Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

¿Qué es el Clembuterol y qué peligros conlleva?

2 mayo, 2021

Analizamos el clembuterol según las evidencias científicas, descubre en este artículo ¿Qué es y qué efectos produce en nuestra salud?

clembuterol
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

El clembuterol es una droga utilizada en diferentes contextos por sus efectos fisiológicos. Se trata de una sustancia que genera una gran controversia.

A continuación, se realiza una revisión sobre el mecanismo de actuación, uso, dosis y efectos fisiológicos que presenta el clembuterol.

¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un compuesto que posee potentes efectos anabólicos y de reducción de la grasa corporal.

Se trata de una sustancia agonista de los receptores beta no selectiva, es decir, que tiene afinidad concreta por uno de los subtipos de receptores beta. E interacciona con dichos receptores, actuando preferentemente sobre los receptores adrenérgicos beta-2, pero también sobre los receptores adrenérgicos beta-1 y beta-3.

Se utiliza y se ha utilizado en la rama médica en humanos como broncodilatador gracias a sus efectos como fármaco simpaticomimético, para tratar enfermedades respiratorias (asma bronquial, bronquitis asmática y espástico entre otros). (1,2)

Tradicionalmente, el clembuterol se ha utilizado para aumentar el peso, específicamente de la masa magra del ganado bovino. Actualmente se trata de una droga ilegal (al menos en la mayoría de países desarrollados), que únicamente puede ser utilizado en casos concretos bajo prescripción médica.

A pesar de ser una sustancia “prohibida”, todavía se utiliza sobre todo en el sector del culturismo debido a los efectos referidos dados sus potentes efectos en la pérdida de grasa corporal y tanto en la preservación de la masa muscular en periodos de déficit calórico como en la ganancia de masa muscular. (3)

A continuación se observa una imagen en la que se muestran los cambios en la masa libre de grasa (MLG) tras la ingesta de 40mcg de clembuterol en los primeros siete días y de 80mcg durante las siguientes once semanas en pacientes con fallo cardíaco crónico. (4)

Imagen 1. Efectos de la ingesta de 80 mcg de clenbuterol sobre la masa libre de grasa
Imagen 1. Efectos de la ingesta de 80 mcg de clembuterol sobre la MLG (Kg)

¿Cómo actúa el clembuterol?

El clembuterol, como ya se ha mencionado, es una sustancia agonista de los receptores β-adrenérgicos que interactúa tanto con los receptores adrenérgicos β-1 (en el corazón), β-2 (músculo liso bronquial y músculo esquelético) y β-3 (músculo esquelético y tejido graso).

Estas interacciones, según el tejido y cérlulas donde actúe, provocan un aumento de la frecuencia cardíaca, fuerza de la contracción y velocidad de conducción en el caso del corazón.

También produce una vasodilatación arterial, lo que se traduce en un aumento del flujo sanguíneo y reducción de la presión arterial diastólica. Además, produce una relajación del músculo liso bronquial y gastrointestinal entre otros. (5)

A nivel más molecular, el clembuterol actúa induciendo la síntesis de proteína muscular a través del complejo mTOR, una proteína muy importante y muy ligada en procesos anabólicos. T

ambién se ha observado que se produce una inducción de la histona desmetilasa a través de la fosforilación de CREB (proteína que actúa como factor de transcripción), y que promueve un aumento de la señalización androgénica.

Todo ello favorecería un entorno de ganancia de masa muscular, aumento de la lipólisis y de pérdida de grasa corporal tras la ingesta de clembuterol. (3)

Dosis y protocolo de ingesta del clembuterol

La dosis de clembuterol está entre 20mcg y 120mcg aproximadamente, considerándose dosis mayores como tóxicas y con alta probabilidad de padecer problemas graves cardíacos y respiratorios entre otros.

Aun habiendo una dosis a la que podría no haber dichos efectos adversos, no se recomienda su ingesta a no ser que esté pautado por un médico especialista para tratar alguna condición específica que requiera de su uso.

Y siempre debe comenzarse con dosis menores y establecer la tolerancia de cada individuo para no llegar a dosis en las que los efectos secundarios sean mayores que los efectos beneficiosos. (3)

Dados los efectos que presenta el clembuterol como aumentador de masa muscular y de reducción de la grasa corporal, ha sido y es utilizada por atletas y culturistas como sustancia anabólica a dosis de 60 a 160mg tanto en una como repartidas en diferentes ingestas.

Toxicidad del clembuterol

El clembuterol tiene una vida media de 25-40 horas y con una alta biodisponibilidad por lo que es más fácil que su concentración se mantenga más tiempo en sangre pudiendo actuar sobre los receptores β-adrenérgicos, produciendo su efecto.

Esto puede dar lugar a una sobredosis de ingesta, dando lugar a los efectos adversos del consumo de clembuterol.

Entre los efectos adversos que produce el clembuterol por su ingesta, ya sea de manera directa como indirecta (contaminación de la carne de animales tratados con clembuterol) abarcan un amplio espectro de efectos.

Algunos de los efectos adversos reportados en humanos son inquietud, taquicardia y taquiarritmias, isquemia de miocardio, alteraciones gastrointestinales y rabdomiólisis, y alteraciones metabólicas como hiperglucemia e hipopotasemia. (6,7)

Como se puede observar, el clembuterol es un tóxico para los humanos que si no se conoce la dosis y no se toma bajo una prescripción médica, puede producir problemas importantes.

Por esta razón, se debe tener cuidado a la hora de ingerir carne de res proveniente de una granja donde se crían vacas u otros animales tratados con clembuterol para obtener los beneficios ya comentados.

Esta práctica puede resultar peligrosa para el hombre, ya que podría presentar una dosis superior a la tolerada tras ingerir carne contaminada. (5,8)

clembuterol

Clembuterol y anti-doping

La Agencia Mundial Antidoping o WADA, por sus siglas en inglés, establece una lista de sustancias prohibidas todos los años en la que también está incluida el clembuterol.

De manera general, las sustancias agonistas beta-2 están prohibidas por la Agencia Mundial Antidoping, salvo que sean en casos concretos y supervisados como el salbutamol.

El cual puede ser utilizados por deportistas que padezcan asma o problemas del sistema respiratorio a unas dosis concretas (dosis máxima de 1600 microgramos cada 24 horas, en dosis divididas que no excedan 800 microgramos a lo largo de 12 horas empezando con cualquier dosis). (9)

En la actualidad, el clembuterol no tiene un rango de ingesta ni existe ninguna situación en el que dicha sustancia se pueda utilizar.

Ni tampoco existe un plan de revisión y actualización en la posibilidad de su uso por parte de los deportistas debido a los efectos que produce su ingesta. (8)

A pesar de estar totalmente prohibida en deportistas por considerarse sustancia dopante, existen varios casos de deportistas que han dado positivo por consumo de clembuterol, de los cuales algunos han alegado contaminación de carne que han incluido en su dieta.

Fuera verdad o no, dar positivo en clembuterol se considera dopaje y por tanto tiene sanción.

Los residuos de clembuterol son detectables mediante algunas de las metodologías de detección de sustancias (técnicas de cromatografía gaseosa y cromatografía líquida con detección por espectroscopía de masas, o técnicas inmunológicas como ELISA y RIA).

Puede llegar a ser detectado incluso en el cabello cuando existe un uso continuado del mismo, lo que da señal de que el atleta ha hecho consumo del mismo de manera repetitiva, lo que puede ser evaluado además mediante análisis de orina al realizarse un control antidoping. (10)

Conclusiones

La ingesta de clembuterol tiene potentes efectos tanto a nivel de aumento de masa muscular como en la reducción de la grasa corporal.

Sin embargo, posee importantes efectos secundarios, haciendo del clembuterol una sustancia con la que tener mucho cuidado.

Por todo ello, se considera en la mayoría de países y en el ámbito deportivo como sustancia “prohibida” o dopante.

clembuterol

Bibliografía

  1. Prather, I D, D E Brown, P North, J. R. W. (1995). Clenbuterol: a substitute for anabolic steroids? – PubMed. Medicine & Science in Sports & Exercise.
  2. Clenbuterol. (2015). Vademecum. https://www.vademecum.es/principios-activos-clenbuterol-r03cc13
  3. Frank, K., Patel, K., Lopez, G., & Willis, B. (2020). Clenbuterol Research Analysis.
  4. Kamalakkannan, G., Petrilli, C. M., George, I., LaManca, J., McLaughlin, B. T., Shane, E., Mancini, D. M., & Maybaum, S. (2008). Clenbuterol increases lean muscle mass but not endurance in patients with chronic heart failure. The Journal of heart and lung transplantation : the official publication of the International Society for Heart Transplantation27(4), 457–461.
  5. Garzón-Sánchez, E., Hernández-Lira, S., Reyes-Hernández, U., Hernández-Lira, I., Reyes-Hernández, D., Reyes-Hernández, K. L., Reyes-Gómez, U., & Baylon-Hernández, A. (2016). Clenbuterol y sus Riesgos en el Deporte. Bol Clin Hosp Infant Edo Son.
  6. Brett, J., Dawson, A. H., & Brown, J. A. (2014). Clenbuterol toxicity: A NSW Poisons Information Centre experience. Medical Journal of Australia, 200(4), 219–221.
  7. C Pulce, D Lamaison, G Keck, C Bostvironnois, J Nicolas, J. D. (1991). Collective human food poisonings by clenbuterol residues in veal liver – PubMed. Vet Human Toxicol.
  8. WADA statement on clenbuterol | World Anti-Doping Agency. (n.d.). Retrieved March 21, 2021.
  9. Agonistas Beta-2 | World Anti-Doping Agency. (n.d.). Retrieved March 21, 2021.
  10. Parr, M. K., Opfermann, G., & Schäänzer, W. (2009). Analytical methods for the detection of clenbuterol. In Bioanalysis (Vol. 1, Issue 2, pp. 437–450). Future Science Ltd. 


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.