La finalidad del presente artículo es dar a conocer las características básicas sobre un nuevo deporte de raqueta denominado Crossminton.
El Crossminton es un deporte de características similares al bádminton, con algunas similitudes al tenis y squash, y que se practica con un volante distinto al del bádminton, que puede alcanzar hasta 300km/h. No posee red y se adapta a cualquier superficie: asfalto, playa, parques, etc. (1)
Origen del Crossminton
El crossminton surge en los años 90 de la mano de Wilhelm Brandes, más conocido como Bill Brandes. Su principal intención era crear un deporte de raqueta al que todas las personas, independientemente de su condición económica, pudiesen acceder a practicarlo en su tiempo libre.
Este deporte inicia su andadura en una Alemania desmoralizada después del famoso hito de la caída del muro de Berlín (2).
Así es como nace este deporte de raqueta, también conocido con el nombre de «Speedminton» o «Speedbadminton», siendo reconocido recientemente oficialmente por la ICO (International Crossminton Organisation) como «Crossminton» en el año 2016.
El crossminton en España
Se introduce en nuestro país en el año 2012, siendo sus precursores Daniel Robles y Juanma Santana, fundadores del Club Canariasspeed.
Por lo tanto, los primeros pasos del Crossminton en España se dan en las Islas Canarias, haciéndose extensible al resto de la geografía española, con la creación de clubes y asociaciones en distintas ciudades como Murcia, Xátiva, Cádiz, Madrid, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Burgos, Barcelona, Málaga, entre otras (4).
Los primeros campeonatos a nivel nacional se realizan en Burgos en 2017 y en Medina del Campo en 2018.
También, cabe destacar que la isla de Gran Canaria se ha postulado como uno de los lugares elegidos por muchos jugadores del circuito internacional de la ICO.
Desde 2014, el club Canariaspeed lleva a cabo el SPANISH OPEN, que aun siendo una prueba de segunda categoría, es puntuable a nivel internacional, habiendo aumentado la participación extranjera en las últimas ediciones (4).
Terreno de juego en el Crossminton
Según la Organización Internacional de Crossminton (ICO, por sus siglas en inglés), el terreno de juego de crossminton consta de dos cuadrados de 5,5 metros de lado, separados entre ellos por una zona neutral a una distancia de 12,8 metros.
Además, en este campo de juego existe una línea imaginaria a una distancia de 3 metros de la línea delantera de cada cuadrado de juego para realizar el saque (2).
Materiales en el crossminton
A continuación analizaremos los materiales necesarios para jugar a este deporte conocido como Crossminton.
La raqueta
Se trata de un tipo de raqueta que ha sido fabricado y diseñado para jugar exclusivamente al crossminton. Debido a su longitud, la parte central del mango de la raqueta favorece la amortiguación de la vibración casi al completo. (2)
En cuanto a la tipología de raqueta, encontramos:
- De aluminio.
- Grafito.
- Kevlar.
La longitud de la raqueta se encuentra entre los 58-59 centímetros, pero dependiendo del modelo puede llegar a los 59,5 cm. Con respecto al peso de las raquetas, oscila entre los 130 y 180 gramos (según el modelo).
Como se puede apreciar en la imagen, es bastante parecida a la raqueta de squash, aunque existe una notable diferencia en su longitud, puesto que el reglamento determina que la raqueta de crossminton no debe superar los 61 centímetros (3).
El volante de Crossminton
Si hay un elemento característico del crossminton, ese es sin duda, el volante, también llamado «speeder», que pueden alcanzar los 300 km/h y recorrer una distancia de hasta 30 metros.
Este tipo de volantes son mucho más estables ante condiciones de viento que otros volantes convencionales, como sería el caso de los de bádminton, además de estar fabricados con materiales sintéticos de alta calidad, haciendo del «speeder» un volante de gran durabilidad (1).
Respecto a los tipos de volantes de crossminton encontramos una gran variedad (4):
- Fun Speeder, que corresponde al volante de iniciación.
- Match Speeder, específico para la competición.
- Night Speeder, para jugar de noche.
- Cross Speeder, ideal para jugar en el exterior.
Además, si se juega en el exterior y hace viento existe la posibilidad de añadir a los volantes los anillos de viento, que aportan 2 gramos adicionales al speeder, dando mayor estabilidad y resistencia frente al viento.
Principales normas del Crossminton
A continuación, se indican las principales normas para comenzar a jugar al crossminton (1,2,3):
- Se juega al mejor de 3 sets, teniendo que alcanzar 16 puntos para ganar el set, con diferencia de 2 puntos sobre el rival.
- En su turno de saque, cada jugador debe realizar tres servicios. Si se produce empate a 15 puntos, cada jugador ejecutará un sólo servicio dentro de su turno de saque, hasta que uno de los jugadores sea capaz de alcanzar una diferencia de dos puntos respecto a su oponente.
- El servicio se ejecuta detrás de la línea imaginaria de saque, situada a 3 metros de la línea delantera o de ataque.
- Comenzará sacando en el siguiente set el jugador que haya perdido el set anterior.
- Se consigue punto si el «speeder» toca el suelo, si cae en el suelo o en las líneas que lo delimitan (y no es devuelto), si cae fuera del cuadrado, si el jugador golpea dos veces seguidas el «speeder» o si éste toca el cuerpo del jugador.
- Al término de cada set, los jugadores cambiarán de campo. En caso de que haya que jugar un tercer set, este cambio de campo se producirá cuando uno de los jugadores alcance 6 puntos.
⚠ |
Regla básica |
Descripción |
---|---|---|
🎾 | Sin Red | La ausencia de red permite mayor libertad de movimiento. |
🏁 | Sets | Mejor de tres sets, cada uno hasta llegar a los 16 puntos. |
Beneficios físicos del Crossminton
Los jugadores necesitan agilidad, velocidad y resistencia para seguir el ritmo. Aquí algunos beneficios destacados:
- Fortalecimiento cardiovascular
- Mejora la coordinación y agilidad
- Refuerza músculos y articulaciones
Para saber más acerca del crossminton, se recomienda la visualización del siguiente vídeo.
El crossminton en Educación Física
Este deporte de raqueta es ideal para la inclusión en las clases de Educación Física, ya que los materiales para su práctica no suponen un coste elevado y no requiere de montar una red para su práctica, además de ser adaptable a cualquier tipo de terreno y permitir su práctica en el exterior sin problemas (añadiendo los anillos de viento al volante), a pesar de que haga algo de viento, tal y como sucede en el caso del deporte alternativo de pala Shuttleball.
Sin embargo, requiere de la realización de progresiones adecuadas para que los discentes vayan adquiriendo los elementos técnico-tácticos básicos del crossminton.
Por ello, se recomienda su práctica de forma paralela a otros deportes donde se emplea un volante, como sería el caso del shuttleball y del bádminton.
Como anteriormente se ha mencionado, los volantes de crossminton pueden llegar a alcanzar una gran velocidad, un aspecto que el alumnado suele interpretar de una forma positiva a la vez que le motiva a seguir mejorando en su práctica, con la finalidad de poder conseguir realizar golpeos con gran velocidad.
Por ello, en el ámbito educativo, el tipo de volante recomendado es el «fun speeder», cuya velocidad es menor y por tanto, favorece un mayor control en los golpeos.
En el siguiente enlace se pueden ver las características de estos volantes y su posibilidad de comprarlos a un precio económico.
Aspectos a tener en cuenta para plantear actividades de Crossminton en las clases de educación física:
- Variar la forma de los campos de juego en función del objetivo a trabajar. Así se podrá plantear actividades en campos estrechos y largos, anchos y cortos, así como variar la distancia de la zona neutral entre los dos cuadrados.
- Incluir una red o cinta elástica para favorecer la realización de golpeos ascendentes y/o descendentes, incluso introducir subespacios o zonas que supongan una mayor puntuación.
- Hacer hincapié en la importancia de recuperar la posición central tras el golpeo.
- Realizar distintos tipos de golpeos (de derecha, de revés, smash, dejada alta, globo, etc.), provocando la incertidumbre en el rival.
- Una forma sencilla de montar los campos de crossminton en Educación Física es utilizar 4 conos «chinos» o tipo «seta» formando las 4 esquinas de un cuadrado, especialmente, si desarrollamos nuestra práctica en un terreno donde no existen líneas pintadas o éstas ya están desgastadas y apenas se pueden visualizar.
- Proponer el juego en diagonal, tanto en la modalidad de individuales como de dobles.
- En el trabajo de dobles, plantear distintas formas de ocupación del espacio (uno delante y otro detrás, uno ubicado a la derecha y otro a la izquierda, uno delante y otro detrás, pero ligeramente más orientados cada uno hacia un lado, etc.), para que el alumnado, por sí mismo, sea capaz de averiguar e interpretar cuál sería la forma más efectiva de ocupar el espacio.
Conclusión
El crossminton es un deporte de raqueta que ha llegado para quedarse, ya que ofrece grandes ventajas para su práctica en cualquier tipo de espacio y terreno de juego, además de tener una gran aplicabilidad en las clases de Educación Física, especialmente, por el factor de no utilizar red y la rapidez en el montaje de los campos, así como por el dinamismo que aportan sus dos elementos clave, el volante y la raqueta.
Referencias bibliográficas
- Sánchez-Alcaraz, B.J.; Sánchez-Pay, A.; Courel-Ibáñez, J. (2018). Introducción a los deportes de raqueta alternativos. Trances, 10(3), 267-280.
- Página web la Organización Internacional de Crossminton. https://crossminton.org/. Recuperado el 12/07/2023.
- Asociación española de crossminton. https://crossminton.es/asociacion-espanola-de-crossminton/. Recuperado el 4/07/2023.
- Canariasspeed. https://www.canariaspeed.es/. Recuperado el 14/07/2023.
Una Obra muy espectacular del Crossminton. Congratulation!
Muchas gracias por su comentario.
Muchísimas gracias por el artículo. Muy completo y con información de valorar. Muy trabajado y de utilidad. Gracias.
Es un orgullo recibir comentarios tan positivos de alguien tan importante en el mundo del crossminton. Muchas gracias Daniel.