¿Cuál es la estrategia de carrera más adecuada?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Imagen destacada 01

La elección de un correcto plan de carrera es fundamental para lograr un buen rendimiento en pruebas de resistencia (1, 3, 4, 6). Según Abbis & Laursen (2008) y Micklewright et al. (2014) la duración de la prueba la estrategia de carrera óptima varia. Por este motivo, el siguiente articulo va a tratar sobre las diferentes estrategia de carrera en las pruebas entre los 10km y la maratón, ya que son las pruebas más comunes y con una mayor participación. Abbis & Laursen (2008) agrupan las diferentes dinámicas de ritmos en las siguientes categorías:

  • Ritmo negativo: La intensidad se incrementa a lo largo de la prueba. Bajo esta  estrategia de carrera se busca reducir la deplección de los depósitos de glucógeno, disminuir el consumo de oxígeno y limitar la acumulación temprana de metabolitos relacionados con la aparición de la fatiga.
  • Ritmo positivo: La velocidad disminuye durante la carrera. El consumo de oxígeno se incrementa, aumenta la acumulación temprana de metabolitos relacionados con la fatiga y se incrementa la percepción de esfuerzo subjetiva en los estadios iniciales de la competición.
  • Ritmo constante: Trata de mantener un ritmo similar a lo largo de toda la carrera.
  • Ritmo en forma de parábola: Busca realizar una salida rápida, para posteriormente disminuir la velocidad y volver a incrementarla en la fase final.
  • Ritmo variable: Adapta la velocidad a los cambios del terreno y del clima. Es considerada la  estrategia de carrera mas real, aunque a nivel científico es de las menos estudiadas.

El objetivo que se debe perseguir en la elección de un ritmo de carrera adecuado, es controlar y mantener la homeostásis del organismo (1). Hay que considerar que una salida rápida genera disturbios tempranos en el pH muscular, generando interferencias en la contracción, y como consecuencia un empeoramiento de la técnica (4). De esta manera, en las gráficas de la figura 1 se puede observar como un comienzo rápido ocasiona un FC más elevada, una mayor deplección de los depósitos de glucógeno y un aumento de la temperatura central (2).

Respuestas fisiológicas con distintas estrategia de carrera
Figura 1. Extraído de De Koning y cols. (2011). Estrategia de carrera (A), Frecuencia Cardíaca (%FCmax) (B), depósitos de glucógeno muscular (C) y temperatura central (D).

Es importante señalar que no todos los corredores deben intentar realizar la misma estrategia durante las carreras, ya que esta debe relacionarse con las características individuales de cada atleta (4). Siguiendo dicha idea, los atletas que presentan una mayor economía de carrera serán capaces de empezar más rápido respecto a su ritmo medio (4). Además, Abbis & Laursen (2008) y Santos-Lozano et al. (2014) afirman que en numerosas ocasiones una carrera en positivo parece estar más relacionada con una percepción irreal de las posibilidades del atleta, que con el verdadero planteamiento de este tipo de estrategia de carrera.

En el estudio de Esteve-Lanao et al. (2014) se puede observar que en el Campeonato del Mundo de campo a través, los 10 primeros consiguen mantener el ritmo mejor que el resto de participantes. Santos-Lozano et al. (2014) encuentran una dinámica similar en la prueba de maratón, según el hallazgo de dichos autores los mejores maratonianos consiguen mantener un ritmo más constante que los más lentos. Esta situación se debe a que los peores corredores realizan una primera parte relativamente más rápida, respecto a su velocidad media, y una segunda mitad más lenta (6). En este mismo camino Abbis & Laursen (2008), afirman que una  estrategia de carrera en positivo rara vez resulta efectiva en pruebas entre 10 y 42km.

Comparación real de ritmos y estrategia de carrera

En la siguiente tabla se pueden ver los tiempos intermedios cada 5km de las 3 maratones más rápidas de la historia, en ella podemos observar como la  estrategia de carrera más conservadora en los primeros kilómetros es la que en el cómputo global ha resultado más rápida. Se pueden consultar estos datos y muchos más en “The Ultimate Race”.

Comparación tiempos 3 maratones
Tabla 1. Elaboración propia a partir de los datos de Spikes Magazine (2016)
Comparación tiempos 3 maratones
Elaboración propia a partir de los datos de Spikes Magazine (2016)

En la gráfica anterior, se puede observar cómo los tiempos cada 5km a lo largo de toda la prueba presentan una línea de tendencia descendente para la prueba completada por Kimetto, actual WR. Mientas que la línea de tendencia que presentan las carreras de Bekele y Kipchoge son ascendentes. Por tanto, el récord se ha conseguido gracias a una carrera en negativo, mientras que los dos mejores intentos por batir dicha marca han sido mediante  estrategia de carrera de ritmo positivo.

Atendiendo a todo lo expuesta anteriormente, consideramos que las estrategia de carrera más acertadas son la constante y la negativa. Se debe tener en cuenta que, en muchos casos, serán  estrategia de carrera variables debido a la incertidumbre propia del entorno. Por lo tanto, debemos plantear las carreras considerando otro tipo de variables relacionadas con una intensidad constante o progresiva del esfuerzo. Cuanto menor es la duración de la prueba y mayor el nivel del atleta más constante puede tender a ser la intensidad, llegando incluso a ser ligeramente positiva. A mayor duración, más importantes parecen ser las  estrategia de carrera negativas, posiblemente debido a la capacidad de ahorro de este tipo de distribución de esfuerzos.

Bibliografía sobre la estrategia de carrera

  1. Abbiss, C. R., & Laursen, P. B. (2008). Describing and understanding pacing strategies during athletic competition. Sports Medicine, 38(3), 239-252.
  2. De Koning, J. J., Foster, C., Bakkum, A., Kloppenburg, S., Thiel, C., Joseph, T. & Porcari, J. P. (2011). Regulation of pacing strategy during athletic competition. PloS One, 6(1), e15863.
  3. Esteve-Lanao, J., Larumbe-Zabala, E., Dabab, A., Alcocer-Gamboa, A., & Ahumada, F. (2014). Running world cross-country championships: A unique model for pacing. Int.J.Sports Physiol. Perform, 9, 1000-1005.
  4. Lima-Silva, A. E., Bertuzzi, R. C., Pires, F. O., Barros, R. V., Gagliardi, J. F., Hammond, J. & Bishop, D. J. (2010). Effect of performance level on pacing strategy during a 10-km running race. European Journal of Applied Physiology, 108(5), 1045-1053.
  5. Micklewright, D., Parry, D., Robinson, T., Deacon, G., Renfree, A., St Clair Gibson, A., & Matthews, W. J. (2014). Risk perception influences athletic pacing strategy. Med. Sci. Sports Exerc., 47(5), 1026-1037.
  6. Santos-Lozano, A., Collado, P., Foster, C., Lucia, A., & Garatachea, N. (2014). Influence of sex and level on marathon pacing strategy. insights from the new york city race. International Journal of Sports Medicine, 35(11), 933-938.
  7. Spikes Magazine (2016). The Ultimate Race. Recuperado el 5 de Octubre de 2016.

Deja un comentario