Rope Flow: aprende a moverte mejor

Analizamos el rope flow, una nueva disciplina con la que aprenderás a moverte mejor gracias a la ayuda de una cuerda. ¡Descúbrelo!

En el presente artículo analizaremos el Rope flow. El Rope Flow es una nueva tendencia de entrenamiento que está ganando terreno rápidamente en la industria del acondicionamiento físico.

Consiste en parte saltar la cuerda, en parte bailar, y es un gran ejercicio de movilidad que promueve el ritmo, el tiempo y la coordinación.

Antes de analizar el Rope Flow, pongámonos en contexto

Todos necesitamos movernos en nuestro día a día para desempeñar nuestras actividades cotidianas (1). Para ello es necesario aprender a moverse mejor.

No obstante, antes de comenzar, me surgen dos cuestiones para conocer si le das la importancia necesaria a moverte como para darle el lugar que merece dentro de tus prioridades.

Comenzando por la primera; ¿Conoces qué es el movimiento? » Se entiende como el cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto a un sistema de referencia».

Para el cerebro lo físico siempre va ligado a lo cognitivo. Esto se puede observar gracias a los beneficios que aporta el movimiento a nuestra mente, mejorando nuestro aprendizaje

Y ¿Qué es el aprendizaje? Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Esto se produce a través de los cambios de conducta que producen las experiencias (2).

ℹ El hombre a través de sus manos, potenciadas por la mente,  será capaz de influir sobre el estado de su propia salud. Mary Reilly, 1962

Ahora que ya tenemos una definición clara, entenderás por qué movimiento y aprendizaje van siempre de la mano.

Y la segunda, e igual de importante, ¿Eres consciente de qué forma te estás moviendo? Si no lo has prestado atención, te dejo algunos puntos a observar:

  • En tu respiración: ¿Utilizas tu boca o tu nariz?
  • Tu postura: ¿Está bien posicionada tu pelvis para sustentar a tu columna?
  • Tus hombros: ¿Están pegados a tus orejas?
  • Tus pies: ¿Apuntan hacía fuera? ¿Estás utilizando los tres puntos de apoyo claves?
  • Y tus dedos de los pies: ¿ Los tienes atrapados como en una manopla sin libertad de movimiento?

Después de este rápido e importante chequeo nos queda claro que no vale con moverse de cualquier forma si no que quiero que aprendas a moverte sintiendo y conectando tu cuerpo. El primer paso para ello es ser consciente. De esta manera podremos empezar a aprender nuevos patrones de movimiento que nos acercan a lo fisiológico.

Cada vez nos movemos más en posiciones neutrales como si fuésemos robots codificados. Así suena como muy heavy, ¿verdad?. Pondremos un ejemplo para entenderlo mejor:

María en su adolescencia se mantuvo sentada día tras día para prestar atención en sus clases del colegio, del instituto y posteriormente de la universidad para sacarse su carrera.

Actualmente, pasa horas sentada en la misma posición;

  • Si va a trabajar, lo hace sentada en el coche.
  • Si está trabajando, lo hace sentada frente al ordenador.
  • Si va a entrenar, lo hace sentada en alguna máquina o con un poco de suerte sin estar sentada pero con movimientos neutros olvidándose de patrones de rotación.

Los patrones neutrales no son aplicables en la vida real, si tu necesitas coger en un vaso del armario se requieren de movimientos de rotación para alcanzarlo y llevarlo hacía ti.

Ahora que ya has visto este ejemplo sabrás que si haces 20 movimientos en tu vida serás bueno en esos 20 pero te estarás dejando atrás mucho por descubrir.

Ten en cuenta que todo lo que no se usa se pierde. Es más, si fuerzas movimientos neutros podrás llegar a lesionarte porque requieren una rotación para llegar a su máximo recorrido y no estarás preparado para someterte a ellos en una actividad cotidiana.

¿Qué es el Rope Flow?

El Rope flow es básicamente un ejercicio de movilidad. La gracia de este tipo de ejercicio es el entrar en un estado de flow con la cuerda en el que llega a parecer que bailas con ella.

Gracias a este juego, aumentas tu movilidad y agilidad mientras juegas y practicas movimientos con la cuerda.

La cuerda es una de las herramientas más fáciles para aprender la forma en la que se mueve el cuerpo. Es válida para todo el mundo, tanto jóvenes como mayores. Más profesionales en el deporte o aficionados. Simplemente es para gente como tú que quiere cuidar de su salud.

jóvenes haciendo rope flow

¿De dónde surge el concepto Rope Flow?

Este concepto es acercado por David Weck, creador  y entrenador apasionado del entrenamiento aplicable a la vida diaria; el entrenamiento funcional. Weck explica cómo el cuerpo humano está diseñado para moverse y funcionar de manera más eficiente (4,5).

«Rope» significa cuerda y «Flow» se traduce como caudal o flujo. Por lo que en su conjunto básicamente consiste en fluir con la cuerda como si bailaras.

 El Rope Flow es ideal para movernos. Lo mejor de todo es que mejoras tus movimientos mientras pones a prueba a tu cuerpo, jugando, experimentando con él mientras creas nuevos patrones y aprendizajes de forma divertida.

¿Para qué sirve el Rope Flow?

El Rope flow es una manera de entrenar las articulaciones y la coordinación tanto física como mental, sirviendo como un ejercicio de calentamiento pre-entreno, intra-entreno o post-entreno, entendiéndose incluso como una disciplina deportiva propia.

hombre haciendo rope flow

Rope Flow: en esta disciplina todo está conectado

Veámonos como un todo. Los movimientos nacen desde nuestra columna y debemos saber que todo está conectado desde la punta del dedo de la mano hasta la punta del dedo del pie.

Si apreciamos que nuestra muñeca necesita de nuestro codo y este de nuestro hombro para conectar con el movimiento, movimiento que se potencia desde la columna y llega hasta la punta del pie, entenderemos qué es esto de ser un todo (3).

chico haciendo rope flow

¿Qué beneficios tiene el Rope Flow?

¡Rope Flow es una herramienta ideal para ejercitar la mente y el cuerpo!

El Rope Flow está diseñado para integrar movimientos y unificar todo su cuerpo para que funcione como un sistema completo.

Lo hace enseñándole cómo crear patrones de movimientos fluidos y completos que se centran en los movimientos de rotación de su cuerpo mediante el uso de sus hombros, caderas, pelvis y pernas para desarrollar la integración muscular.

Una actividad como el Rope Flow, que requiere de nuevos aprendizajes para ti, potenciará la creación de nuevas conexiones que pongan en marcha tu cerebro dotándolo de habilidades para el día a día.

ℹ El Rope Flow te demostrará que tu cerebro es extraordinariamente plástico,  adaptándose a las experiencias vitales (6).

En definitiva el rope flow te permitirá…

  • Suma agilidad y coordinación.
  • Multiplica tu fuerza.
  • Potencia el equilibrio.
  • Mejora la coordinación bilateral.
  • Aumenta la conciencia y esquema corporal.
  • Mejora el procesamiento e integración de los sentidos.
  • Equilibra tu lado dominante-no dominante.
  • Potencia las funciones cognitivas.
  • Suma presencia a tu actividad.
  • Mejora tu atención.
  • Gana salud para tus articulaciones.
  • Evita lesiones.
  • Siente más.
  • Fluye.
  • Disfruta.
  • Mucho +.

¡Utilicemos la actividad significativa cómo herramienta terapéutica por excelencia! (1)

«El movimiento no es importante para ti, hasta que no puedes moverte» Grey Cook.

¿Cómo aprender y practicar Rope flow?

Para aprender Rope Flow nuestro consejo es que comiences aprendiendo los movimientos básicos. Para ello, todo lo que necesitas es una cuerda de aproximadamente 3 metros, un poco de espacio a tu alrededor y muchas ganas de aprender.

Puedes adaptar la cuerda a tus necesidades haciendo nudos hasta que ésta no supere la altura de tu pecho. Además, podrás  ir ampliando su grosor según vayas ganando agilidad.

Lo bueno de la cuerda es que tiene una infinita variabilidad con una curva de aprendizaje muy leve siendo fácil aprender lo básico en poco tiempo. Empieza a sentir como tu cuerpo realiza infinitos en el espacio y a partir de ahí fluye.

Sin embargo, siempre que puedas será ideal contar con la ayuda de un especialista, para que te vaya guiando de forma progresiva.

Referencias bibliográficas

  1. Canals, B. S., & Valer, P. S. (2010). En busca de nuestra esencia olvidada. Rescatando la ocupación como aportación a la medicina y a la humanidad. Revista electrónica de terapia ocupacional Galia, TOG, (11), 12.
  2. Bruto, R. (2O12). Psicología: La ciencia de la mente y el comportamiento 6ª Edición. Hachette Reino Unido.
  3. Vivar, P. (2022). ¿Qué es la Programación Neuromotriz? Recuperado el 24/10/2022.
  4. Kanellis, A. (2020). Weckmethod training pack; Funcional Training at home. Recuperado el 24/10/2022.
  5. Murugappan R. (2013). Una pelota para trabajar la mente y el cuerpo. La estrella de la aptitud en línea. Recuperado el 24/10/2022.
  6. BodybyGimnastics (2022). Rope Flow: El entrenamiento para alcanzar tu mayor versión. Recuperado el 24/10/2022.

Autor: Ana Belén Mora | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Ana Belén Mora, Terapia Ocupacional Integrativa. Me apasiona construir salud en todas las etapas de nuestra vida por ello trabajo en base a los principales pilares de nuestra salud. Además, estoy especializada en integración sensorial en la infancia. Mi principal labor es construir salud desde pequeños, acompañar a los peques y sus familias para potenciar su desarrollo psicomotor para que sean autónomos. Puedes seguirme en Instagram @anabelen.mora y en @ropeflowtoledo

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad