¿Para qué sirve el colágeno con magnesio?

El colágeno con magnesio es un producto que se puede utilizar para mejorar la recuperación o para conseguir evitar problemas a nivel estético.

El colágeno con magnesio es un suplemento que se recomienda para tratar diferentes dolencias, como la osteoporosis, la artrosis y la tendinitis.

Cuenta también con ciertas propiedades beneficiosas a nivel estético, por lo que se trata de unos de los productos más utilizados dentro del contexto de la nutricosmética.

Ahora bien, para conseguir realmente un efecto positivo a partir del consumo de ambos nutrientes será necesario plantear primero una dieta variada y equilibrada.

De lo contrario podrían existir déficits que condicionasen el buen funcionamiento de la fisiología en el medio interno.

El colágeno con magnesio es un suplemento que se recomienda para tratar diferentes dolencias, como la osteoporosis, la artrosis y la tendinitis.

¿En qué situaciones se puede consumir colágeno con magnesio?

Lo primero que hay que tener claro es para qué sirven ambos elementos. Pero ¿Qué es el colageno? El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Forma parte de muchos tejidos, como el muscular. También de la piel.

Por otra parte, el magnesio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos distintos y que desarrolla funciones muy diversas. Por ejemplo, resulta indispensable para garantizar un buen descanso.

La conjunción de ambos compuestos en un mismos alimento o suplemento podría resultar positiva para el tratamiento de ciertas dolencias musculares, cartilaginosas, óseas o referentes al tendón (1).

Eso sí, será necesario adecuar la posología. De este modo, podría resultar útil en el contexto deportivo, cuando hablamos de atletas que sufren gran desgaste.

Asimismo, hay que destacar que la producción endógena de colágeno se reduce de manera drástica a partir de los 30 años.

Por este motivo suele ser buena idea potenciar la presencia en la dieta de aquellos nutrientes capaces de incrementar su síntesis, como la vitamina C, la vitamina A y la propia proteína (2).

De este modo se cubrirán las posibles carencias, lo que resultará positivo a nivel muscular y estético.

Gracias a los suplementos de colágeno con magnesio se puede ver mejorada la recuperación en ciertos aspectos, aunque las evidencias referentes no son sólidas.

Está claro que para optimizar los procesos de recuperación deportiva lo mejor es plantear una buena dieta y consumir productos como la proteína de tipo whey (3).

La cafeína es uno de los mejores suplementos para futbolistas
El colágeno con magnesio puede mejorar la recuperación de los tendones.

Efectos secundarios del colágeno con magnesio

Los suplementos de colágeno con magnesio se consideran muy seguros para la salud. Los efectos secundarios que pueden provocar son de tipo gastrointestinal, como las diarreas. No suelen generar reacciones más graves, incluso aunque se consuman en dosis muy elevadas.

Eso sí, se ha de informar al médico en caso de tratarse de un paciente con patología neuromuscular o renal, ya que en este caso una ingesta excesiva de ciertos micronutrientes podría provocar ciertos desajustes a nivel interno. En personas sin patologías previas el riesgo es muy bajo.

Los suplementos de colágeno con magnesio se consideran muy seguros para la salud.

No suelen generar reacciones más graves, incluso aunque se consuman en dosis muy elevadas.

Colágeno con magnesio para la piel

La piel y otras muchas estructuras del cuerpo están formadas a partir de colágeno. Por este motivo, la inclusión de la proteína en la dieta de manera habitual podría ayudar a mejorar la apariencia de la propia piel, del pelo, de las uñas…

No solo basta con incluir dicho elemento en las rutinas, sino que será clave también asegurar un consumo vitamínico óptimo.

Además, hay que tener en cuenta que muchos de los procesos asociados al envejecimiento son una manifestación de la promoción de los mecanismos oxidativos.

De este modo, conseguir neutralizar la formación de radicales libres en los tejidos y su posterior acumulación resulta clave. Para ello habrá que conseguir un aporte regular de fitonutrientes con capacidad antioxidante, como los presentes en frutas y en verduras.

combinaciones de suplementos
A la hora de elegir un suplemento es importante verificar su calidad.

Gracias a ellos también se reducirá significativamente el riesgo de enfermar (4). Muchas de las patologías crónicas y complejas que se padecen en la actualidad cuentan con la oxidación y con la inflamación como mecanismos subyacentes.

Por este motivo será importante optimizar la dieta, con el objetivo de mantener la homeostasis en el medio interno.

¿Qué beneficios tiene el colágeno con magnesio?

El colágeno y el magnesio son dos elementos que deben estar presentes en el organismo para asegurar un buen mantenimiento de las articulaciones y los huesos especialmente.

El magnesio es un mineral necesario para que nuestro cuerpo sintetice las proteínas, así como para una normal contracción y relajación durante la actividad muscular. Estos son los beneficios que nos aporta: 

  • Permite reducir la fatiga y el cansancio físico.
  • Contribuye al correcto mantenimiento de huesos y dentadura.
  • Favorece el funcionamiento normal de nuestro sistema muscular y nervioso.
  • Contribuye al equilibrio electrolítico, al metabolismo energético normal.
  • Favorece la síntesis proteica.

¿Cómo elegir un buen suplemento de colágeno con magnesio?

Se suele aconsejar el consumo de colágeno con magnesio a partir de los 30 o 40 años, sobre todo cuando se realiza por motivos estéticos.

En el caso de utilizarse para mejorar la recuperación de un problema muscular, puede iniciarse antes. Sea como fuere, elegir un buen producto será fundamental.

Una de las cosas más importantes es optar por un complemento que cuente con el colágeno hidrolizado, ya que la absorción de este último es mayor, lo que incrementa su biodisponibilidad.

También suele ser buena noticia que el producto cuente en su interior con una cierta dosis de vitamina C, o incluso de gelatina. De este modo se estimulará la síntesis endógena de la proteína, consiguiéndose mejores resultados.

Por otra parte, la inclusión en la pauta de algún otro complemento de proteínas puede marcar la diferencia. Solamente con colágeno y magnesio puede no ser suficiente, ya que si el balance nitrogenado es negativo no se conseguirá gran cosa.

Lo mejor es asegurar un consumo proteico óptimo en la pauta, aunque esto no siempre se logra. En cualquier caso, es posible decantarse por ciertos suplementos proteicos, como los de whey.

Por último, habrá que mencionar que el suplemento de colágeno con magnesio puede tomarse a cualquier hora del día.

No hace falta que se consuma en un momento concreto, aunque sí que es bueno que siempre se haga a la misma hora. Puede ser con el estómago lleno o vacío, según las preferencias de cada persona.

Aquí puedes ver colágeno en diferentes formatos si deseas adquirirlo con el fin de comenzar a suplementarte.

¿Dónde puedo comprar colágeno para mejorar mi salud articular?

Sin duda recomendamos el colágeno de Be Levels.

El completo alimenticio con colágeno hidrolizadoácido hialurónico y vitamina C que ayuda a tu cuerpo a combatir los signos de envejecimiento, reforzando las articulaciones y ligamentos, reduciendo las arrugas y mejorando la elasticidad, salud y firmeza de tu piel.

Además, podéis aplicar el cupón descuento «MundoLevels» para que te salga al mejor precio del mercado.

  • 90% (10,8 g) de colágeno hidrolizado por toma.
  • 100 mg de ácido hialurónico por toma.
  • Aporte del 225% VRN diario de vitamina C.
  • Non-GMO.
  • Sin gluten.
  • Sin azúcar.
colageno be levels
Colágeno de BeLevels. Cupón descuento «MundoLevels».

Comprar ahora

Suplementos de colágeno con magnesio, productos de consumo situacional

Como has visto, es posible incluir suplementos de colágeno con magnesio en diferentes situaciones, bien para mejorar la recuperación tras un problema muscular o cartilaginoso o bien para conseguir una mejor apariencia a nivel estético de piel y otros tejidos externos.

En cualquier caso, se trata de un producto que no hace milagros. Hay que incluirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada, asegurando que no exista un déficit de micronutrientes que condicione el estado de salud.

De lo contrario se podría poner en peligro el funcionamiento de la fisiología del organismo, dando lugar al desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Por último, ten en cuenta que no solo basta con la dieta. Habrá que combinar una buena pauta con otros hábitos de vida saludables, como la práctica regular de ejercicio físico y un buen descanso. La exposición a la luz solar también conseguirá marcar la diferencia.

Referencias bibliográficas

  1. Praet, S., Purdam, C. R., Welvaert, M., Vlahovich, N., Lovell, G., Burke, L. M., Gaida, J. E., Manzanero, S., Hughes, D., & Waddington, G. (2019). Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Combined with Calf-Strengthening Exercises Enhances Function and Reduces Pain in Achilles Tendinopathy Patients. Nutrients11(1), 76.
  2. Shaw, G., Lee-Barthel, A., Ross, M. L., Wang, B., & Baar, K. (2017). Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. The American journal of clinical nutrition105(1), 136–143.
  3. Davies, R. W., Carson, B. P., & Jakeman, P. M. (2018). The Effect of Whey Protein Supplementation on the Temporal Recovery of Muscle Function Following Resistance Training: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients10(2), 221.
  4. Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704.
banner dudyfit

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad