Análisis del espacio en fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
análisis del espacio en fútbol

Por definición, el espacio en fútbol puede ser un lugar o terreno y también, la distancia de separación entre dos personas o cosas (2). Dentro del contexto del fútbol se puede definir como el terreno que existe dentro de las líneas que delimitan el campo, aunque ambas definiciones pueden servir para acotar las diferentes situaciones que se dan en el fútbol y hacer así un análisis más profundo de las mismas. El espacio en fútbol es uno de los factores que componen la lógica interna del juego (7) y se puede valorar de manera objetiva en sus vertientes y así extraer datos sobre el equipo, su forma de jugar y su ocupación del espacio en fútbol, dentro del terreno de juego a nivel defensivo, ofensivo, durante las transiciones y en las jugadas a balón parado.

Espacio en el fútbol

El tamaño del terreno de juego es de entre 120 metros de largo x 90 metros de ancho como máximo y de entre 90 metros de largo x 45 metros de ancho como mínimo (4), lo que da un espacio a cubrir por jugador de entre 491 y 184 metros cuadrados (3). Dentro de este espacio, se dan diferentes formaciones y ocupaciones con el fin de racionalizar la distribución y tener superioridades numéricas en el menor espacio posible. Para analizar esta distribución de espacios que se suceden dentro del terreno de juego, vamos a ir de lo más global a lo más singular

Espacio en el fútbol: espacio de juego efectivo (EJE)

Está formado por las líneas que delimitan el terreno de juego. Lo que se observa son las posiciones de los jugadores en un momento del tiempo determinado (según la fase que nos interese), en las bandas de ambos equipos, sin tener en cuenta a los porteros (6)(7). Dentro de este esquema se suceden diferentes estructuras geométricas dependiendo de la alineación, de la posición de los jugadores y de la amplitud y profundidad de un equipo y de otro. Gracias al conocimiento y control de este espacio en fútbol, podemos obtener valores significativos en cuanto a:

  • Circulaciones de balón por los límites del EJE
  • Pases de balón por los límites del EJE
  • Circulaciones de balón por el interior del EJE
  • Pases de balón por el interior del EJE
  • Desplazamientos en largo de la periferia o interior del EJE a la periferia o interior del EJE
Mapa del Espacio en fútbol de juego efectivo
Mapa del Espacio de Juego Efectivo

Conociendo estos valores, se puede determinar el EJE de un equipo, por donde realiza sus circulaciones, como se estructuran en el campo, como son sus actitudes defensivas y ofensivas, su profundidad y amplitud…

Espacio en fútbol: el espacio de juego directo (EJD)

Está compuesto por dos líneas imaginarias que salen de ambos palos de la portería hasta los límites laterales de la línea de centro de campo. Conocer el EJD es importante a nivel defensivo para tener en cuenta: (6)(1)(7)

  • Zona de peligro en caso de pérdida de la posesión (contraataque rival)
  •  Zona de peligro para avanzar de cara a portería (creación y posicionamiento rival en campo propio)
  • Zona de peligro que puede terminar en una posición clara de gol (tiro o remate a portería)

Y también a nivel ofensivo:

  • Zona de daño para atacar en caso de recuperación del balón (contraataque)
  • Zona de daño para crear jugada (posicionarse en campo rival)
  • Zona de daño para finalizar la jugada (tiro o remate a portería)
 Espacio en fútbol
Mapa del Espacio de Juego Directo

Espacio en el fútbol: el espacio de juego ofensivo (EJO)

Está formado por el eje balón/portería con dos líneas paralelas imaginarias cuya separación depende del ángulo del balón con la portería. Una vez trazadas estas líneas se diferencian dos espacios. El primero es el pasillo de juego directo, que es el espacio comprendido entre ambas líneas imaginarias y la otra es la zona de juego indirecto, que es el espacio comprendido fuera de esas líneas. Establecidos estos límites, se debe tener en cuenta: (6)(1)(7)

  • Acciones de juego directo: Movimientos de todos los jugadores y el balón en el interior del EJO
  • Acciones de juego indirecto: Movimientos de todos los jugadores y el balón en la zona exterior del EJO

A pesar de esto, al pasar el balón a una zona de juego indirecto, desde esa posición concreta se vuelve a generar un pasillo de juego directo y por tanto la alternancia entre juego directo/indirecto es continua.

Mapa del Espacio en fútbol de Juego Ofensivo, pasillo de juego directo y zona de juego indirecto
Mapa del Espacio de Juego Ofensivo, pasillo de juego directo y zona de juego indirecto

Espacio en el fútbol: el espacio cercano (EC)

Es el terreno abarcable físicamente por el jugador. Esto dependerá de su tamaño anatómico, envergadura y de su capacidad de posicionarse de diferentes formas en un espacio y tiempo determinados. Por lo tanto, es el espacio en fútbol centrado en un individuo en cuestión y su posible espacio de manipulación del balón.

Circulo de influencia de Espacio en fútbol Cercano
Circulo de influencia de Espacio Cercano

Conclusión sobre el análisis del espacio en fútbol

Conocer el espacio en fútbol, saber analizarlos y darles valores objetivos y cuantificables es una labor fundamental para el entrenador y su cuerpo técnico debido a la cantidad de información que proporciona. Esta distribución de análisis espacial aporta conocimientos sobre estructura en cuanto a las diferentes situaciones que se dan dentro del conjunto espacial, pero también pueden dividirse diferentes espacios dependiendo de lo que el entrenador quiera conseguir y sus objetivos por zonas.

El campo puede dividirse en su espacio total en 3 zonas (1) Iniciación, creación y finalización. También puede dividirse en 4 sectores de diferente tamaño y consideración de defensa a ataque como 1/4 (inicio), 2/4, 3/4, o 4/4 (finalización) (5).

Estas dos clasificaciones pueden ser complementarias y ayudar al entrenador en su labor diaria a valorar con mayor perspectiva el juego de su equipo y la explotación más efectiva de todo el espacio en fútbol.

Bibliografía

  1. Castelo, J. (1999). Fútbol: Estructura y dinámica del juego. Editorial INDE, Barcelona
  2. Diccionario Real Academia Española de la Lengua (2017). Extraído de: dle.rae.es
  3. Dominguez, E. Lago, C y Casáis, L. (2009). Fútbol base. El entrenamiento en categorías de formación. Editorial MCSports, Pontevedra
  4. FIFA (2015). Reglas de juego. Recuperado de es.fifa.com
  5.  Martín Acero, R. Lago, C (2005). Deportes de equipo: Comprender la complejidad para elevar el rendimiento. Editorial INDE, Barcelona
  6. Mombaerts, É. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: INDE
  7. Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoría e metodología nos desportos coletivos. Lisboa: Livros horizonte 

Deja un comentario