El concepto “Joint by Joint”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
joint by joint

El concepto Joint by Joint fue popularizado por el fisioterapeuta Gray Cook y Mike Boyle. Según este razonamiento el cuerpo se compone de segmentos móviles y segmentos estables, que se alternan durante el movimiento del cuerpo. El sistema músculo-articular se entiende como una cadena de puntos, en la que cada articulación o serie de articulaciones tiene una función específica, para producir con eficacia la fuerza. Como consecuencia, cada articulación está sujeta a la posibilidad de sufrir disfunciones predecibles, concretas y específicas.

Joint by Joint, segmentos o articulaciones

Según el enfoque de Joint by Joint, las funciones de los segmentos o articulaciones necesitan ser estables o móviles y se alternan como tal para la ejecución armónica de todos los movimientos del cuerpo humano.

De este modo, concluyen que:

• El pie tiene que ser estable.
• El tobillo tiene que ser móvil.
• La rodilla tiene que ser estable.
• La cadera debe ser móvil.
• La columna lumbar (espalda baja) tiene que ser estable.
• La columna torácica (media de la espalda) tiene que ser móvil.
• La columna vertebral cervical (cuello) tiene que ser estable.
• La articulación escápulo-torácica (omóplato en la caja torácica) tiene que ser estable.
• La articulación del hombro debe ser móvil.
• El codo debe ser estable.
• La muñeca debe ser móvil.
• La mano tiene que ser estable

Articulación por articulación

1. El pie tiene una tendencia a la estabilidad y, por lo tanto, podría beneficiarse de mayores ejercicios de estabilidad y control motor. Podemos culpar al calzado, pero el punto clave es que nuestros pies podrían ser más estables.

2. El tobillo tiene una tendencia a la rigidez y, por lo tanto, podría beneficiarse de mayores cantidades de movilidad y flexibilidad. Esto es particularmente evidente en la tendencia común hacia la limitación de la dorsiflexión.

3. La rodilla tiende a perder estabilidad, por lo tanto, podría beneficiarse de ejercicios de estabilidad y control motor. Esta tendencia generalmente precede a las lesiones de rodilla, y la degeneración de la misma hace que se vuelva rígida.

4. La cadera tiene una tendencia a la rigidez y, por lo tanto, podría beneficiarse de ejercicios de movilidad y flexibilidad. Esto es particularmente evidente en las pruebas de rango de movimiento para la extensión, la rotación medial y lateral.

5. La región lumbar y sacra tiende a la falta de flexibilidad y, por lo tanto, podría beneficiarse de ejercicios que aporten estabilidad y control motor. Esta región se encuentra en la encrucijada del estrés mecánico, y la falta de control motor a menudo se reemplaza por una rigidez generalizada como estrategia de supervivencia.

6. La región torácica tiene una tendencia a la rigidez y, por lo tanto, podría beneficiarse trabajos de movilidad y flexibilidad. La arquitectura de esta región está diseñada para brindar apoyo, pero los malos hábitos posturales pueden promover la rigidez.

7. Las regiones cervicales media y baja tienen tendencia a la falta de flexibilidad y, por lo tanto, podrían beneficiarse de ejercicios que aporten estabilidad y control del motor.

8. La región cervical superior tiene una tendencia a la rigidez y, por lo tanto, podría beneficiarse de trabajos de movilidad y flexibilidad.

9. La región escapular del hombro tiene una tendencia a la falta de flexibilidad y, por lo tanto, podría beneficiarse de trabajos orientados hacia la estabilidad y control del motor.

10. La articulación del hombro tiene una tendencia a la rigidez y, por lo tanto, podría beneficiarse de trabajos hacía la movilidad y flexibilidad.

Conceptualicemos términos

Ahora bien, para entender este concepto es importante conceptualizar los siguientes términos:

1. Segmento articular: complejo de una articulación o articulaciones, formado por el hueso circundante, el tejido blando, la cápsula articular, el ligamento y el músculo.

2. Movilidad: capacidad que posee una articulación de desarrollar un arco de recorrido máximo sin dañar las estructuras músculo-articulares implicadas.

3. Estabilidad: capacidad de un segmento articular para mantener la posición mientras el movimiento tiene lugar en otro. Simplemente se define como la capacidad de controlar el movimiento en un determinado segmento. La estabilidad también puede ser sinónimo de control motor.

Este enfoque plantea que hay ciertas articulaciones que necesitan ser más estables (fuertes, mayor capacidad de resistir el movimiento, mayor control motor), mientras que otras deben ser más móviles (mayores rangos, planos y grados de movimiento) y que si alguna articulación no cumple bien su función la más cercana sufrirá sus efectos.

Según los autores, la pérdida de función en una articulación puede afectar a la articulación inmediatamente superior o inferior. Un ejemplo práctico lo podemos encontrar en la cadera; si este segmento articular pierde parte de su función (en este caso movilidad) lo compensará la columna lumbar, que es estable. Cuando la articulación que debe aportar movilidad, en este caso la cadera, pierde parte de ésta, o no aporta la movilidad suficiente, la articulación superior que aporta estabilidad (columna lumbar) debe compensar, por lo que pierde parte de su función primaria, y en consecuencia puede provocar dolor. El mismo resultado ocurre en el resto de segmentos articulares.

El concepto Joint by Joint defiende que la respuesta ante el dolor o una eventual lesión no debería ser la de tratar el problema de manera local, puesto que el aviso de la existencia de un problema en un segmento articular puede derivar de problemas en otros segmentos corporales. Sería ilógico esperar mejorar la estabilidad de la rodilla en presencia de restricciones de movilidad de tobillo y cadera. Del mismo modo, sería impracticable suponer que una mejora reciente en la movilidad de la cadera no volvería a la rigidez si no se creara estabilidad mejorada en las regiones lumbar y de la rodilla.

Conclusión

Evidentemente el concepto del Joint by Joint no es la explicación de todas las lesiones o problemas de movimiento, pero sí sirve como un punto de partida o como una lista de requisitos imprescindibles que deberían cumplir si queremos asegurar un funcionamiento normal de las articulaciones y evitar la mayoría de las descompensaciones más habituales.

El propósito del concepto es observar y analizar el cuerpo humano en todo su conjunto y en todas sus generalidades. Es una movilidad apilada en una estabilidad, a su vez apilada en una movilidad. El Joint by Joint nos hace pensar más allá del área en la que estamos trabajando o tratando. Por eso, en un sentido más amplio, Joint by Joint es simplemente otra forma de hacer que el cuerpo humano aprecie patrones de movimiento completos entendiendo éste en todo su conjunto.

Bibliografía

  1. Boyle, M. (2016). El entrenamiento funcional aplicado a los deportes. 1st ed. Tutor.
  2. Cook G., Burton L., Hoogenboom BJ., & Voight M. FUNCTIONAL MOVEMENT SCREENING: THE USE OF FUNDAMENTAL MOVEMENTS AS AN ASSESSMENT OF FUNCTION‐PART 1. International Journal of Sports Physical Therapy, 9(3):396-409
  3. Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J., & Voight, M. (2014). FUNCTIONAL MOVEMENT SCREENING: THE USE OF FUNDAMENTAL MOVEMENTS AS AN ASSESSMENT OF FUNCTION‐PART 2. International Journal of Sports Physical Therapy, 9(4), 549–563.
  4.  Cook G. (2012). Expanding on the Joint-by-Joint Approach Recuperado el 17/10/2017

Deja un comentario