Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Tribulus terrestris: qué es, propiedades y beneficios

Analizamos la plan tribulus terrestris, ¿Qué es? ¿Qué evidencias científicas muestra la evidencia científica sobre sus beneficios y propiedades?

tribulus terrestris

El Tribulus terrestris es una planta anual de la familia Zygophyllaceae que ha sido utilizada desde hace miles de años para dar mayor energía, vitalidad y también para mejorar la función sexual y rendimiento deportivo principalmente en hombres (1).

A continuación se mostrará la evidencia científica acerca del Tribulus terrestris.

¿Qué es el Tribulus y y para qué sirve?

El Tribulus terrestris es una planta que crece especialmente en el sur de África, Australia, India y Europa.

El Tribulus terrestris ha sido utilizado tanto por la medicina tradicional China, como en la medicina ayurvédica en la India entre otras para el tratamiento de diferentes enfermedades (2).

Actualmente está ganando un mayor peso por la creencia de sus efectos sobre la mejora de la libido, los niveles de testosterona y de mejora de las condiciones reproductivas.

¿Qué es un potenciador de testosterona?

Los potenciadores de testosterona son suplementos que se cree que ayudan a aumentar los niveles de testosterona del cuerpo.

Normalmente son compuestos naturales como los extractos de hierbas y se han utilizado en la medicina tradicional.

Los potenciadores de testosterona son suplementos que se cree que ayudan a aumentar los niveles de testosterona del cuerpo. Normalmente son compuestos naturales como los extractos de hierbas y se han utilizado en la medicina tradicional.

Durante muchos años, el tribulus terrestis, se ha considerado como un potenciador de testosterona. A continuación analizaremos sus compuestos y sus propiedades y beneficios.

Compuestos bioactivos de Tribulus terrestris

El interés por el estudio del Tribulus terrestris viene dado en gran parte por los numerosos compuestos bioactivos que posee.

Esta composición depende de las condiciones de crecimiento, la calidad del suelo o incluso el periodo de cosecha.

La composición del Tirbulus terrestris también depende también del método de extracción de los compuestos y de la parte de la planta utilizada (2).

Dentro de los compuestos bioactivos más destacados se encuentran las saponinas, los flavonoides, los taninos, los terpenoides, ácidos fenólicos y alcaloides.

La gran cantidad de compuestos bioactivos que posee le dotan de muchas propiedades medicinales, sin embargo, no todas ellas proporcionan resultados significativos reales (1,2).

Desórdenes sexuales

Al Tribulus terrestris se le atribuyen propiedades como compuesto natural para el tratamiento de la disfunción eréctil, las cuales están muy difundidas y se están utilizando en la actualidad con dicho objetivo.

Además, también se está comenzando a utilizar por atletas profesionales por las alegaciones que existentes en relación al aumento de los niveles de testosterona.

Los estudios in vivo indican, de manera general, mejora de la motilidad del esperma, la calidad (morfología del espermatozoide) y un incremento en los niveles de testosterona comparado con el grupo placebo (2).

Por otra parte, en estudios clínicos realizados en humanos no han observado resultados claros habiendo una gran controversia sobre la eficacia real del Tribulus terrestris (2).

Actualmente no se ha demostrado que el extracto de Tribulus terrestris aumente de una manera significativa los niveles de testosterona.

Aunque algunos estudios sí muestran mejoras en erecciones, libido y función orgásmica (3) y otros llegan a ver, además, aumento de los niveles de testosterona aunque en personas mayores con una deficiencia androgénica (4).

En una revisión publicada en 2019 en la que se centró en los efectos de la ingesta del Tribulus terrestris sobre la concentración de testosterona y el análisis del esperma concluyó que no hay evidencia suficiente sobre la capacidad del Tribulus terrestris de aumentar los niveles de testosterona.

Sin embargo sí podría tener unos efectos beneficiosos sobre parámetros del esperma en personas con cierto grado de infertilidad idiopática (5).

Por lo que se observa en general, los efectos beneficiosos que presenta la ingesta de Tribulus terrestris.

Los presuntos mecanismos por los que el Tribulus terrestris sería responsable de los efectos atribuidos a su consumo se muestra en la siguiente imagen:

Mecanismos de accion del tribulus terrestris
Imagen 1: Mecanismos de acción del Tribulus terrestris

Propiedades menos conocidas del Tribulus terrestris

A pesar de que los estudios se han centrado principalmente en los efectos del Tribulus terrestris sobre desórdenes sexuales, también se han estudiado diferentes efectos y propiedades con resultados muy prometedores.

Algunos de los posibles efectos beneficiosos del Tribulus terrestris están su efecto antioxidante y antiinflamatorio, antienvejecimiento junto con la mejora de la actividad cerebral, protección hepática, efectos antidiabéticos, actividad antibacterial, y antitumoral entre otros.

Sin embargo, la mayoría de ellos no cuentan con estudios en humanos por lo que hay que ser cautos y esperar a futuros estudios clínicos en humanos. A continuación se muestran algunos de los más estudiados.

Capacidad antioxidante

Como bien se sabe, las especies reactivas, sin un buen funcionamiento de componentes antioxidantes tanto endógenos como exógenos, pueden suponer un problema para la salud al verse relacionadas con una mayor incidencia de múltiples enfermedades crónicas.

Diferentes compuestos bioactivos que presenta el Tribulus terrestris poseen actividad antioxidante, entre los que destacan los flavonoides y los ácidos fenólicos.

Actúan como donantes de hidrógeno, principalmente por los polifenoles y en menor medida por los grupos funcionales de los flavonoides (2).

Estos efectos se han observado principalmente en estudios in vitro y estudios in vivo en los que se vieron un aumento de la actividad de la catalasa y de la superóxido dismutasa.

La catalasa actúa convirtiendo peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno, y la superóxido dismutasa cataliza la transformación del radical anión superóxido en oxígeno (02-) y peróxido de hidrógeno (2).

Reacción ROS
Imagen 2: Reacciones en la detoxificación de ROS

Efecto antidiabético

Se ha podido comprobar que las saponinas del Tribulus terrestris tienen una actividad inhibitoria sobre la α-glucosidasa, mejora del control los niveles de glucosa postprandiales y aumento de la sensibilidad a la insulina (1).

Un estudio clínico en mujeres mostró beneficios con una ingesta de alrededor de 1000mg de Tribulus terrestris diarios sobre la glucosa postprandial a las 2 horas, mejora de la hemoglobina glicosidada y perfil lipídico tras tres meses en comparación con el grupo control (6).

Efectos sobre el rendimiento deportivo

Otra de las propiedades que se le atribuye al Tribulus terrestris es el de la mejora del rendimiento deportivo basado en el aumento de las concentraciones de testosterona.

Sin embargo, como muestra una revisión, la evidencia el limitada en humanos y los autores sugieren que es ineficaz y que podría haber cierto beneficio por el aumento de la secreción de óxido nítrico aunque sigue siendo una hipótesis (7).

Toxicidad y dosis efectiva

Actualmente la dosis efectiva de los diferentes estudios es muy diversa, pasando de 250mg hasta 3000mg incluso valores superiores, aunque hoy en día no existe una dosis exacta y dependerá principalmente de los efectos que se busquen.

En relación a la toxicidad, según un comité científico de AESAN, no existen datos toxicológicos suficientes para poder evaluar la seguridad del uso de partes del Tribulus terrestris en complementos alimenticios.

Además, éste no debería superar las dosis de uso farmacológico. Esta cantidad podría oscilar entre 250-9000mg diarios en forma de extracto (8).

Una reciente revisión también concluye que la toxicidad del Tribulus terrestris no ha sido evaluado del todo y que los compuestos tóxicos no han sido identificados adecuadamente.

También informa que no se han reportado casos de toxicidad en ningún estudios clínico en el que se administraron productos basados en el Tribulus terrestris (2).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento)

Conclusiones

Como se puede observar, el Tribulus terrestris muestra potenciales efectos beneficiosos en diferentes aspectos, sin embargo, muchos de ellos solamente han sido estudiados in vitro o en animales.

Además, dispone de muchos otros efectos, como la mejora de la libido o calidad del esperma se han observado en personas con una patología o con un desorden previo y con resultados inconcluyentes en cuanto al aumento de los niveles de testosterona.

Bibliografía

  1. Zhu, W., Du, Y., Meng, H., Dong, Y., & Li, L. (2017, julio 11). A review of traditional pharmacological uses, phytochemistry, and pharmacological activities of Tribulus terrestris. Chemistry Central Journal, Vol. 11, p. 60.
  2. Ștefănescu, R., Tero-Vescan, A., Negroiu, A., Aurică, E., & Vari, C. E. (2020, mayo 1). A comprehensive review of the phytochemical, pharmacological, and toxicological properties of tribulus terrestris l. Biomolecules, Vol. 10.
  3. Kamenov, Z., Fileva, S., Kalinov, K., & Jannini, E. A. (2017). Evaluation of the efficacy and safety of Tribulus terrestris in male sexual dysfunction—A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Maturitas, 99, 20-26.
  4. GamalEl Din, S. F., Abdel Salam, M. A., Mohamed, M. S., Ahmed, A. R., Motawaa, A. T., Saadeldin, O. A., & Elnabarway, R. R. (2019). Tribulus terrestris versus placebo in the treatment of erectile dysfunction and lower urinary tract symptoms in patients with late-onset hypogonadism: A placebo-controlled study. Urologia Journal, 86(2), 74-78.
  5. Santos, H. O., Howell, S., & Teixeira, F. J. (2019, mayo 10). Beyond tribulus (Tribulus terrestris L.): The effects of phytotherapics on testosterone, sperm and prostate parameters. Journal of Ethnopharmacology, Vol. 235, pp. 392-405.
  6. Samani, N. B., Jokar, A., Soveid, M., Heydari, M., & Mosavat, S. H. (2016). Efficacy of Tribulus Terrestris Extract on the Serum Glucose and Lipids of Women with Diabetes Mellitus. Iranian journal of medical sciences, 41(3 Suppl), S5.
  7. Qureshi, A., Naughton, D. P., & Petroczi, A. (2014, marzo). A systematic review on the herbal extract tribulus terrestris and the roots of its putative aphrodisiac and performance enhancing effect. Journal of Dietary Supplements, Vol. 11, pp. 64-79.
  8. Alonso Lebrero, E., Manuel Barat Baviera, J., Pilar Conchello Moreno, M., Estruch Riba, R., An-tonia Ferrús Pérez, M., Font Pérez, G., … Jos Gallego, A. (s. f.). Revista del comité científico de la Aecosan número 21.

Siguiente artículo