Kéfir y sus efectos sobre el rendimiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
kefir en una cuchara

Hoy en día nadie duda de la importancia que una correcta alimentación tiene a la hora de mejorar durante la práctica deportiva. Su relevancia es tal que la alimentación forma uno de los pilares del entrenamiento invisible. En artículos anteriores en Mundo Entrenamiento comentamos la influencia de diferentes aliementos, como por ejemplo, los hidratos de carbono, el chocolate negro o incluiso el alcohol. En el presente artículos analizaremos los efectos que el consumo de kéfir tiene en el rendimiento deportivo.

¿Qué es el Kéfir?

El kéfir es un producto lácteo fermentado, en el que para su obtención, la leche es fermentada a través de una reacción anaeróbica (lacto-alcohólica), mediante la cual la lactosa se convierte en ácido láctico produciéndose anhídrico carbónico y alcohol (3, 8).

Beneficios generales del Kéfir

El kéfir se agrupa dentro de los alimentos funcionales (1, 3) debido a que, además de sus funciones nutricionales, beneficia a una o más funciones del organismo, entre los que destacan (1, 8):

  • Mejora la defensa inmunitaria.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Dismininuye la incidencia de cardiopatías.

plato de kefir

¿Influye la ingesta de kéfir en la práctica deportiva?

A día de hoy son pocas las investigaciones que se centraron en analizar este tema en profundidad. Si bien, parece existir consenso en el hecho de que el consumo de kéfir (así como de otros productos lácteos) es relevante en el proceso de entrenamiento a la hora de construir un cuerpo fuerte y resistente (4). A pesar de ello, son pocas la investigaciones que se centraron en detectar los beneficios que el consumo de kéfir tiene para la práctica deportiva. A continuación señalamos las principales conclusiones a las que llegaron los estudios más destacados:

  • Reduce el riesgo de infección en las vías aéreas y gastroinstestinales durante la práctica de activida física intensa y estresante (7).
  • Mejoraría los niveles de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular e inflamación sistémica (Proteína C-reactiva, PCR) durante la práctica de actividad aeróbica (6).
  • Facilitaría la recuperación postfatiga, el sistema inmune y la función tracto-digestiva (5).
  • Tendría efectos positivos sobre el estatus inflamatoria sistémico (2).

Por último, señalar que la evidencia científica de que el kéfir tenga efectos ergogénicos es muy deficiente (5).

Conclusiones sobre el kéfir

El consumo de kéfir con el objetivo de obtener mejores resultados deportivos estuvo de moda a principios del siglo XXI (2). Las diversas investigaciones realizadas hasta la fecha siempre señalan la importancia de realizar más estudios para poder arrojar conclusiones que sean definitivas acerca de la utilización del kéfir como elemento de suplementación deportiva.

A día de hoy, coincidimos con lo escrito por el Dr. López Chicharro, quién afirma que, de momento, “no hay evidencia suficiente como para recomendar la utilización del kéfir en deportistas” (2).

Blibliografía

  1. Falconi-Espinosa, V. (2010). Avances en la nutrición. Cádiz: S. M.
  2. López-Chicarro, J. (2015). Efectos del kéfir sobre el rendimiento. Recuperado el 27/09/2015.
  3. Lopitz-Otsoa, F.; Rementeria, A.; Elguezabal, N. & Garaizar, J. (2006). Kefir: a symbiotic yeasts-bacteria community with alleged healthy capabilities. Revista Iberoamericana de Micología. 23, 67-74.
  4. Mayoral, J. (2000). Alimentación natural y deporte.Natura Medicatrix. 60, 38-42.
  5. Nichols, A. W. (2007). Probiotics and athletic performance: a systematic review. Current Sports Medicine Reports. 6 (4), 269-273.
  6. O´Brien, K. V.; Stewart, L. K.; Forney, L. A.; Aryana, K. J.; Prinyawiwatkul, W. & Boeneke, C. A. (2015). The effects of postexercise consumption of a kefir beverage on performance and recovery during intensive endurance training. Journal of Dairy Science.  In press.
  7. Roy, B. & Troy, L. (2013). Potential Benefits of Probiotics in Highly Active People. American College of Sports Medicine. 17 (6), 3-4.
  8. Wikipedia (2015). Kéfir. Recuperado el 26/09/2015.

Deja un comentario