Serotonina y dopamina: influencia en el estado de ánimo

En este artículo describiremos dos neurotransmisores del sistema nervioso: la serotonina y dopamina, así como sus funciones y diferencias.

✎ Autor:  Yolanda

¿Alguna vez has pensado cómo funciona nuestro cerebro? ¿Quiénes son los responsables de nuestras acciones y bienestar?

En este artículo describiremos dos neurotransmisores del sistema nervioso: la serotonina y dopamina, así como sus principales funciones y diferencias.

Además, comentaremos un estudio que se ha realizado sobre la genética de la dopamina y serotonina en los trastornos psiquiátricos, y mencionaremos algunos alimentos que ayudan a potenciar la producción de serotonina y dopamina en el organismo.

¿Qué son los neurotransmisores?

Existen diversos comportamientos de un individuo que están influenciados por los factores biológicos, psicológicos y ambientales. Dentro de los factores biológicos, nos encontramos la serotonina y la dopamina, que son dos neurotransmisores monoaminérgicos que se han conservado a lo largo de la filogenia , y , que influyen notoriamente en el comportamientos de las diferentes especies animales.  (1)

Pero…..¿que son los neurotransmisores? Son pequeñas moléculas que se encuentran, principalmente, en nuestro Sistema nervioso, y que tienen la capacidad de enviar una serie de impulsos, actuando como mensajeros, en forma de descarga, dirigidos al cerebro para que cada neurona puede ejecutar su función correctamente.

ℹ Además, diversos estudios científicos han demostrado que que la personalidad es un factor psicológico que también influye en el comportamiento, debido a que existen muchos cambios frecuentes en los genes involucrados en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso, los cuales se han relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar determinados trastornos mentales.

La serotonina y dopamina son capaces de aportarnos todas aquellas sensaciones de placer y felicidad en las situaciones de equilibrio mental, que nos ayudan a satisfacer nuestras principales necesidades.  Sin embargo, como cada una cumple una función distinta, más adelante comprenderemos las diferencias entre cada una de ellas. (2)

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es neurotransmisor de nuestro sistema nervioso, cuyo nombre también se conoce químicamente como 5-HT, ubicado principalmente en el cerebro, los intestinos y las plaquetas de sangre.

Este neurotransmisor se conoce comúnmente con el nombre de «la hormona de la felicidad» ya que tiene una importante función en el estado anímico de una persona, generando sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumentando la concentración y la autoestima. (4)

Además, se ha demostrado su implicación en una gran variedad de funciones, entre las que podemos destacar: (3)

  • Digestión: como existen unas cantidades elevadas de serotonina tanto en el estómago como en el intestino, esta hormona está implicada en el control de la función del intestino y de sus movimientos. Cuando los niveles de serotonina se elevan podrían ocasionar problemas como diarreas, mientras que si los niveles son demasiado bajos, producirían estreñimiento. Por esta razón, la actividad que realiza en el intestino se relaciona con el aumento o la disminución del apetito.
  • Control del estado de ánimo: la serotonina afecta al humor, ansiedad y felicidad. Unos niveles insuficientes de esta hormona a se han relacionado con la aparición de la depresión. En cambio, drogas ilegales como el éxtasis o el LSD, producen un aumento de serotonina, y por tanto,  una alteración en el estado de ánimo. En concreto, se ha demostrado que unos bajos niveles de serotonina en nuestro organismo ocasionará determinadas enfermedades mentales como el autismo, la esquizofrenia, hiperactividad, insomnio, ansiedad, estrés, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, etc.
  • Función sexual: los bajos niveles de serotonina producen un aumento del deseo sexual, mientras que si estos niveles son altos, provocan una inhibición del mismo.
  • Control del sueño: la serotonina está implicada en el ritmo cardiaco y en el control sobre la producción de melatonina, ya que la serotonina es el precursor de la melatonina, contribuyendo a regular el ciclo sueño-vigilia.
  • Temperatura corporal: la serotonina realiza funciones de mantenimiento de la temperatura corporal, siendo muy importante para evitar la muerte de muchos de los tejidos celulares de nuestro cuerpo.
  • También desempeña un papel muy importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea. (4)
ℹ Como dato curioso de la diferencia de serotonina y dopamina en función del sexo, cabe destacar que  el organismo de los hombres genera un 50% más de serotonina que el de las mujeres, por lo que éstas sentirán con mayor intensidad el aumento o el descenso de los niveles de esta hormona. (4)

serotonina

¿Qué es la dopamina?

La serotonina y la dopamina son neurotransmisores del Sistema Nervioso que nos ayudan a que se puedan transmitir las señales eléctricas de una neurona a otra. Sin embargo, la dopamina es liberada por las neuronas dopaminérgicas. y sintetizada por la tirosina.

La ubicación principal de la dopamina es en la sustancia negra del cerebro, y tiene la capacidad de activar cinco receptores celulares (del D1 al D5) que dan lugar a las diferentes funciones de la dopamina en nuestro organismo:

  • El movimiento: para el funcionamiento motor es necesario tener unos niveles óptimos de dopamina, debido a que un déficit ubicado en los ganglios basales (permiten el movimiento) podría desarrollar la enfermedad de Parkinson, así como un exceso de dopamina podría producir trastornos hiperquinésicos, como los tics nerviosos.
  • Participa en la memoria, atención y aprendizaje, ya que la dopamina se encuentra en el hipocampo y la corteza cerebral. La enfermedad más importante ocasionada por un déficit de dopamina en el organismo se conoce como «trastorno de déficit de atención», que impide desarrollar un aprendizaje correcto de la persona en cuestión.
  • Sensación de placer: esto se debe a que el sistema límbico, relacionado con las sensaciones de placer, segrega está sustancia. Un ejemplo de ello es que cuando realizamos actividades que nos gustan, los niveles de dopamina en nuestro organismo aumentan y, por ello, conseguiremos obtener mayores sensaciones de placer y recompensa.
  • La serotonina y la dopamina son importantes en la regulación del sueño: en concreto, la dopamina es la que se encarga de transmitirnos la sensación de sueño cuando llevamos muchas horas sin dormir, ya que está implicada en el sistema circadiano, y también, en la liberación de melanina.

sustancia negra

 

Diferencias entre la serotonina y dopamina

Como se ha mencionado previamente, la serotonina y dopamina son dos neurotransmisores que regulan algunas de las funciones de nuestro cuerpo. Sin embargo, aunque ambas hormonas provocan una sensación placentera, hay que destacar ciertas diferencias en su funcionamiento.

En primer lugar, la principal diferencia entre la serotonina y dopamina es la producción. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, en cambio, la dopamina se produce a partir de la tirosina. 

Por otra parte, la dopamina es un neurotransmisor que excita al sistema nervioso. Por ejemplo, cuando realizamos una actividad que nos gusta mucho, o ingerimos un alimento que nos encanta liberamos una gran cantidad de dopamina, por lo que el cerebro lo interpreta como placer. Sin embargo, la serotonina es un neurotransmisor inhibidor del cerebro, es decir, participa bloqueando algunas emociones negativas, como el dolor o la violencia.

Es decir, la segunda diferencia más característica de la serotonina y dopamina es la regulación del estado de ánimo, ya que la serotonina tiene un gran efecto terapéutico que genera una sensación de felicidad en nuestro cerebro, cuyos sus efectos se producen en el estado de ánimo, mientras que la dopamina está más relacionado con la sensación de placer.

Además, otro aspecto importante es la implicación que tiene la serotonina y dopamina en los movimientos corporales. Es decir, un déficit de dopamina se ha relacionado con la aparición de rigideces en las extremidades o la aparición de la enfermedad de Parkinson, mientras que no se han encontrado estudios que nos informen del papel de la serotonina en el control de la parte motriz del cuerpo.

placer no es lo mismo que felicidad

Alimentos que aumentan la producción de serotonina y dopamina en nuestro organismo

Existen una gran cantidad de alimentos que nos van a ayudar a potenciar la producción de serotonina y dopamina en nuestro organismo. Estos alimentos son los siguientes:

El Dr. Juan Pablo Bustamante, afirmó que el tipo de alimentación regula la microbiota intestinal. Por tanto, en función del tipo de alimentación habrá procesos que nos ayuden a evitar enfermedades y otros a desencadenarlas.

ℹ En general, el consumo diario de alimentos como verduras, frutas y legumbres, evitando el exceso de carnes y productos ultraprocesados son los que nos ayudarán a mejorar nuestra microbiota intestinal.

En concreto, la licenciada en Nutrición, Sofía Martínez (M.P. 5401) añade una lista de alimentos que ayudan a incrementar la producción de serotonina y domina en nuestro cuerpo: (5)

  • La banana: ya que  nuestro cuerpo necesita vitamina B6 para producir serotonina.
  • Avena: Según una investigación publicada en la revista Nutrients, los extractos de avena inmadura que han sido elaborados a partir de las partes aéreas superiores de las plantas de avena, tienen  bastantes usos medicinales como en el insomnio y la ansiedad.
  • El chocolate: En British Journal of Clinical Pharmacology se publicó un análisis del cacao presente en el chocolate, en el que se demostró que contribuye positivamente al estado de ánimo y reduce riesgos cerebrovasculares en los seres humanos.
  • Huevos y lácteos: debido a que participan en la producción de triptófano y vitamina b6, es decir, las sustancias necesarias para el aumento de serotonina y dopamina en el cerebro.
  • Frutos secos: sobre todo, las almendras y las nueces, ayudan a aliviar el estrés y reducir la ansiedad. En concreto, una investigación sobre los efectos del consumo de nueces sobre el estado de ánimo en adultos jóvenes, demostró que mejoraba el estado de ánimo en hombres sanos. 
  • Pimiento rojo: la National Library of Medicine publicó un estudio sobre cómo el consumo del pimiento rojo tenía efectos beneficiosos sobre la enfermedad del Parkinson y la depresión, ya que este alimento contiene capsaicina, compuesto clave para el funcionamiento de las neuronas.
  • Piña: ayuda a producir melatonina, la hormona del sueño, además de tener efectos antiinflamatorios y tranquilizantes.
  • Salmón: como su principal característica es su contenido en omega-3, ayuda a incrementar la producción de serotonina y melanina.

alimentos estado de ánimo

¿Cómo podemos conseguir aumentar los niveles de serotonina y dopamina de forma artificial?

En algunos casos, resulta muy complicado aumentar los niveles de serotonina y dopamina en el organismo, y, por tanto, mejorar el estado de ánimo de una persona. Por esta razón, se recomiendan algunos productos farmacéuticos: (6)

  • Triptomax triptófano
  • Ansiomed Mente Positiva
  • Triptófano con melatonina

La melatonina es una hormona que mejora la calidad del sueño y refuerza el sistema inmunológico. El triptófano con magnesio y vitamina B6, ayuda a la producción de esta dentro del organismo.

El triptófano actúa como precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado anímico, el estrés, y el descanso.

El L-triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que nuestro organismo no puede producirlo por sí mismo y debe ser adoptado de manera exógena al organismo.

Además, del cerebro, ¿en qué otra parte del cuerpo se produce serotonina y dopamina?

Aunque la mayoría de la población piensa que la serotonina y dopamina se encuentra únicamente en el cerebro, hay muchos expertos en el tema, como el Dr. Juan Pablo Bustamante (doctor, profesor y director académico de Ingeniería Biomédica en Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral e investigador del CONICET), que ha demostrado que la serotonina y dopamina son neurotransmisores que se encuentran, en gran parte, en el intestino, debido a la microbiota.

En el intestino se encuentran  cientos de millones de neuronas, razón por la cual al intestino también se le llama «segundo cerebro». Además, el Dr. Bustamante ha comentado que la flora intestinal es el conjunto de todo tipo de microbios que habitan en el cuerpo y producen moléculas importantes para controlar nuestro estado de salud.

En concreto, en el caso de la dopamina, la evidencia científica demuestra que más del 50% se produce en el intestino y que, la microbiota intestinal es la encargada de regular sus niveles sus niveles a través de distintas moléculas que se van produciendo en el interior del intestino.

Además, otro dato importante es que se realizó una investigación por parte de  la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la que se comprobó que un 90% de la serotonina del organismo humano se produce en el intestino debido a la flora intestinal que vive dentro.

Pero…..¿Cómo obtuvieron estos resultados? El estudio se basó en las bacterias Turicibacter sanguinis y Clostridia, gracias a las cuales descubrieron que producen unas moléculas que favorecen la producción de serotonina por parte de las células intestinales.

Para comprobar este hecho, hicieron una modificación genética a unos roedores para que no tuvieron estos dos microorganismos y se obtuvo que estos animales perdieron más del 50% de la producción de serotonina intestinal.

Además, en la revista Nature los investigadores de la UCLA, afirmaron que su estudio mostró la respuesta de las bacterias a los medicamentos influenciados por la serotonina y dopamina como los antidepresivos, debido a que hay una única forma de comunicación entre las bacterias y las células, a través de estos dos neurotransmisores.

La genética de la serotonina y la dopamina en los trastornos psiquiátricos

Un estudio realizado por la Unidad de Psiquiatría Genética, Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones, Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) ha investigado investiga el papel de la serotonina y dopamina en la regulación de dos mecanismos de neurotransmisión muy importantes en nuestro cerebro. (7)

En este estudio se investigaron las variantes genéticas comunes de los genes de estas vías de neurotransmisión a ocho trastornos psiquiátricos (TDAH, anorexia nerviosa, Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastorno bipolar, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia y síndrome de Tourette), y, las combinaciones entre ellos. Para realizar este estudio, se utilizaron datos del Psychiatric Genomics Consortium, y se compararon los resultados de pacientes enfermos con individuos controles, es decir, aquellos que no tenían la enfermedad. (7)

Uno de los resultados obtenidos nos permitió identificar que algunas variantes en el gen CACNA1C, encargado de establecer conexiones entre neuronas del cerbero, colaboran con el desarrollo de trastorno bipolar y esquizofrenia.

Se consiguieron identificar 67 genes de dopamina y/0 serotonina, los cuales estaban relacionados con alguno de los ocho trastornos descritos anteriormente. Sin embargo, solo 12 presentaron asociación con dos de estas condiciones a la vez. (7)

Como último análisis, se consideraron  todos los genes de una misma vía de forma conjunta, y se vio que  el sistema relacionado con la dopamina tiene gran relevancia en TDAH, TEA y depresión.

Por otro lado, se obtuvo que la vía relacionado con la serotonina tiene mayor importancia en la depresión y trastorno bipolar. (7)

resultados estudio
Resultados del análisis conjunto de todos los genes de las vías dopaminérgicas y serotoninérgicas en los ocho trastornos psiquiátricos estudiados. El circulo pequeño representa asociación nominal con la enfermedad, y el círculo grande representa asociación que supera las comparaciones múltiples. DA= genes de la vía dopaminérgica; SERT= genes de la vía serotoninérgica; Wide = set de genes al completo; core= solo los genes principales del sistema. ADHD = TDAH, ANO= Anorexia nervosa; ASD = TEA, BIP= Trastorno bipolar; MD= Depresión; OCD= Trastorno obsesivo-compulsivo; TS = Síndrome de Tourette; SCZ= Esquizofrenia. CD-MA= Análisis de los ocho trastornos de forma conjunta.

Como conclusión final se dedujo que hay conjunto de genes relacionados con las vías de neurotransmisión de la dopamina y serotonina que tienen variantes genéticas que influyen en el desarrollo de los 8  trastornos psiquiátricos mencionados anteriormente.

Referencias bibliográficas

  1. Ramos, A. (Mayo, 2021). DOPAMINA Y SEROTONINA: DOS NEUROMODULADORES DEL COMPORTAMIENTO DESDE EL NEMATODO CAENORHABDITIS ELEGANS A HUMANO. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba.
  2. Dopamina y serotonina, los neurotransmisores que influyen en el ánimo – Paleobull. (s/f). Paleobull.com. Recuperado el 27 de marzo de 2023, de https://paleobull.com/blogs/estilo-paleo/dopamina-y-serotonina-los-neurotransmisores-que-influyen-en-nuestro-animo
  3. Bastardas, M. T. (2019, mayo 15). Diferencias entre Dopamina y Serotonina. psicologia-online.com
  4. Sanitas. (s/f). La serotonina y las emociones. Sanitas. Recuperado el 27 de marzo de 2023, de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/endocrinas/serotonina.html
  5. Ziccardi, V. V. (2023, marzo 17). Serotonina y dopamina: la otra parte del cuerpo en la que se producen y qué alimentos las contienen. LA NACION.
  6. Blog, F. (2022, agosto 31). Cómo aumentar la dopamina y serotonina – FarmaViesques. Farmacia Online y Parafarmacia Online en España; Farmacia Viesques.
  7. La genética de la dopamina y la serotonina en los trastornos psiquiátricos. (2022, enero 20). Genotipia.

banner myhexfit

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad