Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Lateralidad en Educación Física

26 diciembre, 2020

La lateralidad en educación física forma parte del desarrollo motor. Es fundamental conocerla y tener recursos para fomentar ese desarrollo.

lateralidad en educacion física
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el siguiente artículo se trata la lateralidad en Educación Física como una parte esencial para el completo desarrollo motor de los niños y adolescentes.

El concepto de la misma, los tipos que existen, su desarrollo dentro del área de Educación y una propuesta práctica como ejemplo de trabajo de esta.

lateralidad en educación física

¿Qué es el concepto de lateralidad?

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro.

¿Cuáles son los tipos de lateralidad?

El desarrollo motor de las personas, incluye el término de lateralidad,  la cual se define como capacidad general del ser humano para utilizar un lado de nuestro cuerpo preferentemente sobre otro (1).

En la actualidad existen dos teorías para interpretar el predominio de unos segmentos corporales sobre otros.

La primera de ellas, considera que existe un dominio de un hemisferio cerebral sobre el otro hemisferio, el cual hace que una persona controle o desarrolle más una parte de su cuerpo que la otra a nivel de habilidad, y esta determinación existe a nivel genético.

La segunda teoría o interpretación indica que la lateralización motora se basa en un modelo comportamental, lo que quiere decir que el aprendizaje es el factor que determina el aprendizaje de una habilidad y según este, el predominio de las tareas se realizará con una parte del cuerpo u otra (1).

La lateralidad en Educación Física es la traducción de una predominancia motriz general manifestada a través de los segmentos derecho e izquierdo (2).

¿Cómo evoluciona la lateralidad en los niños?

El desarrollo de la lateralidad en Educación Física sigue unas etapas, desde los 6 meses hasta los 10-11 años aproximadamente (3):

  • Etapa prelateral: sobre los 6 meses, presenta una activación de los hemisferios cerebrales. El bebé usa y se ambos lados del cuerpo en distintas posiciones.
  • Etapa contralateral: se comienzan a automatizar patrones de movimiento debido al desarrollo del
    Sistema Nervioso Central. Se puede observar la coordinación de desplazamientos: el brazo derecho con la pierna izquierda y el brazo izquierdo con la pierna derecha.
  • Desarrollo de la lateralidad. Entre los tres y los cinco años se activa la lateralidad y desde los cinco años a los diez es cuando se desarrolla.

Respecto a los tipos de lateralidad: encontramos la predominancia de los segmentos derechos (ojos, oídos, brazos y piernas) considerando a estas personas como diestras, o la predominancia lateral izquierda, siendo estas personas: zurdas.

Además de estos, que son los casos más comunes, encontramos otros tipos como: zurdería contrariada, ambidiestrismo y lateralidad cruzada.

Otros tipos de lateralidad

Otros tipos de lateralidad en educación física (4):

  • Si en la clasificación se hace referencia al segmento corporal: encontramos la lateralidad ocular, lateralidad manual, lateralidad pedal y lateralidad expresiva.
  • En relación a los gestos: lateralidad de utilización o predominancia manual en acciones cotidianas y lateralidad espontánea.

lateralidad y fuerza

¿Qué es la lateralidad en Educación Física?

La lateralidad en Educación Física es la traducción de una predominancia motriz general manifestada a través de los segmentos derecho e izquierdo (2).

Los docentes, y más en concreto, los que imparten la materia de Educación Física deben ser conscientes y conocer en profundidad todo este tema.

Resulta relevante conocer los tipos que existen, las distintas partes que involucran (sobre todo manos y pies), el desarrollo de la lateralidad cruzado que también se da en un número de casos considerable y distintos recursos para trabajarlo.

Es importante que el docente motive y anime al alumno a practicar con ambas manos y pies, para que este mediante la práctica pueda comprender y desarrollar su propia lateralidad.

Al inicio las manifestaciones son muy alternativas, pero conforme el niño va avanzando se van definiendo, pudiendo aumentar la dificultad de las tareas y el trabajo que se realiza en el tratamiento de los distintos contenidos.

Algunos aspectos fundamentales que debe considerar el docente a la hora de trabajar la lateralidad en educación física son los siguientes (5):

  • Respetar la dominancia que cada niño tiene y no obligarlo a utilizar una u otra mano/pie. En la antigüedad se tendía a obligar a los niños a utilizar su mano derecha y no la izquierda porque se creía que eran sirvientes del demonio… por fortuna, esos pensamientos han quedado atrás y en la actualidad debemos respetar a cada niño y ayudarle a desarrollarse tal y como es.
  • Conocer las consecuencias de un trastorno de la lateralidad, para poder dar el tratamiento adecuado.
  • No dejar a la espontaneidad el desarrollo de un proceso, ya que en muchos niños este proceso se sigue sin dificultad, pero en otros se manifiesta deficientemente y hay que adaptarlo y tratarlo para conseguir el máximo desarrollo y la máxima habilidad.

Una vez se tiene definida esta lateralidad en educación física , se puede comenzar a trabajar en tareas más complejas, mediante combinaciones de las habilidad motrices básicas y posteriormente, durante la Educación Secundaria, mediante el trabajo de especialidades deportivas más concretas.

Cuando se tiene una habilidad interiorizada con un miembro, se puede pasar sin miedo a la interferencia a trabajar con el miembro opuesto.

Por ejemplo en golpeos de fútbol con la derecha una persona diestra, puede pasar a transferir este gesto a su pierna izquierda, aumentar así su control de dicha habilidad con ambos pies.

Todo este tipo de tareas motrices, ayudarán a desarrollar contenidos de lateralidad en Educación Física, que ayudarán al correcto crecimiento y aprendizaje del niño/a.

¿Cómo afecta la lateralidad en el aprendizaje?

La lateralidad de nuestro sistema afecta a nivel de la organización de las funciones superiores, por eso es fundamental trabajar dicha lateralidad en educación física.

Habitualmente, cuando no se consigue un completo desarrollo de la misma y no está bien definida, se utiliza la parte izquierda y la parte derecha de forma indistinta, se presentan problemas de aprendizaje.

Resulta mucho más difícil generar automatismo si la práctica no se repite en las mismas condiciones por ello, a pesar de esta variedad que también puede dar lugar a un aprendizaje, resulta más lento e ineficiente, porque no se crean patrones fijos.

Propuesta práctica de lateralidad en Educación Física

A continuación, se muestra una propuesta de una unidad didáctica de lateralidad en educación física para el primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

¿Cómo se trabaja la lateralidad en los niños?

En función de las características del alumnado, se pueden generar variantes que aumenten o disminuyan la dificultad de las tareas. La secuenciación de las 8 sesiones de la unidad didáctica de lateralidad en educación física es la siguiente (6).

  • 1ª. Evaluación inicial para conocer el nivel del alumnado, se realiza mediante juegos.
  • 2ª. Juegos y ejercicios de trabajo de los lados del cuerpo con poco material.
  • 3ª. Juegos y ejercicios de lateralidad con material.
  • 4ª. Actividades de experimentación de ambos lados: derecha e izquierda.
  • 5ª. Trabajar por parejas la lateralidad para ayudar a conocer las posibilidades, facilidades y dificultades de uno mismo y de la pareja.
  • 6ª. Afianzar la lateralidad con relación a dos objetos.
  • 7ª. Lateralidad y direccionalidad en situaciones de juego, donde está puesto en juego mi agilidad en pensar el lado que propongan.
  • 8º. Evaluación final.

Se muestra la propuesta para trabajar la lateralidad en los niños planteada para la sexta sesión de la unidad (6):

propuesta de lateralidad en educación física

¿Cuáles son los ejercicios de lateralidad?

A la vez que se trabaja la lateralidad en Educación Física, se puede trabajar la coordinación y el equilibrio de distintos segmentos corporales. Por ejemplo para alumnos de más 10 años, resulta motivante y muy útil para el desarrollo los juegos y ejercicios que combinen estas tres capacidades citadas, algunos pueden ser los siguientes:

      • El docente dice: “pierna izquierda” y todos los alumnos tienen que ir a la pata coja con la pierna izquierda elevada y realizar un recorrido de conos.
      • Realización de un circuito con distintas postas:
        • Ejercicios de velocidad de ejecución con círculos de varios colores dibujados en una cartulina, por parejas uno dice partes del cuerpo y colores de los círculos y el otro ejecuta lo más rápido posible, si entre los dos consiguen más de 20 ejecuciones en 30 segundos consiguen punto. Ejemplo: “mano derecha azul”, “pie izquierdo verde”, etc.
        • Hacer un zigzag botando la pelota con la mano izquierda
        • Tiros a canasta con ambas manos actuando como dominantes
        • Voltereta lateral hacia ambos lados
        • Realizar el mismo recorrido con la otra mano
        • Control del balón con el pie izquierdo
        • Control con el pie derecho
        • pases con el pie con la pareja a distintas distancias con ambos pies
        • golpeos al volante con la raqueta de bádminton con ambas manos
        • distintos tipos de pase al compañero con la raqueta de bádminton con ambas manos

lateralidad en Educación Física

Conclusiones sobre la lateralidad en Educación Física

La mayoría de clasificaciones hacen referencia a la lateralidad por control de segmentos derechos e izquierdos (diestros y zurdos).

Teniendo en cuenta esto, debemos considerar su importancia dentro del desarrollo motor y apoyar y dar recursos a los niños, fundamentalmente durante los cursos de Educación Primaria, para que cada uno pueda desarrollar su lateralidad en Educación Física y hacer más eficiente cada gesto.

Esto se puede realizar en varias asignaturas, pero lo más adecuado es trabajar la lateralidad en Educación Física, por su gran potencial y la gran importancia motora que presenta esta capacidad.

A continuación podrás descargar un ebook gratuito sobre juegos en Educación FísicaJuegos de calentamiento y vuelta a la calma en Educación Físicabotón de más información

Referencias bibliográficas

  1. Bilbao, A., & Oña, A. (2000). La lateralidad motora como habilidad entrenable: efectos del aprendizaje sobre el cambio de tendencia lateral. European Journal of Human Movement, (6), 7-27.
  2. Le Boulch, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires. Paidos.
  3. Ferré, J., Casaprima, V., Catalán, J. & Mombiela, J.V. (2008). El desarrollo de la lateralidad infantil.
    Niño diestro-niño zurdo. Barcelona: Lebón.
  4. Dólera Serrano, L., Llamas Salguero, F., & López-Fernández, V. (2015). Nuevas metodologías de innovación educativa mediante la relación entre Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad en educación infantil.
  5. Delgado, M. (2014). La clase de Educación Física en el desarrollo de la lateralidad de niños y niñas. EFDeportes.com, Revista Digital, 19 (198).
  6. Navarro, A. y Navarro, J. (2011). Unidad didáctica: “Juego con la derecha y con la izquierda”. EFDeportes.com, Revista Digital, 15 (152).


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.
toda la formación de mundo entrenamiento
más información
00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds