Rutinas contextualizadas de concentración en el fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
fútbol

El entrenamiento precisa de atención pero esta debe introducirse paulatinamente. Establecer unas rutinas en el grupo de jugadores (siempre bajo el principio de variedad y especificidad) dedicadas a la activación y focalización de la atención puede resultarnos de gran ayuda para ejecutar una buena sesión de entrenamiento y con ello una transferencia a la competición.

Solicitar desde el principio ejercicios con una alta demanda de concentración puede saturar mentalmente al jugador y perder asimilación en los contenidos del entrenamiento. No por fatiga física sino por la psicológica.

La concentración se ha percibido bajo una dimensión estática con un margen de mejora escaso y complejo. Pensando que esta era dependiente de las variables de la personalidad más que de factores de entrenamiento. ¿Pero realmente es así?, ¿Se puede entrenar la concentración o es dependiente de la personalidad?

¿Qué entendemos por concentración?

Según Gonzalez (2), la concentración se puede definir como  “La focalización de toda la atención en los aspectos relevantes de una tarea, ignorando o eliminando los demás. Lo específico de la concentración es que se trata de dirigir la totalidad de la atención y no sólo una parte de ella a la tarea que estemos ejecutando”.

 

Concentrarse consiste en controlar la atención en aquellos elementos que el jugador decide. La concentración es una capacidad que nos puede ayudar a la asimilación progresiva de conceptos tácticos. Pero dentro de la concentración destacan dos aspectos clave: un aspecto es la atención a las señales pertinentes del propio ejercicio y el otro aspecto es el mantenimiento de ese foco atencional. Tener jugadores capaces de atender a los estímulos propicios del ejercicio y además mantener la atención en el tiempo puede ser una de las claves en el rendimiento colectivo.

¿De que depende la concentración?

Estar concentrado durante unos instantes es muy fácil para la población en general pero estarlo durante dos partes de 45min en condiciones de fatiga ya no lo es tanto. Sumándole los diferentes niveles de atención que tienen cada uno de los jugadores, afectados estos por variables tan distintas como las que se muestran a continuación:

Variables de la atención ( De la Vega, 2003)
Figura 1. Variables de la atención (1).

En la actualidad existen muchos métodos para mejorar la concentración pero pocos son los que trabajan con métodos prácticos contextualizados.

La aplicación practica de la concentración debe llevarse al entrenamiento bajo un marco contextualizado. Basandose este en un aumento progresivo de la dificultad de respuesta de los estímulos propios del fútbol.

A modo de ejemplo practico mostramos como puede realizarse este tipo de rutinas de concentración en una sesión de entrenamiento. Junto al ejercicio principal adjuntamos una posible variante que ayude a estimular la creatividad del lector y le propicie una base para la creación de nuevos ejercicios prácticos. En esta  rutina de concentración contextualizada se observan elementos técnico-tácticos como la introducción de pases, paredes y movimientos sin balón, integrando el juego exterior (por bandas) junto a sus conceptos técnico-tácticos propios y el juego por dentro (variante del primer ejercicio). Intentando conseguir un dominio de los aspectos técnico-tácticos del juego por fuera y por dentro de un equipo con rol ofensivo.

A la hora de elaborar estos ejercicios debemos ser cautos en la introducción. Comenzando por ejercicios básicos más simplificados e ir introduciendo progresivamente conceptos más complejos, pero siempre, ajustados en la medida de lo posible al modelo de juego del equipo.

En la actualidad ya son muchos los trabajos de investigación que estan apareciendo en el fútbol acerca de la concentración aplicada al fútbol. Destacamos el trabajo de Morilla (3) en el intento de relacionar la atención con los juegos y ejercicios que se pueden realizar en los entrenamientos de fútbol.

Ejemplo práctico

Bibliografía

  1. De la Vega, R. (2003). “Desarrollo del metaconocimiento táctico y comprensión del juego: un enfoque constructivista aplicado al fútbol”. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Gonzalez, J. L. (1996). El entrenamiento psicológico en los deportes. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva.
  3. Morilla, M. (1995). “Entrenamientos de la Atención y la Concentración en futbolistas jóvenes”. Cuadernos técnicos de Fútbol. Nº 1.

1 Comentario

  1. ¿En que consiste el texto con las imágenes técnicos-tácticos? Existe un concepto táctico…. digan lo que se mejora en el juego y para que sistema de juego futuro están entrenando…..muchas imágenes perdidas si no saben los practicantes que mejoran tácticamente. Importante corregir tanto como orientar.

Deja un comentario