Más horas de Educación Física

En el presente artículo presentamos la necesidad de incrementar el número de horas semanales de Educación Física en nuestros centros educativos.

✎ Autor:  Pablo Sánchez

España es uno de los países del continente europeo que menos franja horaria se dedica al área de Educación Física, según un estudio de la Eurydice Report (1). Francia, nuestro país vecino, establece en la ESO un 14 % del currículum a esta materia, mientras que en Malta, Turquía o en nuestro país, el porcentaje es sólo del 3%.

De modo genérico, un gran número de comunidades de nuestro país programan para 2 horas a la semana de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria y en la Educación Primaria, pero estas cifras están todavía muy alejadas de países vecinos. Además, como ya hemos visto en otros artículos de Mundo Entrenamiento, los beneficios que reporta para la salud de los escolares están más que demostrados por muchos estudios científicos (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

Según el estudio de Eurydice (1), en las propias estrategias españolas para el fomento de la actividad física en etapa escolar, se marcan como objetivos: «Alcanzar y consolidar unos mínimos horarios que permitan asegurar una práctica deportiva recomendable entre la edad escolar».

En el 2009, en una publicación del Consejo Superior de Deportes se defendía la idea de trasladar a las administraciones competentes, la necesidad de incrementar los horarios mínimos relacionados con la asignatura de Educación Física, atendiendo a las recomendaciones del Parlamento Europeo (2007), que establecen como consejo, un mínimo de 3 horas semanales.

El presidente del COLEF (Consejo de Licenciados en Educación Física), Vicente Gambau i Pinasa, lucha diariamente por que se establezca al menos, 3 horas semanales de clase de Educación Física. Esas tres horas mínimas de las que el Parlamento Europeo habla, pero si que es cierto que se aspira conseguir cinco horas a la semana.

Esto implicaría incrementar una clase semanal más en la Educación Secundaria y brindar la materia a 2º de BAC además de incrementar el horario en algunas comunidades en cuanto a la etapa de Educación Primaria se refiere.

Es más, en Educación Primaria, el área de Educación Física perdió peso tras la anterior reforma legal (la Ley Orgánica 2/2006 de Educación) y la gran mayoría de comunidades no compensaron esa disminución en los horarios finales. En nada menos que catorce comunidades autónomas se perdió tiempo de Educación Física en Primaria, según una publicación reaalizada por la Unión General de Trabajadores.

Todos los profesionales de las Ciencias del Deporte insistimos en que el área de Educación Física no es sólo tiempo de deporte, sino la base sobre la que se deben asentar todas las conductas motrices y todos los hábitos saludables de los jóvenes de nuestro país. Es cierto que hoy en día la población se ha concienciado mucho sobre este tema, pero en realidad se ha hablado mucho pero se ha realizado muy poco, porque aún queda camino por delante.

En el 2009 el Consejo Superior de Deportes ya defendía que la sociedad de occidente, y la sociedad española en particular, se puede ver un incremento progresivo de los hábitos sedentarios de los niños y jóvenes. Los índices de obesidad y sobrepeso infantil se han incrementado mucho en los últimos años. Esto es algo más que preocupante.

«Los índices de obesidad y sobrepeso infantil se han incrementado mucho en los últimos años».

El estudio de ENKID Sitúa el índice en un 26,3%, sin duda el más elevado de todo Europa, junto con países como Grecia o Malta. La televisión y los videojuegos, están cada vez más presentes en la sociedad y este hecho influye de forma negativa en el estilo de vida de los niños y jóvenes.

Desde Mundo Entrenamiento recalcamos y pedimos de forma insistente el incremento de horas en Educación Física, debido a que un tercio de los jóvenes de 9 a 17 años realizan ejercicio con una frecuencia insuficiente y a partir de los 15 la mitad, realizan actividad física solamente en el aula de Educación Física. Todos estos datos alarmantes se han extraído de una encuesta de 2010 realizada por el profesor Juan Luis Hernández de la Universidad Autónoma de Madrid.

Debemos de proclamar y luchar todos por conseguir este derecho en nuestros escolares: incremento de horas de Educación Física. Desde Mundo Entrenamiento defendemos que existe evidencia científica suficiente que demuestra beneficios físico-motrices, cognitivos, sociales y afectivos.

Es posible realizar una hora a la semana de Educación Física, sin que esto suponga un detrimento en otras materias del currículum y sí suponga una mejora para la salud y el rendimiento académico de nuestros alumnos y alumnas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

Por si todo esto fuera poco, la Educación Física transmite una gran cantidad de valores como la superación, el sacrificio, la cooperación, el juego limpio… Hablando en lenguaje educativo, también contribuye a la adquisición de las competencias clave (las que según Europa deben adquirrir todos los jóvenes al terminar las etapas educativas propuestas).

La EducaciónFísica transmite valores como la superación, la cooperación y el juego limpio

Bibliografía

  1. Eurydice Report (2013). Physical Education and Sport at School in Europe. Eurydice Report, Education and Training: Brussels.
  2. Scudder, M.R., Ferermeier, K.D., et al. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition 87(1): 140-152.
  3. Esteban Cornejo, I., Tejero González, C.M et al. (2014). Independent and combined influence of the components of physical fitness on academic performance in youth. Journal of Pediatrics 165(2):306-312.
  4. Organización Mundial de la Salud (OMS). La actividad física en los jóvenes. Recuperado [en línea] el 18/02/2015.
  5. Coe DP, Pivarnik JM, Womack CJ, Reeves MJ, Malina RM. (2006): Effect of physical education and activity levels on academic achievement in children. Medicine and Science in Sports and Exercise. 38:1515–1519.
  6. Hillman CH, Castelli DM, Buck SM. (2005): Aerobic fitness and neurocognitive function in healthy preadolescent children. Medicine and Science in Sports and Exercise. 37:1967–1974.
  7. Ting-Chien, Keita Kamijo, Matthew B. Pontifex, Kevin C. O’Leary, Mark R. Scudder (2011): The effects of an afterschool physical activity program on working memory in preadolescent children. Dev Sci 14(5): 1046–1058. doi:10.1111/j.1467-7687.2011.01054.x.
  8. Hillman CH, Erickson KI, Kramer AF. (2008): Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. Nature Reviews Neuroscience. 9:58–65.
  9. Hillman CH, Buck SM, Themanson JR, Pontifex MB, Castelli DM. (2009): Aerobic fitness and cognitive development: event-related brain potential and task performance indices of executive control in preadolescent children. Developmental Psychology. 45:114–129.
  10. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.

Autor: Pablo Sánchez

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com