Brokenball: un deporte alternativo formativo

El principal objetivo del artículo es mostrar un nuevo deporte alternativo llamado brokenball, que posee múltiples características didácticas.

El brokenball, sobre el cual se hablará en este artículo es un deporte de los considerados “alternativos”, es decir, uno de esos deportes que busca como objetivo, que haya una mayor participación por parte de los alumnos, a la vez que desarrollen una serie de valores sociales mediante los cuales construir una sociedad sana y ajena a todo tipo de perjuicios.

Para ello, el docente se ayudará de la reglamentación de estos deportes que suele ser bastante más simplificada que la de un convencional y así con ello, el alumno tendrá una mayor participación activa, pues el rendimiento motriz se ve más equilibrado y por tanto la participación se hace más notoria.

Además, estos deportes alternativos suelen poseer particularidades propias de deportes cooperativos, además de que en muchas ocasiones, no buscan un resultado competitivo, sino que a través del propio deporte el alumno se desarrolle integralmente a nivel cognitivo y físico para mejorar su rendimiento en el mismo y en otras facetas de la vida.(3)

Brokenball en Educación Física

El brokenball en educación física, se convierte en un buen elemento pedagógico, pues al tratarse de un deporte alternativo, este, se convierte en partícipe de la formación integral del ser humano, pues guarda relaciones que no se limitan exclusivamente a las adaptaciones físicas por el propio estímulo de su práctica, sino que también muestran una gran capacidad de influencia sobre las funciones psicológicas y sociales mediante su práctica. (2)

Brokenball: un deporte alternativo formativo

¿Qué es el brokenball?

El brokenball es un deporte de los denominados alternativos que se lleva a cabo en una cancha dividida por una red, por lo tanto, su desarrollo práctico está condicionado por el uso de un móvil o balón.

Al ser alternativo, posee normativas de otros deportes convencionales con el propósito de que los alumnos apliquen efectivamente la técnica, la fuerza y sus destrezas.

El brokenball, es disputado por dos equipos de 7 jugadores que competirán por ganar un partido al mejor de tres sets.

En este deporte de golpeos, se puede impactar la pelota con cualquier parte del cuerpo, desde las propias manos, la cabeza y los pies hasta las rodillas.

El móvil o balón con el que se lleva a cabo el brokenball, para que pueda pasar de un campo al otro por encima de la red, tendrá que ser golpeado al menos 3 veces por cada equipo sin que ningún jugador lo golpee consecutivamente en dos ocasiones.

Del mismo modo, habrá otros dos jugadores por equipo denominados brokenlanzadores, situados en el lado contrario de la red, que tendrán el propósito de golpear con unas pelotas pequeñas de foam, el móvil con el que se está llevando a cabo la práctica, antes de que la reciba el equipo contrario, para desviar así su trayectoria y que consecuentemente ayuden a conseguir puntos para su equipo.

¿Cómo se pone en marcha el brokenball en educación física?

El propósito del deporte, como en la mayoría de deportes con móvil o balón, es obtener más puntos que el rival.

En el caso del brokenball, será obtener antes que el contrario 2 sets de 15 puntos con una diferencia de 2 puntos al menos.

Para ello, tendrán que ir consiguiendo jugadas con las que obtener puntos, que pueden ser de 1 punto y hasta de 3, las cuales, se detallarán más adelante en el apartado de reglamento.

Para ello, habrá un balón gigante (de unos 35 cm de diámetro aproximadamente), que se puede golpear con cualquier parte del cuerpo, dando un mínimo de tres pases y un máximo de cuatro entre los miembros del mismo equipo.

En cada equipo, habrá otros jugadores, los brokenlanzadores, situados en el campo contrario en una zona delimitada, que tratarán de desviar la trayectoria del balón gigante con unas pelotas de 7 cm de espuma antes de que recepcione el equipo contrario.

Brokenball un deporte alternativo formativo

Principales nociones del reglamento del brokenball

A continuación analizamos los diferentes aspectos del reglamento del brokenball

Los roles del brokenball

Los diferentes roles que tendrán los alumnos a lo largo de la practica del brokenball pueden ser los siguientes:

  • Broken golpeador: son aquellos jugadores que se encuentran dentro de la pista con otros de su mismo equipo, normalmente 4.
  • Broken lanzador: Son aquellos jugadores que se ubican en la zona lateral del equipo contrario con los balones de foam para intentar desviar las trayectorias del equipo contrario.
  • Recogepelotas: Es el jugador encargado de recoger los balones lanzados por los broken lanzadores y acercarlos a los miembros de su equipo para que la dinámica del juego siga su curso.
  • Árbitro-anotador: Es el jugador que presta especial atención a las indicaciones de la reglamentación del deporte para velar por que su cumplimiento, al mismo tiempo que contabiliza los puntos en un acta.

El campo de juego del brokenball

Las dimensiones y distribuciones de un campo de brokenball son las siguientes que aparecen a continuación en la siguiente imagen:

Terreno de juego del brokenball
Terreno de juego del brokenball

Como se observa, el terreno de juego es un rectángulo de 12 metros de largo por 5 de ancho, separado por una red de 2 metros de altura, aunque esta se puede adaptar a las características de los alumnos si fuese necesario.

En ella también, se puede ver la zona desde donde se realizan los saques y donde deben estar colocados los recogepelotas y broken lanzadores en los laterales del campo.

La red, el balón y las pelotas del brokenball

  • La red: Posee 2 metros de altura, pero es adaptable a las características de los alumnos para favorecer la práctica del brokenball.
  • El balón: Es bastante grande, pues posee 35 cm de diámetro y será ligero para que el bote sea amplio y correcto.
  • Las pelotas de los broken-lanzadores: Estas pelotas tienen 7 cm de diámetro y están fabricadas de foam para evitar agravamientos en caso de que impacten en un alumno.

Normas más importantes para jugar al brokenball

  • Tiene que haber un mínimo de tres pases por equipo y un máximo de cuatro para que el balón pueda ser pasado al otro campo.
  • Está prohibido golpear al balón consecutivamente dos veces seguidas.
  • El balón se puede impactar con cualquier parte del cuerpo.
  • Los broken-lanzadores solo golpearán al balón del juego con sus pelotas de foam cuando el balón se encuentre en el campo contrario al de su equipo y antes de que algún jugador contrario recepcione la jugada.
  • El inicio del juego se efectúa por el jugador de la segunda zona, desde la zona de saque mediante la ayuda de uno de sus compañeros de equipo para que le sujete el balón.
  • Al recuperar la posesión del balón, es decir el saque, se rota en el sentido de las agujas del reloj.

El sistema de puntuación del brokenball

  • Los partidos son jugados al mejor de 3 sets de 15 puntos cada uno en los que haya al menos una diferencia de 2 puntos.
  • Existen 3 tipos de puntuaciones:
    • 1 punto: cuando la pelota caiga al suelo, bote fuera del campo del equipo contrario, haya dos golpeos consecutivos de un mismo jugador o que haya menos de tres golpeos o más de cuatro.
    • 2 puntos: cuando el broken-lanzador de al balón enviado por su equipo antes de que lo recepcione el equipo contrario consiguiendo que esta caiga al suelo cambiando su trayectoria .
    • 3 puntos: al conseguir dar los tres toques de un equipo diciendo previamente en alto con que parte del cuerpo se van a realizar, como por ejemplo cabeza, rodilla, mano. (1)

Pautas pedagógicas para una propuesta práctica de brokenball en educación física

A continuación se darán una serie de pautas pedagógicas, para que el brokenball en educación física sea un contenido a tener en cuenta por los docentes de esta materia.

Objetivos generales de la propuesta didáctica del Brokenball

  • Conocer el reglamento del juego de Brokenball
  • Identificar los distintos espacios óptimos para desarrollar el juego de Brokenball.
  • Practicar diferentes tipos de golpeos, combinando con las distintas habilidades motrices, adaptándolos a los condicionamientos espaciotemporales.
  • Desarrollar con eficacia el juego de Brokenball
  • Participar en las diferentes actividades con independencia del nivel de habilidad motriz.
  • Aceptar las normas, roles, compañeros y resultados del juego. (1)

Objetivos pedagógicos de las sesiones de la propuesta didáctica

Vemos a continuación objetivos de carácter más pedagógico de las sesiones de educación física.

Sesión Nº1 de Brokenball

  • Tomar contacto con los elementos del brokenball.
  • Mejorar los golpeos y/o palmeos del balón de brokenball.
  • Desarrollar la puntería mediante la ejecucción de lanzamientos.

Sesión Nº2 de Brokenball

  • Desarrollar el fundamento técnico del saque.
  • Mejorar los palmeos y los lanzamientos de puntería.

Sesión Nº3 de Brokenball

  • Mejorar el fundamento del lanzamiento y la puntería con objetos estáticos y en movimiento.
  • Adquirir nuevas sensaciones practicando diferentes palmeos.

Sesión Nº4 de Brokenball

  • Practicar el brokenball con todos sus elementos técnico-tácticos.
  • Fomentar el trabajo en equipo para todos los alumnos que lo llevan a cabo.

Sesión Nº5 y 6 de Brokenball

  • Practicar el brokenball en situaciones reales de juego
  • Conocer el reglamento del brokenball y ponerlo en práctica.

Metodología para la puesta en práctica del brokenball

La metodología a implantar por parte del docente, deberá poseer unas características que fomenten en el alumno la participación activa y la continua toma de decisiones para que con ello, el alumno aprenda las principales nociones del deporte, tanto técnicas, tácticas como psicosociales.

Por ello, los estilos de enseñanza más acordes a estas particularidades serían la resolución de problemas y el descubrimiento guiado.

Esto como mejor se puede implementar es, con tareas de carácter global para el trabajo del brokenball o, planteamientos de juegos lúdicos que tengan las propias características del brokenball.

Referencias bibliográficas

  1. Sánchez, R. E., Sánchez Sánchez, F., Sánchez Plaza, D., Sánchez Hernández, F. J., & González Rodríguez, L. I. (2020). Un nuevo deporte alternativo: El brokenball. EmásF. Revista Digital de Educación Física. Num. 62 (enero-febrero de 2020), 8-26.
  2. Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm. 335, 105-126.
  3. Suero, S. F. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. nº 6, 40-48.
banner dudyfit

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad