trabajar el mindfulness en educación física para que sea un contenido muy pedagógico.

Ejemplo didáctico sobre mindfulness en educación física

Los alumnos cogen una esterilla y se distribuyen por el espacio del gimnasio y se les indica que se coloquen en una posición en la que se encuentren cómodos. Seguidamente el docente expresa en alto lo siguiente:

“Quédate quieto en la postura que tienes, puedes sentir cómo entra el aire en tu cuerpo y toma un momento para percibir cómo de profundo llega a tu interior.

Toma conciencia de tu cuerpo, nota tu postura. Siente, al recorrer tu cuerpo con tu mirada interna, las zonas en las que hay tensión. Solo siéntelas, no hagas nada, no te recoloques. ¿Dónde estás en tensión?, ¿dónde estás relajado? Ahora estás presente en tu cuerpo, a medida que lo observas sin hacer nada, sin responder. Solo dejando que la información te llegue, que suceda lo que está sucediendo, sea lo que sea eso que percibes dentro de ti o lo que registran tus sentidos que viene de fuera.

No reaccionas voluntariamente; solo observas lo que ocurre. Sea lo que sea lo aceptas, simplemente está ahí. Y sigues estando en tu respiración, ese ritmo que no cesa. ¿Hasta dónde llega de dentro en tu cuerpo?, deja que vaya tan profundamente como necesite ir. Y sigues quieto. Sencillamente observas tu respiración, tu cuerpo. Estás ahí, presente, sin más“.

Ejemplos de mindfulness en educación física mediante la técnica de prácticas de atención o body scan

Según el tipo de atención que se ejercite se pueden distinguir tres tipos de prácticas que son la de atención sostenida (focalizada) o cerrada, la de atención abierta y la de atención plena (focalizada y abierta a la vez).

  1. Ejercicio de atención sostenida (focalizada) o cerrada: contar el número de respiraciones sin alterar el ritmo de respiración desde la número 21 al número 1. Esto se realiza al menos tres veces y si el alumno se pierde durante el transcurso de las respiraciones debe de comenzar de nuevo.
  2. Ejercicio de atención abierta: etiquetar. Los alumnos se sientan, cierran los ojos y durante 5 minutos están abiertos a todo aquello que acontece a su alrededor tanto interna como externamente (pensamientos, emociones, ruidos, sensaciones físicas). Se trata de reconocer que eso que está ocurriendo, analizarlo sin identificación y sin juzgarlo para finalmente dejarlo fluir hacia el exterior.
  3. Ejercicio de atención plena: Los alumnos comen una porción de fruta. Posteriormente se les indica que observen su y que analicen la textura y su sabor residual que queda en tu boca. Si los alumnos tienen ideas ajenas a la tareas la observarán y dejarán que se marche como una nube para volver a centrarse en la tarea propuesta.

relajación en educación física

Ejemplos de mindfulness en educación física mediante las prácticas de consciencia corporal

Son aquellas tareas que incluyen prácticas basadas en el “escaneo” corporal, técnicas posturales y de movimiento consciente.

Para ello, los alumnos, tumbados sobre su espalda, irán explorando las diferentes partes de su cuerpo, desde los dedos del pie hasta su cabeza para que únicamente observen lo que acontece, centrando su atención sobre una parte del cuerpo y sentir como es la sensación en ese momento.

Posteriormente explicarán sus sensaciones con ayuda de dibujo y colores que ilustren aquello que han sentido, por ejemplo, el rojo significa calor y el azul frío. (2)

Referencias bibliográficas

  1. Deportes y Educación física. Obtenido de http://deportesyeducacionfisica.com/actividad-fisica/beneficios-del-mindfulness-para-deportistas/-. Recuperado el 8 de enero de 2022
  2. Lázaro, P. J. (2016). Mindfulness en niños y adolescentes. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría, 487-501.
  3. Respira vida. Obtenido de https://www.respiravida.net/biografia-de-vidyamala. Recuperado el 8 de enero de 2022
  4. Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. . Rev Neuropsiquiatr 79 (1), 42-51.

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo