Preparación física en categorías base

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

La preparación física en categorías base ha cobrado cierta importancia en los últimos años en el deporte de rendimiento, tanto a nivel individual como colectivo. Pero, en primer lugar…¿que entendemos por preparación física?.

La preparación física en si, atiende a la parte del entrenamiento que pretende buscar el mejor estado de forma del deportista para rendir y disfrutar al máximo en su actividad. Para ello, la optimización de las cargas mediante nuevas tecnologías que lo pretenden medir casi todo, permiten entre otras muchas cosas, individualizar el entrenamiento y conocer a que intensidad trabajan nuestros deportistas. Si comprendemos que el desempeño físico tiene relevancia para el disfrute y el rendimiento en la actividad, ¿debemos comenzar el “trabajo” físico en la base?.

“Casi todo lo humano está en la infancia.Cuando esa etapa ha sido feliz, sana, llena de afecto y bien enfocada, uno sale fuerte para todo” (Enrique Rojas)

La frase anterior guarda semejanza con el ámbito deportivo, de manera que: Los profesores, entrenadores y monitores deben ser capaces de identificar las necesidades y conocer las características de sus alumnos o deportistas en función de su edad, desarrollo físico y evolutivo.

Esto facilitará un mejor desarrollo de las habilidades en cada etapa de formación en la base. En este artículo explicamos que tipo de trabajo se deberá realizar en cada periodo de formación facilitando de esta manera la construcción de un deportista. Para este desarrollo distinguimos las siguientes fases o periodos:(1)

Fase predeportiva, Fase de iniciación deportiva, Fase de especialización deportiva y por último el rendimiento deportivo.

 Fase predeportiva

Hace referencia al periodo que comprende entre los 3-7 años, en este momento los objetivos de trabajo serán(2):

  1. Desarrollo de las habilidades básicas: Entre estas destacamos saltar, trepar, rodar, equilibrar…el niño debe de experimentar el máximo desarrollo motriz posible.
  2. Desarrollo de la percepción espacio-temporal: La relación espacial del niño en el terreno de juego e intuir con claridad la trayectoria que describe el móvil permitirán tener integrada una respuesta de anticipación. Esto conlleva una resolución de forma mas eficaz y una ocupación mas racional dentro del terreno de juego.
  3. Desarrollo de la coordinación general y segmentaria: La coordinación se presupone clave, debido a que esta etapa se presupone clave en el desarrollo motor del individuo. En el programa motor de cada sujeto influyen la información del exterior(exteroceptiva) y del interior(propioceptiva).
  4. Construcción del esquema corporal: Percepción e integración de todos los segmentos corporales para la realización mas óptima de cualquier gesto deportivo.
  5. Desarrollo de la lateralidad: Tener capacidad de dominar o emplear ambos lados del cuerpo.

Como se puede apreciar el trabajo “físico” en esta etapa se basa principalmente en la diversidad de estímulos y en el vagaje motor, empleando situaciones y contextos diferentes para la mejora de la coordinación motriz.Las oportunidades y los hábitos en esta etapa se presuponen determinantes para la excelencia deportiva(4).

2

Iniciación deportiva

El concepto iniciación deportiva hace referencia a los 3 años posteriores a la etapa anterior. Estamos en una edad comprendida entre los 8 y 11 años para ello podemos establecer 8 puntos a desarrollar en esta etapa(3):

  • Desarrollar un trabajo general
  • Desarrollar trabajo técnico-físico en condiciones de toma de decisión
  • Asegurar el máximo tiempo de práctica posible(tiempo útil)
  • Adaptar la práctica a las necesidades de los deportistas(individualización)
  • Variar las condiciones de la práctica, para asentar de manera mas efectiva las destrezas iniciales(variabilidad de la práctica)
  • Desarrollo de tareas analíticas, mejorando la calidad de ejecución(Especificidad)
  • Motivación del jugador, tareas con componente competitivo.
  • Familiarizar a padres en el proceso para poder llevar a cabo ciertas variables que pertenecen al “entrenamiento invisible

Especialización deportiva

Es a partir de este momento, entorno a los 12 años, donde se producen ciertos cambios significativos en el sistema cardiorrespiratorio y en el sistema músculo esquelético. Esto necesita de un trabajo de coordinación acompañado de un trabajo de fuerza para contrarrestar los cambios que la maduración biológica ha provocado en el organismo, lo cual conlleva el dominio del nuevo esquema corporal. El trabajo físico analítico cobra fuerza y se comienza a integrar dentro del entrenamiento.

Rendimiento deportivo

Constituye la etapa final de las categorías base, se trata de la etapa juvenil. En esta se busca el desarrollo pleno y la preparación del deportista para afrontar de manera mas satisfactoria la incorporación al equipo senior. Los contenidos físicos en esta etapa incluyen todos los mencionados anteriormente pero buscando un alto nivel de desarrollo.

“En un deporte que está orientado hacia el rendimiento, no se puede concebir que sin un entrenamiento de competición, se llegue a dicho rendimiento, no por lo tanto, a un incremento gradual del mismo. El entrenamiento sólo se puede interpretar desde la adaptación del sistema a partir del rendimiento en la y de la competición“(5)

Conclusión

El rol del preparador físico es fundamental en las categorías base. No solo por el desarrollo de ciertos contenidos, sino por facilitar el trabajo a los entrenadores. En la mayoría de clubes deportivos el nivel de los jugadores no es homogéneo, es por esto que si el entrenador dispone de una persona que pueda interactuar con los niños/as que no tienen el mismo desarrollo, facilitará el aprendizaje de ambos grupos y la incoporación de los mismos. En el ámbito biomecánico también estarán presentes, de manera que si se observa alguna alteración en ciertos movimientos, en muchos casos podrá ser valorada por alguien con criterio al margen del entrenador.

En resumen, en edades tempranas el trabajo físico se desarrolla mediante juegos, siendo la coordinación y equilibrio parámetros fundamentales. Con la maduración biológica se empieza el trabajo dirigido: autocargas, resistencia aeróbica, velocidad de reacción…. Será en el primer tercio de la pubertad, donde paulatinamente se introducirá el trabajo de fuerza con cargas externas, resistencia anaeróbica… En esta prepararemos al organismo para rendir en su futuro deportivo.

Bibliografía

  1. Pila Teleña, A & Novoa López, J.A.(2014).Madrid.Pila Teleña.
  2. Rodriguez Garcia, P.L. & Moreno Murcia, J.A.(1995).Sistematización del proceso de formación deportiva.Importancia de la iniciación deportiva en el ámbito escolar.
  3. Arias Estero, J.L.(2008).El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto.Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
  4. Lorenzo Calvo, A & Calleja González, J.(2009).Factores condicionantes del desarrollo deportivo.
  5. Thiess, G. Tchsiene, P. & Nickel, H.(2004).Teoría y metodología de la competición deportiva.Barcelona.Paidotribo.

Deja un comentario