Discapacitad y deporte: a favor de una vida activa

Discapacidad y deporte: éstos son verdaderos héroes olvidados, todos tienen el derecho y deber de hacer deporte y mejorar su calidad de vida.

En el siguiente artículo se trata la discapacidad y deporte. Las características de dichas actividades, los beneficios que producen y la recomendación de práctica de las mismas.

¿Cómo afecta la discapacidad en el deporte?

El deporte en la discapacidad juega un papel muy importante en nuestra sociedad. En la actualidad, cada vez hay más personas que padecen estos tipos de problemas.

Se trata de personas que, desgraciadamente, poseen una restricción a la hora de llevar un estilo de vida y de actividad física “normal”, similar a la de una persona en plenitud de sus capacidades. Sin embargo, en los últimos años han ido en aumento la preocupación por parte de las diferentes sociedades por integrar en su seno a personas con diferentes discapacidades.

ℹ El deporte, por tanto, debe ser un camino para integrar a todas estas personas y estimular su afán de superación. Este último aspecto es vital para tener un motivo a la hora de realizar actividad física regular.

Término de discapacidad y deporte

Para comenzar a tratar el término de discapacidad y deporte, se cree conveniente introducirlo con el concepto de discapacidad y deporte.

La discapacidad y deporte hace referencia a toda restricción o ausencia (que se debe a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano (1).

Discapacidad intelectual y deporte

Relación entre discapacidad y deporte: a nivel intelectual

La discapacidad intelectual es una condición concreta del funcionamiento intelectual, que se caracteriza por tener distintas limitaciones: respecto a la inteligencia y también respecto a las habilidades de adaptación social y práctica.

Se pueden clasificar en función del coeficiente intelectual es cuatro grupos (2):

  • Discapacidad leve (cuando el coeficiente intelectual está entre 68 y 52)
  • Discapacidad moderada (coeficiente intelectual entre 51 y 36)
  • Discapacidad alta (coeficiente intelectual entre 35 y 20)
  • Discapacidad intelectual profunda (coeficiente intelectual inferior a 20)

Conociendo lo anterior, pasamos a continuación, a centrarnos en aspectos relacionados con la condición física y algunos de los problemas o deficiencias que se encuentran.

La condición física y la composición corporal de las personas con discapacidad intelectual es muy inferior a la de personas sin discapacidad intelectual. Entre otros muchos factores, presentar menor resistencia cardiorrespiratoria, menor fuerza a nivel muscular, suelen tener más grasa corporal y al mismo tiempo menos músculo y menor densidad ósea.

En definitiva, las personas con discapacidad intelectual presentan peores valores en cualquiera de las capacidades que conforman la condición física:

  • Resistencia cardiorrespiratoria (menor consumo de oxígeno, valores más bajos de frecuencia cardíaca máxima, etc.)
  • Fuerza muscular: menores valores de fuerza, destacando entre los niveles más bajos las personas con síndrome de Down.
  • Flexibilidad: en general, y quizás también debido a la falta de actividad, presentan bajos niveles de flexibilidad, exceptuando a las personas con síndrome de Down que presentan características distintas y son hiperlaxas.
  • Velocidad: al igual que las anteriores y por falta de actividad y entrenamiento, presentan peores valores que las personas sin discapacidad intelectual.

Teniendo en cuenta esto, podemos suponer que pueden surgir o desarrollarse otros problemas por la baja condición física presente, como obesidad, osteoporosis, etc. Por ello, además de conocer la realidad existente, debemos valorar la posibilidad de introducir la actividad física como medio de mejora de la condición física, pudiendo obtener de esta forma beneficios en todos los niveles.

Además de los bajos niveles de actividad física y ejercicio que se encuentran entre las personas con discapacidad intelectual, se evidencia otro factor de riesgo: la inadecuada alimentación.

Por ello, es fundamental el conocimiento en términos de educación nutricional para prevenir la obesidad y corregir errores, así como, a largo plazo poder facilitar la vida independiente y autónoma de dicho colectivo, mejorando su estado de salud y fisiológico (3).

Deficiencia/Discapacidad/Minusvalía

Hoy en día son muchas las personas que carecen de información acerca de la actividad física en esta población, y suponen que la gente discapacitada no puede realizar ejercicio físico. Es muy importante que la persona discapacitada sepa que puede efectivamente realizar ejercicio físico.

Conviene identificar tres tipos de distinciones dentro del deporte adaptado, que un profesional debe de tener en cuenta siempre. Según Pérez (7), son las siguientes:

  • Deficiencia: se entiende por una anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Discapacidad: Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
  • Minusvalía: Es la situación desventajosa para un individuo determinado, a consecuencia de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

Dentro de los discapacitados podemos dividirlos en tres grupos:

  • Personas con discapacidad motora.
  • Personas con discapacidad intelectual o mental.
  • Personas con discapacidad sensorial

Sin embargo, el término “discapacidad y deporte” en ningún momento se trata de una enfermedad, porque es una situación donde por ellos mismos pueden superar sus barreras. Si eliminamos las barreras del entorno, la discapacidad no es un problema, es una diferencia (1).

Deporte y discapacidad intelectual

Existen multitud de modalidades deportivas adaptadas para que las personas con discapacidad intelectual puedan practicar y obtener de esta forma beneficios a nivel físico, psicológico y social.

Algunos ejemplos de deportes adaptados que pueden practicar son la natación, el atletismo, la boccia, etc.

Centrándonos en este último, cabe destacar que es un deporte desconocido para multitud de personas, pero de gran relevancia para las personas con discapacidad, tanto intelectual como física.

La boccia es un deporte paralímpico de precisión. Se practica de forma individual, por parejas o equipos. El espacio en el que se juega es una pista rectangular en la que se tiene como objetivo lanzar varias bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo. Al mismo tiempo, se busca tratar de alejar las pelotas de los oponentes.

Cada jugador, pareja o equipo tiene seis bolas y gana quien posicione una de las bolas lo más cerca posible de la blanca. Se juega varias series y al finalizar estas, gana el equipo o jugador que más puntos haya conseguido.

Importancia del deporte y discapacidad

Cuando hablamos de discapacidad y deporte, éste se puede orientar desde distintos puntos de vista y dependiendo de dicha práctica, la motivación de cada persona va a variar.

Cualquier niño, adolescente, adulto y anciano de estas tres grandes disminuciones puede practicar deportes, sólo habrá que buscar aquel que corresponda según la patología y el grado de afección, así como del gusto y las cualidades. 

La inactividad física hoy en día implica un gran factor de riesgo, a nivel de salud pública, dada las consecuencias que se dan a todos los niveles. Es bien sabido, por tanto, que la inactividad física debe ser obviada para mantener un buen estado de salud.

La mayor parte de las personas discapacitadas que han decidido incorporarse a la práctica de ejercicio han mejorado su estilo y calidad de vida, ya que integrar un plan de actividad física para estas personas no sólo mejorará su acondicionamiento físico, sino también favorecerá los factores mental y social. (2).

Beneficios

Algunas de las mejoras o beneficios que destacan entre las personas con discapacidad intelectual tras la práctica regular de actividad física son la siguientes: aumento de los valores de consumo máximo de oxígeno y capacidad de trabajo, incrementos de la masa muscular y ósea y descenso del porcentaje graso mediante entrenamiento aeróbico (4).

¿Qué deportes adaptados existen?

Como hemos comentado hay multitudes de deportes que pueden practicar pero aquí os dejo una recopilación de los más comunes (5):

Natación

La natación es de los deportes más completos en todos los niveles de población, la acción del agua permite evitar gravedad en el medio terrestre y tener menor impacto dentro del organismo. La natación es buena para fortalecer, tonificar y aumentar de fuerza muscular. De los deportes que más recomendamos a realizar.

natacion
Natación adaptada.

Baloncesto

El baloncesto a diferencia de la natación o atletismo es un deporte colectivo, lo que permite conectar personas y favorecer las interrelaciones personales con otras personas.

El baloncesto para sillas de ruedas prácticamente se juega igual, con la misma dimensión de cancha y misms altura de aro que en baloncesto normal, lo que quiere decir que estas personas tienen más mérito al estar sentados y no poder impulsarse.

baloncesto
Baloncesto en silla de ruedas.

Atletismo

El atletismo permite combinar todo tipo de cualidades físicas además de fomentar la habilidad mental.

En caso de los ciegos, en estas pruebas, siempre irán acompañados de un guía que no les dejará en todo el recorrido. Además dispondrán de dos calles cada uno, para evitar choques con otros corredores (10).

atletismo1
Atletismo adaptado.

Ciclismo

En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.
El ciclismo para discapacitados físicos tiene dos vertientes, por un lado el ciclismo practicado desde una bicicleta convencional y por otro, el handcycling o “ciclismo manual, esta última con 3 ruedas.

imagen despues de introduccion
Ciclismo adaptado.

Halterofilia

El Powerlifting o Press de banca es la adaptación de la halterofilia al mundo paraolímpico. Consiste en una competición abierta con levantamiento en banco, los atletas participan en diez categorías basadas en el peso corporal de cada participante y nunca se basan en el grado de su discapacidad.

halterofilia.1
Halterofilia para discapacitados.

Esgrima en silla de ruedas

Es prohibido el desplazamiento de los atletas por la pista de 4 x 1,5 metros durante las confrontaciones. En caso que uno de los esgrimistas se mueva, el combate es interrumpido. Solamente compiten personas con dificultades locomotoras.

Los competidores pasan por pruebas que evalúan sus habilidades funcionales y capacidad muscular y según las cuales es atribuida una puntuación para relacionarlos en categorías.

descarga
Esgrima para discapacitados

Tenis en silla de ruedas

El tenis en silla de ruedas es prácticamente igual al convencional con las mismas reglas y las mismas condiciones con la única diferencia en que puede dar dos botes en el campo antes de devolverla.
Es uno de los deportes más técnicos y necesitamos una buena condición física.

El deporte más completo a todos los niveles es la natación, aun así como hemos mencionado se pueden practicar más deportes, y es más, también es posible competir a alto nivel.

Beneficios de la actividad física y el deporte en discapacitados

Los programas de actividades físico deportivas y recreativas para personas con discapacidades buscan objetivos distintos (4):

  • Mejorar la capacidad motora.
  • Favorecer la autoestima.
  • Mejorar la capacidad de comunicación.
  • Mejorarlas posibilidades de desenvolvimiento vital.
  • Permitir el acceso al mundo laboral y al disfrute del ocio.
  • Beneficios de la Actividad Física para Discapacitados

Si concretamos más, los beneficios de la práctica deportiva en las personas con discapacidades los podemos agrupar en varias categorías (8):

Discapacidad y deporte: Beneficios Físicos y/o fisiológicos

  • Mejora el sistema cardio-respiratorio.
  • Se incrementa la fuerza general y flexibilidad.
  • Mejora el control de los movimientos.
  • Se incrementa la capacidad de desplazamiento.

Beneficios Psicológicos

a) Emocionalmente:
• Se sienten mejor y más satisfechos consigo mismo.
• Les produce placer y se divierten.
• Eliminan estrés y tensiones.

b) Cognitivamente:
• Se incrementa la capacidad de adquirir conocimientos.
• Se desarrolla la creatividad.

b) Actitudinales:
• Se incrementa la autonomía.
• Se incrementa la capacidad para manejar herramientas.
• Se mejora la destreza.

Beneficios Sociales

• Se mejora la capacidad de relación con los demás.
• Se hacen nuevas amistades.

Conclusiones sobre discapacidad y deporte

Quien no hace deporte, es porque no quiere, no hay excusas para salir adelante y mejorar la calidad de vida de uno mismo. La motivación y el afán de superación son claves para que todo salga hacia delante.

En este artículo sobre discapacidad y deporte, hemos analizado que ellos mismos deben ser conscientes que son capaces de realizar ejercicio físico y no por eso tienen que ser discriminados o apartados de la sociedad, todo lo contrario. Y por supuesto que no son olvidados, son auténticos héroes.

ℹ Quien no hace deporte, es porque no quiere, no hay excusas para salir adelante y mejorar la calidad de vida de uno mismo. La motivación y el afán de superación son claves para que todo salga hacia delante.

Como conclusión, se puede decir que la actividad física debería formar parte de rutina de las personas con discapacidad intelectual, ya que reporta beneficios a todos los niveles, imposibles de conseguir de otro modo.

Pudiendo mejorar su calidad de vida e invirtiendo su tiempo libre en actividades deportivas o recreativas, alejándose del tiempo sedentario.

Bibliografía

  1. García, C. E., & Sánchez, A. S. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre Discapacidad y deporte. Boletín del RPD50, 15-30.
  2. Casajús, J. A., & Vicente-Rodríguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Exernet. Colección ICD, 2172-2161.
  3.  San Mauro, I., García de Angulo, B., Onrubia, J., Pina, D., Fortúnez, E., Villacorta, P., … & Garicano Vilar, E. (2016). Nutrición y actividad física en personas con Discapacidad y deporte. Discapacidad y deporte
  4. González-Agüero, A., Vicente-Rodríguez, G., & Mallén, J. A. C. (2012). Actividad física y discapacidad intelectual. COLECCIÓN ICD: INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE, (58). Discapacidad y deporte
  5. Carrera, J. (2013). Actividad física para personas con discapacidades. Sevilla: Wanceulen. Discapacidad y deporte
  6. Fernández, M.E. & Castro, P. (1999). Los héroes olvidados: el deporte en los discapacitados físicos. Universidad de Oviedo.
  7. González, C. (2013). Importancia de la actividad física para discapacitados movimiento. Revista Digital Punto Vital. Discapacidad y deporte.
  8. González, J.M. Actividad Física, Deporte y Vida. (2003). Beneficios, perjuicios y sentido de la actividad física y del deporte. Cuerpo y Espíritu, Fundación Oreki.
  9. Mercedes, S. (2009). Educación física y discapacidad. Revista Digital Agora para la EF y el Deporte. Nº6, p. 7-14. Recuperado de: http://www5.uva.es Discapacidad y deporte
  10. Movimiento Congruencia. ¿Por qué el término adecuado es personas con Discapacidad y deporte? Recuperado de http://www.congruencia.org.mx/porque-el-termino-adecuado-es-personas-con-discapacidad
  11. Pérez, M. (2010). Deporte adaptado para discapacitados. Discapacidad y deporte. Discapacidad y deporte
  12. Sañudo, B., Martínez, V., Muñoa, J. (2012). Actividad Física en Poblaciones Especiales. Discapacidad y deporte Salud y calidad de vida. Sevilla: Wanceulen.
  13. Simard, C., Caron, F., Skrotzky, K. (2003). Actividad física adaptada. Discapacidad y deporte. Barcelona: INDE.
  14. Zucchi, D. (2001). Discapacidad y deporte. Revista Digital EF Deportes, nº 43. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/

Autor: Brais Ruibal | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Doctor en Ciencias del Deporte y la Educación Física (UDC). Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Máster en Formación del Profesorado (UDC). Entrenador Superior de Natación (RFEN) y Técnico Deportivo Superior en Fútbol. Colegiado Nº: 55215.

Directrices Editoriales | Docente Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com