Acerola, propiedades nutricionales

La acerola es una fruta exótica de mucha calidad que se puede incluir en la dieta para incrementar el consumo de vitamina C.

En este artículo analizaremos en profundidad la acerola, una fruta muy interesante que cada día tiene más peso en muchas dietas occidentales.

¿Qué es la acerola?

La acerola es una fruta exótica cada vez más frecuente en la dieta occidental que cuenta con varias propiedades beneficiosas para la salud.

Destaca fundamentalmente por su contenido en micronutrientes y en sustancias con actividad antioxidante, por lo que puede ayudar a potenciar la función inmune y a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Antes de comenzar hay que destacar que hasta hace poco tiempo muchas frutas exóticas se catalogaban como superfrutas. Esto se debe a su valor nutricional.

Sin embargo, esta nomenclatura ha quedado algo desfasada en la actualidad. A día de hoy se sabe que lo realmente importante a nivel dietético es asegurar la variedad, más allá de enfatizar el consumo de un determinado producto por sus supuestos beneficios.

¿Qué valor nutricional tiene la acerola?

Desde el punto de vista nutricional se puede comentar que cada 100 gramos de acerola aportan tan solo 32 calorías. 6,6 gramos serán hidratos de carbono, y menos de un gramo proteínas y grasas.

Sin embargo, donde realmente destaca este fruto es en la concentración de vitamina C. Hablamos de un contenido de 1678 mg por cada 100 g de alimento, una dosis realmente elevada. Muy superior a la que se puede encontrar en otros productos como el kiwi o la fresa.

ℹ la acerola es una fruta que cuenta con varios beneficios para la salud, dado su contenido en vitamina C. Es positivo incluirla en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

 

 

la acerola es buena para la salud
La acerola cuenta con 3 semillas en su interior

Además, también aporta taninos. Estos elementos están presentes en otros alimentos como las uvas. Cuentan con un potencial antioxidante, por lo que previenen el desarrollo de patologías crónicas y complejas (1).

Se encargan fundamentalmente de neutralizar los radicales libres y de evitar su posterior acumulación en los tejidos del organismo. También pueden resultar útiles para modular los niveles de inflamación en el medio interno.

¿Qué beneficios tiene la acerola?

Cuando hablamos de los beneficios de la acerola hay que hacer especial hincapié en el contenido en vitamina C de la fruta. Esta sustancia ha demostrado ser fundamental para estimular la función inmune, tanto innata como adaptativa (2).

Mantener una dosis adecuada en el organismo reducirá la incidencia de muchas patologías crónicas e infecciosas, evitando así problemas que puedan reducir el bienestar de la persona.

La propia vitamina C desempeña otras funciones en el medio interno. También actúa como antioxidante, por lo que contribuye a evitar la aparición de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas crónicos de salud. Será un complemento importante a los fitoquímicos que se encuentran en los alimentos de origen vegetal.

Además, este nutriente puede llegar a determinar la producción endógena de colágeno (3). Hablamos de la proteína más abundante en el organismo humano. Forma parte de casi todos los tejidos del cuerpo y es capaz de otorgar contractilidad y elasticidad al músculo. Su síntesis suele reducirse pasados los 30 años, lo que puede afectar a la recuperación tras el ejercicio y a la salud de la piel.

Para evitar problemas al respecto, como pueden ser la aparición de arrugas, se recomienda asegurar un aporte continuado de vitamina C en dosis suficientes. Así se estimula la génesis de la proteína. Otros nutrientes como la vitamina A también pueden ayudar a dicha función.

ℹ Hay que reforzar la idea de que resulta preciso incluir vegetales en la pauta de manera frecuente. Estos alimentos cuentan con muchas sustancias antioxidantes en su interior que contribuyen a neutralizar la formación de los radicales libres, reduciendo así el riesgo de enfermar.

la acerola es una fruta de calidad

Por último, es clave destacar que la vitamina C potencia la absorción intestinal del hierro, un mineral con baja biodisponibilidad a nivel dietético. Esto resulta muy útil para prevenir situaciones de anemia que pueden condicionar negativamente el estado de salud.

¿Cómo consumir acerola?

Ahora que ya hemos comentado los principales beneficios derivados de la inclusión de la acerola en la dieta queda hablar de cómo se puede introducir esta fruta en la pauta de manera frecuente. Y es que se trata de un alimento que no resulta muy común en países occidentales. Al menos es difícil encontrarlo fresco en el supermercado.

Por este motivo puede ser una buena alternativa recurrir a los congelados de pulpa. La calidad suele ser buena, siempre y cuando se asegure que no contienen azúcares añadidos.

En el caso de conseguir la fruta como tal lo importante será retirar las semillas que contiene en su interior antes de servirla o de comerla. Una vez hecho esto se puede tomar la natural o incluso elaborar zumos o smoothies con la pulpa. Suele combinar bien con las frutas cítricas. También con los frutos rojos.

Cabe destacar que en muchas tiendas se pueden encontrar suplementos de extracto de acerola para incluir en la pauta de manera regular.

El principal beneficio de estos productos tiene que ver con el aporte de vitamina C y de antioxidantes, como los taninos. Ahora bien, hay que tener cuidado cuando se consumen de manera frecuente en el contexto del ejercicio. Si bien pueden favorecer la recuperación, consiguen bloquear las vías de señalización celular, dificultando las adaptaciones como la hipertrofia (4).

Mermelada de acerola

Para terminar vamos a ofrecerte una receta de mermelada de acerola para que puedas disfrutar de esta fruta al máximo. Los ingredientes que vas a necesitar son:

  • 1 kilo de acerolas sin semillas.
  • 500 gramos de azúcar.
  • 1 taza de jugo de naranja.

En primer lugar habrá que colocar todos los ingredientes en una olla. Se cocinan durante 40 minutos a fuego medio, removiendo cada poco tiempo.

Al terminar el proceso la textura debería de ser suave, aunque se puede utilizar la batidora de mano para triturar la mermelada y conseguir un resultado mucho más fino.

Por último habrá que introducir el resultado en un bote de cristal y conservar en el frigorífico. También cabe la posibilidad de hervir los tarros al baño maría para después mantenerlos en un lugar fresco y seco durante más tiempo.

Incluye acerola en la dieta

Como has visto, la acerola es una fruta que cuenta con varios beneficios para la salud, dado su contenido en vitamina C. Es positivo incluirla en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Eso sí, habrá que tener cuidado de no excederse con su consumo, puesto que un aporte demasiado elevado del micronutriente podría no resultar positivo en ciertos contextos.

Para terminar, hay que reforzar la idea de que resulta preciso incluir vegetales en la pauta de manera frecuente.

Estos alimentos cuentan con muchas sustancias antioxidantes en su interior que contribuyen a neutralizar la formación de los radicales libres, reduciendo así el riesgo de enfermar. Hasta los suplementos de estas sustancias podrían tener sentido para mejorar el estado de salud.

acerola

Referencias bibliográficas

  1. Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  2. Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  3. Lis, D. M., & Baar, K. (2019). Effects of Different Vitamin C-Enriched Collagen Derivatives on Collagen Synthesis. International journal of sport nutrition and exercise metabolism29(5), 526–531. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2018-0385
  4. Higgins, M. R., Izadi, A., & Kaviani, M. (2020). Antioxidants and Exercise Performance: With a Focus on Vitamin E and C Supplementation. International journal of environmental research and public health17(22), 8452. https://doi.org/10.3390/ijerph17228452
banner dudyfit

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad