Tissue Flossing ¿que dice la ciencia?

Este artículo consiste en revisar, analizar y sintetizar las evidencias disponibles acerca de la técnica Tissue Flossing y sus efectos.

¿Que es el Tissue Flossing?

El Tissue Flossing es una herramienta de movilización activa o pasiva que se basa en envolver la articulación/músculo diana, ocluyendo parcialmente el flujo sanguíneo. Esta técnica también puede ser llamada Flossing Band, CTF (Compression Tack and Flossing) y Floss Band (1,2,3,4).

Floss Band

La aplicación del Tissue Flossing debe seguir una serie de pasos (1,2,3,4):

  • Envolver la articulación o grupo muscular.
  • La dirección de enrollamiento deberá ser del extremo distal hacia el proximal.
  • La mitad de la banda tendrá que estar superpuesta en cada envoltura.
  • Rango de fuerza de estiramiento: entre un 50-90% de la longitud de la banda.
  • Intervenciones de entre 1´-3´.
  • Quitar la banda y andar (o realizar una actividad aeróbica de miembro superior) para permitir que el flujo de sangre regrese a la articulación.

Evidencias sobre el Tissue Flossing

Bohlen et al. (2014)

La meta de este estudio fue examinar los efectos de 14 días de uso de Tissue Flossing combinados con la movilización articular y ejercicio resistido sobre el flujo de sangre del gemelo y la fuerza de flexión plantar y dorsiflexión. Cinco participantes jóvenes completaron 14 días de terapia bilateral (una vez al día) que incluyó: sentadillas descargadas (2 series de 10 repeticiones), elevaciones del talón (1 serie de 10 repeticiones), dorsi-flexiones activas (1 serie de 10 repeticiones) y movilización pasiva del tobillo. Como resultado, si bien la fuerza se modificó en la pierna EXP, no se encontraron cambios en el RHBF (flujo sanguíneo hiperémico reactivo), lo que sugiere que no hay efectos adversos o beneficiosos de la utilización del TF en la función vascular.

Borda y Selhorst (2017)

El objetivo de este estudio de caso es describir el uso exitoso de la adherencia a la Compression Tack and Flossing (CTF) con el Masaje con una Pelota de Lacrosse (LBM) en el tratamiento de un atleta adolescente con tendinopatía de Aquiles que no respondió al tratamiento tradicional. Finalmente, este estudio de caso describe el uso de un tratamiento manual que resolvió con éxito los síntomas de la tendinopatía de Aquiles de una paciente que previamente no habían respondido a la atención tradicional conservadora.

Cheatham y Baker (2019)

El propósito de este estudio clínico fue cuantificar la fuerza de estiramiento de la banda Rockfloss® en 6 longitudes de alargamiento diferentes (es decir, del 25% al 150%) para las bandas de 5,08 cm y 10,16 cm de ancho. Este estudio piloto de laboratorio controlado fue llevado a cabo por un investigador entrenado. La fuerza de estiramiento de la banda se midió en 6 longitudes de alargamiento diferentes (25%, 50%, 75%, 100%, 125%, 150%). Los resultados mostraron que la floss band produjo un aumento lineal en la fuerza de estiramiento a medida que las bandas se hicieron más largas.

Driller, Mackay, Mills & Tavares (2017)

El propósito fue expandir el trabajo anterior (Driller y Overmayer, 2017) e investigar el uso del Tissue Flossing en el ROM del tobillo (articulación talo-crural), el rendimiento del salto y del sprint en diferentes puntos temporales (5´, 15´, 30´ y 45´) después de la aplicación de la floss band en atletas recreativos. 69 atletas recreativos realizaron el weight-bearing lunge test (WBLT), un salto de contra-movimiento (CMJ) y una prueba de sprint de 15 m (SPRINT) antes y hasta 45 minutos después de la aplicación de una floss band en ambos tobillos (FLOSS) o sin floss band en las articulaciones del tobillo (CON). Este estudio demuestra los beneficios agudos potenciales de que la aplicación de las floss bands en la articulación del tobillo pueden mejorar el rendimiento de la ROM, el salto y el sprint de hasta 45 minutos después de eliminar las bandas.

Driller y Overmayer (2017)

El objetivo fue evaluar el uso de las floss bands aplicadas a la articulación del tobillo, en el ROM posterior del tobillo y la altura del salto en atletas recreativos. 52 atletas recreativos llevaron a cabo en un diseño cruzado una serie de pruebas (WLBT, ROM de la dorsiflexión y plantarflexión de tobillo, altura y velocidad de salto vertical de una sola pierna) antes y después de la aplicación de la floss band en el tobillo (FLOSS), y el tobillo contra-lateral actuando como control (CON). Los resultados muestran que la aplicación sobre el tobillo de la floss band aumenta el ROM en la dorsiflexión y flexión plantar, y mejoran el rendimiento de salto vertical a una sola pierna en atletas recreativos.

Gorny & Stöggl (2018)

Estos autores analizaron si el uso del Tissue Flossing es una modalidad terapéutica efectiva para mejorar la regeneración después de los ejercicios de fuerza-resistencia y para reducir el dolor muscular de inicio tardío (DOMS). 42 sujetos (hombres y mujeres) activos y sanos fueron asignados al azar al grupo control o al grupo de TF, siguiendo ambos el mismo protocolo de prueba (leg press). Los resultados nos muestran que el TF no mejora ni retrasa la regeneración después del programa de entrenamiento y el tissue flossing no tiene efecto en la reducción de DOMS.

Hodeaux (2017)

El objetivo de esta tesis es investigar el uso de las floss bands para mejorar el ROM del codo en jugadores de tenis de nivel de élite. 12 jugadores de tenis de élite (6 mujeres y 6 hombres) participaron en este estudio aleatorio de diseño cruzado, el cual consistió en dos sesiones separadas (24h de descanso) para las variables independientes: estiramiento (control) y floss band (intervención) y variable dependiente: ROM para la flexión y extensión del codo y la pronación y supinación del antebrazo. Los hallazgos sugieren que las floss bands no mejoran significativamente el ROM del codo en comparación con otros métodos de tratamiento.

Kage y Patil (2018)

Se propuso estudiar (4 meses) y comparar el efecto del Voodoo Floss Band y el vendaje de Crepe en sujetos con edema post-operatorio del pedal de miembro inferior en términos de la circunferencia del tobillo y la figura del método de medición de ocho. 28 sujetos post-operatorios con edema del pedal de las extremidades inferiores desarrollaron un ensayo clínico aleatorizado a través de un diseño de muestreo no probabilístico en dos grupos, en el grupo A (vendaje de Crepe) y el grupo B (Floss Band). Los resultados de la misma demostraron que la aplicación tanto de la Floss Band como del vendaje Crepe son un tratamiento eficaz para el edema del pedal. Sin embargo, la Floss Band mostró una mejor reducción del edema.

Kiefer, Lemarr, Enriquez, Tivener & Daniel (2017)

El propósito de este estudio cuantitativo de diseño observacional fue investigar los efectos de la Voodoo Floss Band sobre la flexibilidad de los tejidos blandos y la percepción del movimiento del hombro (articulación gleno-humeral). Para ello, 60 participantes universitarios fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos; Pre-wrap (control) y Voodoo Floss Band (experimental). El grupo de control tenía una pre-envoltura aplicada directamente a la piel en el brazo/hombro dominante y al grupo experimental se le aplicó la Voodoo Floss Band. Estos encuentros muestran un hallazgo significativo, donde los participantes percibieron un aumento en la flexibilidad del hombro (psicológico, no física) con la Voodoo Floss Band en comparación con el Pre-Wrap.

¡ESTE ES TU REGALO!

 

DESCARGA UNA RUTINA Y UN WEBINAR DE FORMACIÓN SOBRE LA ZONA CORE

 

pack core regalo

- Mejora tu rendimiento y consigue una buena prevención de lesiones

Mills, Mayo, Tavares & Driller (2019)

El objetivo del presente estudio fue investigar más a fondo el uso del Tissue Flossing en el rendimiento deportivo y el ROM de atletas de rugby profesionales. En este ensayo cruzado, los participantes asistieron a un laboratorio de ciencias del deporte para realizar diferentes pruebas en dos ocasiones distintas, antes y después de la intervención con la floss band. A 14 atletas profesionales de rugby masculinos se les aplicó la floss band en ambos tobillos (FLOSS) o sin floss band en las articulaciones del tobillo (CON), en dos ocasiones separadas (7 días de separación), además de ejecutar las tareas de movilidad. Este estudio sugiere un apoyo limitado para el uso de la floss band para mejorar el ROM, el CMJ y el rendimiento en el sprint, hasta 30 minutos después de la aplicación en atletas de élite de rugby.

Plocker, Wahlquist & Dittrich (2015)

El propósito de este estudio es examinar la efectividad del uso del tissue flossing utilizando las bandas Voodoo Mobility Floss (MFB) de Rogue Fitness para aumentar la potencia de las extremidades superiores (UEP) y ROM. 17 atletas masculinos asistieron a una sesión de tratamiento con el uso de MFB y una sesión de control sin el uso de MFB, incluyendo en ambos grupos los mismos ejercicios de rehabilitación del hombro. Los datos indicaron que el ROM de los sujetos y la UEP no mejoraron significativamente después del uso de MFB.

Prill, Schulz & Michel (2018)

El objetivo de este estudio es el uso de TF, un método de compresión terapéutico a corto plazo y si su aplicación posterior al ejercicio puede reducir la magnitud de los DOMS percibidos. Este ensayo cruzado aleatorio, controlado y doble ciego fue llevado a cabo en 17 estudiantes universitarios completaron un protocolo de ejercicios para el músculo bíceps braquial. Luego, los participantes tuvieron que evaluar su esfuerzo percibido de este músculo usando una escala de calificación numérica. Después de esto, tuvieron 15 minutos para descansar, antes de que ambos grupos recibieran la intervención de la floss band (el brazo izquierdo para un grupo y el brazo derecho para el otro). Este estudio muestra que el uso del Tissue Flossing reduce significativamente el DOMS percibido.

Weber (2018)

El objetivo de este estudio se basó en estudiar el efecto de la floss band sobre el dolor y el umbral de presión-dolor en un sujeto con enfermedad de Osgood-Schlatter (OSD). Un jugador de fútbol de 14 años con la afección de OSD durante ocho meses en ambos lados es sometido a intervención con la floss band (articulación de la rodilla) en 2 fases (fase 1: 3 semanas y solo rodilla izquierda; fase 2: 6 semanas y ambas rodillas). Los marcadores de resultado muestran que el flossing se presenta como un enfoque de tratamiento exitoso y prometedor para la OSD.

Limitaciones del Tissue Flossing

En primer lugar, las evidencias analizadas anteriormente (1-14) están provistas de una serie de limitaciones que son necesarias comentar para poder interpretar con cautela las aplicaciones prácticas.

  • Variedad en los contenidos y magnitud del entrenamiento.
  • Diferentes propósitos.
  • Duración de los programas de trabajo.
  • Pluralidad en los participantes de la muestra e instrumentos de medida.
  • Uso de diferentes marcas de Floss Band.

Aplicaciones Prácticas del Tissue Flossing

Por otro lado, se han recopilado una serie de recomendaciones prácticas con el fin de guiar la metodología y planificación de esta herramienta de trabajo.

  • Aplicabilidad del Floss Band en función de la articulación a trabajar.
    • Envolver la musculatura diana.
    • Patrón de superposición.
    • Estiramiento en la banda de un 75-90%.
    • Retirar la banda después de la intervención.
    • Caminar o desarrollar una actividad aeróbica con el propósito de conseguir el re-flujo de sangre.
  • Efectivo en la mejora del ROM del tobillo, el rendimiento del salto y el sprint en atletas recreativos y deportistas de rugby nivel élite, edema del miembro inferior, flexibilidad psicológica del hombro y DOMS percibido.
  • Control de la intensidad de trabajo mediante el uso de la fuerza de estiramiento de la banda.

Aplicación Floss Band

Conclusiones sobre el Tissue Flossing

El Tissue Flossing es una estrategia popular utilizada por los profesionales del deporte y medicina deportiva. El objetivo principal es ocluir parcialmente el flujo sanguíneo mientras se desarrollan tareas de movilidad articular de forma pasiva o activa.

Por otro lado, la aplicación de esta técnica deberá seguir una serie de indicaciones: envolver la musculatura diana, la dirección de enrollamiento sera de la zona distal hacia la proximal, patrón de superposición, fuerza de estiramiento entre un 50-90%, cargas de trabajo entre 1-3´ y andar (o realizar una tarea aeróbica del miembro superior) tras retirar la banda para permitir el re-flujo de sangre.

Finalmente, las evidencias analizadas anteriormente están provistas de una serie de limitaciones que dificultan su interpretación y comparación (contenidos y magnitud del entrenamiento, propósitos, programas de trabajo, participantes de la muestra, instrumentos de medida y diferentes marcas de Floss Band). No obstante, también se ha podido extraer una serie de puntos prácticos para su utilización: efectividad de uso para la mejora del ROM del tobillo, el rendimiento del salto y el sprint en atletas recreativos y deportistas de rugby nivel élite, edema del miembro inferior, flexibilidad psicológica del hombro y DOMS percibido. Y disponemos de una herramienta de control de la intensidad de trabajo mediante el uso de la fuerza de estiramiento de la banda.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL TISSUE FLOSSING TE DEJAMOS UN WEBINAR 

Webinar de tissue flossingmás información

 

Bibliografía

  1. Borda, J., & Selhorst, M. (2017). The use of compression tack and flossing along with lacrosse ball massage to treat chronic Achilles tendinopathy in an adolescent athlete. JMMT25(1), 57-61.
  2. Cheatham, S. W., & Baker, R. (2019). Quantification of the Rockfloss® Floss Band Stretch Force at Different Elongation Lengths. JSR1, 1-4.
  3. Driller, M., Mackay, K., Mills, B., & Tavares, F. (2017). Tissue flossing on ankle range of motion, jump and sprint performance. Physical Therapy in Sport28, 29-33.
  4. Driller, M. W., & Overmayer, R. G. (2017). The effects of tissue flossing on ankle range of motion and jump performance. Physical Therapy in Sport25, 20-24.
  5. Bohlen, J., Arsenault, M., Deane, B., Miller, P., Guadagno, M., & Dobrosielski, D. A. (2014). Effects of applying floss bands on regional blood flow. IJES, 9(2), p. 7.
  6. Gorny, V., & Stöggl, T. (2018). Tissue flossing as a recovery tool for the lower extremity after strength endurance intervals. Organ der Gesellschaft fur Orthopadisch-Traumatologische Sportmedizin32(1), 55-60.
  7. Hodeaux, K. (2017). The Effect of Floss Bands on Elbow Range of Motion in Tennis Players. University of Arkansas
  8. Kage, V. & Patil, Y. (2018) Effectiveness of Voodoo Floss Band versus Crepe Bandage in Subjects with Post- Operative Lower Limb Pedal Edema. IJCAR, 7(6).
  9. Kiefer, B. N., Lemarr, K. E., Enriquez, C. C., Tivener, K. A., & Daniel, T. (2017). Perceptual effects of the voodoo floss band on glenohumeral flexibility. IJATT22(4), 29-33.
  10. Mills, B., Mayo, B., Tavares, F., & Driller, M. (2019). The Effect of Tissue Flossing on Ankle Range of Motion, Jump, and Sprint Performance in Elite Rugby Union Athletes. Journal of Sport Rehabilitation, 1-5.
  11. Plocker, D., Wahlquist, B., & Dittrich, B. (2015). Effects of tissue flossing on upper extremity range of motion and power. IJEE, 12(1), p. 37.
  12. Prill, R., Schulz, R., & Michel, S. (2018). Tissue flossing: a new short-duration compression therapy for reducing exercise-induced delayed-onset muscle soreness.
  13. Weber, P. (2018). Flossing: An alternative treatment approach to Osgood-Schlatter’s disease. Journal of Bodywork and Movement Therapies22(4), 860-861.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here