Goubak en Educación Física: 1 propuesta práctica

El presente artículo pretende dar a conocer las características básicas del deporte alternativo: el Goubak en Educación Física.

El presente artículo pretende dar a conocer las características básicas del deporte alternativo «Goubak».

¿Qué es el Goubak?

Es un deporte de colaboración-oposición (regulada) en el que compiten dos equipos de 5 componentes cada uno cuyo objetivo consiste en hacer pasar el balón limpiamente por la portería para ser recepcionado en el otro lado por un compañero, sin que antes toque el suelo y sea interceptado por algún adversario (2).

Es un deporte mixto e inclusivo que se juega en un terreno compartido alrededor de una sola portería central, que consiste en tres postes colocados en forma de triángulo equilátero de 1 m. de lado (1).

goubak en educación física

¿Quién creó el goubak?

El Goubak fue creado por Víctor Manso Lorenzo, maestro de Educación Física en la Comunidad de Madrid, en el año 2016.  Este deporte surge con la intención de crear algo diferente a lo ya conocido, por ello, se analizaron 3 de los principales elementos que componen los deportes de cooperación-oposición: terreno de juego, portería y balón (1).

Teniendo en cuenta esos tres elementos, en lo que respecta al terreno de juego se optó por centrar la atención en un terreno circular, ya que en la mayoría de deportes colectivos se usa un campo de juego rectangular.

En relación a la portería, se produjo una nueva creación consistente en tres postes situados en forma de triángulo equilátero.

Por último, el elemento más característico de este deporte podríamos decir que es su balón, el cual rompe con todo aquello que estamos acostumbrados a ver, pudiendo ser descrito como una esfera achatada por sus polos (4).

Materiales necesarios para el goubak

Como ya se ha comentado anteriormente, los materiales necesarios para jugar a este deporte son los siguientes (2):

  • Balón. Está compuesto por espuma de alta densidad y con forma de esfera achatada por los polos, lo que favorece su verticalidad, un aspecto esencial para conseguir anotar puntos pasándolo de un lado a otro de la portería. Además, está diseñado con un color llamativo para los jugadores, el verde fluorescente.
  • Portería. Se trata de 3 postes colocados en forma de triángulo equilátero haciendo las veces de vértices, ubicados dentro del círculo central de la pista. La altura de los postes será de unos 2 metros aproximadamente.

Terreno de juego del goubak

El terreno de juego no es un espacio rectangular convencional como en otros deportes de cooperación-oposición, sino que se juega en torno a un área central y circular, la cual no puede ser invadida por ningún equipo.

Alrededor de esta portería, se establecen 3 zonas iguales que se denominan en función de la puntuación, es decir, área 1, 2 y de 3 puntos. Por lo tanto, el tamaño de estas áreas esta condicionado al espacio del que se disponga en la instalación para jugar al goubak (1).

goubak terreno de juego

¿Cuáles son las reglas del goubak?

A continuación, se van a destacar un conjunto de reglas básicas para la puesta en práctica del Goubak (1, 2, 4):

  • Duración de partido: 30 minutos dividos en dos partes de 15 minutos cada una.
  • Objetivo del juego: alcanzar y mantener 15 puntos hasta la finalización del encuentro.
  • Puntuación. Existen dos tipos de puntuación:
    • Puntos positivos: se consigue al pasar por el balón por la portería de forma limpia y es recepcionado en el otro lado por un compañero sin que antes caiga al suelo o sea interceptado por un adversario.
    • Puntos negativos: se producen cuando un jugador patea el balón (volea) y el receptor lo atrapa al vuelo. En este caso se resta puntuación al equipo rival en función del área por el que haya pasado el balón.
  • Jugador con balón: puede mantener la posesión un máximo de 5 segundos, pudiéndose desplazar únicamente dentro del área donde ha recibido el balón.
  • Jugador sin balón: puede desplazarse libremente por el terreno de juego sin invadir el área de portería.
  • Posesión: para conseguir puntos cada equipo posee 5 pases, incluyendo el que se realiza a través de la portería. En caso de anotar punto, la posesión se mantiene.
  • Verticalidad del balón: todos los pases realizados, ya sea con una o ambas manos, tendrán que salir en posición vertical, al igual que cuando se ejecuten con el pie, se procurará conseguir esa verticalidad.
  • Ventaja: este hecho se da cuando un jugador del equipo atacante es capaz de recibir el balón y tocar a un contrario con la mano (existe la posibilidad de pivotar). En ese caso, el jugador que ha sido tocado es eliminado durante esa jugada (volverá a entrar automáticamente después de esa jugada). El jugador que posee el balón reiniciará jugada con el balón quieto, vertical en el suelo, en ese mismo lugar, con la posibilidad de patear a portería o pasar con el pie a otro compañero. Esta ventaja solo se puede buscar durante la jugada, no cuando el balón cruza la portería.
  • “No Chicle”: signica que no está permitido devolver el balón a la misma persona de la que se ha recibido el pase.
  • Cambio de Posesión. Se inicia desde posiciones iniciales, es decir, el equipo atacante se sitúa en el círculo externo y el defensor en el interno. Por lo tanto, las situaciones en las que se da el cambio de posesión son las siguientes:
    • El equipo defensor intercepta el balón tras atravesar la portería (antes no).
    • El balón cae o toca el suelo.
    • Tras una infracción del equipo atacante.
  • Infracciones:
    • Equipo con posesión del balón: si no respeta cualquiera de las reglas anteriores se producirá un cambio de posesión automático.
    • Equipo sin posesión del balón: si este equipo obstaculiza e impide pases o movimientos del equipo atacante durante la jugada (antes de que el balón cruce por la portería) se les dará un aviso, la jugada se detiene y el equipo con balón mantiene la posesión e inicia jugada de nuevo, en ese mismo lugar, con balón en el suelo, en vertical. Si el equipo defensor persiste y alcanza los 3 avisos, se le restará 2 puntos de su marcador, y el equipo atacante continuará con la posesión e iniciará el juego de la misma forma que se ha mencionado anteriormente, respetando cada equipo las posiciones iniciales.
    • Si se da algún tipo de falta antideportiva o de respeto, se produce un cambio de posesión (en caso de tener posesión el equipo infractor) y se restan 2 puntos al equipo que ha cometido la infracción.

Para obtener más información sobre el Goubak, se recomienda la siguiente videoconferencia impartida por su creador, Víctor Manso, en la que se analiza las características más significativas de este deporte.

Propuesta práctica de Goubak en Educación Física

Las posibilidades prácticas que nos ofrece el Goubak a nivel curricular para las clases de Educación Física son muy variadas (1, 2, 3).

  • Para el trabajo de los fundamentos técnicos se puede proponer diferentes actividades:
    • ejercicios individuales (autopases).
    • ejercicios por parejas realizando pases con una o ambas manos, así como pateando. Conforme el alumnado vaya adquiriendo cierto nivel, se puede aumentar la dificultad, realizando pases de mayor distancia, así como trabajando la precisión, por ejemplo, que el balón pase entre dos picas colocadas en vertical e incluso por dentro de un aro sostenido sobre dos picas.
    • pases de forma simultánea con dos balones, tratando de que no caiga al suelo.
    • pases por encima de una red o cinta delimitadora modificando la altura de este elemento.
    • pases en círculo o realizar rondos con una o dos personas dentro.
  • A nivel táctico, las propuestas pueden ser todavía mayores que en el caso de la técnica, por ejemplo:
    • aumentar o reducir el espacio de juego.
    • incrementar o disminuir el número de jugadores e incluso el número de balones en juego.
    • realizar modificaciones en las porterías (haciéndolas más anchas o más estrechas e incluso modificando la forma de estas porterías colocando más postes). Por ejemplo, en relación a este último aspecto, se podría formar una portería con 4 postes colocados en forma de rombo, como la que se puede ver en la imagen.

Goubak portería en rombo

    • Juego de 2×2, 3×3, 4×4. Para trabajar la situación de «ventaja», se pueden plantear situaciones de 3×2, 4×3, 5×4, 5×3, etc.
  • También , se puede proponer formas jugadas, tales como las siguientes:
    • Juego de los 5 o 10 pases.
    • Juego de la torre (en este caso, como torre, podemos formar una portería con dos picas en vertical y un jugador detrás de ella para recepcionar el pase).
    • Juego de la estrella (se puede comenzar con un balón y si vemos que lo dominan, podemos jugar con dos balones)
    • Jugar al ultimate pero usando como móvil el balón de goubak (se puede colocar en el centro de la pista una portería de goubak con 3 postes, siendo obligatorio en cada jugada realizar un pase a través de dicha portería para poder llegar a la zona de gol del equipo contrario).
    • Jugar al rugby tag o rugby cinta con el balón de Goubak (cada vez que un jugador consiga quitar una cinta a un adversario, será como conseguir «ventaja», siendo eliminado en esa jugada).
  • Propuesta de trabajo del goubak a través de metodologías activas, como el modelo de Educación Deportiva. En el siguiente enlace se puede encontrar una propuesta elaborada por los autores del goubak, así como los recursos necesarios para su puesta en práctica: https://goubaksport.com/goubak-med/ (3).

Conclusión

A lo largo del presente artículo, se ha tratado las características principales del Goubak como deporte novedoso e inclusivo para su puesta en práctica en las clases de Educación Física. Las particularidades de este deporte ofrecen a los docentes una amplia gama de posibilidades, pudiendo proponer actividades de diversa índole favoreciendo el desarrollo integral del alumnado.

Desde mi punto de vista, es un deporte que desde el inicio de su práctica genera motivación en el alumnado, especialmente por su balón tan característico.

En mi experiencia con este deporte, he de decir que los inicios pueden resultar un tanto complejos, especialmente a nivel táctico, por lo que es necesario que la unidad didáctica que se proponga tenga un volumen de sesiones considerable (en mi opinión, como mínimo 8 sesiones), que permita al alumnado integrarlo de forma satisfactoria, así como la importancia de su continuidad en cursos posteriores, utilizando por ejemplo el modelo de educación deportiva.

Por último, recomendamos visitar la página oficial de goubak (1), donde se puede encontrar una gran variedad de materiales didácticos que serán de gran ayuda para su puesta en práctica.

Bibliografía

  1. Página web oficial de Goubak. https://goubaksport.com/ Recuperado el 6 de julio de 2022.
  2. Manso, V., Fraile-García, J., Pérez, Á., Hortigüela, D., & Hernando, A. (2019). Goubak como deporte alternativo para las clases de educación física. Tándem: Didáctica de la educación física65, 75-77.
  3. Manso-Lorenzo, V., Evangelio, C., Fraile-García, J., Ibaibarriaga, A., y González-Víllora, S. (2022). Goubak y el Modelo de Educación Deportiva: recursos prácticos centrados en el alumnado. Revista Española de Educación Física y Deportes 436 (2), 35-49.
  4. Manso-Lorenzo, V., Manso-Lorenzo, J., Fraile-García, J., y Peláez-Díaz, J. G. (2017). Ficha de juegos y deportes alternativos nº 78 Goubak. Revista Pedagógica ADAL Asociación de Profesorado de Educación Física, 20(34), 21.
banner dudyfit

Autor: José Manuel | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Murcia. Máster en formación del profesorado (UMH). Máster en actividad física y salud (UNIA).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad