Entrenamiento táctico en fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,60 de 5)
Cargando…
entrenamiento táctico

Como pudimos leer en otro artículo publicado en Mundo Entrenamiento (La táctica en el fútbol) ,  la táctica está presente desde el momento que empieza un partido, incluso en cada tarea de entrenamiento, por lo que es imprescindible conocer los métodos de entrenamiento y tipo de tareas que debemos elegir para diseñar en los entrenamientos en busca de la mejora de los principios tácticos.

En el presente artículo de entrenamiento táctico analizaremos el método analítico y el método global, tratando también dos aspectos de los que hemos hablado en otras ocasiones, la periodización táctica y el entrenamiento integrado.

Método analítico vs Método global

Es muy frecuente en los entrenadores diseñar tareas globales donde no se apunta y no se incide cual es el objetivo de la tarea, si técnico, táctico o físico. Vemos este tipo de ejercicios como un todo, pero para que sean efectivos debemos saber cuál es el objetivo principal e incidir en él durante el desarrollo de la tarea.

Cuando nos ponemos a planificar un entrenamiento táctico de fútbol, nos debemos de centrar en el objetivo que se quiere conseguir, es decir, en el principio y/o principios tácticos que queremos mejorar, para esto debemos de determinar la metodología de entrenamiento que vamos a utilizar.

Método analítico: Aquellas tareas o ejercicios que se realizan de forma aislada. Con este método de entrenamiento se pueden abordar los diferentes aspectos entrenables: técnica, táctica y físico. Las características principales de esta metodología son:

– Entiende el juego como una sola parte: físico, técnico o táctico.

– Son tareas aisladas, con poca o ninguna oposición y  con balón o sin balón, dependiendo del aspecto que queremos trabajar .

– Tareas basadas en la repetición sistemática, con el fin de crear automatismos, dejando de lado el aspecto psicológico.

Método global: Son aquellas tareas que engloban todo los aspectos de entrenamiento de manera simultanea. Con este método de entrenamiento se entrenan los diferentes aspectos: físico, técnico, táctico y psicológico de manera simultánea. Las principales características de esta metodología son:

– Tareas que incluyen competición.

– Tareas motivantes para el jugador ya que incluyen objetivos a cumplir, hay interacción con el balón y compañeros/adversarios.

– Se trabajan simultáneamente diferentes aspectos del juego.

Diferencia entre la metodología analítica y global
Imagen 1. Diferencia entre la metodología analítica y global

Entrenamiento integrado vs Periodización táctica

Dentro de la metodología global, el entrenamiento integrado y la periodización táctica son los que cobran mayor importancia. Tanto el entrenamiento integrado como la periodización táctica buscan el diseño de tareas que engloben todos los aspectos que conforman a un jugador de fútbol dentro de un equipo: aspecto táctico, aspecto físico, aspecto técnico y aspecto psicológico.

La diferencia entre ambos es que en el entrenamiento integrado se busca la mejora de algún aspecto por encima de otro, normalmente técnico o táctico, mientras en la periodización táctica, el entrenamiento va enfocado al modelo de juego del equipo. Xavier Tamarit lo explica como “la modelación, que permite desarrollar las características (la identidad) del equipo a través de sus regularidades o patrones-organización”.

El entrenamiento integrado de la misma manera que la periodización táctica incluye el mismo tipo de tareas planteadas de diferente manera. Están formados por diferentes tipos de tareas, entre ellas se incluyen: Rondos, posesiones, partidos reducidos, y situaciones simuladoras de competición.

Conclusión

Aunque las nuevas corrientes apuntan que hay que entrenar para lo que se juega (se acerca al concepto de periodización táctica), o dicho de otra manera como apunta Seirul·lo  “para los deportes de equipo se hace necesario elaborar nuevas formas de entrenamiento que sean simuladoras sectoriales de la competición”,  llegamos a la conclusión que ninguna metodología de entrenamiento es mejor que otra, sino que cada una debe utilizarse en la situación y etapa correcta para cada equipo.

¿Como entrenamos los principios tácticos en una tarea simuladora de competición? Próximamente publicaremos un artículo con ejercicios para la mejora de cada principio táctico.

Bibliografía

  1. Blanco, J. (4 Noviembre 2014). Principales métodos de enseñanza en el fútbol. (mensaje en blog). Recuperado de http://fcojavierblancobenitez.blogspot.com.es/2011/05/principales-metodos-de-ensenanza-en.html
  2. Del Pino, J. M.; Martinez, J. A.; Tenorio, D. (2008). Estructura táctica y entrenamiento del ataque directo. Pontevedra (Vigo). Editorial MCSports
  3. Linares, P. (2016, 15 Noviembre). Metodología integrada en el fútbol. Mundoentrenamiento. Recuperado de https://mundoentrenamiento.com/metodologia-integrada-futbol/
  4. Mariño, N. A y  Vera, J.L (2008, Agosto). Pedagogía analítica vs pedagogía global en el entrenamiento de fútbol. efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd123/pedagogia-analitica-vs-global-en-el-entrenamiento-de-futbol.htm
  5. Ortiz Peris, F. (2016, 11 Diciembre). La táctica en fútbol. Mundoentrenamiento. Recuperado de https://mundoentrenamiento.com/tactica-en-futbol/
  6. Tamarit, X. (2007). ¿Qué es la periodización táctica? Vivenciar el juego para condicionar el juego. Pontevedra (Vigo). Editorial MCSports

Deja un comentario