Relación de alergias alimentarias y el polen del abebul común

Analizamos qué son las alergias alimentarias y cómo tratarlas. Además, veremos la relación existente entre estas y el abedul común.

Este artículo tiene como objetivo conocer cómo se producen las alergias alimentarias y su relación con el polen del abedul común.

Analizamos qué dice la evidencia científica sobre las alergias alimentarias y qué relación tienen con el polen de abedul.

¿Qué son las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias son una reacción alérgica que consiste en que nuestro organismo percibe como nociva una sustancia proteica (alérgeno) que no lo es.

El contacto con la proteína activa una respuesta inmunológica bastante significante que se distribuye a los distintas zonas y órganos de nuestro cuerpo . Esta respuesta hace que las células liberen un anticuerpo conocido como inmunoglobulina E (IgE) para neutralizar el alimento o la sustancia alimenticia que causa la alergia (el alérgeno).

Aunque se han identificado más de 170 alimentos causantes de las alergias alimentarias, tan solo ocho grupos de alérgenos representan el 90 por ciento de las alergias alimentarias.  

Entre estos alérgenos se encuentran los huevos, leche, cacahuetes, soja, frutos secos, pescado, marisco y el gluten. 

De acuerdo con estudios realizados en EE. UU.,  y teniendo en cuenta que las alergias alimentarias normalmente se empiezan a desarrollar desde una edad temprana, la leche, los huevos y los cacahuetes son los responsables de la mayoría de reacciones alérgicas en niños, mientras que los cacahuetes, los frutos secos y el marisco son los alérgenos que más alergias producen en adultos y adolescentes. (1)

Alergias alimentarias

Según las cantidades diarias tomadas del alimento y el consumo habitual que se haga de él, la reacción alérgena va a ser mayor o menor.

La mayoría de los pacientes alérgicos a un alimento se mantienen asintomáticos evitando su ingestión. No obstante, existen algunas personas que tienen síntomas con cantidades muy pequeñas del alimento (trazas), que pueden encontrarse de forma insospechada como contaminantes. Por tanto, en estos pacientes el riesgo será mucho mayor. (2)

¿Conocemos los síntomas más usuales de las alergias alimentarias?

Los síntomas más frecuentes se van a detallar a continuación:

  • Picor en boca y paladar: suele producirse un picor intenso después de ingerir el alimento.
  • Ronchas en la piel
  • Vómitos y/o diarreas
  • Dificultad respiratoria: estornudos, taponamiento nasal. Es frecuente, sobre todo en niños, que las alergias alimentarias causen solo asma.

Es de vital importancia destacar la anafilaxia que puede llegar a producirse en los casos de alergias alimentarias más graves, en los cuales podemos tener fuertes picores en la zona de la cabeza, en la palma de la mano y la planta del pie, además de un enrojecimiento completo de la piel. En algunos casos también se puede llegar a perder el conocimiento de la persona afectada, así como presentar dificultades para respirar.

La reacción alérgica que causa la anafilaxia no depende del la cantidad de alimento ingerida, sino de la sensibilidad del paciente. Es decir, es muy importante en estos pacientes que no consuman ninguna cantidad de los alimentos implicados, ya que suele producirse más frecuentemente al consumir cacahuetes y mariscos (2)

alergias alimentarias

¿Cómo se diagnostican las alergias alimentarias?

La técnica de diagnosis más conocida para las alergias alimentarias consiste en un test cutáneo el cual se aplica sobre la piel del brazo gotas con cantidad desconocida del alérgeno en cuestión.

El fundamento de esta técnica es reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo. No obstante, existen también otros métodos de diagnóstico para detectar el alérgeno causante de las alergias alimentarias:

  • Análisis de sangre: para detectar los anticuerpos IgE en la sangre, explicados anteriormente en el desarrollo de la respuesta inmune del organismo.
  • Dieta de eliminación: en la cual se eliminan todos los alimentos sospechosos de la dieta suya o de su niño para posteriormente añadirlos a la vez  en la dieta habitual del niño para comprobar si provocan una reacción alérgica.
  • Prueba de tolerancia oral: se le administra al paciente el alérgeno sospechoso en pequeñas cantidades mediante cápsulas o inyección.

¿Cómo tratamos las alergias alimentarias?

ℹ Existe algunas medidas para tratar las alergias alimentarias, pero la más  eficaz es evitar el contacto con el alérgeno. No obstante, existe un tratamiento médico que consiste en la administración de distintos tipos de antihistamínicos,  así como corticoides tópicos, entre otros fármacos.

Además, cabe destacar que la Clínica Universidad de Navarra es el primer centro sanitario navarro que ofrece la desensibilización alimentaria para la alergia a la leche y el huevo en la que se logra a que en dos meses (leche) y entre tres y cuatro meses (huevo), los pacientes puedan consumir estos alimentos sin reacciones alérgicas. (2)

Además, centrándonos en otros estudios clínicos recientes en determinados pacientes con alergia al maní (cacahuetes) se ha realizado una inducción de tolerancia oral (ITO) en la cual se comenzaba con dosis inferiores de maní de las que originalmente empieza la reacción alérgica, llegando a dosis de hasta 4 gramos.

Este estudio incluyó a 99 niños (7 a 16 años de edad) con alergia a maní, quienes recibieron una dosis de mantención de 800 mg de maní durante 26 semanas.

Finalmente, los pacientes aumentaron 25 veces el umbral de tolerancia. Basándonos en la estadística, este estudió nos permitió conocer que la ITO es capaz de inducir desensibilización en más del 50% de los pacientes con alergia a maní y por consiguiente, previene reacciones frente a la exposición accidental al maní.

¿Qué relación tiene el polen de abedul común con las alergias alimentarias?

A continuación analizamos qué relación existe entre el abedul común y las alergias alimentarias en el ser humano.

¿Qué es el abedul común?

El abedul común es un árbol de hoja caduca, perteneciente a la familia herbácea «Betulaceae» cuya corteza es blanca y grisácea. Su hábitat habitual son los suelos húmedos y ácidos.

En Asia suele encontrarse en regiones templadas de hasta 2700 m de altura, mientras que en la Península Ibérica se encuentra hasta los 1000 m en España y a una altura un poco más baja en Portugal. (3)

abedul común

Propiedades medicinales de la savia del abedul común

El abedul común es un árbol con propiedades medicinales debido a la savia que se extrae del mismo. Por lo general la savia es un líquido tipo jarabe aguachento ligeramente dulce, ya que contiene azúcares, además de proteínas, aminoácidos y enzimas.

ℹ La savia del abedul común puede ser bebida como un tónico, y es muy tradicionales en países como Rusia, Letonia, Estonia, Finlandia, Lituania, Polonia, Ucrania y en otras zonas del norte de Europa. Otro de sus usos es como ingrediente alimentario para elaborar,  por ejemplo, la cerveza de abedul o golosina con sabor a wintergreen.

En relación a sus características, existen una serie de razones por las cuales la savia extraída de este árbol se utiliza para fines medicinales:

  •  Son capaces de producir una gran cantidad de frutos ligeros que pueden llegar a germinar y multiplicarse rápidamente.
  •  Soportan muy bien los cambios bruscos de temperatura, tanto en verano como en invierno
  • Destacan por las propiedades diuréticas que presentan sus hojas.
  • Se utilizan para tratar múltiples problemas dermatológicos: como por ejemplo la psoriasis, eczemas, sarna y tiña.
  • Poseen un metabolismo muy activo, lo que implica que sus raíces bombean nutrientes, contribuyendo al equilibrio  del suelo. (4)
Abedul blanco
  • 100% Natural, sin alcohol ni azúcares añadidos. Apto para niños y mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Un complemento alimenticio de Abedul blanco en gotas. 40 gotas (2 ml) contienen 200 mg de Abedul blanco. Macerado glicérico o extracto fluido puro de Abedul blanco (Betula pendula, alba o verrucosa) hojas en gotas.

Alergia a Abedul

En los países del centro y nordeste de Europa se encuentran unas concentraciones muy altas de polen de abedul, es por ello que en estas localizaciones se dan las principales causas de alergia. De hecho, al comenzar la primavera, son muy frecuentes las alergias respiratorias, también conocidas como Rinoconjuntivitis y/o asma.

A través del consumo y manipulación de una gran variedad de frutas y/o verduras, como la manzana, melocotón, cerezas, zanahoria, soja, apio, fresa y frutos secos podemos presentar síntomas de alergia.

A continuación, se muestran evidencias científicas que relacionan estos alimentos con alergias al polen del abedul (7):

Es cada vez más común el hecho de presentar un  picor de boca o garganta después de comer frutas frescas o verduras crudas, lo que se conoce como síndrome de alergia oral (SAO), o síndrome de alergia al polen y alimentos (PFAS). El síndrome que acabamos de mencionar también es causado por la reacción inmunológica a proteínas o componentes similares que se encuentran en diferentes alérgenos.

El polen del abedul contiene una principal proteína alergénica, conocida como Betuna verrucosa o Bet v1. Los homólogos de Bet v1 están muy extendidos en el mundo de las plantas, así como en las frutas y hortalizas, entre las que nos encontramos la avellana, la manzana, el apio, la zanahoria y la cereza, asociados de forma más común con la alergia al polen del abedul.

Para profundizar en este tema nos vamos a centrar en los alérgenos mayores de la manzana: Bet v1 (Betuna verrucosa) y Mal d1 (Malus doméstica), ambas proteínas con un peso molecular de 17 kd. La evidencia de reactividad cruzada de células T entre estos dos fue reportada por Fritsch et al.

En concreto, cerca del 70% de los pacientes con alergia a polen de abedul presentan el llamado síndrome de alergia oral (SAO) una alergias alimentarias mediada por IgE caracterizada por una  irritación de la mucosa oral que entra en contacto con estas frutas o vegetales.

SAO a manzana en individuos alérgicos a polen de abedul es causada por una reacción cruzada de los alergenos mayores Bet v1 y Mal d 1, en respuesta al estrés de la planta.

Basándonos en las terapias más eficaces, los estudios de Asero (5,6) muestran que en los 30 pacientes seleccionados con alergia a manzana para realizar una inmunoterapia para abedul experimentaron una desaparición completa de la sintomatología a la exposición a la manzana, demostrando que cerca del 50% de los pacientes tratados pueden ser capaces de tolerar manzanas hasta 30 meses después de haber terminado el tratamiento.

Con los estudios que disponemos hasta la actualidad se ha conseguido reportar el efecto benéfico de la inmunoterapia de polen de abedul en relación con la alergias alimentarias a manzana. No obstante, futuros estudios científicos podrían profundizar mucho más en el tema (7).

Referencias bibliográficas

  1. Alergias alimentarias | Causas, síntomas y pruebas. (s. f.). Allergy Insider. Recuperado 24/10/2022.
  2. Dr. Zubeldia J.M. et al. (2022). Tratamiento actual de la alergias alimentarias | Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. (s. f.). Recuperado 2/11/2022
  3. O Camiño dos Faros (2007). Betula pendula (bidueiro abedul). Recuperado el 28/10/2022.
  4. Custodio, J. D. (2022). Savia de Abedul, qué es y para qué sirve. Herbolario Casa Pià. Recuperado el 30/10/2022
  5. Asero R. (2003). How long does the effect of birch pollen injection SIT on apple allergy last? Allerg 58(5): 435-438.
  6. Asero R. (1998). Effects of birch pollen-specific immunotherapy on apple allergy in birch pollen-hypersensitive patients. Clin Exp Allergy; 28(11): 1368-1373.
  7. Dr. Galindo H. et al. (2017). Reacciones cruzadas. Alergia, abedul y alimentos. Alergias alimentarias, Asma e Inmunología Pediátrica 16 (1): 25-28.

Autor: Yolanda | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.