Entrenamiento espartano

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 4,67 de 5)
Cargando…
entrenamiento espartano

Los espartanos fueron un pueblo que se hizo famoso por su arte en la batalla, su búsqueda de la perfección y su castigo a los defectos. En este camino por la perfección, comían poco, entrenaban mucho y casi sin descanso. La dureza del entrenamiento espartano trascendió a la cultura, donde se arraigó fuertemente el culto al cuerpo. Esta cultura y este tipo de entrenamientos, renace hoy para darle un cambio a nuestras rutinas.

El cuerpo de los espartanos

Para los espartanos, su cuerpo, era el arma más poderosa de la que disponían. Comenzaban su entrenamiento a los 7 años, con 20 eran considerados expertos y con 30 años eran maestros que enseñaban a los más pequeños el arte de la guerra y el manejo de armas (1). Pero el culto al cuerpo no solo era importante por la guerra, también lo era para preparar los diferentes juegos helénicos (Olímpicos, Nemeos…) y poder demostrar al resto de polis griegas que ellos eran los mejores (4)

Características del entrenamiento espartano

Con estos antecedentes histórico-culturales, podemos definir el entrenamiento espartano como una rutina de ejercicios que busca potenciar las capacidades físicas del individuo (3). El entrenamiento espartano dista un poco en la actualidad de lo que fue en su día. Ya no hay necesidad de prepararse para la guerra, tenemos estudios avanzados sobre nutrición, recuperación física, descanso…para conocer qué es lo mejor y lo más necesario para nuestro cuerpo. Pero lo que si queda es la idea y la cultura de esa idea, que nos lleva a plantear el entrenamiento con estas características:

  1. Ejercicios donde se movilicen grandes grupos musculares
  2. Ejercicios realizados con el propio peso corporal o peso libre
  3. Poco tiempo de recuperación entre ejercicios
  4. Entrenamientos a alta intensidad

Cómo preparar una rutina de entrenamiento espartano

Conocidas las características del entrenamiento espartano, podemos comenzar a crear las pautas generales para preparar nuestra propia rutina y ver diferentes ejercicios a llevar a cabo para conseguir los objetivos del entrenamiento:

  1. Seleccionar 8 movimientos que conozcamos bien y realizarlos durante treinta segundos
  2. No utilizar máquinas (No había máquinas de entrenamiento en la antigua Esparta)
  3. Realizar entre 2-4 series
  4. Poco o ningún descanso entre ejercicios
  5. Poco descanso entre series (1-2 minutos)

Como ejercicios podemos seleccionar dominadas, sentadillas, burpees, fondos, zancadas, pliométricos…y como complemento a estos, ejercicios tipo HIIT como sprints cortos, arrastres, cuestas…

Añadir que los pequeños grupos musculares o músculos aislados, no tienen cabida en el entrenamiento espartano. Su desarrollo va a venir por el trabajo intenso de los grandes grupos musculares (por ejemplo, el bíceps se desarrolla al realizar dominadas)

Alimentación y el entrenamiento espartano

Como ya hemos comentado, el espartano comía poco, pero dentro de su alimentación, comían muchos productos vegetales e integrales. Conocido es su “caldo negro” una bebida realizada con una mezcla de sangre, vino y vísceras animales, que sabía igual que la muerte (2). Pero además de esto, su dieta incluía cereales, aceites, frutas y animales de granja y caza. Hoy en día no hace falta que bebamos el caldo negro, ni que comamos poca cantidad, ya que conocemos la necesidad de una buena alimentación para el correcto desarrollo muscular. Lo que sí ha quedado en esta cultura de entrenamiento espartano de su alimentación, es la tendencia hacia productos vegetales como arroces, trigo, cebada…frutas como higos, peras o manzanas y animales como el pollo, el pavo y en menor cantidad de caza (aves, jabalís…)

Beneficios del entrenamiento espartano

  • Entrena movimientos, por lo que tiene trasferencia a nuestro día a día.
  • Favorece un mayor dominio corporal.
  • Baja el porcentaje de grasa.
  • Aumenta la masa muscular e incrementa la fuerza.
  • Mejora el sistema cardiovascular.
  • Es un entrenamiento divertido por su dinamismo y actividad continua.

Conclusión sobre el entrenamiento espartano

  • El entrenamiento espartano es un entrenamiento físicamente duro y que necesita de preparación previa
  • El entrenamiento espartano es parte de una cultura que conlleva un estilo de vida saludable y una alimentación basada en lo natural, lo orgánico
  • Los ejercicios son con autocargas o peso libre, por lo que su realización puede ser indoor o outdoor, sin necesidad de asistir a un gimnasio o centro deportivo
  • Tiene múltiples beneficios y además es un entrenamiento dinámico y divertido

Para finalizar, cabe decir, que el entrenamiento espartano no es una rutina que deba realizar una persona que sea nueva en el ámbito del entrenamiento. Si eres una persona que se está iniciando, lo mejor es ponerse en manos de profesionales de la actividad física y el deporte que guiarán el proceso. Si aún, siendo ya iniciado y teniendo experiencia en el entrenamiento, decides realizar el entrenamiento espartano fuera de un centro de entrenamiento, asegúrate de estar respaldado por un entrenador.

Bibliografía

  1. Carledge, Paul (2009) Los espartanos: Una historia épica. Ariel. Col. Ariel Historia
  2. Secco Ellauri, O. & Baridon, P.D (1972) Historia universal: Grecia. Buenos Aires: Editorial Kapelusz
  3. Kennel, Nigel (1995) Gymnasium of virtue: Education and culture in ancient Sparta University of North Carolina: USA
  4. Universidad de Vigo (2010) Apuntes de la asignatura Historia y sociología del deporte. Pontevedra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.