Surf en educación física

El objetivo del artículo es mostrar el surf en educación física como un contenido con el que trabajar los deportes individuales.

El objetivo del artículo es mostrar el surf en educación física como un contenido en el que trabajar en el área de educación física los deportes individuales.

¿Qué es el surf en educación física?

El término surf tiene varias finalidades en función de con que colectivo la vayamos a trabajar. Por ejemplo, si se enfoca en el área del rendimiento deportivo, en el área de el surf en educación física o en el área de la salud, los objetivos a perseguir serán diferentes. Por tanto, cambia la finalidad con la que la vamos a trabajar.

ℹ Para entender el término surf según diferentes fuentes de información buscadas, se puede concluir que el surf es el movimiento y desplazamiento utilizando las extremidades inferiores mientras se está encima de la tabla, manteniéndose en equilibrio encima de la tabla mientras se desplaza por una onda marina.

Se suele practicar con multitud de fines, entre los que destaca: la recreación, el deporte competitivo, el surf en educación física o deporte lúdico, entre otras prácticas.

A más, el surf en educación física forma parte del concepto de actividades acuáticas en el que podemos trabajar diferentes habilidades acuáticas relacionadas con el surf en los programas acuáticos que se pueden realizar mediante el uso de actividades.

Entonces situamos las actividades acuáticas en edades comprendidas entre los 3-6 años, en la educación primaria de lo 6-12 años y en la secundaria entre los 12-16 años.

surf

Breve contextualización histórica acerca del surf

Parece ser imposible poder fijar la fecha exacta de la primera vez que un hombre se deslizó parado sobre una onda, no hay conocimientos de la existencia de estos registros. Hay, sin embargo, 2 teorías principales sobre los comienzos del surf:

Las culturas de la Micronesia y otras Islas del Pacífico Sur (Maoris, Fiyi, Tonga, Thaiti…) tendrán desde su origen una vida y cultura íntimamente ligada al mar. A través de leyendas locales transmitidas oralmente y relatos de expediciones Occidentales en el siglo XVII, se tienen algunos testigos de la existencia de la actividad de Deslizar sobre Ondas. Lo hacían en canoas y en sus barcas pesqueras.

Por otra parte, en el Norte del Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando ondas. Los huacos son cerámicos Pre-Incaicos y en uno de ellos muestra aparentemente a un hombre sobre una madera o algo similar en actitud de deslizarse sobre una onda. Esto indicaría que todo empezó en América del Sur.

Pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas quienes, algunos siglos más tarde, llevarían la costumbre de deslizar ondas hasta lugares como Hawái.

Desde aquí se va propagando por países como Australia hasta actualmente llegar a todos los rincones del planeta.
Uno de los puntos clave en la historia del surf es el Duke Kajanamoku, nadador olímpico hawaiano que iba fomentando el surf por todo el mundo.

Después de la II guerra mundial encontraron nuevas formas de construir tablas, materiales más resistentes, aparece el traje de neopreno y en los años 90 Kelly Slater gana 6 títulos mundiales y eclipsa a todos los surfistas con nuevas maniobras.

Finalmente, el siglo 21 comienza fuerte. La revolución de internet ha afectado el surf, podemos ver playas en directo y nuevos talentos como Jordi Smith.

Características del surf en educación física

Existe una gran dispersión a la hora de atribuir características a las AFMN, por eso nosotros nos vamos a centrar en aquellas que suponen mayor relevancia en el ámbito educativo que estan totalmente vinculadas con el surf en educación física. Por tanto, Caballero (2012) destaca los siguientes aspectos:

  • Tienen lugar en el medio natural
  • Posibilita la interacción con la naturaleza que está sujeta a cambios que se hacen imprevisibles
  • Presentan un riesgo tanto objetivo como subjetivo
  • Se fomenta la educación integral y en valores, aparece la motricidad como vehículo de interacción
  • Implica un carácter vivencial y deslizante
  • Tienen una alta implicación emocional y como se realizan en el medio natural tienen un carácter social donde aparecerán problemáticas para conseguir resolver la situación motriz.

Arribas (2008), basándose en diferentes autores, hace una selección diciendo que las AFMN cuentan con unas características generales y comunes a toda ellas, que son las siguientes:

  • Carácter físico-lúdico, realizándose de forma libre y voluntaria, sin obligaciones.
  • Carácter atávico y ontogénico. La naturaleza ha tenido un papel esencial en la vida del hombre, por eso es necesario usar el entorno natural en la educación del individuo.
  • Cambio, evasión y huida de lo cotidiano. Para probar de integrar nuevas sensaciones y conectar con la naturaleza.
  • Descubrimiento e interiorización. El contacto con la naturaleza permite el reencuentro con uno mismo. Estimulación emocional y vivencia de sensaciones nuevas. Bienestar, placer, satisfacción, emoción, miedo, relajación, euforia, etc.
  • Des reglamentación, diversidad y adaptabilidad. Su ejecución no está sujeta a normas dictadas por organizaciones federativas, lo que las hace actividades libres, adaptadas a diferentes públicos.
  • Incertidumbre. Las AFMN presentan un carácter de mucho cambio, lo que hace imprevisible sus cambios y de ahí su incertidumbre.
  • Riesgo. Las AFMN se desarrollan en contacto con fenómenos naturales imprevisibles, lo que supone un cierto nivel de riesgo, asociado a su vez a la incertidumbre. Por lo que es necesaria la seguridad, para prevenir cualquier incidente.
  • Reto y aventura. Las AFMN presentan un componente de desafío y aventura.
    Ocio, relación social e interacción. Estas actividades fomentan que las personas se relacionen e interactúen entre ellas
  • Impacto ambiental. Todas estas actividades causan un impacto ambiental en mayor o menor medida., por eso es necesario educar en la sensibilidad medioambiental.

Como comentamos anteriormente, la relación de la escuela con el surf no ha sido desarrollada hasta el momento y se desconoce la manera de actuación y adaptación de los contenidos para su inclusión en el surf en la educación física.

Por tanto, la parte metodológica de las propuestas de surf en educación física son pensadas y llevadas a cabo por monitores de surf titulados de diferentes escuelas de surf. Donde cuentan con métodos de enseñanza para la iniciación del deporte del surf.

ℹ Lo más importante desde el punto de vista metodológico es diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permita que el principiante pueda llevar a cabo el desarrollo de la competencia.

Por tanto, los monitores de surf en educación física van a enseñar en iniciación (habilidades) y tendrán que organizar el modo en como enseñaran las habilidades en las que tendrán que diferenciar entre métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje:

Métodos: son los caminos que nos llevan a conseguir alcanzar el aprendizaje en los alumnos. En relación a los tipos podemos encontrar los basados en la reproducción como el mando directo y la asignación de tareas. En relación con los de descubrimiento podemos destacar el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.

Estrategias: las estrategias designan las diferentes maneras que tiene el profesor para actuar, utilizar, explotar los elementos que tiene a su disposición, para ejercer su acción educativa. Donde aparecen la estrategia global, analítica y la analítica secuencial y la analítica progresiva.

Ejemplos prácticos para la propuesta del surf en educación física

Para diseñar ejemplos prácticos de el surf en educación física hemos de seguir la programación de contenidos en la iniciación al surf. A continuación analizamos varios ejemplos prácticos para elaborar una propuesta de surf en educación física.

Primer ejemplo práctico para desarrollar una tarea de surf en educación física: Entradas al agua sin tabla y con tabla

Surf en educación física

Habrá un grupo que utilizará la tabla y otro grupo no la utilizará. Primero harán una simulación de como es una entrada del agua fuera del agua y después la harán dentro del agua. Primero para calentar un grupo lo hará sin material y posteriormente el otro grupo lo hará con material.

Segundo ejemplo práctico para desarrollar una tarea de surf en educación física: Levantamiento en tierra y en agua.

Habrá un grupo que utilizará la tabla y otro grupo no la utilizará. Primero harán una simulación de como es un levantamiento fuera del agua y después la harán dentro del agua. Primero para calentar un grupo lo hará sin material y posteriormente el otro grupo lo hará con material.

Es muy importante practicar en tierra con material antes de entrar al agua, ya que se tiene que entrar al agua con una idea de como es el patrón motor de la tarea.

surf en educación física

Tercer ejemplo práctico para desarrollar una tarea de surf en educación física: La posición de espera.

Habrá un grupo que utilizará la tabla y otro grupo no la utilizará. Primero harán una simulación de como es la posición de espera fuera del agua y después la harán dentro del agua. Primero para calentar un grupo lo hará sin material y más tarde el otro grupo lo hará con material.

ℹ Es muy importante practicar en tierra con material antes de entrar al agua, ya que se tiene que entrar al agua con una idea de como es el patrón motor de la tarea.

Referencias bibliográficas

  1. Arribas, H. (2008): El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividades Físicas en el Medio Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos, el surf en educación física. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.
  2. Caballero, P. (2012): Potencial educativo de las actividades físicas en el medio natural: actividades de cooperación simple. Revista digital de Educación Física, 19, 73 99-114. Consultado el 28 de noviembre de 2022 en http://emasf.webcindario.com
  3. Rodrigo, M. (2012) . Recomendaciones Metodológicas. Tokio. JFA.

Autor: Marc Braojos | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Grado CAFD, Universidad Pompeu Fabra, Máster en formación del profesorado, FP y enseñanza de idiomas, Universidad Ramon LLull, Facultad de psicología y ciencias de la educación Master MBA Sports Managment, Unisport Managment School

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.