Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Double Unders: Evidencias y Aplicaciones

8 marzo, 2020
double unders o saltos dobles

El Rope Skipping o Rope Jumping se ha considerado como una forma de recreación para los niños/as o bien una secuenciación de ejercicios de entrenamiento para los adultos (1). Saltar a la cuerda representa una forma alternativa de ejercicio que involucra movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo (2). En base a ello, el propósito de este artículo se basa en revisar las evidencias relacionadas con los factores determinantes de los Double Unders.

Double Unders

Los Double Unders es un movimiento donde se producen dos revoluciones/giros de la cuerda durante un salto (3). Por lo tanto, el objetivo es acumular el mayor número de rotaciones de la cuerda alrededor del cuerpo (4).

Double Unders y el CEA

Miyaguchi, Sugiura & Demura (2014)

En relación al ciclo de estiramiento-acortamiento de los Double Unders, estos autores examinaron la posibilidad de utilizar el Rope Jumping en el entrenamiento CEA,  comparándolo con el Rebound Jump Index (RJ) (valor estándar) y 2 métodos diferentes de rope jumping. Para ello, 76 hombres jóvenes y sanos fueron evaluados de la capacidad CEA a través del cálculo del índice RJ en base a 5 saltos verticales consecutivos (Rebound Jumps). Los participantes realizaron basic-unders y Double-Unders de acuerdo con el estilo de cada individuo.

Finalmente los resultados muestran, en el caso del CEA de los principiantes, que el índice RJ estándar del rebounding jump solo mostró correlaciones significativas (r = 0.28) con el Double Under, pero no con el basic under. Esto indica que el Double Under es efectivo para mejorar la habilidad del CEA en los principiantes. En el caso del CEA de los expertos, no se encontró una marcada diferencia entre el single under y el Double Under. Como consecuencia, cuando se usa el índice RJ del rebounding jump, se considera que el Double Under usando aproximadamente el 70% de la capacidad del CEA, es efectivo para el refuerzo de CEA.

Aspectos Fisiológicos de los Double Unders

Maté-Muñoz et al., (2018)

Este grupo de autores cuantificaron la intensidad del ejercicio y midieron la fatiga muscular durante 3 WODs de CrossFit® que involucran diferentes patrones de movimiento con diferentes volúmenes de trabajo y períodos de descanso, y compararon las diferentes respuestas fisiológicas y mecánicas. Como consecuencia, 32 hombres sanos, jóvenes y entrenados en fuerza completaron los tres WODs: G («Cindy»), M (Skip Rope Double Unders) y W (Power Clean). Las variables medidas en las sesiones fueron: frecuencia cardíaca media (FCm), tasa de esfuerzo percibido (RPE), lactato sanguíneo (lactato), altura de salto (H), potencia media (AP) y velocidad máxima de despegue (Vmax) en una prueba de CMJ.

Como conclusión, se observó una intensidad vigorosa durante los tres WODs, con un mayor HR promedio detectado en el «Cindy» y Double Unders, en comparación al Power Clean. La fatiga muscular se produjo en respuesta al «Cindy» y Power Cleans, pero no a los Double Unders.

Incontinencia Urinaria y Double Unders

Dobrowolski, Pudwell & Harvey (2019)

El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia, el impacto y el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) entre los atletas que saltan a la cuerda (Rope-Skipping). Este estudio transversal de investigación observacional utilizó la encuesta para conocer la respuesta a las preguntas de investigación. La primera encuesta tenía como objetivo identificar la prevalencia, el impacto y las estrategias de manejo de la IUE entre los atletas actuales de RS. Y la segunda, para determinar si la IUE contribuye a las decisiones de los atletas de retirarse de la participación de RS. Como resultado, las atletas femeninas de rope-skipping experimentan una alta tasa general de IUE mientras participan en RS, lo que puede conducir a una disminución de la calidad de vida.

Yang et al., (2019)

Este estudio evalúa la incidencia de IUE en mujeres físicamente activas y examina ejercicios específicos que pueden aumentar la IUE. Se realizó un estudio transversal en mujeres sanas y mayores de 18 años de cuatro centros CrossFit y un centro aeróbico. Se encuestó a los participantes sobre la demografía inicial, los niveles de actividad, la gravedad y la frecuencia de las fugas durante los ejercicios CrossFit, así como las estrategias preventivas contra la IUE. Los participantes se estratificaron según la edad, el índice de masa corporal, los tipos de ejercicios, la paridad y el parto.

El principal hallazgo de este estudio es que casi la mitad de todas las mujeres de CrossFit encuestadas informaron episodios de IUE durante el ejercicio. Al mismo tiempo, esta mujeres tienden a tener una mayor incidencia de IUE, lo que indica que los ejercicios de CrossFit pueden ser potencialmente más extenuantes en el soporte del suelo pélvico.

Cinética y Cinemática de los Double Unders

Yoshioka, Matsuura & Gotoda (2015)

Este artículo discute un método de análisis de trayectoria en el movimiento de la mano en los Doble Unders. También aborda el diseño de un entorno para el aprendizaje por etapas en el proceso de adquisición de la habilidad. El estudio se centrará en el radio de movimiento-trayectoria de la mano y las posiciones espaciales de la mano en movimiento. Los autores midieron algunos parámetros relacionados con los movimientos de las manos y observaron las posiciones relativas de las manos con respecto al cuerpo. Luego, se observó la diferencia de ellos entre las personas que han adquirido la habilidad y otras que aún no la han adquirido.

Los resultados sugieren la posibilidad de que «la estabilización de la posición espacial del movimiento de la mano» y «el control del radio de trayectoria de las manos» sean significativos para la habilidad del Double Under. Por lo tanto, se puede considerar que el ejercicio de la mano tiene mucho que ver con la habilidad del Double Under.

Kim et al., (2017)

El propósito de este estudio fue realizar un análisis cinemático y cinético de la técnica de los Double Unders en relación al nivel de habilidad y sexo. 16 sujetos habilidosos y 16 sujetos no habilidosos (6 meses o menos de experiencia) ejecutaron 3 ensayos exitosos (ejecutar 5 Double Unders se considera 1 ensayo) de Double Unders. Como conclusión, las variables que se pueden usar para distinguir entre niveles de habilidad son fase y duración total, tiempo de vuelo, centro vertical de desplazamiento de masa y ángulo de dorsiflexión del tobillo. Y por otro lado, las diferencias entre sexos en la técnica de los Double Unders podría estar relacionada con el control del ángulo de flexión de las extremidades inferiores.

Sprint y Double Unders

Miyaguchi, Demura & Omoya (2015)

Este estudio examinó la relación entre los Double Unders y el rendimiento del sprint comparando la velocidad del sprint y la habilidad del CEA entre grupos diferente habilidad durante el JP. Se midieron el número máximo consecutivo de Double Unders, el índice de reactividad y el tiempo de sprint en 20 m. En conclusión, los niños que desarrollan un alto rendimiento en los Doble Unders también son más rápidos durante un sprint de 20 m.

Equilibro y Control Motor de los Double Unders

Trecroci, Cavaggioni, Caccia & Alberti (2015)

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de un protocolo de entrenamiento a corto plazo (8 semanas) que incluye ejercicios de saltar la cuerda (JR) sobre las habilidades motoras y el equilibrio corporal en 24 jugadores de fútbol pre-adolescentes. En el grupo experimental (EG), los niños realizaron entrenamiento de JR al comienzo de la sesión, y el grupo control (CG), se ejecutaron ejercicios específicos de fútbol. Los hallazgos demostraron que la práctica de JR dentro del entrenamiento regular de fútbol mejoró la coordinación motora general y el equilibrio en los jugadores de fútbol pre-adolescentes.

Conclusiones

Los Double Unders es una habilidad compleja donde se producen dos revoluciones/giros de la cuerda durante un salto. Este movimiento estará condicionado por una serie de factores desde el punto de vista mecánico, fisiológico, cinético-cinemático y control-aprendizaje motor.

En resumen, los Double Unders son efectivos para mejorar la habilidad del CEA en los principiantes, demanda un mayor HR promedio y una baja fatiga muscular, existe una alta tasa general de IUE mientras se participa en actividades de RS, alta relación entre el rendimiento en Double Unders y la velocidad del sprint en 20m en niños, e incrementa la coordinación motora general y el equilibrio en futbolistas pre-adolescentes.

Finalmente, desde el punto de vista del análisis del movimiento, las causas que lo producen y la metodología de enseñanza-aprendizaje de los Double Unders, se puede matizar la importancia de la estabilización de la posición espacial del movimiento de la mano, el control del radio de trayectoria de las manos, la fase, duración total, tiempo de vuelo, centro vertical de desplazamiento de masa y ángulo de dorsiflexión del tobillo.

Bibliografía

  1. Redondo, D. (2005). Rope Skipping: salto de comba como medio de creaciones coreográficas. Departamento de Formación de la Junta de Andalucía.
  2. Trecroci, A., Cavaggioni, L., Caccia, R., & Alberti, G. (2015). Jump rope training: Balance and motor coordination in preadolescent soccer players. Journal of sports science & medicine14(4), 792.
  3. World Jump Rope Federation (2016). Arnold Jump Rope Rulebook. WJRF. Recuperado de http://worldjumprope.org/wp-content/uploads/2016-Arnold-Rulebook-PRODUCTION.pdf
  4. Bruce, O., Moull, K., & Fischer, S. (2017). Principal components analysis to characterise fatigue-related changes in technique: Application to double under jump rope. Journal of Sports Sciences35(13), 1300-1309.
  5. Miyaguchi, K., Sugiura, H., & Demura, S. (2014). Possibility of stretch-shortening cycle movement training using a jump rope. The Journal of Strength & Conditioning Research28(3), 700-705.
  6. Maté-Muñoz, J. L., Lougedo, J. H., Barba, M., Cañuelo-Márquez, A. M., Guodemar-Pérez, J., García-Fernández, P., … & de Jesús, F. (2018). Cardiometabolic and muscular fatigue responses to different crossfit® workouts. Journal of Sports Science & Medicine17(4), 668.
  7. Dobrowolski, S. L., Pudwell, J., & Harvey, M. A. (2019). Urinary incontinence among competitive rope-skipping athletes: a cross-sectional study. International Urogynecology Journal, 1-6.
  8. Yang, J., Cheng, J. W., Wagner, H., Lohman, E., Yang, S. H., Krishingner, G. A., … & Staack, A. (2019). The effect of high impact crossfit exercises on stress urinary incontinence in physically active women. Neurourology and Urodynamics38(2), 749-756.
  9. Yoshioka, S., Matsuura, K., & Gotoda, N. (2015). Hand-motion analysis for development of double-unders skill. Procedia Computer Science60, 775-783.
  10. Kim, D. Y., Jang, K. H., Lee, M. G., Son, M. J., Kim, Y. K., Kim, J. H., & Youm, C. H. (2017). Analysis of Kinematics and Kinetics According to Skill Level and Sex in Double-under Jump Rope Technique. Korean Journal of Sport Biomechanics27(3), 171-179.
  11. Miyaguchi, K., Demura, S., & Omoya, M. (2015). Relationship between jump rope double unders and sprint performance in elementary schoolchildren. The Journal of Strength & Conditioning Research29(11), 3229-3233.