Los bailes de salón, al igual que el resto de disciplinas relacionadas con la danza y la expresión corporal, son un fenómeno universal y característico de la naturaleza humana.
Dentro de cada cultura, los bailarines que participan en la dimensión cultural de los bailes de salón, han transmitido (y transmiten) tradiciones y costumbres propias de su contexto histórico-social, usando para ello movimientos y posturas concretas (2).
A día de hoy, los bailes de salón cumplen una función comunicativa; pues presentan, al igual que el resto de danzas, una dimensión comunicativa (la danza tiene dimensión expresiva, comunicativa y creativa).
La dimensión comunicativa la podríamos definir como los recursos perceptivo-motrices, que permiten al practicante de bailes de salón, que sus movimientos sean comprendidos por su pareja de baile (y por los demás), de modo que mejore su relación con otras personas (3).
El arte de bailar bailes de salón sería tan importante para el ser humano, que podríamos decir que un baile de salón es una modalidad de arte en la que se crea belleza por medio de la expresión corporal (2).
Expresión corporal: corrientes o modalidades
La amplitud del término expresión corporal es tan grande, que lo podríamos definir como una expresión polisémica. Por lo tanto, necesitamos clasificar las diferentes visiones que se tienen de la expresión corporal:
Corriente psicológica o psicoanalítica
Esta vertiente de la expresión corporal pretende usar dicha actividad como un medio para conseguir un fin, en este caso usar la expresión corporal, danza o baile como una terapia en la que el paciente expresa a través del baile su mundo interno.
Corriente escénica
En esta visión de la expresión corporal, el movimiento se utiliza como un fin en sí mismo. Se buscan, en los bailes de salón, unas figuras gracias a las cuales los bailarines o intérpretes pretenden transmitir un mensaje al público.
Corriente metafísica
Gracias a una serie de normas de comportamientos e ideales filosóficos, se utiliza el cuerpo y el movimiento como medio expresivo para que el ser humano pueda vivir una serie de experiencias en una búsqueda de lo espiritual.
Corriente pedagógica
Se amplifica esta dimensión para formar parte de la educación global del alumno. Como objetivos fundamentales de la expresión corporal, la danza y los bailes de salón; en el ámbito educativo, tenemos los siguientes:
- Comprender los códigos que se utilizan en la sociedad actual.
- Dominar un mínimo de figuras o movimientos que permitan al alumno/a disfrutar del cuerpo y con el cuerpo a través de los bailes de salón.
- Utilizar el lenguaje no verbal para comunicarse en situaciones y/o contextos variados.
- Aproximarse al movimiento de forma lúdica y divertida.
- Aprender sobre las tradiciones, folclore y costumbres típicas de una zona, localidad, región, etc.
- Conocer de forma básica la expresión corporal, danza y/o baile, utilizándola como alternativa para producir un acercamiento entre personas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de baile?
Dentro del mundillo de la danza, nos podemos encontrar con una clasificación de los diferentes tipos de bailes que existen, agrupándolas no por regiones o países, sino por su utilidad dentro de las clases de educación física. Esta clasificación se enmarcaría en la corriente educativa (4):
Danzas del mundo
Si tenemos en cuenta que la danza es un aspecto cultural característico y diferenciador de las diferentes regiones del mundo, podemos usarlas, además de como objetivo en sí mismo, como contenido transversal con la asignatura de geografía e historia.
Danzas de presentación
Nos permiten la dinamización del grupo usando dichas danzas como dinámicas de presentación, que permite, en un trabajo educativo de mayor duración, la creación de un grupo/clase más cohesionado.
Esto se haría gracias al conocimiento que tendrían entonces unos alumnos de otros.
Bailes de salón
Los bailes tipificados como bailes de salón, engloban varias modalidades; tales como los bailes de origen europeo (tango, vals, etc), bailes latinos (merengue, salsa, etc) o los nuevos bailes (batuka, por ejemplo).
Danza-jazz
La unión de las culturas europea y africana, situándose dicha fusión a principios del siglo XX.
Aeróbic
Este baile característico, que surgió en los años 70 en Estados Unidos, consiste en la ejecución o realización de una serie de ejercicios coreografiados y pasos de baile.
El objetivo es mejorar la resistencia física. Dentro de este tipo de baile encontramos variantes como aero-box o step, entre otras.
¿Qué son los bailes de salón y porqué se llaman así?
Atendiendo a Dougherty (1985), podemos narrar la historia que precede a los bailes de salón que nos encontramos hoy en día a lo largo y ancho de todo el mundo (1).
Esta forma característica de danza tienen su origen en el siglo XVII. En este siglo, en Europa, se practicaba una danza que se denominaba “Volta”.
Dicho baile fue prohibido por el rey Luis XIII; a causa de que los bailarines, a su entender, realizaban coreografías inmorales.
En estos bailes, realizados en pareja, se representaban movimientos coordinados con mayor contacto físico entre los bailarines que los que se venían haciendo anteriormente (como el Minué).
Dos siglos después (en 1812), aparece en Alemania el Vals Alemán, aunque previamente ya existía la palabra Waltzen, cuya traducción literal era “girar”.
A pesar del origen Alemán del término y la actividad relacionada, no sería hasta su llegada a la corte vienesa cuando alcanza su apogeo.
Una vez hecho una pequeña aproximación a los orígenes del baile de salón, pasaremos a definir o acotar el significado del concepto “bailes de salón”:
Podemos entender el baile de salón como una modalidad de baile social en la que participan tanto hombres como mujeres, teniendo ambos el mismo protagonismo siempre, y que se realizan por parejas (chico-chica), en reuniones de clubes y/o salones de baile.
¿Qué tipo de bailes de salón hay?
Los tipos de bailes de salón (o estilos) pueden ser (5):
- Sociales: se practica en una sala de baile sin la presencia de jueces que valoren parámetros técnicos, rítmicos, etc. Se incluyen ritmos latinos, europeos, asiáticos, etc.
- Deportivos: se asemeja a los bailes de salón sociales; siendo la principal diferencia la valoración técnica por parte de uno o varios jueces.
Algunos estilos de bailes de salón son, por ejemplo; el merengue, la bachata, el cha-cha-cha, salsa, vals, tango, pasodoble, fox trot, la milonga, el porro, etc (4)(5)(6).
A continuación, paso a describir algunas características específicas de algunos bailes de salón, lo que nos permitirá diferenciar unos de otros (4)(5)(6):
- Merengue:
- Actitud postural: la punta de los pies van arrastrándose, las rodillas van semiflexionadas, las caderas sueltas, el cuerpo debe estar relajado y es importante sonreír durante la ejecución.
- Pasos básicos: caminatas hacia delante y a los lados, péndulo/pivote/finta de salida, vaivén hacia delante y a un lateral.
- Giros básicos: “el abrazo”, “la ventanita” y “los vuelos frontales”.
- Bachata:
- Nace en la década de los 90.
- Existen 2 estilos diferenciados: estilo dominicano y estilo europeo.
- Estilo dominicano: los bailarines bailan cerca uno del otro y se focaliza la atención en los movimientos de la cadera.
- Estilo europeo: ambos miembros de la pareja se encuentran cerca o separados, lo que les permite ejecutar unas figuras u otras.
- Cha-cha-cha:
- Se practica con una combinación de dos movimientos lentos y tres rápidos.
- Se centra el foco atencional en el movimiento de las caderas.
- Pasos y giros básicos:
- Pasos: paso base, paso lateral, vaivén, paso cruzado y aperturas.
- Giros básicos: vueltas frontales, laterales; y ventanillas.
- Salsa:
- En todos los estilos de salsa, los pasos han de hacerse en tres tiempos y una pausa.
- La sonrisa y un movimiento de caderas acompasado son las bases sobre las que se sustenta la salsa.
- La organización de un grupo que vayan a bailar salsa, es la conocida como rueda cubana o rueda de casino.
- Tango:
- Existen dos estilos o modalidades: tango de salón y tango de escenario.
- Tango de salón: en círculos, sin coreografía definida y sin figuras acrobáticas.
- Tango de escenario: coreografiado y con figuras acrobáticas (las figuras acrobáticas exigen del varón un aprendizaje previo y entrenamiento de fuerza específico.
Propuesta de situación de aprendizaje en base a la bachata en 4º de la ESO (Extremadura)
En este apartado se planteará una propuesta de situación de aprendizaje, en la cual fomentaremos la coeducación a través de la bachata. Se centrará el aprendizaje de valores tales como la igualdad entre sexos, la cooperación, la educación para la paz, etc (4).
1. Datos identificativos |
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Título | «Bailad, malditos, bailad» | |||||||||||||||
Etapa | 2º ciclo | |||||||||||||||
Curso | 4º ESO | |||||||||||||||
Materia | Educación Física | |||||||||||||||
Vinculación con otras áreas | Música | |||||||||||||||
Descripción y finalidad de los aprendizajes |
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Temporalización y relación con los aprendizajes | Se puede realizar tres semanas antes del comienzo del tercer trimestre (coincide el final de la misma con la semana santa). Previamente se desarrollará una SdA en base a la expresión corporal, y posterior a la SdA de bailes de salón se organizará un evento festivo en el que se mostrarán las creaciones de los alumnos (producto final tangible). | |||||||||||||||
2. Conexión con los elementos curriculares | ||||||||||||||||
Descriptores operativos de las competencias clave |
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Objetivo de etapa | Objetivo k) de ESO:
«Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias,…» |
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Competencias específicas | Competencia Específica 4 (3º y 4º de ESO):
«Practicar, analizar y valorar las distintas manifestaciones de la cultura motriz aprovechando las posibilidades y recursos expresivos que ofrecen el cuerpo…» |
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Criterios de evaluación | Criterio de Evaluación 4.3:
«Crear y representar composiciones individuales o colectivas con y sin base musical y de manera coordinada, utilizando intencionadamente…» |
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Saberes básicos | Bloque de Saberes Básicos E. «Manifestación de la cultura motriz» | |||||||||||||||
3. Metodología | ||||||||||||||||
Métodos, técnicas, estrategias didácticas y modelos pedagógicos | Se usará tanto el método de reproducción de modelos como el método basado en el descubrimiento.
Se usarán estrategias analíticas principalmente. Se usará un estilo de enseñanza de los denominados creativos (divergente). Se usará técnica de instrucción directa y descubrimiento guiado. |
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Secuenciación competencial | CE 4. | |||||||||||||||
Descripción de la actividad o proceso 1 | Baile en línea sin música, para posteriormente, una vez aprendidos los pasos básicos con y sin desplazamientos, le añadimos el tempo externo de la música. | |||||||||||||||
Descripción de la actividad o proceso 2 | Bailes por pareja. Empezaremos sin música y focalizando la atención en los diferentes tipos de agarre de la bachata. A partir de ahí añadiremos pasos básicos y figuras sencillas, todo ello sin música. Finalizaremos este segundo proceso con un tempo externo añadido (con música). | |||||||||||||||
Descripción de la actividad o proceso 3 | Empezaremos a aprender secuencias e indicaciones que deben saber (y saber usar) El chico marca y la chica sigue. De este modo podrán empezar a realizar bailes con estructura libre. | |||||||||||||||
4. Evaluación de la SdA |
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Referencias bibliográficas
- Dougherty, N. J. (1985). Educacion Fisica y Deportes libro digital. Editorial Reverte S. A. 116-117
- Karpasheva,I.(2022).История бального танца.Инфо урок. Recuperado de: https://infourok.ru/metodicheskayarazrabotka-istoriya-balnogo-tanca-5224700.html
- Molero, P (2009). Apuntes de la asignatura «Danza y expresión corporal». Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Unex.
- Navarro García, JM (2009). Coeducando a través de los bailes. Innovación y experiencias educativas. 15
- Palló Solís, AD (2015). Los bailes de salón en la coordinación y flexibilidad de los estudiantes del noveno año de educación básica paralelos «D» y «E» de la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos del Cantón Cevallos, provincia de Tungurahua. TFG. Universidad técnica de Ambato.
- Rojas Gil, JJ (2018). Los bailes de salón como metodología para fortalecer el trabajo colaborativo en el grupo de baile la corte del swing de la escuela superior tecnológica de artes Débora Arango. TFG. Universidad Pontífica Bolivariana.