Aspectos fisiológicos y rendimiento en el surf

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
chico haciendo surf

El surf ha experimentado un “boom” de participantes en la última década tanto a nivel recreativo como a nivel competitivo; pero poco se sabe acerca de los factores fisiológicos implicados en el rendimiento de este deporteEl éxito a cualquier nivel requiere de unas habilidades técnicas específicas, pero además para acceder a la competición, se necesita de ciertos aspectos fisiológicos importantes.

Con la profesionalización del surf, hay un incremento de interés en la contribución a las ciencias del deporte para la investigación del rendimiento en el surf, pero aun así la investigación en este campo es verdaderamente escasa. En este artículo se realiza un análisis acerca de los factores fisiológicos más relevantes implicados en la práctica del surfing.

Análisis de la actividad

Lowdon (6) ha descrito la práctica del surf como: “ la acción de surfear consiste en realizar  varios movimientos específicos (maniobras) en la tabla de surf por la pared de la ola antes de que esta rompa en la playa; esto implica la remada del surfista en posición de tendido prono sobre su tabla para alcanzar el área de take-off, una vez allí y cuando la ola se aproxima, varios movimientos energéticos son necesarios para darle a la tabla suficiente velocidad para poder coger la ola.

Cuando se ha cogido la ola, es necesario ponerse de pie rápidamente sobre la tabla y realizar maniobras en la pared de la ola antes de que la ola rompa en la playa.  Este proceso será repetido numerosas veces durante la sesión de surf”. La demanda física impuesta por la práctica del surf debe ser examinada desde variedad  de situaciones.

Nivel recreativo

El vídeo análisis proporciona información útil sobre las demandas físicas del deporte. Meir et al (11) analizaron la actividad del surf durante 1 hora de surf recreativo. Los movimientos del surfista fueron clasificados en 4 grupos indicando el % del tiempo empleado  en cada actividad:

  •   Remada (tumbado en tendido prono, la más demandada 44%).
  •   Espera (35%).
  •   Surfear la ola (5%).
  •  Varios (ej. Otras actividades como hacer el pato (sumergirese bajo la espuma) 16%).

Nivel de competición

Para aumentar los datos existentes, se ha analizado la actividad de surfistas profesionales en un campeonato internacional (8). 42 hombres fueron filmados durante 42 mangas de 25 minutos de duración.  Los surfistas de competición revelaron los siguientes datos:

  • Remada (51%).
  • Espera (42%).
  • Surfear la ola (3,5).
  • Varios (2,5%).

La pequeña diferencia entre el surf recreativo (11) y profesional (8) es debido a las demandas impuestas durante la competición. Estos porcentajes pueden variar en función de los factores medioambientales (tamaño del swell, corrientes, longitud de la ola, o la frecuencia entre olas y series). Además durante la competición, las decisiones tácticas también afectan( selección de olas,  score objetivo, rivales…)  lo que tiene impacto en la actividad del surfista.  De todas formas, parece ser que los surfistas emplean casi todo su tiempo  remando 50% y un 40% de espera.

surf

Características del surfista

El surf es una actividad que se caracteriza por un ejercicio intermitente de intensidades y duración variadas  que implica diferentes partes del cuerpo y numerosos períodos de recuperación. La duración de la actividad normalmente abarca unos 20 minutos en una situación competitiva y  hasta 4-5 horas durante una buena sesión de surfing con buenas condiciones. Además las sesiones de surf pueden ser practicadas en un amplio rango de condiciones medioambientales (diferentes tamaños de ola, tipos de rompiente, corrientes…). Estas variables afectan a los aspectos fisiológicos de la práctica del surf.

Para hacer frente a las demandas del océano los surfistas deben responder a períodos de ejercicio intermitente, con ejercicios que implican el tren superior (remada) vs. tren inferior (posición base y maniobras mientras se surfea la ola). También requiere de un control cognitivo y mental para poder interpretar las  condiciones medioambientales.  Durante la práctica en agua, la mayoría de los surfistas no son conscientes de que  están entrenando y lo consideran como un rato de ocio (7).  Por lo tanto, el surf debe ser entendido como un deporte que requiere de una técnica específica, buena condición física y una actitud mental.

aspectos fisiologicos surf
Figura 1. Aspectos fisiológicos relevantes en surf. Adaptado de Méndez, 2005 (12).

Características físicas

Parece ser que los surfistas profesionales sobrepasan la media de 25 años, probablemente porque  la técnica del surf de competición requiere años para refinarla y conseguir dichas habilidades.

Morfología corporal

Los surfistas de competición parecen ser más bajos en estatura y con menor peso corporal comparados con el resto de deportistas acuáticos de su mismo nivel. Ha sido demostrado que la estabilidad es inversa a la altura del centro de gravedad por encima de la base de sustentación (4), por lo tanto una estatura baja puede ser una ventaja para el rendimiento del surfista, con el centro de gravedad más bajo les permite obtener mejor equilibrio dinámico que es crucial para la práctica del surfing.

Con respecto al somatotipo, Lowdon (8) ha realizado una valoración antropométrica a surfistas de élite  encontrando diferentes somatotipos: endomorfos, mesomorfos y ectomorfos  aunque con ligera predominancia de mesomorfos en comparación con otros deportistas acuáticos de élite, como se puede ver en la siguiente tabla:

masa corporal suirf
Figura 2. Morfología masculina y femenina de diferentes disciplinas deportivas. Adaptado de Lowdon, 1980 (8).

Generalmente, el  porcentaje estimado de grasa corporal en personas que practican surf es más alto que en otros niveles de atletas de resistencia. Lowdon y Pateman (9) revelaron unos valores medios de grasa corporal en surfistas de élite del  19,5%., una baja  adiposidad no parece representar una gran ventaja desde el punto de vista del rendimiento. (6) Por otra parte, algunos autores, (9) han teorizado que la grasa corporal moderada  es debido a una adaptación para proporcionar protección contra el ambiente  constantemente húmedo y ventoso durante la práctica del surf.

En resumen, los datos aportados sugieren unos somatotipos específicos, particularmente menos altura y menos masa corporal comparados con otros deportistas acuáticos del mismo nivel y un somatotipo mesomorfo, que puede ser una ventaja para el éxito en el surf. En particular, menor estatura parece beneficiar el equilibrio dinámico, lo cual es un requisito importante para el rendimiento en el surf. Más investigaciones serían necesarias para evaluar la relación entre la morfología corporal y el rendimiento del surfista.

Características fisiológicas

Como se ha mencionado antes, el ejercicio del tren superior (remada) representa el mayor tiempo dedicado a la actividad (7,8). Teniendo en consideración que los surfistas profesionales pueden estar en el agua entre 1 y 5 horas al día entrenando (11), el tiempo total empleado en la remada es muy alto. A mayores, Meir et al (11) indicaron que durante 1 hora de surf recreativo, la frecuencia cardíaca durante la remada representa el 80% de la carga, por lo que esto sugiere que la resistencia aeróbica es un importante factor a considerar en este deporte.

Consumo de oxígeno

Los ejercicios dinámicos en cicloergometro o cinta son  el método tradicional para testar la resistencia aeróbica, pero las diferencias metabólicas y fisiológicas entre tren superior e inferior durante el  ejercicio máximo y submáximo afectan a los resultados.  Por lo tanto para mejorar la especifidad del test en surf, se ha usado un test de ergómetro  para el tren superior  simulando el gesto de remada en posición de tendido prono , igual que durante la práctica de surf (16).

Como era de esperar, existen  diferencias en el reclutamiento muscular entre los 2 tipos de ejercicio; la posición del cuerpo adoptada en tendido prono revela una alteración hemodinámica en parámetros del rendimiento durante el ejercicio (17.16), Como resultado, el pico de Vo2 durante ambos ejercicios de tren superior e inferior es más bajo en posición horizontal que en posición erguida (16).

Se compararon resultados entre surfistas  y nadadores existiendo diferencias en el pico de Vo2  entre ambos, siendo mayores en surfistas. Esto sugiere que la práctica del surf requiere de un alto nivel de condición física aeróbica.

De todas formas, este indicador puede variar dependiendo del spot local del surfista, ya que dependiendo del tipo de rompiente empleará más o menos tiempo en la remada (shorebreaks…) para volver a la zona de take-off y según las condiciones meteorológicas o la estación del año en la que nos encontremos (invierno, picos más alejados) etc.. Por lo tanto estas adaptaciones fisiológicas pueden variar mucho dependiendo en que spot se realice la práctica del surf de forma usual.

datos surf
Figura 3. Valores de V02 en atletas jóvenes y surfistas hombres durante posición de tendido prono en ergometro. Mendez, 2003 (14).

Umbral de lactato

Otro factor importante que determina el rendimiento es el umbral de lactato (LT).  Desafortunadamente el LT no ha sido muy investigado en ejercicios del tren superior (16). Se realizó un estudio con 13 surfistas de competición , en donde encontraron  valores significativamente altos (~7%; p = 0.01) en los mejores surfistas. LT se correlacionó (r = -0,58, p = 0,03) con el rendimiento en el  surf  como forma de clasificación final obtenida para examinar los cambios longitudinales en la capacidad aeróbica durante la temporada competitiva.

Aunque el surf no es un evento de carrera de resistencia, los resultados sugieren que un alto LT en la parte superior del cuerpo puede estar asociado con el rendimiento del surf. Surfear una ola, ponerse de pie sobre una tabla de surf, realizar maniobras radicales y controladas con la mayor velocidad, potencia y alto grado de dificultad parece exigir un nivel superior de control postural y una mayor exigencia del cuerpo entero para realizar habilidades de motricidad fina (10).

Surfear una ola siempre va precedido de un período de ejercicio de remada de brazos de diferente duración e intensidad. Las respuestas neuromusculares de un grupo muscular previamente no ejercitado (tren inferior) después del ejercicio intenso de remada parece ser que produce interferencias negativas sobre el rendimiento y control postural mientras se surfea la ola.

Por lo tanto, es posible que los trastornos metabólicos inducidos en el tren inferior (es decir, durante la remada de brazos) podrían estar asociados con algunos efectos negativos en el control postural y en el rendimiento durante el recorrido de la ola. Aunque se necesita más investigación, un mayor LT del tren superior puede permitir  a los surfistas  sostener intensos períodos de ejercicio de brazos con trastornos metabólicos reducidos y, por tanto, la reducción de las interferencias negativas con el  rendimiento en el ejercicio del tren inferior durante la posterior puesta en pie en la ola.

Aspectos neuromusculares

La capacidad del sistema neuromuscular para producir energía durante ejercicios de alta intensidad se denomina a menudo como  “potencia muscular”, la cual es un determinante importante del rendimiento deportivo. Aunque las habilidades neuromusculares, como la agilidad, el equilibrio, la fuerza muscular, la flexibilidad o el tiempo de reacción se consideran importantes en el surf, carecemos de estudios sobre este campo.

Comparando los surfistas de éxito  entre los surfistas con menos éxito, Méndez-Villanueva et al. (13) demostraron que la potencia aeróbica máxima (W) obtenida durante una prueba de esfuerzo incremental de remada de brazos hasta  el agotamiento puede ser un importante índice de la aptitud general para evaluar a los surfistas. Surfistas de nivel superior obtuvieron valores mayores (~ 25%; p = 0,04) que los surfistas de nivel inferior. Esto es similar a los deportes basados en la resistencia que han demostrado que  el pico de potencia aeróbica  es un determinante importante del rendimiento (2).

El tiempo de reacción o la velocidad a la que una persona se mueve en respuesta a un estímulo, es también un elemento crítico en la mayoría de los deportes. La práctica del surf se realiza en un entorno altamente inestable y cambiante. Por lo tanto, la capacidad de hacer frente a situaciones cognitivamente desafiantes durante la  práctica parece ser crucial. Los mejores surfistas pueden responder rápidamente a todos esos desafíos externos y un alto rendimiento psicomotor podría ser un factor determinante del éxito competitivo. Mejor agilidad y equilibrio están más desarrollados en los surfistas, en comparación con otros atletas de deportes acuáticos.

Por desgracia, esta información queda anecdótica ya que los autores no proporcionaron ningún detalle acerca de los procedimientos de prueba. La investigación futura debe ser dirigida a la identificación de los aspectos neuromusculares durante el momento de surfear la ola.

Las respuestas fisiológicas en el agua

La respuesta de la FC durante el ejercicio se ha utilizado como una medida de la intensidad del ejercicio en una variedad de deportes y actividades.  Hasta la fecha,  sin embargo, sólo un estudio ha reportado datos en relación con las variables fisiológicas medidas durante la practica del surf. Meir et al. (11) midieron  la FC en 6 surfistas durante 1 hora de surf recreativo. Previamente realizaron una prueba de esfuerzo en un ergómetro en la piscina.

El valor medio del pico de FC alcanzado mientras se practicaba surf era 171 ± 7 latidos / min, lo que representa el 95% del valor máximo alcanzado durante una prueba de ergómetro (180 ± 6 latidos / min). El valor de la FC media para el tiempo total de surf (1 hora) fue de 135 ± 6 latidos / min, lo que representa 75% de la media. Los valores medios  para la remada y la espera eran 143 ± 10 y 127 ± 7 latidos / min, lo que representó el 80%  y 71% , respectivamente. Estos resultados muestran que, como una actividad recreativa, la FC promedio obtenido por Meir et al. (11) abarcaba un 55/65% a 90% de la FC máxima dato importante para el desarrollo y mantenimiento de la aptitud cardiorrespiratoria en adultos sanos. (1)

Debido a los diferentes tipos de trabajo muscular (es decir, tren superior vs inferior del cuerpo, isometria vs contracciones dinámicas), la naturaleza intermitente de actividad  y los múltiples factores externos que pueden influir en las respuestas fisiológicas al surf, el promedio de valores de FC  no es probable que represente  todos los patrones de actividad física en el surf. La identificación de los períodos de alta demanda física podría proporcionar datos más relevantes para entender las necesidades específicas de surf. Por lo tanto,  se registraron datos sobre la FC de forma contínua a intervalos de 5 segundos durante 20 minutos en una competición de surf simulada con 5 surfistas . Previamente se realizó una prueba de esfuerzo en ergómetro en piscina para determinar el pico de Vo2 y FC. Luego la Fc se clasifico según el % empleado en 6 zonas:

  1. <75% FCpico.
  2. 75% <FC <80% FCpico.
  3. 80% <FC <85% FCpico.
  4.  85% <FC <90% FCpico.
  5.   90% <FC <95% FCpico.
  6.  95% FCpico.

Los surfistas pasaron el 25% del tiempo total por encima de 90% de su pico de FC  obtenido anteriormente en la prueba de esfuerzo (véase la tabla):

datos
Figura 4. Porcentaje del tiempo empleado comparado con la frecuencia cardiaca (HR) durante una manga de competición. Méndez, 2005 (12).

Existen también períodos de recuperación relativamente largos, estos valores de FC sugieren que los períodos de intensidad moderada que solicita principalmente el sistema aeróbico se intercalan con episodios de ejercicio de alta intensidad que exigen tanto la via aeróbica como la anaeróbica.

Sin embargo, ciertas características del surf (por ejemplo, durante las contracciones isométricas mientras se surfea la ola, los altos niveles de concentración o gran estrés emocional) pueden inducir una elevación de la FC y, por lo tanto, una sobreestimación de las exigencias físicas reales del surfing. Se necesitan estudios que combinen FC, lactato en sangre, medidas de análisis de gases respiratorios y de vídeo análisis para determinar la carga fisiológica real impuesta durante el surf.

Directrices de entrenamiento

La  técnica de habilidades específicas del surf es el factor más importante que influye en la actividad, así pues  la repetición de estas habilidades en el agua es fundamental para automatizar y perfeccionar los fundamentos y construir un repertorio de maniobras efectivas. A pesar de que las sesiones de surf pueden durar varias horas, la práctica de estas habilidades específicas  es de tiempo limitado. Como la técnica de surf es altamente específica y la simulación fuera agua es difícil, debe ser empleado una gran cantidad de tiempo en el agua con el fin de perfeccionar todas las habilidades técnicas pertinentes para mejorar el rendimiento.

Pero también  la mejora de la condición física se ve asociado con el rendimiento físico en el surf , por lo tanto también  se puede abordar a través de un entrenamiento deportivo complementario específico. Esto ayudaria a los surfistas a mantener o mejorar los niveles óptimos de acondicionamiento físico durante los períodos de surf impedido debido a lesiones, condiciones de surf pobres, etc, utilizando entrenamientos concretos fuera del agua.

Cabe señalar que, debido a la dificultad en el control de la carga de entrenamiento físico asociado con la práctica del surf, el entrenamiento adicional debe ser vigilado cuidadosamente para evitar excesiva fatiga y sobreentrenamiento. El principio de la sobrecarga se debe aplicar con el fin de obtener las adaptaciones al entrenamiento adecuados. Por lo tanto, el número de ratio entre trabajo / descanso y la duración de la intensidad del ejercicio debe ser cuidadosamente manipuladas con el fin de obtener las adaptaciones al entrenamiento deseados.

Un nivel optimo de fuerza y potencia en el tren superior es un componente importante para un desempeño exitoso en el surf, con lo que podrá generar movimientos mas rápidos y explosivos necesarios para la propulsión y para mejorar la resistencia en la remada (5).

Un aspecto crucial en el rendimiento del surf  es la capacidad de ejercer  fuerza muscular en el timming adecuado con una buena coordinación para realizar maniobras verticales por  la pared de la ola con tanta fuerza como sea posible. Para convertir la velocidad horizontal en velocidad vertical deben optimizarse las acciones corporales para mantener un buen control de la tabla. Se requiere además un buen control del esquema corporal (propiocepción) y del control del cambio de pesos y equilibrio para no perder el control en las secciones críticas de la ola.

Para matizar estas habilidades extremadamente difíciles y específicas, se podrían utilizar algunos tipos de entrenamiento  con ejercicios que imitan los patrones de movimiento de surf:  skate, snowboard o diferentes ejercicios en fitball  son actividades con componentes de habilidades similares al surf, especialmente el equilibrio dinámico. Ejercicios de resistencia inferior del cuerpo, tales como el entrenamiento de saltos en cuclillas o pliométricos y los movimientos explosivos  del torsión del tronco podrían ayudar a los surfistas para desarrollar una mayor potencia y realizar movimientos más radicales sobre la pared de la ola. La flexibilidad en el torso, las caderas, las rodillas y los tobillos puede permitir posiciones más extremas y radicales durante las maniobras de surf, hacer  trucos más atractivos visualmente y, por lo tanto, mejorar las posibilidades de obtener mejores puntuaciones en competición.

El diseño de un programa de acondicionamiento físico para un deporte como el surf se complica por: tipo de habilidades específicas , la imposibilidad de planificar sesiones de entrenamiento debido a la naturaleza impredecible de la práctica del surf y la dificultad en el control del estrés de entrenamiento impuesto por  la competición en una temporada competitiva prolongada. Los programas de entrenamiento fuera del agua que mejoran cada uno de los aspectos fisiológicos  relacionadas con la actividad es posible que aumenten las probabilidades de éxito. Sin embargo, por el momento, la mayoría de las recomendaciones para la mejora del rendimiento de surf son sólo anecdóticas debido a la falta de información específica sobre muchos aspectos del rendimiento del surf.

Conclusión

En resumen, los datos disponibles han demostrado que el surf es un deporte intermitente, con remada y tiempo de espera que representan el 50% y el 40% total del tiempo respectivamente. Surfear una ola solo ocupa el 5% total del tiempo, aunque esto puede variar según factores mediambientales. Los surfistas de competición tienen unas características especificas, particularmente un somatotipo mesomorfo y menor peso y masa corporal en comparación con otros atletas acuáticos del mismo nivel.

La frecuencia cardíaca medida durante la práctica de surf requiere una intensidad entre 75-85%, además este tipo de ejercicio demanda las 2  vías metabólicas (aeróbica y anaeróbica) intercaladas con períodos de moderada y baja intensidad; con todo ello,existe evidencia de que los surfistas requieren de una alta capacidad aeróbica para el desempeño de la actividad. En particular los valores del pico de Vo2 obtenidos en surfistas eran mayores que en comparación con otros deportistas acuáticos de su mismo nivel.

De todas formas se requiere más investigación para examinar los cambios longitudinales en la capacidad aeróbica con la práctica del surf ya que dado que las condiciones medioambiental pueden tener un gran impacto sobre la práctica, la investigación futura debería evaluar si el  “entrenamiento cruzado” se puede utilizar para mantener el “surffitness “cuando las olas de calidad no están disponibles.

Bibliografía

  1. American College of Sports Medicine position stand. (1998). The rec-ommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexi-bility in adults. Med Sci Sports Exerc. 30: 975-991.
  2. Bishop D. (2000). Physiological predictors of flat-water kayak perform-ance in women. Eur J Appl Physiol. 82: 91-97.
  3. Felder JM, Burke LM, Lowdon BJ, et al. (1998). Nutritional practices of elite female surfers during training and competition. Int J Sports Nutr.  8: 36-48.
  4.  Hayes KC.(1982). Biomechanics of postural control. Exerc Sport Sci Rev. 10: 363-391.
  5. Leveritt M, Abernethy PJ, Barry BK, et al.(1999). Concurrent strength and endurance training. Sports Med. 28.
  6. Lowdon BJ. (1983). Fitness requirements for surfing. Sports Coach. 6: 35-85.
  7.   Lowdon BJ, Bedi JF, Horvath SM.(1989). Specificity of aerobic fitness testing of surfers. Aust J Sci Med Sport; 21: 7-10.
  8. Lowdon BJ. (1980). The somatotype of international surfboard riders. Aust J Sports Med. 12: 34-39.
  9. Lowdon BJ, Pateman NA. (1989). Physiological parameters of interna-tional surfers. Aust J Sports Med. 12: 30-33.
  10. Lowdon BJ, Patrick J, Ross K. (1996). Manoeuvres used and judges’ scores in an international surfing contest. Summary Report. Belconnen (ACT): Australian Sports Commission.
  11. Meir RA, Lowdon BJ, Davie AJ.(1991). Heart rates and estimated energy expenditure during recreational surfing. Aust J Sci Med Sport. 23: 70-74.
  12. Mendez-Villanueva, Bishop David (2005). Physiological Aspects of Surfboard Riding Performance. Sports Med. 35(1): 55-70.
  13.  Mendez-Villanueva JA, Bishop D, Hamer P. (2003). Activity patterns of elite surfing competition. J Sci Med Sport. 6. Suppl.: 11.
  14.  Mendez-Villanueva JA, Perez-Landaluce J, Bishop D, et al. (2003). Upper-body aerobic fitness comparison between two groups of competitive surfboard riders. J Sci Med Sport. In press.
  15. Pendergast D, Cerretelli P, Rennie DW. (1979). Aerobic and glycolytic metabolism in arm exercise. J Appl Physiol. 47: 754-760.
  16.  Sawka MN. (1986). Physiology of upper body exercise. Exerc Sport Sci Rev. 14: 175-211.
  17. Stenberg J, Astrand P, Ekblom B, et al. (1967). Hemodynamic response to work with different muscle groups sitting and supine. J Appl Physiol. 22: 61-67.
Compartir
Artículo anteriorAsma y actividad física
Artículo siguienteRSA y diferencias por género
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (UDC). Colegiada: 54.792. Máster universitario en profesorado (UDC) Máster en Nutrición y Dietética – Inesem Máster en Neurociencia – UDC (Actualmente) MBA en Gestión deportiva - UVigo (Actualmente) Doctoranda INEFG. “Performance and health group” (PH-G)(Actualmente)

9 Comentarios

  1. Hola Laura, estoy haciendo mi tesos de bienestar psicologico en practicantes de surf competitivo y me gustaría citarte. Puedes enviarme el articulo? Muy bueno. Te felicito

  2. Pues si Laura… has dado en el clavo. Lo que está claro es que por condiciones de cada nivel propio de surf, condiciones de la naturaleza, tipo de olas que usualmente trabajamos, frecuencia y demas hacen del surf un deporte intermitente. El nivel de exigencia fisica y las posibles lesiones derivadas del surf generalmente son menores o menos probables que en deportes de “choque” como futbol,tenis,baloncesto u otros… Compararia el surf con una mezcla de natación en un 50% complementado con equiibrio, elasticidad, flexibilidad ala hora de surfear la ola, al menos ese 5% de gloria por el que los surfistas nos desvivimos… Muchas gracias por el estudio ha sido muy especifico y profesional. Creo que en este como en otros deportes, pero creo que en especial en este, también existe una gran descarga de adrenalina y otras hormonas o endorfinas comparables a las obtenida en una actividad sexual, por ejemplo. jeje , Un saludo

Deja un comentario