Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Fútbol femenino: 3 variables que definen el éxito

28 diciembre, 2020

En este artículo se analizan las variables técnico-tácticas de fútbol femenino que diferenciaron a las mejores y peores selecciones en el Mundial de Francia 2019

Análisis en fútbol femenino
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

El objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias entre las mejores selecciones y las peores selecciones de fútbol femenino en el mundial femenino de Francia 2019.

Evolución del fútbol femenino

El crecimiento del interés social por el fútbol femenino ha quedado demostrado en el informe publicado por la FIFA en 2019. Actualmente, más de 13 millones de mujeres juegan al fútbol a lo largo de todo el mundo de manera organizada.

En España, el número de jugadoras de fútbol femenino ha aumentado en más de un 350% en los últimos quince años, según el último informe de licencias de la RFEF.

En cuanto a interés mediático, el fútbol femenino ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Durante la final del mundial de Francia 2019 (EEUU-Holanda) se registró una media de 82,18 millones de espectadores y un total de conexiones en directo durante de 263,62 millones de personas.

En EEUU la final fue vista por 15,29 millones de personas y en Holanda fueron 5,48 millones los aficionados que disfrutaron del partido delante del televisor.

Si bien la cifra del país europeo resulta pequeña comparada con la primera, el partido supuso un 88% de cuota de pantalla en Holanda.

Otros partidos disputados en fases anteriores del campeonato también despertaron el  interés mundial de millones de espectadores como es el caso del Francia-Brasil de octavos de final o la semifinal disputada entre Inglaterra y EEUU que reunieron frente al televisor a 60,67 y 43,16 millones de espectadores respectivamente.

El fútbol femenino ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Repercusión y práctica del fútbol femenino

A pesar de este interés, el aumento de la repercusión y la práctica del fútbol femenino no ha supuesto un mayor interés en el ámbito de la investigación en aspectos técnico-tácticos.

En este línea Sainz de Baranda et al. (6) y Maneiro et al. (5) investigaron elementos técnico-tácticos en las ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Alemania 2011 y Canadá 2015 respectivamente.

Los datos que se presentan a continuación fueron extraídos del Informe Técnico de la FIFA Francia 2019 (1).Antes de realizar este estudio, algunos datos que se extrajeron de este informe sobre el mundial fueron:

  • Se marcaron un total de 146 goles en los 52 partidos disputados, lo que supone 2,81 goles por partido, misma cifra que en la anterior edición.
  • 25 partidos se decidieron por un solo gol de diferencia. Aspecto que refleja una mayor igualdad en el nivel de las selecciones participantes.
  • La precisión en el pase media fue de un 74%. Este aspecto supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a la edición de Alemania 2011 y de tres puntos respecto a la edición anterior celebrada en Canadá 2015, lo que demuestra una mayor calidad técnica individual y colectiva de las selecciones participantes en esta edición.

Para el estudio, se extrajeron un total de 43 variables relacionadas con elementos técnicos, tácticos y condicionales de las 76 ofrecidas por el grupo de expertos sobre los partidos de fútbol femenino, y se comprobaron las diferencias existentes entre las mejores y las peores selecciones.

Para cumplir este objetivo se separaron las 24 selecciones participantes en tres grupos.

El primer grupo, estaba formado por las selecciones que fueron eliminadas en fase de grupos, el segundo grupo por aquellas que fueron derrotadas en la fase de octavos de final y el tercer grupo por las ocho selecciones que consiguieron alcanzar los cuartos de final.

Para comprobar si existían diferencias entre los grupos, se procedió a la realización de pruebas estadísticas acordes a la naturaleza de los datos utilizados.

Se tomó como valor de significación p<0,05 para comprobar la hipótesis planteada y asumir las diferencias entre grupos.

Indicadores de rendimiento en fútbol femenino

Algunos estudios publicados años atrás han encontrado diferentes indicadores de rendimiento entre mejores y peores equipos en fútbol masculino y fútbol femenino.

Se observó que existen diferencias en el número de goles, tiros por partido, tiros a puerta por partido, eficacia goleadora y porcentaje de posesión de balón (3-4).

En cuanto a parámetros relacionados con la carga externa en fútbol femenino, Bradley et al. (2) observaron diferencias significativas en partidos de élite europea masculinos y femeninos.

Este estudió demostró la existencia de diferencias entre géneros en la distancia total recorrida, la velocidad alcanzada y las diferencias entre distancias en función del momento del partido.

Diferencias entre las mejores y peores selecciones femeninas: Francia 2019

En el presente análisis se compararon las variables registradas entre los tres grupos de selecciones.

Ninguna de las variables analizadas presentó diferencias significativas entre las selecciones que quedaron eliminadas en octavos de final y aquellas que consiguieron avanzar a los cuartos de final.

Si bien ambos grupos lo hicieron respecto al grupo de selecciones eliminadas en fase de grupos.

De las 43 variables analizadas en el presente estudio, 21 presentaron diferencias significativas entre el grupo de selecciones eliminadas en fase de grupos y los dos grupos de selecciones que avanzaron a la fase de octavos de final o sucesivas.

Las variables más importantes que presentaron estas diferencias fueron:

Porcentaje total de posesión, porcentaje de posesión por zonas del terreno de juego y pases por partido en las diferentes zonas

Se observó que las mejores selecciones de fútbol femenino fueron capaces de mantener la posesión de balón en mayor medida en el tercio ofensivo y tercio central en comparación a las selecciones eliminadas en fase de grupos (Porcentaje de posesión en el último tercio: Fase de grupos = 15,375% ; Octavos de final = 21,625%; Cuartos de final = 24,87%).

De la misma manera, el número de pases realizados por estas selecciones en cada una de las zonas del terreno de juego presentó diferencias significativas.

Las mejores selecciones fueron capaces de ejecutar un mayor número de pases en zonas cercanas a la portería rival en comparación a las peores selecciones.

Total de pases por tercio
Porcentaje de pases ejecutados por tercio en base a la clasificación final

Metros recorridos a alta intensidad

Otro de los aspectos que presentó diferencias significativas entre las mejores y las peores selecciones en fútbol femenino fue la distancia recorrida a alta intensidad.

En esta línea se pudo observar una diferencia notable entre la distancia recorrida por encima de 19 y 23 kilómetros por hora.

Las peores selecciones recorrieron alrededor de 350 y 700 metros menos por encima de 19  kilómetros por hora en comparación con las selecciones clasificadas para los cuartos de final y octavos de final respectivamente.

Este mismo hecho se comprobó al analizar la distancia recorrida por encima de 23  kilómetros por hora.

En relación a esta variable, parece que la preparación física juega un papel fundamental en el éxito en fútbol femenino.

Tiros y eficacia goleadora

Por último, variables relacionadas con las acciones de finalización y su eficacia también presentaron grandes diferencias.

En este sentido las mejores selecciones precisaron tirar tres veces menos por partido para conseguir un gol con respecto a las peores selecciones.

Por todo ello, se concluyó que las variables que en mayor medida determinan el éxito en fútbol femenino, y que caracterizaron a las mejores selecciones en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 fueron:

  • Mayor tiempo de posesión en zonas cercanas a la portería rival
  • Mayor distancia recorrida a alta intensidad.
  • Mayor número de tiros y tiros a puerta

Estas variables suponen una información valiosa para entrenadores y cuerpos técnicos de equipos en fútbol femenino.

Bibliografía

  1. FIFA (2019). Informe Técnico. Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019.
  2. Bradley, P.S., Dellal, A., Mohr, M., Castellano, J. y Wilkie, A. (2013). Gender differences in match performance characteristics of soccer players competing in the UEFA Champions League. Human Movement Science. http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2013.07.024
  3. Lago-Ballesteros, J y Lago-Peñas, C. (2010). Performance in Team Sports: Identifying the Keys to Success in Soccer. Journal of Human Kinetics, 25. 85-91.
  4. Lago-Peñas, C., Lago-Ballesteros, J., Dellal, A. y Gómez, M. (2010). Game-related statistics that discriminated winning, drawing and losing teams from the Spanish Soccer League. Journal of Sports Science and Medicine, 9. 288-293.
  5. Maneiro, R, Losada, J.L., Casal, C.A. y Ardá, A. (2020). The influence of Match Status on Ball Possession in High Performance Women´s Football. Frontiers in Psychology, 11(487). http:/dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00487
  6. Sainz de Baranda, P., Adán, L., García-Angulo, A., Gómez-López, M., Nikolic B. y Ortega-Toro, E. (2019). Differences in the Offensive and Defensive Actions of the Goalkeepers at Women´s FIFA World Cup 2011. Frontiers in Psychology, 10(223). http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00223


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.
toda la formación de mundo entrenamiento
más información
00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds