4 beneficios del té verde con limón

Te vamos a enseñar los principales beneficios del té verde con limón para la salud en el contexto de una dieta equilibrada.

Los beneficios del té verde con limón para la salud se han evidenciado durante los últimos años en la literatura científica. Eso sí, es importante que se consuma sin azúcares añadidos, al menos en la mayor parte de los casos. Se trata de un refresco natural que cuenta en su interior con una alta concentración de antioxidantes, elementos determinantes para prevenir enfermedades.

Antes de comenzar hemos de destacar que la presencia de refrescos industriales y de zumos en la pauta no suele estar recomendada por la mayor parte de los expertos en nutrición.

Este tipo de bebidas provocan un incremento significativo de los niveles de azúcar en sangre, lo que lleva a una compensación demasiado brusca por parte del páncreas. A medio plazo se traduce en el desarrollo de diabetes de tipo 2.

¿Qué beneficios del té verde con limón debo conocer?

A la hora de hablar de los beneficios del té verde con limón hemos de empezar destacando su efecto positivo sobre el estado de composición corporal.

Las catequinas presentes en la infusión consiguen estimular la movilización y la oxidación de las grasas, permitiendo así perder peso de manera eficiente (1).

Obviamente los resultados serán mucho mejores si se acompaña con la práctica de ejercicio físico de forma regular y si se introduce en el contexto de una dieta hipocalórica.

Pero además, los propios antioxidantes del té verde pueden ayudar a reducir la incidencia de muchas enfermedades, como ciertos tipos de cáncer (2).

Otro de los beneficios del té verde con limón, es que se considera positivo el consumo regular de la bebida para evitar el desarrollo de algunos tumores, como puede ser el de próstata. Y es que los fitoquímicos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación de los mismos en el organismo. Gracias a ello se previene la aparición de mutaciones en el ADN.

el té verde con limón es positivo para la salud
Se puede mejorar la salud incluyendo té verde con limón en la pauta.

Por si todos estos beneficios del té verde con limón fueran poco, poco no debemos olvidar que el té verde con limón es fuente de vitamina C. Dicho nutriente ha demostrado ser clave para potenciar la respuesta inmune, tanto innata como adquirida (3).

Gracias a ello el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como las que afectan a las vías respiratorias, se reduce. También disminuye la duración de las mismas y se mejora el control sintomatológico.

Para terminar hemos de comentar que se trata de un líquido muy refrescante, sobre todo si se consume frío. Permite mejorar el estado de hidratación, algo fundamental en las épocas de calor. No se debe olvidar que una reducción del 2 % del agua corporal durante la práctica del ejercicio se salda con una disminución de un 12 % en el rendimiento.

ℹ Los beneficios del té verde con limón para la salud se han evidenciado durante los últimos años en la literatura científica. Se trata de un refresco natural que cuenta en su interior con una alta concentración de antioxidantes, elementos determinantes para prevenir enfermedades.

¿Cuándo es mejor tomar un té verde con limón?

Una vez descritos los beneficios del té verde con limón es imprescindible comentar cuándo es el mejor momento del día para consumir esta infusión. Y es que se trata de una bebida que cuenta con un alcaloide excitante en su interior, la teína.

Por este motivo ha de alejarse de las horas nocturnas para no provocar problemas con el sueño. Como muy tarde se debería tomar antes de las 7 de la tarde, para asegurar así la eliminación de la sustancia del torrente sanguíneo.

Ahora bien, es importante destacar que la teína cuenta con un efecto inferior a la cafeína a todos los niveles. Está claro que modifica la utilización de los sustratos energéticos potenciando la oxidación de las grasas.

También podría incrementar el rendimiento deportivo. Pero su impacto en el organismo no será tan potente como el de su análogo, presente sobre todo en el café.

Sea como fuere, las personas que consumen habitualmente esta bebida experimentan los beneficios del té verde con limón y la suelen incluir en el desayuno o a lo largo de la mañana.

Resulta una excelente alternativa para consumir durante la jornada laboral. Asegurará un buen estado de activación a nivel del sistema nervioso central al tiempo que aumenta el uso de grasas como combustible energético.

Contraindicaciones del té verde con limón

No es oro todo lo que reluce. A pesar de los beneficios del té verde con limón para la salud también hay una serie de contraindicaciones.

Del mismo modo que sucede con el café, hay que tener cuidado por la presencia de teína en su interior. Hablamos de un elemento que puede resultar tóxico si se excede la cantidad diaria recomendada. No suele ser frecuente experimentar problemas con esto, pero hay que advertir siempre.

las infusiones son buenas para la salud
Hay que evitar echarle azúcar al té verde con limón.

En este sentido, y como ya hemos comentado, conviene evitar su ingesta en la noche, para no interferir sobre la calidad del sueño.

De lo contrario podrían alterarse los ritmos circadianos y los niveles de producción hormonal, provocando un impacto sobre la fisiología del medio interno.

Más allá de todo esto solo queda advertir acerca de los peligros de añadirle azúcar a la bebida. Cuando se administra glucosa en forma líquida su entrada en el torrente sanguíneo es mucho más rápida.

La glucemia se dispara y el estrés pancreático aumenta, algo que se considera muy nocivo para la salud. Sobre todo hay que tener cuidado con el consumo de bebidas azucaradas en el caso de las personas sedentarias.

Con los deportistas no hay tanto problema. Al fin y al cabo utilizan los carbohidratos como fuente principal de energía a la hora de realizar ejercicio físico.

Sin embargo, las personas que no realizan deporte con una intensidad moderada terminarán transformando la glucosa en grasas tras ver alterada la función pancreática. A partir de aquí el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2 se dispara.

el extracto de té verde consiguen prevenir problemas de salud
En el contexto de la salud puede ser recomendable consumir extracto de té verde.

Debes aprovechar los beneficios del té verde con limón para la salud

Como has podido comprobar, los beneficios del té verde con limón son muchos y la inclusión del mismo reporta una serie de beneficios para la salud a medio plazo.

Otro de los beneficios del té verde con limón es que se trata de una bebida refrescante que concentra fitoquímicos y vitaminas de mucha calidad, elementos fundamentales para asegurar que la fisiología del organismo se ejecuta de forma eficiente.

Ahora bien, no te olvides que cuando el objetivo es mantener un óptimo estado de salud no solo basta con cuidar la dieta. Hay que asegurar la promoción de una serie de buenos hábitos en conjunto.

De entre ellos cabe destacar la necesidad de practicar actividad física de forma regular, poniendo el foco sobre todo en el trabajo de fuerza muscular. Así se asegura el mantenimiento de los estados inflamatorios en el medio interno y se previene el desarrollo de muchas enfermedades.

ℹ Otro de los beneficios del té verde con limón es que se trata de una bebida refrescante que concentra fitoquímicos y vitaminas de mucha calidad, elementos fundamentales para asegurar que la fisiología del organismo se ejecuta de forma eficiente.

Referencias bibliográficas

  1. Jurgens, T. M., Whelan, A. M., Killian, L., Doucette, S., Kirk, S., & Foy, E. (2012). Green tea for weight loss and weight maintenance in overweight or obese adults. The Cochrane database of systematic reviews12(12), CD008650.
  2. Shirakami, Y., & Shimizu, M. (2018). Possible Mechanisms of Green Tea and Its Constituents against Cancer. Molecules (Basel, Switzerland)23(9), 2284.
  3. Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211.
banner dudyfit

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad