Lesión de hombro en surf de rescate

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
splash right

El surf de rescate nació en Australia y forma parte de su cultura y ocio desde 1923. El surf de rescate en Australia aporta el 70% de los servicios de SOS en las playas de todo el país responsables de rescatar más de 11.000 bañistas al año (1). Mas del 40% de los miembros de Salvamento y SOS son miembros jóvenes conocidos coloquialmente como “pinzas”; estos miembros son incluidos en un programa de entrenamiento de temprana edad ( 5 a 13 años) que incluye la natación, remada con tabla, técnicas de rescate…

Desde principios de la década de 1970 la incidencia de lesiones de hombro ha aumentado de manera significativa desde el 3% hasta el 65% en 1996 (2, 5) siendo los afectados una gran proporción los jóvenes atletas de surf de rescate con dolor de hombro y disfunción (10)

El movimiento repetitivo de extensión, rotación interna y elevación del brazo durante la natación explosiva, se ha asociado a lesiones de la epífisis proximal del humero (9). La hipertrofia de las estructuras como los tendones supraespinoso y bíceps, el manguito de rotadores y desequilibrios musculares, pueden resultar en la laxitud y pinzamiento del hombro (2). Por otra parte, la disminución de la movilidad articular glenohumeral puede contribuir a la disfunción del hombro. La disfunción del hombro puede ser perjudicial a la hora de rescatar eficientemente a un bañista en apuros.

Existe una falta de pruebas con respecto a la etiología, incidencia y prevalencia de las lesiones en el surf de rescate, pero sin embargo   Mitchell, Brighton, y Sherk (6) encontraron que los tipos de lesiones más comunes eran las  torceduras, esguinces, hinchazón e inflamación donde casi la mitad de las lesiones se produjeron en menores de 19 años . Considerando que las actividades realizadas por los jóvenes de surf de rescate pueden hacerlos susceptibles de tener una lesión de hombro, vale la pena identificar una herramienta de evaluación capaz de detectar la susceptibilidad individual de la disfunción de hombro. Por lo tanto el objetivo de su estudio fue investigar la incidencia y la prevalencia de dolor en el hombro y la disfunción, así como su asociación con la formación y la dosis en las pruebas combinadas en jóvenes de surf de rescate.

surf de rescate
Imagen 1. Surf de rescate

 

Método

Se escogieron surfistas de rescate con edades comprendidas entre los 10 y 18 años de edad que además compitieran en eventos de surf de rescate para realizar una prueba combinada.

La prueba combinada pone a prueba la gama activa disponible de movimiento de extensión torácica, rango de flexión activa del movimiento sobre las articulaciones del hombro y la capacidad de los músculos  de retracción de la escápula  para realizar este movimiento en contra la gravedad (Blanch, 2004; Harvey, 1998), movimientos que se utilizan constantemente en el surf de rescate. La prueba consistía en tumbarse en tendido prono con todo el cuerpo en contacto con el suelo mientras intentaban levantar los brazos hasta la altura que pudieran y aguantar el esfuerzo máximo durante 3 segundos.

Incidencia y prevalencia de lesiones de hombro en los jóvenes de surf de rescate

Como puede verse en la Tabla 1, se encontró un riesgo del 51,9% de lesión de hombro por cada 1OOO horas de entrenamiento. En comparación con la natación en piscina, el surf de salvamento implica tanto la natación y la remada en tabla en  agua ondulante lo que requiere mayor demanda física. Esta diferencia sin embargo no se refleja en las tasas de incidencia de lesión entre nadadores en piscina y surfistas de rescate; Por el contrario, se podría postular que la naturaleza variable del surf de rescate tiene una menor prevalencia de lesión en  comparación con la naturaleza repetitiva de la natación en la piscina.

Altas cargas de entrenamiento prolongadas pueden tener un efecto perjudicial sobre la estabilidad glenohumeral debido a la repetición de la carga de las estructuras ligamentosas (8). Esta falta de estabilidad requiere una mayor estabilización dinámica a través del manguito de los rotadores que podrían causar la fatiga muscular y la lesión en el hombro o disfunción(7).

Tabla 1 - Tasa de incidencia de lesión de hombro en el surf de rescate ( Carter, 2015)
Tabla 1 – Tasa de incidencia de lesión de hombro en el surf de rescate ( Carter, 2015)

Los individuos que demuestran un acortamiento del músculo pectoral menor exhibieron una alterada cinemática escapular, como resultado de la disminución de la inclinación posterior de la escápula y una mayor rotación interna durante la elevación del húmero. La combinación de estos factores como resultado del entrenamiento excesivo puede explicar la asociación con bajas puntuaciones en la prueba combinada de elevación de hombro. Además, el estrechamiento del sub espacio acromial puede causar el pinzamiento del tendón del manguito  disminuyendo grados de flexión y abducción del húmero con rotación interna (4). Esta posición es aquella que los surfistas de rescate deben repetir muchas veces a lo largo del entrenamiento y la competición y que por todo lo mencionado anteriormente puede dar lugar a una disfunción del hombro.

Bibliografía

  1. Australian Bureau of Statistics. (2006). Surf lifesaving e An Australian icon in transition, cat. no. 1301.0. Viewed 14 Jan 2014
  2. Bak, K. (1996). Nontraumatic glenohumeral instability and coracoacromial impingement in swimmers. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 6, 132e144.
  3. Blanch, P. (2004). Conservative management of shoulder pain in swimming. Physical Therapy in Sport, 5, 109e124
  4. Brossmann, J., Preidler, K. W., Pedowitz, R. A., White, L. M., Trudell, D., & Resnick, D. (1996). Shoulder impingement syndrome: influence of shoulder position on rotator cuff impingement: an anatomic study. AJR American Journal of Roentgenology, 167(6), 1511e1515.
  5. Kennedy, J., & Hawkins, R. (1974). Swimmers shoulder. Physician and Sportsmedicine, 2, 34e38.
  6. Mitchell, R., Brighton, B., & Sherker, S. (2013). The epidemiology of competition and training-based surf sport-related injury in Australia, 2003e2011. Journal of Science and Medicine in Sport, 16(1), 18e21
  7. Rodeo, S. (2004). Swimming. In S. Krishnan, R. Hawkins, & R. Warren (Eds.), The shoulder and the overhead athlete. Philadelphia, PA: Lippincott, Williams & WiIlkins.
  8. Rupp, S., Berninger, K., & Hopf, T. (1995). Shoulder problems in high level swimmers: impingement, anterior instability, muscular imbalance International Journal of Sports Medicine, 16(8), 557e562.
  9. Schwab, S. (1977). Epiphyseal injuries in the growing athlete. Canadian Medical Association Journal, 117, 626e630.
  10. Sein, M., Walton, J., Linklater, J., Appleyard, R., Kirkbride, B., Kuah, D., et al. (2010). Shoulder pain in elite swimmers: primarily due to swim-volumeeinduced supraspinatus tendinopathy. British Journal of Sports Medicine, 44(2), 105e113.
  11. W. Marshall; Carter, Josh (2015): Shoulder pain and dysfunction in young surf lifesavers. Physical Therapy in Sport.

Deja un comentario