Cómo diseñar tareas y ejercicios de fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,60 de 5)
Cargando…
Diseño de táctica en fútbol

Como ya se analizó con anterioridad en nuestro artículo “Planificación en el Fútbol: La Periodización Táctica” las metodologías de entrenamiento en los deportes colectivos han sufrido una gran evolución en los últimos años, fruto de la búsqueda de una mayor especificidad (1,2).

En este contexto la periodización táctica se constituye como una reciente metodología de entrenamiento y planificación en el fútbol, cuya máxima preocupación es el modelo de juego que se pretende implementar en el equipo, teniendo por tanto como objetivo principal la preparación de los jugadores para el juego que se pretende desarrollar en cada partido (3).

Desde el punto de vista de la preparación física, una de las grandes aportaciones de este modelo es que establece una estructura básica de planificación denominada morfociclo patrón, según el cual a la hora de diseñar tareas y ejercicios de fútbol debemos movernos en ciclos de fuerza (tensión) resistencia (duración) y velocidad a lo largo de las diferentes semanas de entrenamiento (4).

Diseño de las tareas y ejercicios de fútbol

Sin embargo, una vez se ha comprendido cómo es esta metodología y los aspectos sobre los que se fundamenta la periodización táctica, siguen quedando ciertas dudas para los entrenadores y preparadores físicos acerca de cómo diseñar tareas y ejercicios de fútbol de entrenamiento, y más concretamente en torno a cómo poder introducir los aspectos referentes a la acción muscular que debe predominar en cada momento (fuerza, resistencia o velocidad) en el diseño de juegos reducidos (small-sided games) los cuales se ha demostrado que son una herramienta útil para mejorar de forma conjunta tanto la forma física, como las habilidades técnico-tácticas de los jugadores si se planifican de una forma adecuada (5-7).

Actualmente son diversas las variables que podemos manipular para incidir en una u otra capacidad física durante la realización de tareas y ejercicios de fútbol  jugadas. Concretamente, se ha demostrado que un manejo adecuado del número de jugadores, las dimensiones del terreno de juego, la presencia o no de porteros, la orientación del espacio, el estímulo del entrenador o las reglas del juego son variables que modifican sustancialmente los requisitos físicos (7,8).

A continuación, y siguiendo tanto la propuesta realizada por Casamichana y Castellano (9) como las consideraciones de Rafel Pol (10) resumiremos unas breves pautas para diseñar tareas y ejercicios de fútbol  en función de si se pretende incidir en la fuerza, la resistencia o la velocidad. Para ello se manejarán las variables de número de jugadores y espacio relativo a cada jugador (m2) ya que son las que más influencia directa tienen (9) teniendo en cuenta en todo momento que en las propuestas de entrenamiento basadas en juegos reducidos siempre estarán presentes las tres capacidades en mayor o menor medida.

Tareas
Figura 1. Relación de número de jugadores y metros cuadrados por jugador. Elaborado a partir de Casamichana y Castellano (8).

 Tareas de Fuerza

Para diseñar tareas orientadas hacia la fuerza los espacios de juego deben ser reducidos y con poca presencia de jugadores, ya que las acciones que deben aparecer son fundamentalmente de carácter intenso y de corta duración. Con ello se pretende promover situaciones de 1vs1, saltos, tiros a puerta…etc.

Concretamente, conseguiremos los mayores niveles de fuerza mediante la propuesta de tareas y ejercicios de fútbol  en donde se enfrenten equipos de menos de 3 jugadores con un espacio relativo por jugador de menos de 50 m2.

Tareas o ejercicio de fútbol de Resistencia

En este apartado tanto el número de jugadores como el espacio de juego deben ser aumentados en relación con el anterior, ya que la duración de los esfuerzos debe ser mayor y la intensidad debe descender. Las relaciones espacio-temporales son muy similares a las que se dan en el juego real y el jugador debe aumentar su participación, ofreciendo soluciones constantes a los problemas que se planteen.

Para este tipo de tareas y ejercicios de fútbol  se considera que la variable que más afecta es el número de jugadores, resultando adecuadas aquellas tareas en las que se enfrenten equipos de 4-5 jugadores con un espacio relativo por jugador de 200-300 m2.

Tareas o ejercicio de fútbol de Velocidad

En las tareas de velocidad los espacios de juego deben ser amplios en relación con el número de jugadores presentes, permitiendo de esta forma que las demandas de sprint sean elevadas y se puedan mantener en el tiempo. No obstante, no solo se hace referencia en este aspecto a la velocidad de desplazamiento, ya que también se debe dar una alto nivel de interacción y coordinación entre jugadores para la mejora de la velocidad de decisión-acción.

Se considera que las variables a manejar deben ser opuestas a las establecidas para las tareas de fuerza, teniendo además una duración baja. Asimismo, al contrario que en las tareas de resistencia la variable que más peso cobra es el espacio relativo.

Debido a esto, las tareas jugadas que mayores demandas de velocidad presentan son aquellas en las que participen 8-10 jugadores con un espacio relativo a cada jugador de 200-300 m2.

Entrenamiento de la selección argentina de fútbol

Propuesta de una tarea o ejercicio de fútbol de velocidad

Una vez analizadas algunas de las pautas a seguir para diseñar tareas y ejercicios de fútbol , presentamos a continuación un pequeño ejemplos de tarea orientada hacia la velocidad que realizamos actualmente en la S.D. Solares-Medio Cudeyo en categoría Juvenil de Liga Nacional.

En esta tarea, el jugador en posesión del balón parte con ventaja para jugar un 2vs2 en el que uno de los defensores parte con desventaja. Una vez finalizado el primer ataque se realiza un contraataque en donde de nuevo el poseedor del balón parte con ventaja, lo que obliga a un rápido repliegue del equipo atacante.

Señalamos que debido a la cercanía de la competición la actividad es intensa pero el tiempo de trabajo es breve y el tiempo de recuperación amplio.

Ejemplo de tarea o ejercicios de fútbol de Velocidad

Conclusiones sobre las tareas y ejercicios de fútbol

Como se ha comentado a lo largo del artículo, el manejo de diferentes variables por parte de los entrenadores y preparadores físicos a la hora de diseñar tareas y ejercicios de fútbol , cobra una vital importancia a la hora de incidir en las diferentes capacidades responsables del rendimiento físico en el fútbol.

En concreto, el número de jugadores presentes en las tareas y ejercicios de fútbol  y las dimensiones del espacio relativo a cada jugador se han mostrado como las dos variables más influyentes a la hora de orientar las demandas de las tareas y ejercicios de fútbol en una u otra dirección (9).

No obstante, debemos tener en cuenta que que en cualquier tarea jugada que planteemos (2vs2, 4vs4, 5vs5 con comodines… etc) van a estar siempre presentes en mayor o menor medida diferentes capacidades físicas, las cuales van a interactuar de una forma aleatoria e impredecible según los requisitos del juego y el estado físico del jugador.

Por último, señalamos que las consideraciones que se reflejan aquí para diseñar tareas y ejercicios de fútbol deben ser adaptadas siempre al contexto particular en el que nos estemos desenvolviendo. Es por esto que otros factores como la capacidad condicional de los jugadores, el momento de la temporada, los tiempos de recuperación, los patrones tácticos del equipo o su nivel tanto técnico como físico deben ser tomados en cuenta a la hora de afrontar el diseño de tareas y ejercicios de fútbol  (11).

Bibliografía sobre ejercicios de fútbol

  1. Issurin, V. (2010). New horizons for the methodology and physiology of training periodization. Sports Medicine, 40(3), 189-206.
  2. Mena, E., Paredes, V., y Portillo, L.J. (2014). Análisis comparativo de las demandas físicas en juegos de espacio reducido vs competición real en fútbol. FutbolPF: Revista de Preparación Física en Fútbol, (11), 1-9.
  3. Acero, R.M., Seirul-lo, F., Lago, C., y Lalin, C. (2013). Causas Objetivas de Planificación en DSEQ (II): La Microestructura (Microciclos). Revista de Entrenamiento Deportivo, 27(2).
  4. Xamarit, X. (2007). ¿Qué es la periodización táctica?. Pontevedra: McSports.
  5. Owen, A.L., Wong, P., Paul, D., y Dellal, A. (2012). Effects of a periodized small-sided game training intervention on physical performance in elite professional soccer. Journal of Strenght and Conditioning Research, 26(10), 2748-2754.
  6. Impellizzeri, F.M., Marcora, S.M., Castagna, C., Sassi, A., Iaia, F.M., y Rampinini, E. (2006). Physiological and performance effects of generic versus specific aerobic training in soccer players. International Journal of Sports Medicine, 27(6), 483-492.
  7. Aguiar, M., Botelho, G., Lago, C., Maças, C., y Sampaio, J. (2012). A review on the effects of soccer small-sided games. Journal of Human Kinetics, 33, 103-113.
  8. Hill-Haas, S.V., Dawson, B., Impellizzeri, F.M., y Coutts, A.J. (2011). Physiology of small-sided games training in football: a systematic review. Sports Medicine, 41(3), 199-220.
  9. Casamichana, D., y Castellano, J. (2014). Propuesta para la sistematización de la demanda condicional en la periodización táctica. En P. Gómez El Fútbol NO es así (pp. 76-86). Madrid: Fútbol de Libro.
  10. Pol, R. (2011). La Preparación ¿Física? en el fútbol. Pontevedra: McSports.
  11. Clemente, F., Couceiro, M.S., Martins, F., Mendes, R. (2012). The usefulness of small-sided games on soccer training. Journal of Physical Education and Sport, 12(1), 93-102.

6 Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, simplemente añadir que es importante utilizar un lenguaje común. Tamarit en su libro explica el porque utiliza el color azul en la tensión, el verde en la duración y el amarillo en la velocidad. Gracias.

    • Gracias por leernos y por escribir Raúl.

      En cuanto a tu afirmación es totalmente cierta y por tanto corregiré la propuesta ya que esta debería reflejar la importancia de los colores.

      Si el partido (situación de máxima de exigencia para el jugador) es según la periodización táctica de color verde oscuro, durante la semana debemos trabajar para “construir” ese verde, utilizando por tanto el azul de la tensión, el verde claro de la duración y el amarillo de la velocidad.

      Gracias por el apunte, un saludo.

  2. Muchas gracias por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y por permitirme estar actualizado.

    Saludos desde Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.