Mentol ¿para qué sirve? ¿Mejora el rendimiento?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,60 de 5)
Cargando…
mentol

En el siguiente artículo analizamos el mentol y las conclusiones establecidas por diversos estudios científicos.

¿Qué es el mentol? ¿Para qué sirve?

El mentol es un alcohol secundario saturado que se encuentra en aceites de diferentes especies de la menta, principalmente, en menta arvensis y menta piperita. Se trata de un compuesto orgánico que se puede obtener tanto sintéticamente como de manera natural con la propia menta. Es una sustancia cristalina cerosa, clara o de color blanco que es sólida a temperatura ambiente pero líquida si aumentamos ésta temperatura. En medicina se le da un gran uso puesto que es un gran refrescante de la mucosa y un fuerte antiséptico.

¿Qué dicen los estudios sobre el Mentol?

Actualmente no se entiende el mundo del entrenamiento de alto rendimiento sin las numerosas ayudas ergogénicas que se utilizan. En los últimos años se han estado haciendo estudios sobre el efecto que produce el mentol en el rendimiento deportivo pero aún no se ha determinado si puede llegar a ser o no un factor beneficioso para el rendimiento. Hay que decir que la mayoría de estos estudios se han realizado a través de pruebas atléticas o de ciclismo de una duración más bien media-larga y que se han buscado variables como la sensación térmica o, en algunos casos, los niveles de producción de lactato.

Un estudio hecho con estudiantes polacos de la mano de Sonmez, et al. (2010) evaluaron a 16 sujetos a través de una prueba de 400 metros lisos en máxima intensidad. Se analizaron los niveles de lactato, de dolor muscular (pre y post prueba) y el rendimiento en tres grupos diferentes. El grupo experimental ingirió por vía oral 5 ml / kg / peso de infusión de menta (se realizó una infusión de 50g de menta con 1 litro de agua durante 15 min). El grupo placebo ingirió té sin azúcar con las mismas cantidades que el grupo predecesor y el grupo control no recibió ningún tipo de tratamiento. El grupo experimental y el grupo placebo ingirieron las sustancias una hora antes de la prueba.

mentol
Figura 1. Resultados del estudio científico sobre el mentol. 

Los resultados del estudio fueron claros: (Figura 1)

  • Los resultados en la prueba del análisis de lactatos por parte del grupo experimental mostraron mejores resultados y diferencias significativas con los resultados de los lactatos obtenidos en los grupos placebo (p <0,05) y control    (p <0,01 ).
  • El nivel de dolor percibido por parte del grupo control fue el más grande (1,8 ± 0,5) mientras que los grupo mentol obtuvo los resultados de percepción de dolor más bajos (1,2 ± 0,5). Sin embargo no se encontraron diferencias significativas.
  • Por otra parte tampoco hubo diferencias significativas con el rendimiento expresado con la velocidad media obtenido a través de la prueba.

Así pues, los resultados del estudio correlacionan con los estudios Barwood, et al. (2014) y Barwood, et al. (2015). Ambos estudios emplearon maneras diferentes de aplicar el mentol en sus respectivas pruebas. En todos estos estudios las muestras no superan los 11 sujetos en ninguna de ellas y la aplicación del mentol es totalmente diferente. Durante el estudio de Barwood, Corbett, & White (2014) se usa el mentol en formato spray en sujetos no entrenados durante una prueba de 5 km. A pesar de que en éste estudio se encontró que el mentol inducía a mejoras en la sensación térmica a partir del tercer kilómetro de la prueba, la temperatura aural (que se toma en el tímpano) tendió a ser más alta en el grupo de personas que ingirieron mentol respecto de las que no, aunque el rendimiento en la prueba no mostró ser significativo.

Más estudios científicos sobre el mentol

En cambio en el estudio Barwood, Corbett, Thomas, and Twentyman, (2015) se impregnó de spray de mentol una camiseta a un grupo experimental de sujetos que realizaron una prueba de ciclismo en unas condiciones de calor (16 km) y donde se les colocó dicha camiseta a partir del kilómetro nº10. Los participantes que llevaban la camiseta impregnada de mentol sintieron que la sensación térmica era menor y el confort a la hora de estar realizando la prueba con la camiseta era mayor. También un valor como es el RPE (percepción del esfuerzo) fue menor en los participantes del grupo experimental. Por el contrario, el rendimiento fue el mismo y no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.

Si cambiamos la perspectiva, encontramos que hay estudios que dan apoyo a la correlación entre mentol y rendimiento. En el estudio Stevens et al, (2016) se realizó una prueba atlética a los sujetos de 5 km libres a 33ºC. Antes de la prueba un grupo hacía una ingesta de hielo con agua (ice slurry) y otro grupo hacía un enjuague bucal con mentol durante el ejercicio. Las diferencias del rendimiento entre el grupo mentol (25,3 ± 3,5 min) respecto el grupo “hielo” (26,3 ± 3,2 min) en la prueba fue notable con (p = 0,01), el grupo “hielo” en cambio obtuvo              (p = 0,45).

Las pruebas mostraron que un cambio en la percepción de la sensación térmica durante el ejercicio a través de una enjuagada bucal de mentol va asociado a la mejora del rendimiento en una prueba de resistencia en condiciones de calor. Para concluir, el estudio mostró que las personas que ingirieron agua con hielo antes de la misma tenían una temperatura corporal más baja, pero no fue así con la sensación térmica de los participantes.

En referencia al estudio anterior, en el estudio de Flood, Waldron and Jeffries, (2017) se encontraron conclusiones similares ya que el estudio analizaba a 8 sujetos en una prueba de sprints en condiciones de mucho calor (35ºC); los sujetos se distribuyeron en dos grupos de manera aleatoria y realizaron varios enjuagues bucales antes y durante el ejercicio (cada 10 ‘). Se encontró que el grupo experimental o grupo mentol obtuvo mejores resultados en los tiempos de los sprints (p = 0,049) y en la potencia aplicada (p = 0,044). La sensación térmica en el grupo mentol también fue más baja (p = 0,036), aunque no hubo diferencias significativas en la temperatura de la piel y del cuerpo. Como resumen podríamos decir que con el efecto del mentol aguantas más el ejercicio de alta intensidad en temperaturas altas.

Por último, en un estudio realizado en Rumanía Asgar shahr.esfangreh, Mohamed ali azarbaijani, Bahloul habibi (2011) se encontró que inhalando menta el rendimiento en pruebas aeróbicas (Sit-up test y Bruce test) era significativamente más elevado (p = 0 , 01) en comparación con el grupo control que inhaló alcohol de farmacia.

También midieron el tiempo de reacción y éste también correlacionó con el grupo mentol (p = 0,05).

Mentol ¿Qué podemos sacar en claro de estos estudios?

Con todos estos datos podemos afirmar que el mentol aún no se puede mostrar como una ayuda ergogénica como tal, pero en algunos estudios se muestran mejoras significativas del rendimiento en pruebas de larga duración o sostenidas en el tiempo a altas temperaturas. De otro modo, sí que podemos afirmar que tiene efectos sustanciales en la percepción del esfuerzo, en la sensación térmica durante esfuerzos dilatados durante el tiempo. Los estudios muestran que podría haber afectaciones con el nivel de lactato obtenido en pruebas de resistencia anaeróbica láctica, pero todo esto todavía son hipótesis y no se han encontrado muchos estudios que apoyen ésta teoría.

Conclusión sobre el mentol

Para concluir, cabe añadir que serían necesarios estudios donde la muestra fuera mucho más abundante a fin de poder establecer conclusiones de mayor fundamento que respaldaran el resto de estudios citados anteriormente que citan al mentol como una posible ayuda ergogénica.

Referencias bibliográficas

  1. Barwood, M. J., Corbett, J., & White, D. K. (2014). Spraying with 0.20% L-Menthol does not enhance 5k running performance in the heat in untrained runners. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 54(5), 595-604.
  2. Barwood, M. J., Corbett, J., Thomas, K. and Twentyman, P. (2015), Relieving thermal discomfort: Effects of sprayed L-menthol on perception, performance, and time trial cycling in the heat. Scand J Med Sci Sports, 25: 211–218.
  3. Stevens, C. J., Thoseby, B., Sculley, D. V., Callister, R., Taylor, L. and Dascombe, B. J. (2016), Running performance and thermal sensation in the heat are improved with menthol mouth rinse but not ice slurry ingestion. Scand J Med Sci Sports, 26: 1209–1216.
  4. Flood, T., Waldron, M. and Jeffries, O. (2017). Oral l-menthol reduces thermal sensation, increases work-rate and extends time to exhaustion, in the heat at a fixed rating of perceived exertion. European Journal of Applied Physiology. 
  5. Sönmez, G., Çolak, M., Sönmez, S., et al. (2010). Effects of oral supplementation of mint extract on muscle pain and blood lactate. Biomedical Human Kinetics, 2, pp. 66-69.
  6. Asgar shahr.esfangreh , Mohammad ali azarbaijani , Bahloul habibi, (2011). Effects of mentha piperita inhalation on some factors of physical and movement performance of male athletes students. Ovidius University Annals. Recuperat a : http://www.analefefs.ro/anale-fefs/2011/issue-1/pe-autori/10.pdf
  7. El mentol.(2018). Mentol. Wikipedia. Recuperado el 20 de novembre de 2017 a: https://es.wikipedia.org/wiki/Mentol

 

MARTÍ SANCLIMENT MARCOS. Estudiante del Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL

1 Comentario

  1. Gran trabajo! Muchas gracias 😉

    En relación con todo lo anterior, en caso de probarlo, cómo recomendaríais hacerlo? Desde luego que sería para hacerlo cuando se acerque el verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.