Aprendizaje Motor: Fases y Factores

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,71 de 5)
Cargando…
aprendizaje motor

Comenzaremos mostrando alguna de las definiciones más destacadas de aprendizaje motor.

Lawther (3) lo define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento motriz de los individuos como resultado de la práctica o la experiencia.

Schmidt (6) analiza el concepto de aprendizaje motor y sus implicaciones. Y se refiere al aprendizaje motor como un conjunto de procesos asociados a la práctica o a la experiencia, tendentes a provocar cambios relativamente permanentes en el comportamiento.

Por su parte Riera (4), no entiende el resultado del aprendizaje motor como la adquisición de nuevos movimientos, sino como el establecimiento de nuevas y estables relaciones del individuo con el entorno.  Respecto a los cambios producidos por el aprendizaje, este autor diferencia:

Neurales: en las conexiones sinápticas y en los circuitos nerviosos. Aunque es un campo ciertamente desconocido en la actualidad.

Perceptivos y motores: aprender implica cambios en los mecanismos de percepción y ejecución.

Personales: se concretan en aspectos como el estado de ánimo o la capacidad de enfrentarse a nuevas situaciones.

Cambios en las relaciones con el entorno: el aprendizaje implica establecer nuevas formas de relación del individuo con el entorno. Éstas evolucionan desde relaciones generales, inestables y con mucha demanda de atención, a relaciones concretas, eficaces y automatizadas.

Propiedades del aprendizaje motor

Riera (4) también resalta algunas propiedades del aprendizaje motor:

  • El aprendizaje debe considerarse como un proceso sin fin.
  • Siempre es de carácter positivo, pudiendo hablar de una disminución de la eficacia pero no de un aprendizaje negativo.
  • El aprendizaje es un proceso observable, pasando por alto los cambios estructurales y del sistema nervioso.
  • Aprender es un proceso personal en el que los otros sujetos, profesor, compañeros, etc. pueden influir, pero siempre es el aprendiz quien aprende. Esto conlleva la necesidad de tener en cuenta las características personales al plantear las situaciones educativas y a considerar que el proceso de aprendizaje es particular en cada aprendiz.
  • Aprender es un proceso de relación global en el que el individúo interactúa con su entorno, por lo que debemos tener en cuenta los diferentes aspectos del aprendiz, no solo los ligados con la ejecución motriz.
  • Se aprende a aprender, ya que las situaciones de aprendizaje ayudan a aprender cómo enfrentarse a nuevas situaciones.

Fases del aprendizaje motor

Seguiremos fundamentalmente a Schnabel (5) para establecer la información da cerca de las 3 fases del aprendizaje motor:

Fase cognoscitiva

Consiste en adquirir una idea clara del objetivo a alcanzar. El sujeto trata de identificar la información relativa a las exigencias de la situación, para elaborar un primer plan que contemple la puesta en escena de las operaciones motrices implicadas.

La duración de esta etapa suele ser corta, pero depende de la complejidad de la tarea a aprender y de las experiencias previas. Adams (1) señala la importancia de los factores verbales como ayuda en la organización del plan de acción y para la memorización de los datos relativos al entorno. El sujeto debe comprender que es lo que debe aprender y construir una imagen del movimiento a realizar,  aunque sus movimientos muestren cierta incompetencia.

Esta etapa permite la selección de un repertorio inicial de subrutinas de entre las que se desarrollaron en experiencias anteriores. Se prestará atención a aspectos que posteriormente pasarán desapercibidos, atendiendo a los aspectos importantes  de la habilidad. Se ha comprobado que en las primeras etapas del aprendizaje prevalece el uso de la información visual en detrimento de la kinestésica, más apropiada para un correcto control motor.

Una de las características de la ejecución motora en esta fase es la existencia de un elevado tono muscular.

Fase asociativa

Abarca desde el final de la anterior hasta que se ejecuta casi sin errores en circunstancias estables. El resultado de esta fase es una ejecución coordinada y constante, pero se presentan dificultades al aplicarla en entornos diferentes a los habituales. Y  deben eliminarse hábitos perniciosos, que puedan tener su origen en experiencias anteriores.

La coordinación fina se aprecia en que disminuye el uso desproporcionado de fuerza y tensión muscular. Además, la fluidez de la ejecución aumenta al sincronizar los diferentes elementos de la habilidad. Y la amplitud y la velocidad de ejecución se acercan a las deseadas.

La mejora de la ejecución motriz se produce porque aumenta la capacidad de percepción y procesamiento de la información, debido a que la ejecución absorbe un menor grado e atención que puede destinarse a otras finalidades. Y predomina la información kinestésica, en vez de la visual.

Fase autónoma

Transcurre desde la aparición de la coordinación fina hasta la aplicación de la habilidad en situaciones diferenciadas, difíciles y desacostumbradas. El resultado de esta fase es la disponibilidad del movimiento, que puede ser adaptado a múltiples situaciones.

Lógicamente esta fase no concluye nunca, ya que nunca se puede afirmar que un sujeto haya llegado a la perfección de su ejecución motora, ya que siempre podrá mejorarse en uno o más aspectos.

La estabilización en la ejecución favorece la adaptación de la habilidad a diferentes situaciones y entornos. También se mejora en los mecanismos de percepción y tratamiento de la información, lo que facilita la ejecución de la habilidad en entornos cambiantes.

Además, se da un gran predominio del analizador kinestésico, combinado con otras fuentes de información sensorial. Y mejoran todos los mecanismos implicados en la ejecución motriz.

Factores que influyen en el aprendizaje motor

Factores ligados a la persona

Nivel de activación

Lawther (3) afirma que para aprender, el individuo debe enfrentarse ante una situación que le estimule. En este sentido aprendemos para equilibrarnos, mejorar nuestro estado de bienestar, de tal forma que no hay aprendizaje sin inquietud.

En la actualidad se habla de un nivel óptimo de activación de cada sujeto para enfrentarse a una situación de aprendizaje concreta. Este nivel óptimo de activación depende del sujeto y de la dificultad de la tarea, de forma que a menor dificultad de la tarea mayor es el nivel de activación permitido, mientras que conforme aumenta la dificultad, el nivel de activación debe disminuir. Varios autores como Schmidt (6) han relacionado el nivel óptimo de activación con los requerimientos específicos de cada tarea, afirmando que si la tarea requiere la contribución de las cualidades físicas admite niveles elevados de activación, mientras que si se trata de una tarea de precisión, el nivel de activación admitido será considerablemente menor.

Arnold (2) también diferencia el nivel óptimo de activación según el momento del aprendizaje. En los niveles iniciales el alumno suele estar suficientemente motivado hacia el aprendizaje, por lo que debe evitarse motivarle más. Pero en estadios posteriores, el interés y a motivación del aprendiz pueden disminuir, por lo que recomienda elementos de motivación extrínseca.

aprendizaje motor

Conocimientos previos y Transferencia

Los aprendizajes previos tienen gran influencia sobre los nuevos . Y, por tanto, es necesario plantearse qué es lo que el aprendiz sabe hacer en relación a lo que debe aprender. Esta relación entre aprendizajes, se conoce como transferencia, que es uno de los conceptos clave del aprendizaje motor.  La transferencia son los resultados de un proceso de aprendizaje o de un ejercicio que tienen influencia en otro aprendizaje o ejercicio. Existen diferentes tipos de transferencia:

  • Positiva, cuando facilita una mejora de la ejecución.
  • Negativa, cuando provoca una disminución del rendimiento.
  • Preactiva, se da cuando un aprendizaje ya consolidado afecta a un nuevo aprendizaje.
  • Retroactiva, cuando un aprendizaje nuevo afecta a otros ya aprendidos.
  • Vertical, cuando algo sabido facilita el aprendizaje de algo de mayor complejidad.
  • Lateral, cuando algo sabido facilita el aprendizaje de algo de dificultad similar.

Por otra parte, se han formulado 3 teorías para explicar el hecho de la transferencia.

  • La teoría de los elementos idénticos de Thordike, que dice que para que suceda la transferencia deben existir elementos idénticos entre la tarea originalmente aprendida y la nueva tarea a aprender.
  • La teoría de la generalización de Judd, según la cual para que ocurra la transferencia, el individuo debe conocer los principios básicos que rigen la ejecución de una tarea, facilitando el aprendizaje de tareas regidas por los mismos principios.
  • Y la teoría de la transposición de la escuela Gestalt, que propone que el conjunto global de relaciones causa-efecto que se aplica en una situación es la base a partir de la cual se produce una transferencia a otra situación donde intervengan ese mismo tipo de relaciones causa-efecto.

Factores ligados a la tarea

La importancia de estos factores depende de la persona, por lo que su relevancia es subjetiva y variable. Dentro de ellos vamos a diferenciar factores ligados al aspecto perceptivo, a la toma de decisión y a la ejecución de la habilidad.

Factores ligados al aspecto perceptivo

Son los que tratan de dar respuesta a la pregunta ¿qué pasa?, analizando los estímulos recibidos, evaluando la situación y describiendo el entorno.

Los elementos a analizar son las condiciones del entorno, el tipo de control, el estado inicial del individuo y objeto, el tipo y nivel de la estimulación perceptiva (número de estímulos presentes y significativos, velocidad y duración del estímulo…), y el propósito de la tarea en relación con la movilización de objetos.

Los factores ligados a la toma de decisiones

Tratan de responder a la respuesta ¿qué hacer?, seleccionando respuestas y tomando decisiones.

Los elementos a analizar en este mecanismo son: el número de decisiones y propósitos, el número de alternativas, el tiempo necesario para decidir, el tiempo disponible, los niveles de incertidumbre y de riesgo, el número de elementos a recordar y el orden secuencial de las decisiones, que puede ser fijo (alta organización de la tarea y menor complejidad) o no fijo (baja organización de la tarea y mayor complejidad).

Factores ligados a la ejecución de la habilidad

Su fin es conseguir que el resultado de la acción se ajuste a su organización y realización.

Los aspectos cualitativos a analizar son: el número de grupos musculares, la estructura del movimiento, la velocidad requerida y la precisión requerida. Y los aspectos cuantitativos a analizar son: las características congénitas, como el biotipo, el tiempo de reacción o el tipo y número de fibras, y las características mejorables, sobre las cuales podemos aumentar la riqueza motriz.

Factores ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje

Transmisión de la información

La información debe ser clara y fácil de comprender. No se debe sobrecargar al alumno con demasiada información, ya que será incapaz de tratarla en su totalidad. Por ello, es fundamental conocer las habilidades a trabajar y saber diferenciar los aspectos esenciales para su aprendizaje. También se aconseja dejar poco tiempo entre la información y la ejecución.

Cantidad de práctica

Las investigaciones acerca de la influencia del tiempo de práctica sobre el resultado son diversas e incluso contradictorias. Por tanto, debemos buscar niveles de práctica con éxito, que refuerza el proceso y asienta lo logros conseguidos.

Duración y distribución de la práctica

La duración hace referencia al tiempo de las sesiones. La distribución al intervalo de tiempo entre sesiones. Según Lawther (3), ambos factores están condicionados por diferentes hechos como la edad (a menor edad, menor tiempo para mantener la atención y el esfuerzo) o la complejidad de la tarea (a mayor complejidad menor duración de la sesión). En general, son más rentables las sesiones cortas y cercanas en el tiempo.

Especificidad de la situación de E-A

El aprendizaje de una habilidad debe efectuarse en una situación cercana a la realidad. Ya que al practicar un movimiento  descontextualizadamente, solo incidimos sobre algunos aspectos de la habilidad. Así no se mejoran otros mecanismos como el perceptivo y el decisional.

Bibliografía

  1. Adams, J. A. (1971). Conducta motora en los procesos de aprendizaje. Editorial Trillas.
  2. Arnold, R. (1982). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Editorial Padiotribo.
  3. Lawther, J. A. (1978). Aprendizaje de las habilidades motrices. Editorial Paidos.
  4. Riera, J. (1989). Aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Editorial Inde.
  5. Scnabel, G. (1988). El aprendizaje motor en el deporte. Editorial Stadium.
  6. Schmidt, R. A. (1982). Motor control and learning. Editorial Human Kineticks.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.