Tabaco y Educación Física

0

A continuación se muestra un ejemplo de contenido sobre Condición Física y Salud desarrollado con alumnos de Educación Física en Secundaria, teniendo como eje vertebral el tabaco.

Del tabaco, salvo recuerdos nostálgicos de personajes en clásicos del cine, con pistoleros, caballos, sombreros y tabernas, de la herencia patrimonial y acervo cultural que ha quedado en los inmuebles de los pueblos, de su uso en la agricultura como insecticida, y seguramente de algún buen uso más, nosotros desde la Educación Física no damos pie a interpretación ninguna, el tabaco es nocivo.

Tabaco y efectos negativos en la salud

Por otro lado, siempre asociamos los perjuicios del tabaco al pulmón, la evidencia científica muestra que este hábito, malo, produce daño neuronal, como así queda reflejado en la siguiente imagen:

Imagen 2. Referencia científica del daño neuronal que produce el tabaco. Fuente: Ghosh, D y colaboradores1.

No es por tanto de extrañar que tenga un porcentaje de culpa (5%) entre las causas que provocan demencia, como así lo referencian Loayssa, A. & Pérez San Juan (2018)2 en su trabajo.

imagen 3 tabaco
Imagen 3. Factores de riesgo en la demencia. Ciclo vital mostrando los factores de riesgo modificables y no modificables. Fuente: Livingston, G. y colaboradores3.

Situación de enseñanza-aprendizaje: tabaco

 Se va a mostrar una sesión desarrollada con alumnos de E.S.O. y Bachillerato, donde mediante pequeñas explicaciones y sobre todo actividad física, trabajamos el tabaco como contenido de la materia.

 Ejercicios

 La capacidad pulmonar

  • Comentarios: vamos a realizar un «experimento».  Es similar a la prueba que nos hace el alergólogo.
  • Descripción: 1º: medir la fluidez pulmonar inflando un globo de una espiración máxima y medir la frecuencia cardíaca en 6”.

2º: hacer ejercicio a baja intensidad durante 4´. Asegurar que sea a baja intensidad, que nadie acabe cansado.

3º: volver a inflar el globo en espiración máxima y medir la frecuencia cardíaca en 6”.

¿hubo diferencias? ¿positivas o negativas? ¿por qué?

Nota: lo normal es que la segunda vez sea más fácil porque ha entrado más oxígeno a los pulmones

  El zumo de naranja

  • Comentarios: breve descripción para que el alumnado entienda como fluye el aire a través de los alveolos pulmonares.
  • Descripción: ¿habéis hecho alguna vez un zumo de naranja con el exprimidor? ¿o lo habéis pasado por el colador?

¿qué le ocurre al colador?

Nota: hacer un símil entre un colador al hacer un zumo donde la fibra obstruye los agujeros por donde pasa el líquido y las sustancias tóxicas del tabaco en los alveolos pulmonares que limitan el paso del oxígeno.

 Centro de Rehabilitación Educación Física

  • Comentarios: la idea a transmitir es que los elementos que vamos a nombrar son perjudiciales y que el ejercicio físico es una gran ayuda para solucionarlo.
  • Descripción: se repartirán 4 petos de colores (o un cono-chincheta en la mano) para representar algunos de los elementos que perjudican el estado de la salud de las personas:
  •   Dopping: amarillo.
  •   Alcohol: rojo.
  •   Tabaco: negro.
  •   Mala alimentación: verde.

Los que lleven los petos tendrán que tocar (pillar) al resto de los compañeros sanos. Cuando uno de ellos toca a uno sano, este último tiene que dirigirse al centro de recuperación. En este lugar tiene que realizar una actividad relacionada con el elemento perjudicial para la salud para poder volver al juego. Los que pillan lo hacen siempre, es por tiempo, no se cambian al pillar.

Tras varios minutos se van cambiando los alumnos que pillan.

tabla 1 tabaco
Tabla 1. Elementos perjudiciales de la salud. Fuente: elaboración propia.

Que el humo no te pille

  • Comentarios: la energía para cualquier movimiento proviene del oxígeno que es desplazado por el CO2 cuando se fuma, por lo que nos cansamos antes.
  • Descripción: “el pillar con balón”. Se reparten un par de balones de color oscuro (baloncesto) que representan a los fumadores, y algunos balones blancos que simulan el oxígeno, entre el alumnado. El resto de participantes sin balón debe evitar que les toquen con el balón oscuro que irá botando (para ir más lentos, al tener menos oxígeno en sangre). Cuando esto ocurra, se sentarán donde han sido pillados, hasta que les pasen el balón blanco y se salven y sigan jugando. Quien tiene el oxígeno no puede ser pillado, y este se puede usar para liberar a los compañeros pero también para irlo pasando entre jugadores durante el juego y evitar ser pillados.

 Fumadores vs no fumadores.

  • Comentarios: de entrada no se da la información del objetivo de este juego, para ver si el alumnado es capaz de razonarla por si mismo. La enseñanza es que los fumadores tienen menor espacio disponible para el oxígeno.
  • Descripción: se forman dos equipos y se les entrega un balón a cada equipo, cada uno en un lado de la pista (tipo brilé o balón prisionero). Un equipo hará de alumnado fumador (zona más pequeña que representa menor oxígeno) y el otro de alumnado no fumador (espacio más grande). El juego consiste en golpear con los balones a miembros del otro equipo. La persona golpeada se integrará en el equipo que la ha golpeado. Ganará el equipo que acabe con todos los componentes del otro equipo.

Atravesar el humo

  • Comentarios: el peligro de ser fumadores pasivos y que la práctica de ejercicio físico aumenta el nivel de oxígeno en sangre.
  • Descripción: el alumnado se dispone libremente por las zonas de aire sano. Dos compañeros se colocan en cada una de las zonas de humo. El juego consiste en que el alumnado situado en la zona de aire sano debe atravesar el área de humo sin ser pillados por los compañeros que están dentro. Sólo podrán ser pillados dentro de esa zona, nunca en la zona de aire sano. Deben atravesar la zona de humo todas las veces que quieran. Si son pillados, quedarán infectados por el humo y deberán ir a la zona de rehabilitación para hacer una carrera de ida y vuelta.
Imagen 4. Atravesar el humo. Fuente: A no fumar me apunto4.

Tabaco y actividades extraescolares

Encuesta a un fumador

Preguntas

  1. ¿a qué edad comenzó a fumar?
  2. ¿por qué empezó a fumar?
  3. ¿ha pensado-intentado dejar de fumar alguna vez?
  4. ¿por qué no ha podido dejar el hábito de fumar?
  5. ¿fumar ha perjudicado su calidad de vida? ¿por qué?

Cálculo del dinero gastado en tabaco desde que es fumador

  1.  ¿cuánto dinero se gasta al día en cigarrillos?
  2. La cifra obtenida en la pregunta anterior multiplíquela por 7 y obtendrá el gasto semanal.
  3. Luego el gasto semanal multiplíquelo por 4 y tendrá la cantidad mensual gastada.
  4. Posteriormente la cifra del gasto mensual multiplíquela por 12 y el resultado es el gasto anual.
  5. Finalmente multiplique el gasto anual por el número de años que lleva fumando y el resultado será la cantidad total de dinero que se ha gastado durante su vida en el tabaco.

Valoración personal

Realizar una valoración personal de la información obtenida.

Patrimonio cultural

Secadero de tabaco

Poniendo un escenario geográfico, en la isla Canaria de La Palma, encontramos que en la actualidad la técnica del cultivo de tabaco, siempre manual, no se diferencia mucho de aquellos arcaicos procedimientos de los indígenas de la gobernación del golfo de Venezuela, así que podríamos delimitar este trabajo agrícola en tres fases: la del semillero, la de la plantación y la del secado5.

¡ESTOS SON

TUS REGALOS!

 

 

 

pack core regalo

- Mejora tu rendimiento y consigue una buena prevención de lesiones

GRACIAS POR LA VISITA 

Te regalamos una rutina y un webinar de formación sobre el entrenamiento de CORE

Respecto a la fase de secado, desde la urbanización Benahoare en la capital de la isla, podemos contemplar vestigios de esta práctica. Aunque en desuso, existe un antiguo secadero de Tabaco.

imagen 5 tabaco
Imagen 5. Antiguo secadero de tabaco en Santa Cruz de La Palma. Fuente: Digna Martín6 en Pérez San Juan (2018)7,8.

Con aspecto de un templo románico, aunque con más ventanas, no existe en La Palma un edificio de estas características para el secado del tabaco y es muy probable que tampoco haya un ejemplo similar en el resto de las Islas.

Se desconoce con exactitud la fecha de la construcción del secadero, estimada que debió producirse a finales del siglo XIX o en las primeras décadas del XX. El secadero estaba inmerso en una finca mayor de la que existe actualmente. Una parte importante de ella fue expropiada para la construcción de la Urbanización Benahoare. En la actualidad sufre problemas de conservación, en especial la cubierta.

Tabaco y la emigración a Cuba

Siguiendo la monografía de Rodríguez5 , la emigración a Cuba fue la causa de que el Tabaco surgiera en la isla. Con la emigración de ida y vuelta, muy pronto se obtendría en tierras palmeras la mejor planta posible para la manufactura de cigarros.

El clima templado, nuboso y húmedo de la Isla siempre ha favorecido el cultivo tabaquero, sobre todo en los pueblos de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y El Paso, este último con el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (tampoco hay que olvidar la importancia que en antaño tuvieron Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Los Sauces y Barlovento, donde había una producción específica para picadura de cigarrillos).

El tabaco crece mejor en terrenos ligeros y frescos, y aunque su emplazamiento ideal es el de las llanuras aluviales, como las famosas vegas cubanas, en las zonas más altas de los pueblos citados, relativamente lejos del mar, el clima suele ser húmedo y las temperaturas se mantienen algo elevadas en los meses finales de crecimiento de la planta. De ahí la excelencia de las cosechas en Breña Alta y en La Caldera de Taburiente, similares en calidad, que no en cantidad, a las cubanas de Vuelta Abajo. La producción de puros palmeros, los más valorados dentro y fuera de Canarias, aunque no los más vendidos, ofrecía una magnífica relación calidad-precio.

Carnavales

El día de Los Indianos, día destacadísimo de los Carnavales palmeros, tiene entre otras cosas, al tabaco como parte de su idiosincrasia

Imagen 6: Juan Bautista Fierro Vandewalle: «Retorno de los Indianos» (1911). Fuente: Hernández, M (2010)9 .

Parafraseando a la anterior autora, los auténticos indianos decimonónicos y los de la parodia aportaron a la fiesta la vestimenta peculiar de América al estilo de las cálidas tierras del Caribe, sombreros de fina paja tejida, pantalón y chaquetas blancas o beige y gran cigarro puro; y ellas con blondas de colores pastel, encajes, pamelas con flores y sombrillas. Y es así, como los refleja en 1911 el palmero Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930) en una acuarela costumbrista titulada Llegada de los indianos. En ella se ve a una familia de emigrantes vestida a la usanza americana, portando baúles y una jaula con un loro; en contraposición, tres personajes palmeros ataviados con la tradicional indumentaria de la isla. No es de extrañar que, años después, esa imagen de los indianos ricos y ostentosos se parodiase en Carnaval.

Breña Alta

Curioso o histórico motivo, conviene mostrar otro de los ejemplos que tuvo la magnitud del cultivo de tabaco. Podemos encontrarlo patente en el municipio de Breña Alta, en su escudo heráldico10.

 

imagen 7 tabaco
Imagen 7: Escudo heráldico de Breña Alta. Fuente: Erbez, J.10

El escudo de Breña Alta tiene por ornamentos exteriores dos ramas de tabaco, atadas por lo bajo con una cinta de gules. Las ramas de tabaco aluden al cultivo que da fama y nombre al municipio, ya que “breña” significa “plantación de tabaco”.

Este municipio cuenta además con el Museo del Puro Palmero, inaugurado el 19 de marzo de 2011. Con el Museo de El Puro, se plasmará lo que para Breña Alta ha significado uno de los principales motores económicos sobre todo entre las décadas de los años 20 a los 60 implicándose en dicha actividad todos los miembros de familias enteras que desde su cultivo hasta su elaboración, hicieron de este trabajo artesanal su medio de vida11.

Léxico Tabaquero en La Palma5

Hay relaciones lingüísticas entre ambos mundos hispanos (La Palma y Cuba). Algunas demostraciones con voces cubanas son:

  • Basilar (o vacilar): tomar el pelo.
  • Bemba: labio grueso.
  • Guataca: azada corta.
  • Guanajo: tonto, necio.
  • Machango: mono, payaso.
  • Matul: grueso haz formado por las hojas de tabaco que caben en un cuje.
  • Recorte: porción cortada y excedente de tabaco, normalmente de capa desechada durante el torcido del cigarro.
  • Remiendo: añadidura de tabaco que se pone en la capa rota del cigarro durante el torcido.
  • Tarugo: según Pérez Vidal, se trata de una “especie de tablilla para redondear los puros”. Para el informante tabaquero de más edad al que entrevistó Rodríguez5, es un tabaco (cigarro puro) mal hecho, y para otro de los informantes es además un “puro muy grueso y largo”.

Vídeos TED-Ed

Son vídeos cortos relacionados con la temática, y que sin lugar a duda aportan contenido esencial.

  • Oxygen’s surprisingly complex journey through your body (TED-Ed, 05:09).12
  • What do the lungs do (TED-Ed, 03:21)13.
  • How do cigarettes affect the body (TED-Ed, 05:21)14.

Conclusiones

  • Fumar tabaco perjudica la salud en su totalidad.
  • La Educación física, a través de la motricidad, es un pilar fundamental para la prevención del hábito de fumar.
  • La importancia que tuvo el tabaco en la economía, ha dejado un legado cultural, linguístico y arquitectónico en islas como La Palma.
  • La situación de enseñanza sobre el tabaco permite trabajar varios contenidos fundamentales en la materia de Educación Física y la interdisciplinariedad desde distintas aproximaciones.

Referencias

  1. Ghosh, D., Mishra, M., Das, S., Kaushik, D., Basu, A. (2009). Tobaccocarcinogen induces microglialactivation and subsequent neuronal damage. Journal of Neurochemistry; 110: 1070-81.
  2. Loayssa, A., Pérez San Juan (2018). The effects of bilingualism on the treatment for dementia. A systematic review. Trabajo Fin de Grado (U.L.L.). Recuperado el 12/07/2018.
  3. Livingston, G. y colaboradores (2017). Dementia prevention, intervention and care. The Lancet; 390 (10113): 2673-2734.
  4. A no fumar me apunto. Manual del profesorado. Edita: Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. Consultado el 06/11/2018.
  5. Rodríguez, A (2016). La Tradición insular del Tabaco (mucho más que humo y ceniza), 3ª edición. colección Decires. Cuadernos palmenses de folklore, de Cartas Diferentes Ediciones.
  6. Martín, D. (2016). Un secadero de tabaco, único en Canarias, oculto tras las viviendas de Benahoare (en línea). Recuperado el 10 de junio de 2017.
  7. Pérez San Juan (2018). Urbanización Benahoare. An update (en línea). Recuperado el 09/11/2018.
  8. Pérez San Juan (2017). Primeras ideas para diseñar una ruta turística en la urbanización Benahoare. Trabajo Final de Master (ULL).
  9. Hernández, M. (2010). Los Indianos y el Carnaval (en línea). Recuperado el 10 de junio de 2017.
  10. Erbez, J. Símbolos de Canarias. Banderas y escudos de las islas. Breña Alta (en línea). Recuperado el 10 de junio de 2017.
  11. Inauguración museo de la fiesta de las cruces y museo del puro palmero (17 de marzo de 2011). Recuperado el 10 de junio de 2017.
  12. Butler, E. (2017). Oxygen’s surprisingly complex journey through your body. TED-Ed. Recuperado el 23/11/2018.
  13. Bryce, E. (2014). What do thelungs do (online). TED-Ed. Recuperado el 17/11/2018.
  14. Sudhir, K. (2018).How do cigarettes affect the body. TED-Ed. Recuperado el 17/11/2018.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here