Las mujeres merecen una menstruación mucho más cómoda, higiénica, económica, saludable y menos contaminante. Por esa razón, las toallas sanitarias y los tampones se están quedando en el pasado.
La llegada de la copa menstrual ha transformado la visión que se tenía de la regla, volviendo esos días mucho menos difíciles y sin fugas de sangre.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un tipo de producto para la higiene femenina. Se trata de un recipiente que se introduce en la vagina durante los días de regla y se encarga de recoger el flujo menstrual.
Hay diferentes tipos de copas, algunas están fabricadas de silicona de grado médico y otras de plástico quirúrgico o TPE. Ambas se pueden conseguir en una gran variedad de colores llamativos logrados con colorantes alimentarios, por lo que no suponen ningún riesgo para la salud.
Existen muy pocas copas menstruales fabricadas con látex debido a que algunas personas son alérgicas a este compuesto, lo que puede producir irritación e incomodidad al momento de utilizarla.
¿Por qué la copa menstrual es la alternativa más ecológica?
Las toallas higiénicas y los tampones deben cambiarse cada 6 horas como máximo, dando un promedio de 240 productos para la menstruación no biodegradables usados por cada mujer en 1 año, y esto puede aumentar si tienes flujo abundante.
Compara ese resultado con lo que ofrece la copa menstrual: un solo producto reutilizable y duradero, al que puedes sacarle provecho hasta por 10 años.
¿Cuánto dinero se ahorra al usar la copa menstrual?
La copa menstrual no solo cuida el medio ambiente, también tu bolsillo: los expertos de Intimina han señalado que la copa menstrual puede reducir hasta un 75 % de los gastos destinados a productos para la menstruación.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece la copa menstrual?
Cada día son más las mujeres que deciden sustituir el resto de productos para la menstruación por la copa menstrual, gracias a sus múltiples beneficios. Estas son algunas de las ventajas que te ofrecerá:
- Es una alternativa más económica.
- Tiene menor riesgo de infección que un tampón ya que solo recolecta la sangre, no la absorbe.
- Puede retener más sangre que cualquier otro producto en el mercado.
- Reduce el impacto en la contaminación ambiental.
- Puede usarse hasta 12 horas seguidas.
- Se puede utilizar con DIU intrauterino.
- No produce irritación o ardor en la piel (dermatitis de contacto), a diferencia de gran parte de las toallas higiénicas.
- Puedes tener relaciones sexuales con ella puesta, pero no es un método anticonceptivo y tampoco previene enfermedades de transmisión sexual.
¿Cuáles son las desventajas de la copa menstrual?
La copa menstrual también tiene su lado negativo, estas son algunas cosas no tan buenas de usar este producto:
- Cambiarla en sitios públicos puede ser incómodo ya que debe lavarse antes de volverla a colocar.
- Las primeras veces, puede ser difícil de poner.
- Debe retirarse con cuidado.
- Al terminar el ciclo, siempre debe esterilizarse en agua hirviendo durante 3 minutos.
¿Cómo saber cuál es tu talla de copa menstrual?
Si ya has decidido darle una oportunidad a la copa menstrual, primero debes conocer tu talla.
La mayoría de las marcas en el mercado tienen 2 tallas disponibles:
- Pequeña: para mujeres menores de 30 años y que no hayan dado a luz vaginalmente.
- Grande: para mujeres de 30 años o que hayan tenido partos vaginales.
Estas son consideraciones muy generales y suelen bastar, pero pueden variar dependiendo de la anatomía y la fuerza en los músculos de cada mujer. Si se quieren despejar esas dudas, lo mejor será pedir la recomendación de un ginecólogo.
¿Cómo colocarse correctamente la copa menstrual?
Si ya has utilizado un tampón, notarás que es bastante sencillo colocar una copa menstrual. Solo debes seguir los siguientes pasos:
- Lávate muy bien las manos.
- Puedes aplicar un poco de agua o lubricante a base de agua en el borde de la copa para que sea más fácil de introducir (opcional).
- Dobla la copa por la mitad con el dedo índice y el pulgar, mantenla firmemente sostenida con una mano.
- Inserta la copa y empújala hasta que quede lo más arriba posible.
- Al soltarla, la copa se abrirá haciendo presión contra la pared vaginal.
- Una vez que esté bien posicionada, gírala desde la punta sobresaliente para eliminar cualquier pliegue que haya podido quedar.
Si sigues este procedimiento notarás que, con el paso de las horas, no habrás derramado ni una gota de sangre.
¿Cómo retirar y lavar la copa menstrual?
Para quitarla, el primer paso que debes realizar es lavar muy bien tus manos.
La copa menstrual tiene una punta alargada que sobresale (tirador), deberás halar lentamente de él y verás cómo desaparece la presión. Luego desecha la sangre en el inodoro y lava muy bien la copa con abundante agua.
Mientras se tiene la regla, entre puesta y puesta, lavar la copa con agua es suficiente. Pero si ya se está en el final del ciclo, es necesario ponerla a esterilizar en una olla con agua hirviendo durante 3 minutos.
¿Se pueden hacer deportes con la copa menstrual?
Muchas mujeres tienen el temor de que la copa menstrual se pueda mover o salirse al realizar algún tipo de esfuerzo físico, pero esto no ocurre gracias al vacío que se crea dentro de la vagina al momento de colocarla.
¿Cuándo NO usar la copa menstrual?
No en todos los periodos es recomendable el uso de la copa menstrual. Si te identificas con alguno de estos casos, es mejor que optes por otra opción:
- Sangrados después del parto (loquios), debido a que hay riesgo de infección por la dilatación del útero.
- Infecciones vaginales o urinarias.
- Suelo pélvico debilitado.
Ahora que conoces un poco más sobre la copa menstrual y todos los beneficios que puede ofrecerte, tienes la oportunidad de tener un periodo menstrual más cómodo y económico. ¿Te animarías a utilizarla?
Referencias bibliográficas
- Arenas García, Á. (2022). Campaña educativa para mitigar la desinformación acerca el uso de la copa menstrual y sus beneficios en mujeres entre los 18 a 35 años en la ciudad de Cali.
- Castro, S. Copa Menstrual: Un producto con maravillosos beneficios. ¿Por qué se usa poco en pleno siglo XXI?
- Guzmán, A. C. (2016). La copa menstrual: un nuevo método de higiene femenina. Hojas de El Bosque, 2(4), 62-68.
- Illa García, A. (2018). La revolución de la copa menstrual: Investigación del mercado de la higiene menstrual.
- Oliveros Gómez, G. (2020). ¿Fin de un estigma? Análisis generacional sobre visiones de la menstruación y la copa menstrual en mujeres de clase media-alta en Bogotá. (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).