En este artículo describiremos cómo aliviar los cólicos menstruales, así como las causas principales y los tratamientos más efectivos que existen.
Además de analizar cómo aliviar los cólicos menstruales, hablaremos de los factores de riesgo asociados a los cólicos menstruales y la sintomatología más común.
¿Qué son los cólicos menstruales?
Los cólicos menstruales o dismenorrea son uno de los síntomas ginecológicos que más afecta a mujeres en edad fértil, en concreto, entre un 45 al 95% de las mujeres en dicha etapa reproductiva.
De hecho, muchas de las mujeres que menstrúan, ven influenciada su calidad de vida durante específicos días del mes (1,2).
Para poder hacer frente a cómo aliviar los cólicos menstruales debemos de entender en qué se diferencia la dismenorrea primaria y secundaria.
La dismenorrea primaria es el dolor que se origina durante la menstruación sin mostrarse ninguna patología pélvica y aparece entre 6-12 meses después del primer período menstrual.
Sin embargo, en la secundaria sí existe alguna patología pélvica como la endometriosis, miomas, pólipos endometriales, adenomiosis, enfermedad pélvica inflamatoria y el uso de dispositivo intrauterino, apareciendo varios años después del primer período menstrual (2).
En la siguiente tabla vamos a ver la diferencia sintomatológica entre la dismenorrea primaria y secundaria (1):
Dismenorrea primaria |
Dismenorrea secundaria |
---|---|
Inicia poco después de la menarca | Inicia en cualquier momento después de la menarca |
Dolor referido en abdomen inferior o pélvico que frecuentemente inicia con el áujo menstrual y dura 48 a 72 horas | Las pacientes pueden referir cambios en el momento de inicio del dolor durante el ciclo menstrual o en la intensidad del dolor |
Dolor en la parte baja de la espalda y cara anterior del muslo que se puede acompañar de diarrea, nausea y vomito | Generalmente están presentes otros síntomas ginecológicos como dispareunia, sangrado poscoito y menorragia |
No se encuentran hallazgos anormales a la exploración física | Exploración física demuestra alguna anormalidad. |
Cabe señalar que habría que realizar mayor énfasis a cómo aliviar los cólicos menstruales, ya que es una de las causas principales de absentismo escolar e incluso laboral, en torno a un 33-50% de las mujeres que presentan la menstruación (1).
Factores de riesgo asociados a los cólicos menstruales
A la hora de hacer frente a cómo aliviar los cólicos menstruales debemos de tener en cuenta una serie de factores de riesgo asociados a estos (1):
- Edad
- Índice de masa corporal bajo
- Tabaquismo
- Menarca temprana
- Áujo menstrual anormal y prolongado
- Sintomatología somática del síndrome premenstrual
- Infecciones pélvicas
- Somatización
- Esterilización previa
- Alteraciones psicológicas
- Antecedentes de abuso sexual
- Ejercicio físico
- Uso de anticonceptivos orales como protectores para la dismenorrea
Síntomas de los cólicos menstruales
En ambos tipos de dismenorrea el dolor más común que se describe por la mayoría de las mujeres que lo presentan es calambre o dolor cólico en la zona suprapúbica que puede extenderse a la región lumbo-sacra e incluso a la zona anterior del muslo.
¿Qué tipo de dolor es frecuente en la dismenorrea primaria?
2/3 de las mujeres con el período menstrual suelen presentar algún tipo de molestia durante 1-3 días, correspondiente un dolor leve a la mitad de los pacientes, 1/3 con dolor moderado y el 14% presenta con un dolor severo.
¿Qué tipo de dolor es frecuente en la dismenorrea secundaria?
Se caracteriza por una patología de la pelvis orgánica subyacente como causante del dolor, siendo relacionada con otras anormalidades que incluyen (1):
- Dolor pélvico crónico
- Dispareunia
- Metrorragia
- Enfermedad pélvica inflamatoria
- Adenomiosis
- Leiomiomas
- Malformaciones mullerianas
- Quistes de ovario
- Pólipos intrauterinos
- Dispositivo intrauterino (DIU)
¿Cómo aliviar los cólicos menstruales?
Para reducir los síntomas de los dolores fuertes derivados de la menstruación, podemos describir una serie de tratamientos o terapias relacionadas con cómo aliviar los cólicos menstruales (1):
Tratamiento quirúrgico
Cuando no funcionan otros métodos para hacer frente a cómo aliviar los cólicos menstruales en pacientes con dismenorrea severa, la mejor opción es realizar un tratamiento quirúrgico.
Este tratamiento se basa en cortar los nervios pélvicos, bien mediante una ablación de nervios útero-sacros (por la laparoscopía (LUNA) o laparotomía) y/o la neurectomía presacra (NPS).
La NPS a diferencia de la laparoscopía necesita un grado avanzado de destreza quirúrgica, ya que solo puede realizarse mediante cirujanos especializados en la anatomía del espacio retroperitoneal presacro. De hecho, durante la intervención NPS el cirujano se dispone a despegar y cortar transversalmente el peritoneo manteniendo un control de las posibles hemorragias y de estructuras como los uréteres y los vasos ilíacos.
Aunque la NPS puede ser útil en la pregunta de «cómo aliviar los cólicos menstruales», pueden surgrir algunas complicasiones como:
- Lesiones vasculares por daño de la arteria o vena sacra medias
- Lesiones de la la vena ilíaca primitiva izquierda
- Lesiones en el uréter
- Fallecimiento del paciente
Además, hay algunos autores respecto a cómo aliviar los cólicos menstruales durante el tratamiento quirúrgico que proponen realizar bloqueos con anestesia local de los nervios útero-sacros en pacientes con duodenopancreatectomía cefálica para tratar la elección de los tumores del área periampular.
Terapias alternativas
Para evitar el uso abusivo de tratamientos médicos y/o quirúrgicos en respuesta a cómo aliviar los cólicos menstruales, existen algunas terapias alternativas naturales, entre las que se encuentran (1):
Herbolaria y suplementos dietéticos
En este grupo destacan las vitaminas y suplementos minerales que han sido estudiadas para un beneficio frente a los cólicos menstruales. Parece ser que dicho beneficio se debe al magnesio y la vitamina B1, mediante la interferencia en la producción de prostaglandinas (1).
Por otro lado, se han realizado varios ensayos clínicos sobre la utilización de hierbas y suplementos dietéticos, demostrando que la tiamina, piridoxina, magnesio y el aceite de pescado pueden prevenir fuertes dolores menstruales. No obstante, algunos de estos compuestos pueden ocasionar efectos adversos como náuseas y aumento del acné (aceite de pescado) (1).Cabe destacar que se ha demostrado la efectividad de una dosis diaria de 100 mg de tiamina en el 87% de los pacientes, alargándose incluso hasta dos meses después de tomar la última dosis (1).
Modificaciones dietéticas
Las dietas vegetarianas bajas en grasas han sido estudiadas por tener un beneficio en el alivio del dolor menstruales, y por tanto, forman parte de la respuesta de cómo aliviar los cólicos menstruales. Esto se debe al bajos nivele de prostaglandinas en estos tipos de dietas (1).
Ejercicio
¿Habéis escuchado hablar alguna vez de cómo aliviar los cólicos menstruales a través del ejercicio físico?
Estimulación nerviosa transcutánea (TENS)
La estimulación nerviosa transcutánea es otra de las técnicas frente a cómo aliviar los cólicos menstruales. Su mecanismo de acción se relaciona con un mayor umbral del dolor y la estimulación de la liberación de endorfinas por los nervios periféricos y la medula espinal (1).
Aunque este tipo de estimulación no afecta la presión contráctil del útero, presenta un mecanismo alterno en el que se incrementa el áujo sanguíneo del útero, disminuyendo la isquemia miometrial (1) .
Acupuntura
Otra de las mejores respuestas a cómo aliviar los cólicos menstruales es la acupuntura. Esta técnica se remonta a miles de años atrás, en la civilización oriental con el objetivo de estimular las fibras nerviosas (1).
Además, se ha demostrado que la acupuntura favorece la liberación de serotonina y endorfinas para inhibir la sensibilidad al dolor (1).
Intervenciones en el comportamiento
¿Cómo podemos aliviar los cólicos menstruales a través de determinadas intervenciones en el comportamiento? Podemos destacar las siguientes (1):
- Técnicas de relajación
- Retroalimentación
- Consejería sobre el manejo del dolor
Calor
La terapia con calor en forma de parche alcanzando una temperatura de 39 ºC durante 12 horas resulta ser tan efectivo como una dosis de ibuprofeno de 400 mg tres veces al día, con el fin de aliviar los cólicos menstruales (1).
De hecho, se ha demostrado que la combinación de la técnica de calor local con ibuprofeno produce un mayor alivio de lo síntomas de la dismenorrea, produciendo un gran beneficio en cómo aliviar los cólicos menstruales.
Tampones a base de cannabis y los cólicos menstruales
Se ha estudiado que el aceite de la planta de cannabis puede actuar de forma favorable en la musculatura uterina, con el fin de hacer frente a la gran pregunta de cómo aliviar los cólicos menstruales (3).
¿Cómo surgió esta idea?
El origen se remonta a california, siendo adaptado, sobre todo, a la región de Norte de Santander debido a que en esta zona no se produce esta planta.
Cómo aliviar los cólicos menstruales se han convertido un problema a lo largo de los años, debido a que alrededor de un 75% de las mujeres sufren dolores fuertes durante su menstruación, los cuales a veces ni las pastillas consiguen aliviarlos.
El tampón se inventó a principios del siglo XX, pero durante muchas años ha sido un tema tabú y ha costado lograr una buena posición en el mercado. Actualmente, es un producto comprado de forma común por las mujeres, incluso más que las toallitas higiénicas o las compresas (3).
Dispositivo para reducir el dolor causado por la dismenorrea
Uno de los dispositivos que se han diseñado como respuesta a «cómo aliviar los cólicos menstruales» para reducir el dolor causado por la dismenorrea es Heatfem.
Se han realizado las siguientes especificaciones de diseño para este producto que incluyen (4):
- El dispositivo debe tener un mecanismo el cual genere calor y frío, con un ajuste según la forma del cuerpo de cada mujer.
cuerpo de cada mujer. - El dispositivo debe presentar una guía ilustrativa para realizar un uso adecuado.
- El dispositivo debe ser adecuado para usarse debajo de la ropa, además de cómodo y seguro.
- El dispositivo se capaz de integrar la modulación del nivel de la temperatura.
- Sería ideal que el dispositivo estuviera diseñado con un material maleable y elástico en
su exterior. - El dispositivo no debería aumentar mucho su volumen para que evitar que sea incómodo. Tampoco debe de ser pesado ni caro.
En resumen el objetivo de diseñar HeatFem es desarrollar un dispositvo ergonómico y accesible, con el cual las mujeres puedan reducir sus fuertes dolores de menstruación y realizar sus actividades diarias de una forma más cómoda y sencilla.
Conclusiones
La pregunta «cómo aliviar los cólicos menstruales» es un gran debate hoy en día debido a que los dolores fuertes durante la menstruación de las mujeres son muy comunes, con una incidencia de 3 de cada 4 personas antes o durante el período menstrual.
Los cólicos menstruales son conocidos por presentar dolores intensos en la parte baja del abdomen, es decir, la pelvis, días previos, durante o después del período menstrual. De hecho, es necesario conocer la diferencia entre dismenorrea primaria y secundaria, tal y como se ha explicado en párrafos anteriores.
Hay muchos tratamientos y recomendaciones de cómo aliviar los cólicos menstruales, pero sobre todo destacan los tratamientos quirúrgicos y las terapias alternativas que se han mencionado en este artículo.
Además, cabe destacar que el gran avance de la tecnología y la ciencia ha permitido desarrollar un dispositivo para reducir el dolor causado por la dismenorrea, denominado Heatfem.
Referencias bibliográficas
- Morgan-Ortíz, F. et al. (2015). Dismenorrea: una revisión. RevMedUAS, 5 (1): 29-42.
- Dismenorrea en la adolescencia (actualizado a febrero de 2013). (2014). Progresos de obstetricia y ginecología (Internet), 57(10): 481–485.
- Gómez-Quintana, K.D. et al. (2021). Tampones a base de cannabis para aliviar los cólicos menstruales. Revista ingienería, sostenibilidad y sociedad, 1: 1-6.
- Andrade-Barón, L. (2020). Dispositivo para reducir el dolor causado por la dismenorrea. Reporte técnico. Departamento de Ingeniería Biomédica. Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería.