En este artículo vamos a describir los beneficios de usar una pasta de dientes sin flúor, así como los problemas que evitaríamos en nuestra salud.
Además, vamos a mencionar la importancia del aceite de coco para combatir los efectos del flúor y qué tipo de pasta de dientes sin flúor podemos encontrar en el mercado. También, nombraremos otros productos comerciales diferentes a la pasta de dientes que contienen fluoruro, y deberíamos moderar su utilización o consumo.
¿Qué es el flúor?
El Flúor (F), es un elemento químico que se obtiene en forma de Fluoruro (F-), sobre todo a través del agua subterránea. Sin embargo, hay varias regiones de países como México, en las cuales el agua de consumo humano no cumple con el nivel de flúor apropiado (1).
De hecho, Feil, en 1931 describió por primera vez la fluorosis humana y en 1937 Roholm publicó una monografía muy detallada sobre la intoxicación crónica por flúor en personas expuestas a minerales que lo contienen. De aquí deriva la importancia de la utilización de las pastas de dientes sin fluor (2).
Un estudio similar se realizó en una zona de la India, en la cual las personas están expuestas en forma natural a altas concentraciones de flúor en el suelo, en el agua de bebida, en los alimentos y en cl polvo suspendido en el aire.
Esto es porque el flúor constituye 0,065% de los elementos de la corteza terrestre y es un componente importante del ciclo biogeoquímico donde evoluciona la vida (1,5).
De acuerdo con la NOM-127-SSA1-1994 2, el límite máximo de F- en agua potable es de 1.5 mg/ L (2).
La exposición en seres humanos en su mayoría es por el consumo de agua y por alimentos preparados con esta agua (té, café, sopa) junto con bebidas embotelladas que no cumplen con la normativa de 0.7 mg/L (NOM-201-SSA1-2015) (3). El fluoruro llega a nuestro organismo a través del sistema digestivo, correspondiendo el 90% su absorción en el estómago.
Debido a estas altas concentraciones de flúor que estamos expuestos a nivel ambiental, podemos evitar aumentar la concentración de este mineral en nuestro organismo mediante el uso de pasta de dientes sin flúor.
¿Cómo afecta a nuestra salud el flúor?
El flúor en concentraciones bajas no daña el organismo, de hecho, se utiliza normalmente en las pastas dentales para combatir las caries. Sin embargo, cuando dicha concentración aumenta de forma significativa se asocia a enfermedades como fluorosis dental y enfermedades neurológicas (6,7).
Además, existen otros problemas de salud importantes por los cuales debemos de empezar a usar una pasta de dientes sin flúor.
Además, durante el embarazo, podría atravesar la barrera hematoencefálica y acumularse en el tejido cerebral. Las consecuencias de esto son cambios bioquímicos y funcionales en el sistema nervioso del feto durante el periodo de gestación (9).
En relación con el embarazo, un estudio concluyó que la exposición materna a niveles más elevados de flúor durante el embarazo se asoció con puntuaciones más bajas de CI (coeficiente intelectual) en los niños de 3 a 4 años.
En la actualidad, se ha asociado el exceso de la utilización del flúor en el organismo, así como la ausencia de pasta de dientes sin flúor en las casas de la población en general, con el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipotiroidismo, hipertensión y obesidad (9).En los adultos que se exponen de forma crónica a concentraciones elevadas de flúor, se observan alteraciones del esqueleto, el sistema nervioso y otras vísceras. Las lesiones del esqueleto son osteoclásticas y osteocleróticas, observándose condensación y reabsorción ósea, periostosis y endostosis con calcificación y osificación del sistema cartilaginoso (16).
Flúor y Diabetes Mellitus
Investigaciones previas muestran que los fluoruros pueden dañar la homeostasis del metabolismo de la glucosa en sangre obstaculizando el sistema glucosa-insulina. Además, se ha demostrado que la ingesta crónica de F – genera una hiperglucemia con niveles de insulina plasmática (9).
Dichos análisis científicos afirman que una dosis de fluoruro en ratas provoca una disminución en la secreción y eliminación de insulina, mientras que una dosis de 40 µmol de fluoruro de sodio (NaF)/100 g de peso corporal provoca una caída inmediata de los niveles de insulina y, por tanto, un aumento de glucemia (9).
También se han encontrado efectos similares en el ser humano. De hecho, estudios en los que han participado voluntarios, han demostrado que 1 hora después de la ingesta de 1,44 mmol (60 mg) de NaF, el F- del plasma aumentó hasta 15 µmol/L, mientras que los niveles de insulina disminuyeron de forma significativa (9)
¿No creéis que vale la pena empezar a comprar pasta de dientes sin flúor para evitar estos problemas?
Flúor e hipotiroidismo
En relación con el consumo de la pasta de dientes sin flúor cabe destacar que en los últimos años, se ha relacionado la exposición a fluoruros con la alteración de la función tiroidea, sobre todo siendo los menores el grupo de mayor riesgo.
Un ejemplo de ello lo tenemos en un estudio realizado en China, en 2020, el cual comprobó que incluso en concentraciones bajas puede existir un impacto significativo (17).
Por otro lado, un aspecto a resaltar es que el desarrollo de efectos hormonales asociados al flúor es la cantidad de yodo (I) ingerido. En este sentido, Malin y colaboradores observaron que durante una deficiencia de I en conjunto con niveles elevados de flúor, el impacto sobre la hormona tiroidea es mayor. La problemática principal con respecto a los F- se centra en casos crónicos (18).
Flúor e hipertensión
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento en la presión sanguínea que sobrepasa los límites normales de esta (140/90 mmHg). En relación con la importancia del uso de la pasta de dientes sin flúor tenemos varias evidencias científicas que confirman su efecto en la presión arterial.
En 2020, Loya y Fierro afirmaron que algunas sustancias esteroideas aumentan la retención de sodio y agua (síntomas de la hipertensión arterial), siendo el grupo de 9-alfa fluorados los que pueden provocar el aumento de la presión arterial por estímulo del receptor mineralocorticoides (19).
Estudios epidemiológicos más recientes relacionan problemas de hipertensión con la exposición a fluoruros. Un ejemplo de ello lo tenemos en el año 2011, cuando Amini y colaboradores evaluaron la asociación entre los niveles de F- en el agua y la presión sanguínea de niños.
Fue un diseño del tipo ecológico, encontrando una correlación estadísticamente significativa entre los niveles de fluoruro en el agua y la prevalecía de hipertensión en hombres (r=0.48, p=0.007), mujeres (r=0.36,p=0.048), y toda la población (r=0.495, p=0.005) (20).
Flúor y obesidad
Se ha reportado una fuerte relación entre la exposición a los fluoruros y la obesidad, por ello es imprescindible concienciar a la población del uso de pastas de dientes sin fluor.
En 2015, Karawya F. y colaboradores encontraron que los halógenos tóxicos bloquean los receptores de yodo (I) en nuestro cuerpo y causan enfermedades entre las que se encuentra la obesidad.
De hecho, un estudio realizado en ratones con dieta alta en grasas (HFD) y agua con flúor mostró que se podía desencadenar un alto aumento de la tasa de obesidad en los ratones, debido a que el F- deterioró la barrera intestinal y activó la señalización del receptor tipo Toll 4 (TLR4) para inducir la obesidad, que fue verificado en ratones TLR4-/-. Además, el F- podría deteriorar la microbiota intestinal en ratones con HFD (21).
Beneficios de la pasta de dientes sin flúor
La pasta de dientes sin flúor está ganando popularidad como una alternativa más saludable para quienes son conscientes de la importancia de reducir su consumo de flúor.
La pasta de dientes sin flúor se presenta como una alternativa natural sin los riesgos de este y otros elementos, como el triclosán.
Además, en la elaboración de una pasta de dientes sin flúor se utilizan ingredientes naturales como el aceite de coco y el aloe vera. Estos productos tienen propiedades naturales fungicidas y bactericidas, lo que los convierte en una buena opción para sustituir los dentífricos con flúor (24, 25).
Como ya hemos mencionado, la ingesta excesiva de flúor puede provocar fluorosis, por lo que el uso de pasta de dientes sin flúor puede ayudar a reducir el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo en niños que pueden tragar pasta de dientes sin flúor de forma accidental (25).
Kelsey O’Hagan-Wong, residente de odontología pediátrica de segundo año en la Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto, fue la primera autora de un artículo de revisión que investigaba la eficacia de la pasta de dientes sin fluor y con hidroxiapatita para remineralizar y, por lo tanto, reparar los dientes.
A través de su investigación, encontró que las pastas dentales con hidroxiapatita parecen ser superiores o similares como agentes anticaries respecto a las pastas de dientes con flúor (26).
La hidroxiapatita es el mineral más importante del esmalte dental humano y se puede utilizar en pasta de dientes sin fluor como ingrediente activo biomimético (26).
O’Hagan-Wong propone que se podría mejorar aún más la pasta de dientes sin flúor con el objetivo de aumentar la protección de los dientes. De hecho, se está considerando agregar a la pasta de dientes con hidroxiapatita una proteína especial que puede ayudar a reconstruir el diente y prevenir más caries (26).
Respecto a la alergia o sensibilidad que tienen algunas personas a determinados compuestos o minerales, cabe resaltar que pueden ser alérgicas al fluoruro o experimentar sensibilidad a las pastas dentales que contienen fluoruro. Por ello, cambiar a una pasta de dientes sin flúor puede ayudar a aliviar cualquier malestar o reacción adversa en tu organismo (27).
La siguiente infografía nos explica muy bien los motivos por los cuales debemos de evitar el flúor en nuestras pastas de dientes, y, por tanto, concienciarnos de la importancia del uso de pasta de dientes sin fluor.
¿Qué cantidad de flúor tienen las pastas dentales?
Para saber la importancia que tiene el uso de una pasta de dientes sin fluor, vamos a mencionar un estudio que muestra los niveles de flúor en un total de 117 dentífricos y colutorios de las marcas más usadas por la población. La siguiente tabla recoge las marcas y número de muestras analizadas respecto a los dentífricos (22):
Marca |
Nº de muestras |
---|---|
Colgate | 10 |
Oral B | 10 |
Licor del Polo | 10 |
Sensodyne | 10 |
Lacer | 13 |
Binaca | 6 |
Signal | 7 |
Otras marcas | 4 |
N de muestras totales | 70 |
Los resultados en los niveles de flúor mostraron que la mayoría de los dentífricos analizados se encuentra dentro de los rangos aceptables para que conserve su acción anticaries, así como los estipulados por el fabricante.
Sin embargo, cerca del 37.1% de las muestras analizadas presentan valores superiores a los declarados y, en torno al 18.6% de estas muestras tienen niveles inferiores (22).
La marca que presenta la menor concentración media de fluoruro es “Binaca® original” con una media de 38.5 mg/kg mientras que, la mayor concentración de fluoruro ha sido registrada en la marca “Vitis® junior sabor tutti frutti” con una media de 18412 mg/kg, siendo superior a lo declarado en el envase (1450 mg F–/kg).
Además, el análisis estadístico ha demostrado que no existen diferencias significativas en el contenido de fluoruro entre las diferentes marcas (22).
Aunque algunas pastas de dientes analizadas contienen una cantidad de flúor baja, es recomendable usar una pasta de dientes sin fluor para evitar los problemas de salud que se han mencionado en apartados anteriores.
La siguiente tabla recoge las marcas y número de muestras analizadas respecto a los colutorios (22):
Marca |
Nº de muestras |
---|---|
Lacer | 10 |
Listerine | 7 |
Deliplus | 6 |
Colgate | 5 |
Kin | 5 |
Auchan | 4 |
Otras marcas | 10 |
Nº de muestras totales | 47 |
Un total de 57.5% de los colutorios analizados se encuentran entre los valores normales, mientras que un 19.2% de éstos tienen valores superiores a los declarados por el fabricante y, por último, un 6.38% presentan niveles inferiores (22).
A pesar de que algunos de los colutorios analizados confirmaron no contener fluoruro, se han encontrado niveles bajos de este ion, como, por ejemplo, en la marca “Oral B® limpieza profunda”, con una media de 0.5 mg/L de fluoruro. En cuanto al análisis estadístico, éste ha determinado que no existen diferencias significativas en cuanto al contenido de flúor entre las marcas de colutorios estudiadas (22).
Por otro lado, en 2021 se publicó un artículo sobre la concentración de fluoruro total y soluble en pastas dentales de uso infantil en España. Se analizaron 11 pastas comerciales, en la región de Murcia, las cuales fueron codificadas con las letras A-K: Anti-caries con Flúor®, Gel Dental Kids +6 años®, Flúor KIN®, SHIMMER SHINE, PJAMASKS, PHB Junior® , Gel dental Lacer Jr®, VITIS Junior®, Dentifrício Votal® “CODIAL”, Binaca®, Central Line Gel Dental Infantil® 3-6 años (23).
Los resultados del estudio mostraron que las pastas dentales D (Shimmer Shine® Deliplus),E (Pjamasks® Gel Dental Kids + 2) y K (Central Line – Gel Dental Infantil® 3-6 años) eran pastas con baja concentración de fluoruro y mostraron tener eficacia contra caries (<1.000 ppm F). La mayoría de ellas presentaban el compuesto monofluorofosfato sódico (MFP) y fluoruro sódico (23).
Solamente 5 pastas (Anti-cáries con Flúor®, Gel dental Lacer Jr® , VITIS Junior® , Dentifríco total® “CODIAL” y Binaca®) tenían concentraciones de fluoruro soluble total (FTS) por encima de 1.000 ppm F.
Las pastas Flúor KIN® y PHB Junior® + 6 años estaban un poco por debajo de esos valores estándar recomendados (23).
La cantidad de flúor encontrada en las pastas dentales mencionadas en ambos estudios hacen destacar la importancia del consumo de algún tipo de pasta de dientes sin fluor para evitar la acumulación excesiva de este mineral en nuestro organismo.
¿Qué cantidad de flúor se recomienda diariamente?
La institución americana “Institute of Medicine, Food and Nutrition Board” ha establecido distintos valores de ingesta diaria recomendada (IDR) de fluoruro según edad y sexo.
Estos valores se distribuyen por grupos de edad: 0.1 mg/día (0 – 6 meses de edad), 0.5 mg/día (1 – 12 meses de edad), 0.7 mg/día (1 – 3 años de edad), 1 mg/día (4 – 8 años de edad), 2 mg/día (9 – 13 años de edad), 3 mg/día (14 – 18 años de edad), 3 mg/día (mujeres, >19 años de edad) y 4 mg/día (hombres, >19 años de edad).
La ingesta accidental de estos productos puede provocar un aumento en las IDR pudiendo producir algún efecto tóxico (23).
Siguiendo estas recomendaciones de IDR sobre el fluoruro, podemos reducir la cantidad que ingerimos o consumimos comprando alguna pasta de dientes sin fluor.
¿Qué pasa si te cepillas los dientes con pastas con flúor?
Si te cepillas los dientes con pasta con flúor o eres de América y bebes agua de grifo y te preocupa tu salud, debes saber esta información.
En 1901, el doctor Frederick Kempsikai en Colorado, descubrió que ninguno de sus pacientes tenía accidentes, pero la gran mayoría sufría de bocio o problemas de tiroides por el exceso de fluoruro que tenía el agua de aquella región estadounidense.
De hecho, este mineral es tan similar al yodo que se confunde, introduciéndose en la glándula tiroidea, generando hormonas tiroideas defectuosas.
Los pocos estudios disponibles proponen una asociación positiva con el bocio y el hipotiroidismo tanto en niños como en adultos, añadiendo que parece afectar de manera no lineal la función tiroidea y aumentar la liberación de TSH (hormona estimulante del tiroides) en los niños, comenzando por encima de un umbral de exposición, y aumentar el riesgo de algunas enfermedades tiroideas (12).
Se ha podido comprobar que el fluoruro es neurotóxico, disminuyendo enormemente la capacidad cognitiva en niños.
Además se ha visto que contribuye a la calcificación de las arterias e incluso se deposita en la glándula pineal, haciendo que la disminución de melatonina sea enorme y haya graves problemas en el sueño (10,11).
Por tanto, esta es una razón significativa para comenzar a usar una pasta de dientes sin fluor, sobre todo en niños y adolescentes.
Filtra tu agua del grifo
Cabe destacar en este artículo que la industria consiguió monetizar un desecho tóxico industrial como es el fluoruro con una ciencia fraudulenta, haciendo creer a los políticos que era buena y permitiendo la fluoración del agua y de las pastas de dientes, ganando así la industria cientos de millones de dólares por algo que antes tiraba a la basura, lo cual resulta increíble.
La industria que consiguió sacar millones de dólares de un desecho tóxico que tiraba la basura en Europa, ante semejantes graves consecuencias en la población, prohibió la floración del agua, pero en América se sigue usando.
Así que como recomendación a nivel mundial, debes filtrar el agua por un filtro de ósmosis inversa o consigue agua de manantial. Tira a la basura la pasta con fluoruro y busca una pasta de dientes sin fluor con ingredientes naturales, o si no, coge aceite de coco que tiene un enorme poder antibacteriano y lávate con esto los dientes.
Jarras filtradoras de agua para eliminar microplásticos, fluoruro y demás compuestos tóxicos
Las jarras filtradoras, también conocidas como purificadoras, representan una solución práctica para todas aquellas personas que consumen agua del grifo y quieren continuar haciéndolo de manera segura y sostenible, en lugar de recurrir al agua embotellada.Estas jarras de filtro de agua tienen como objetivo principal mejorar la calidad del agua al reducir la dureza y el cloro, factores que pueden conferir un sabor desagradable al agua potable.
Además, con el uso de estas jarras lograrás que se eliminen sustancias perjudiciales, como pesticidas, nitratos y pequeñas cantidades de metales pesados que podrían estar presentes en algunos suministros de agua.
Gracias a dichas jarras ahorrarás en compra de bebida embotellada, que suele tener microplásticos. Además, de apoyar un poco más el planeta reduciendo el consumo de plástico en tu cesta de la compra.
Importancia del aceite de coco para combatir los efectos del fluor
Si no utilizas una pasta de dientes sin fluor, es importante conocer los beneficios que presenta el aceite de coco frente a los efectos del fluoruro en la salud.
Esto se demuestra en un estudio que analizó los efectos del aceite de coco para combatir la bacteria Streptococcus mutans, ya que se suelen pegar en los dientes y provocan una erosión dental que puede causar muchas molestias y marcas difíciles de borrar.El aceite de coco se usa como colutorio para antibacterias y salud bucal.
Como resultado, los investigadores encontraron que el aceite de coco tiene una acción potente para acabar con las bacterias que se acumulan en la boca y dientes (13).
Otra investigación puso a prueba la efectividad del aceite de coco para combatir la bacteria Streptococcus mutans. Este tipo de bacterias se pega de los dientes y provoca una erosión dental que puede causar muchas molestias y marcas difíciles de borrar.
Como resultado, los investigadores encontraron que el aceite de coco tiene una poderosa acción para matar las bacterias que se acumulan en la boca y dientes.
Finalmente, se recopilaron datos alarmantes que aseguran que de un 60 a un 90% de los niños sufren de caries dentales y, en menos casos, los adultos también resultan afectados (15).
También se encontró que el aceite de coco puede combatir eficazmente contra el hongo Candida albicans que causa flujo vaginal, dolor, picazón y sensación de ardor al orinar. Este producto puede combatir diferentes problemas causados por virus y bacterias, además de ser un excelente producto para el cuidado de la piel y el cabello (14).
Otro estudio, analizó el efecto del aceite de coco en la población de bacterias metanogénicas y su relación con otros grupos microbianos del rumen en condiciones in vitro (13).
Los resultados de la investigación mostraron una reducción de la población de metanógenos ruminales del 47.05 y 38.62 %, cuando se utilizó 7.5 y 15 % de aceite de coco, respectivamente, en el concentrado demuestra las potencialidades de este tipo de aceite como posible agente reductor de la metanogénesis ruminal (13).
Estos resultados científicos demuestras que además de usar una pasta de dientes sin fluor, el aceite de coco es otra opción ideal para hacer frente a las bacterias de la boca y así poder combatir la caries dental.
¿Qué pasta de dientes sin fluor puedo comprar?
Existen distintos tipos de pasta de dientes sin fluor en el mercado que podemos comprar. A continuación, vamos a recomendar alguna de ellas:
Pasta dental con aceite de coco natural y papaína
Su fórmula se basa en alcohol, con calcio, con glicerina, hydroxyapatite, sin flúor, sin menta
Lo importante de este tipo de este tipo de pasta de dientes sin fluor es que presenta un gran poder antibacteriano, blanquea, limpia y es apta para dientes sensibles, además de proteger el esmalte dental.
24 Ingredientes de origen natural. El extracto de piña que contiene bromelaína, una enzima que deshace la placa, y el aceite de coco que previene la formación de la placa
Los extractos de plátano y hojas de arce fomentan la salud de las encías, y la hidroxiapatita y la l-arginina fortalecen y restauran el esmalte
La sílice hidratada brinda una limpieza del esmalte eficaz y suave, mientras que el fosfato de calcio da brillo cuidadosamente
Apto para veganos, cuidado total, sin gluten y SLES
Adecuado para toda la familia, adultos y niños mayores de 6 años.
Pasta de Dientes OZONO D’OR
Esta pasta de dientes sin fluor se presenta en un envase sostenible de 100 ml. Apta para encías sensibles y para niños mayores de 3 años. Sus características son las siguientes:
- Potente antimicrobiano y blanqueador.
- Higiene bucal óptima, evita la caries y fortalece el esmalte de los dientes.
- Protege las encías.
- Deja en la boca una agradable sensación mentolada y fresca natural
Sin químicos dañinos ni conservantes artificiales, para una limpieza segura y sostenible, fabricada en España con ingredientes de alta calidad.
DETIENE Y PREVIENE EL SANGRADO DE ENCÍAS: El ozono elimina la acumulación de placa bacteriana y previene el sangrado de las encías, mejorando tu salud bucal en general.
El ozono consigue eliminar las manchas en los dientes, devolviéndoles su color natural y blanqueándolos de manera natural y segura.
Ecodenta Pasta de dientes de carbón activado Ecodenta
La pasta de dientes de carbón activado Ecodenta contiene un 98% de ingredientes de origen natural, de manera que resulta muy eficaz para conseguir el blanqueamiento de los dientes.
Esta pasta de dientes sin fluor que contiene como ingrediente activo carbón vegetal limpia los dientes, los blanquea de forma natural, elimina con éxito la placa y tiene un efecto fresco extremadamente duradero.
Esta pasta de dientes es LIBRE DE FLÚOR. Nuestra pasta dental de carbón activado no contiene fluoruro.
INGREDIENTES NATURALES PARA UN BLANQUEAMIENTO DENTAL EFICAZ. La pasta de dientes de carbón activado Ecodenta incluso contiene un 98% de ingredientes de origen natural. Esta pasta de dientes para la limpieza dental utiliza el poder de la naturaleza para blanquear los dientes con ingredientes de limpieza eficaces.
El carbón activado para los dientes es conocido por sus funciones de limpieza y blanqueamiento. Teavigo es un extracto de té verde que es eficaz contra la placa, la caries dental y el mal aliento. Mientras que los aceites esenciales de menta proporcionan frescura duradera.
Otros productos del mercado con flúor
Como ya hemos visto, el ser humano está expuesto de forma constante al flúor en el ambiente. De hecho, este elemento es uno de los alimentos traza de la dieta humana y se encuentra en los líquidos corporales, los tejidos y los huesos (1).
El flúor no solo se encuentra en las pastas dentales y no solo es importante comprar pasta de dientes sin fluor, sino que existe una proporción destacada del flúor del cuerpo humano que deriva del aumento del uso de otros compuestos que lo contienen, ya sea en plantas industriales, fertilizantes, esmaltado del aluminio, barnices, fundiciones, vidrio, refinerías de petróleo, hidrocarburos fluorados y otros (1).
La mayor parte del fluoruro que se ingiere cada día deriva del consumo de agua fluorada. También se puede obtener fluoruro al consumir bebidas y alimentos elaborados con agua fluorada, como el té y el café.También, existen algunos suplementos dietéticos, como ciertos productos multivitamínicos y multiminerales, que contienen este mineral, así como en gotas de fluoruro líquido para niños. El fluoruro que se encuentra en los suplementos dietéticos suele estar presente en forma de fluoruro de sodio.
Conclusión
Los principales efectos asociados a los F- es la fluorosis dental, fluorosis esquelética y en el neurodesarrollo, aunque también se han asociado a otras patologías como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, hipertensión y obesidad. En definitiva, estas enfermedades se han asociado al desarrollo de síndromes metabólicos y problemas cardiovasculares que ponen en riesgo a la población.
Por ello, es de gran importancia la disminución de este mineral a través de alimentos, bebidas u otros compuestos que lo contengan, como las pastas dentales. De esta manera, podemos contribuir a mejorar nuestra salud comprando alguna pasta de dientes sin fluor.
En general son muchos los países donde al igual que en España no existe regulación en cuanto a concentraciones mínimas de flúor en las pastas dentales, incluso en países como Japón, el máximo permitido es de 1.000 ppm F.
Por esta razón, se espera las autoridades responsables puedan modificar la legislación española, reduciendo el valor máximo permitido de flúor o incluso fabricante mayor cantidad de pasta de dientes sin fluor, con el objetivo de evitar los efectos adversos para la salud.
Referencias bibliográficas
- Huízar Álvarez, R., Carrillo Rivera, J. J., & Juárez, F. (2016). Fluoruro en el agua subterránea: niveles, origen y control natural en la región de Tenextepango, Morelos, México. Investigaciones Geográficas, 90.
- Sheril-Rivera, V. et al. (1993). Fluor: potenciales efectos adversos. Rev. Chll. Pediatr. 64 (4): 278-283
- Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización – CONAMER. (2000). GOB. Recuperado septiembre de 2024, de https://catalogonacional.gob.mx/FichaRegulacion?regulacionId=14351
- Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias – CONAMER. (2015, 22 diciembre). GOB. Recuperado el 4 de septiembre de 2024, de https://catalogonacional.gob.mx/FichaRegulacion?regulacionId=92094
- Valdez-Jiménez, L. et al. (2011). Efectos del flúor sobre el sistema nervioso central. Neurología, 26(5), 297–300.
- Romero, V. et al. (2017). Consecuencias de la fluoración del agua potable en la salud humana. Revista médica de Chile, 145(2): 240–249. https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000200012
- Patil, M. M., Lakhkar, B. B., & Patil, S. S. (2018). Curse of Fluorosis. The Indian Journal of Pediatrics, 85(5): 375–383.
- Huerta Olvera, S. G. (Ed.). (2022). Arsénico y fluoruro. En Toxicología ambiental clínica y cotidiana: Bases y casos de estudio. Primera Edición: 127–137. El manual moderno.
- Chávez-Peña, M.A. (2022). Revisión sobre nuevos efectos en salud asociados a los Fluoruros. XXVII Verano De la Ciencia, 16. ISSN 2395-9797.
- Malin, A. J. et al. (2019). Fluoride exposure and sleep patterns among older adolescents in the United States: a cross-sectional study of NHANES 2015–2016. Environmental Health: A Global Access Science Source, 18(1).
- Li, Y. et al. (2012). Association of vascular fluoride uptake with vascular calcification and coronary artery disease. Nuclear Medicine Communications, 33(1): 14–20.
- Iamandii, I. et al. (2024). Does fluoride exposure affect thyroid function? A systematic review and dose-response meta-analysis. Environmental Research, 242(117759), 117759. Enlace
- Galindo, J., & González, N. (2009). Efecto del aceite de coco en la población de bacterias metanogénicas y su relación con otros grupos microbianos del rumen en condiciones in vitro. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 43(2): 135-140.
- Berger, K.G. & Augustine-Ong, S.H.(1987). Usos industriales de los aceites de palma y coco. Revista Palmas, 8 (4).
- Molina-Guevara, P.E. (2019). Efecto del oil pulling (aceite de coco) sobre streptococcus mutans contado en saliva en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Trabajo de Fin de Grado. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA.
- Kritshnamachari K, Krishnaswami K (1973). Genu valgum and osteoporosis in an area of endemic fiuorosis. Lancet, 11:887-889.
- Wang, M. et al. (2020). Thyroid function, intelligence, and low-moderate fluoride exposure among Chinese school-age children. Environment
International, 134, 105229. Enlace - Malin, A. J., Riddell, J., McCague, H., & Till, C. (2018). Fluoride exposure and thyroid function among adults living in Canada: Effect modification by iodine status. Environment International, 121: 667–674. Enlace
- Loya Fierro, O. (2020). ASOCIACIÓN ENTRE FUNCIÓN TIROIDEA Y EXPOSICIÓN A FLUORURO EN NIÑOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA – REPOSITORIO INFORMÁTICO INSTITUCIONAL.
- Amini, H. et al. (2011). Drinking Water Fluoride and Blood Pressure. An Environmental Study. Biological Trace Element Research, 144(1–3): 157–163.
- Chen, G. et al. (2021). Fluoride Induced Leaky Gut and Bloom of Erysipelatoclostridium Ramosum Mediate the Exacerbation of Obesity in High-Fat-Diet Fed Mice. Research Square. Enlace
- Javier Pérez, R., Rubio Armendáriz, C., Gutiérrez Fernández, Á. J., Paz Montelongo, S., & Hardisson, A. (2020). Niveles de fluoruro en dentífricos y colutorios. Journal of negative & no positive results, 5(5): 491–503.
- Pérez- Silva, A. et al. (2021). Concentración de fluoruro total y soluble en pastas dentales de uso infantil en España. Rev Esp Salud Pública, 95.
- Cuenca, E. & Baca, P. (2013). Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. Barcelona: Elsevier.
- Díaz, B. & Castillo, F. (2024). Salud bucodental. An Pediatr Contin, 2(2): 119-22.
- O’Hagan-Wong, K., Enax, J., Meyer, F., & Ganss, B. (2022). The use of hydroxyapatite toothpaste to prevent dental caries. Odontology, 110(2), 223–230. Enlace
- Norris-Squirrell F., Águila-Betancourt, V. (2017). Fluoride exposure and dermatosis. Dermatol Rev Mex, 61(2):168-170.