En este artículo se describen los músculos de la pierna, siguiendo la línea de anteriores publicaciones (los huesos de la pierna, los distintos tipos de articulaciones y las articulaciones de la pierna).
¿Cuáles son los músculos de la pierna?
Los músculos de la pierna se distribuyen en diferentes regiones, planos y compartimentos y tienen diferentes funciones (1, 2, 3). Esto quiere decir que, aunque la función principal de un músculo sea una concreta (p.e., el grupo muscular del cuádriceps femoral, extender la articulación de la rodilla), pueden tener otras funciones (p.e., el músculo flexor largo del primer dedo del pie flexiona el primer dedo, pero también colabora en la flexión plantar del pie y participa de forma importante en el despegue del primer dedo durante la marcha) (1).
Así, en este artículo se describen los diferentes músculos de la pierna, distribuidos por las distintas regiones, planos y compartimentos del miembro inferior, en un orden de proximal a distal y de profundo a superficial, especificando también sus puntos de origen e inserción, así como las acciones que realizan y ayudan a realizar.*Nota: en la mayor parte de las imágenes de este artículo, no se especifica si es una vista anterior o posterior porque una gran parte son vistas oblicuas, buscando una mejor visualización de las inserciones de los músculos de la pierna.
Región glútea
La región glútea es la zona de transición posterior entre el tronco y el miembro inferior y está formada por la región de la cadera y las nalgas (2).
Se localiza en la parte posterior del cuerpo, formando la parte postero-lateral-inferior de la pelvis, desde las crestas ilíacas hasta el borde posterior del trocánter mayor (1, 2).
Está región está comunicada con la cavidad pélvica mediante el agujero ciático mayor y con el periné mediante el agujero ciático menor (1).
Plano Profundo
En este plano se encuentran unos músculos de la pierna pequeños y principalmente rotadores externos de la articulación de la cadera (1).
Piriforme/piramidal
El músculo piriforme/piramidal es un músculo de la pierna que pertenece tanto a la región glútea como de la pared pélvica (1, 2). Tiene un trayecto rectilíneo (3) con sentido ínfero-lateral (1).
De su punto de origen llega a su inserción a través del agujero ciático mayor (1, 2). El músculo piriforme/piramidal es también una referencia anatómica porque divide el agujero ciático mayor en 2, uno superior y otro inferior al propio músculo, por los cuales pasan vasos y nervios (1, 2).
- Origen (1, 2)
- En la superficie entre los agujeros sacros anteriores.
- Ligamento sacrotuberoso.
- Inserción (1, 2)
Zona interna del borde superior del trocánter mayor.
Acciones (1, 2):
- Rotación externa de la articulación de la cadera en extensión.
- Abducción de la articulación de la cadera en flexión.
Obturador interno
El tendón del obturador interno gira 90º (1, 2, 3) entorno al isquion entre 2 referencias óseas (espina isquiática y tuberosidad isquiática) (1), sobre una bolsa sinovial (3) y entra en la región glútea por el agujero ciático menor, siguiendo un trayecto postero-inferior hasta su inserción (1, 2).
Junto con los músculos de la pierna gemelo superior y gemelo inferior forma el músculo tríceps coxal, cuyo tendón común se inserta en el trocánter mayor del fémur (2).
- Origen (1, 2)
- Pared anterolateral de la pelvis menor.
- Superficie interna de la membrana obturatriz
- Superficie interna del hueso del agujero obturador.
- Inserción (1, 2)
Parte interna del borde superior del trocánter mayor, inferior a la inserción del músculo piriforme/piramidal mediante un tendón común con los músculos de la pierna gemelo superior y gemelo inferior.
Acciones (1, 2):
- Rotación externa de cadera en extensión.
- Abducción de cadera en flexión.
- Estabilización de la cabeza femoral en el acetábulo.
Gemelos/géminos superior e inferior
Son 2 músculos de la pierna de forma triangular que tienen relación con el tendón del músculo obturador interno, insertándose uno en su superficie superior (gemelo/gémino superior) y otro en su superficie inferior (gemelo/gémino inferior) (1, 2, 3).
- Origen
- Superficie externa de la espina isquiática (gemelo/gémino superior) (1, 2).
- Superficie glútea superior y superficie pélvica de la tuberosidad isquiática (gemelo/gémino inferior) (1, 2).
- Inserción
Parte interna del trocánter mayor con el tendón del músculo del obturador interno. Se unen a este tendón a lo largo de su superficie superior (gemelo/gémino superior) y de su superficie inferior (gemelo/gémino inferior) (1, 2).
Acciones (1, 2):
- Rotación externa de cadera en extensión.
- Abducción de cadera en flexión.
- Estabilización de la cabeza femoral en el acetábulo.
Cuadrado femoral
Es un músculo de la pierna plano de forma rectangular que se localiza inmediatamente inferior al gemelo/gémino inferior, siendo así el más inferior de todos los de este grupo (1, 2).
- Origen (2)
Borde externo de la tuberosidad isquiática. - Inserción (1, 2)
Tubérculo cuadrado de la cresta intertrocantérica y área inferior a la misma.
Acciones (1, 2):
- Rotación externa de cadera en extensión (potente).
- Estabilización de la cabeza femoral en el acetábulo.
Plano superficial
Los músculos de la pierna localizados en el plano superficial de la cadera son músculos más grandes que los músculos del plano profundo, principalmente abductores y extensores de la cadera (1).
Glúteos
Los músculos glúteos son 3, estos músculos de la pierna están superpuestos entre sí de profundo a superficial y de anterior a posterior (1, 3).
Glúteo menor y glúteo medio
Los 2 tienen forma de abanico, y se localizan en profundidad respecto al músculo glúteo mayor, siendo el glúteo menor más profundo respecto al glúteo medio (1, 2).
- Origen (1, 2, 3)
- Glúteo menor: superficie glútea, entre las líneas glúteas inferior y anterior.
- Glúteo medio: entre las líneas glúteas anterior y posterior.
- Inserción (1, 2)
- Glúteo menor: carilla en la cara antero-externa del trocánter mayor.
- Glúteo medio: carilla en la superficie externa del trocánter mayor.
Acciones (1, 2, 4, 5):
- Abducción de la articulación de la cadera.
- Rotación interna de la articulación de la cadera (fibras anteriores del glúteo medio, fibras superiores del glúteo menor).
- Rotación externa de la articulación de la cadera (fibras posteriores del glúteo medio, fibras inferiores del glúteo menor).
- Mantener la pelvis firme sobre la pierna de apoyo.
- Evitar el descenso de la pelvis contralateral durante la marcha.
Glúteo mayor
Es el músculo glúteo de mayor tamaño y el más superficial de los 3 músculos glúteos (cubre una parte de los glúteos menor y medio) (1, 2, 6) y es el músculo con fibras de mayor grosor del cuerpo (2). Tiene forma cuadrangular, siendo su zona de origen muy amplia (1, 2).
Es el extensor de la articulación de la cadera más potente, pero sobre todo actúa bajo la demanda de potencia o contra una resistencia elevada (2).
- Origen (1, 2, 3)
- Fascia que envuelve al glúteo medio.
- Detrás de la línea glútea posterior de la superficie glútea.
- Fascia del músculo erector de la columna.
- Superficie posterior de la parte inferior del sacro.
- Parte posterior del cóccix.
- Superficie externa del ligamento sacrotuberoso.
- Inserción (1, 2, 3)
- En la superficie externa de la cintilla iliotibial por su cara posterior la cual se inserta en el cóndilo tibial externo.
- En la tuberosidad glútea del extremo proximal del fémur.
- Línea áspera.
Acciones (1, 2):
- Extensión de la articulación de la cadera desde flexión (levantarse desde posición sentada, subir escalones…).
- Rotación externa de la articulación de la cadera.
- Estabilización lateral de las articulaciones de la cadera y de la rodilla.
Tensor de la fascia lata (TFL)
El TFL es, de los músculos de la pierna, el que se localiza más anterior en el plano superficial de la región glútea (1, 2, 6). Se ubica cubriendo al glúteo menor y la parte anterior del glúteo medio (1, 6).
- Origen (1, 2)
En la parte lateral de la cresta ilíaca, desde la espina ilíaca antero-superior hasta el tubérculo de la cresta. - Inserción (1, 2)
En la cara anterior de la cintilla iliotibial, la cual se inserta en el extremo proximal de la tibia. Este punto de inserción es común con la parte superficial y anterior del músculo glúteo mayor.
Acciones (1, 2):
- Estabilizar la rodilla en extensión.
- Estabilizar la cadera fijando la cabeza femoral en el.
- Mantenimiento de la pelvis nivelada cuándo el mismo miembro sostiene el peso.
- El papel del músculo tensor de la fascia lata como abductor y/o rotador interno de la articulación de la cadera, así como en la flexión y rotación externa de la articulación de la rodilla, dada su localización tan anterior en la región glútea, son probablemente de músculo sinergista.
Muslo
Los músculos de la pierna que se ubican en el muslo se organizan en 3 compartimentos (1, 2):
- Compartimento anterior
- Extremos distales de los músculos de la pierna ilíaco y psoas mayor.
- Cuádriceps
- Sartorio.
- Compartimento interno
- Obturador externo.
- Pectíneo.
- Aductor corto.
- Aductor largo.
- Aductor mayor.
- Grácil.
- Compartimento posterior:
- Isquiotibiales/Isquiosurales.
Algunos autores incluyen al músculo pectíneo en el compartimento anterior y otros en el compartimento interno (1, 2), aunque detallan que debido que tiene una doble inervación y una doble funcionalidad, suele considerarse un músculo de transición entre el compartimento anterior y el compartimento interno (2).
En este artículo, dado que se localiza en la parte supero-interna del muslo, se incluye en el compartimento interno.
Compartimento anterior del muslo
En el compartimento anterior del muslo se encuentran algunos de los músculos de la pierna más voluminosos (2) y actúan en la cadera y la rodilla (1).
Iliopsoas/psoas ilíaco
Los músculos psoas mayor e ilíaco son 2 músculos de la pierna cuyo origen se da en puntos distintos de la pared abdominal posterior, pero que se insertan mediante un tendón común en el trocánter del fémur. Al darse su inserción distal en el fémur, por si acción sobre la cadera se considera uno de los músculos de la pierna (1, 2).
- Origen (1, 2)
- Apófisis lumbares transversas, discos intervertebrales y arcos tendinosos entre dichos puntos (Psoas mayor).
- Fosa Ilíaca (Ilíaco).
- Inserción (1, 2, 3)
Trocánter menor del fémur.
Acciones (1, 2):
- Flexión de cadera (potente).
- Inicia la oscilación anterior durante la marcha.
- Eleva el miembro en la escalada.
- Rotación externa de la articulación de la cadera (colabora).
- Flexión del tronco sobre la articulación de la cadera (miembro inferior fijo).
- Disminución de la lordosis lumbar (miembro inferior fijo).
- Mantenimiento de la lordosis lumbar (bipedestación).
- Resistencia a la hiperextensión de la articulación de la cadera (bipedestación).
Cuádriceps
Está formado por 4 cabezas/porciones/vastos, los cuales tienen puntos de origen distintos pero que se unen en un único tendón común (1, 2, 3, 7).
Las diferentes porciones del músculo cuádriceps son (1, 2, 3, 7):
Vasto Intermedio
Se localiza en profundidad respecto al recto anterior, entre los vastos interno y externo.
Recto anterior/recto femoral
Biarticular, muy eficaz en movimientos combinados de flexión de la articulación de la cadera y extensión de la articulación de la rodilla.
Vasto Interno
Ocupa la parte interna del muslo
Vasto Externo
Se encuentra en la parte externa del muslo y ocupa el mayor volumen del músculo cuádriceps.
- Origen (1, 2)
- Vasto Intermedio – 2 tercios superiores de las superficies anterior y externa del fémur.
- Recto anterior – Espina iliaca antero-inferior e ilíon, superior respecto al acetábulo.
- Vastos interno – Parte interna de la línea intertrocantérica, línea pectínea, labio interno de la línea áspera y línea supracondílea interna.
- Vasto externo – Parte externa de la línea intertrocantérica, borde del trocánter mayor, borde externo de la tuberosidad glútea y labio externo de la línea áspera.
- Inserción (1, 2, 3, 7,)
A través del tendón de cuádriceps (tendón cuadricipital) en la base rotuliana, así como en la misma rotula y por medio del ligamento rotuliano se extiende a la tuberosidad tibial. Cada porción se inserta en una parte del tendón cuadricipital y de la rótula: - Vasto intermedio en la cara profunda del tendón cuadricipital y en el borde externo de la rótula.
- Recto femoral además de en el tendón cuadricipital, en la base rotuliana.
- Vasto interno en la cara interna del tendón cuadricipital y en el borde interno de la rótula.
- Vasto externo además de en el tendón cuadricipital, en el borde externo de la rótula.
Así, el recto anterior es la única porción del músculo cuádriceps que es bi-articular, actuando sobre la cadera y sobre la rodilla (1, 2, 3, 6). Es el mayor extensor de la articulación de la rodilla y puede ser hasta 3 veces más potente que los músculos de la pierna isquiosurales (grupo muscular antagonista) (2).
Acciones (1, 2, 7):
- Extensión la articulación de la rodilla.
- Estabiliza la articulación de la cadera (recto femoral).
- Flexión de la articulación de la cadera junto al músculo psoas ilíaco (recto femoral.
- Absorción del impacto y sostén del peso corporal durante la marcha.
Músculo articular de la rodilla
El músculo articular de la rodilla es un pequeño músculo de la pierna que deriva del vasto intermedio del músculo cuádriceps (2) y que aleja la bolsa supra-rotuliana durante la extensión de la rodilla (1, 2).
- Origen (1, 6)
En la parte inferior de la superficie anterior del fémur, inferior respecto al origen del vasto intermedio. - Inserción (1, 2, 6)
Bolsa suprarrotuliana.
Acciones (1, 2):
- Apartar la bolsa supra-rotuliana de la rodilla durante la extensión tirando de ella.
Sartorio
El músculo sartorio es el músculo el más largo del cuerpo y por tanto también lo es de los músculos de la pierna (2).
Desde su punto de origen desciende en sentido inferomedial hasta su punto de inserción cruzando al músculo cuádriceps en un plano anterior (1, 2, 3, 8).
- Origen (1, 2, 3, 8)
Espina iliaca antero-superior (EIAS). - Inserción (1, 2)
Cara interna de la porción proximal de diáfisis tibial, anterior a la inserción de los músculos de la pierna grácil y semitendinoso e inferolateral a la tuberosidad tibial.
Dado que la inserción del músculo sartorio junto a la de los músculos grácil y semitendinoso, siguen un patrón “de tres puntas” (1) hay autores que determinan que el músculo sartorio se inserta en la pata de ganso (1, 2, 3).
Acciones (1, 2, 8):
- Flexión de la articulación de la cadera (colabora).
- Flexión de la articulación de la rodilla (colabora).
- Abducción de la articulación de la cadera.
- Rotación externa de la articulación de la cadera si el pie está apoyado en la rodilla contraria.
- Permite la posición sentada con piernas cruzadas (acción bilateral)
- El papel del músculo sartorio es principalmente sinergista.
Al músculo sartorio se le llama “el músculo del sastre” o se abrevia simplemente como sartorio, llamándose así por la postura que solían adoptar los sastres, que cruzaban las piernas cuando trabajaban (2, 8).
Compartimento interno del muslo
En el compartimento interno se encuentran 6 músculos de la pierna, que salvo 1, principalmente aducen la cadera (1, 2):
- Obturador externo.
- Pectíneo.
- Aductor corto.
- Aductor largo.
- Aductor mayor.
- Grácil.
Obturador externo
El músculo obturador externo es un músculo de la pierna plano y con forma de abanico que une la pelvis con el fémur, por tanto, actúa directamente en la articulación de la cadera (1, 2).
Se localiza profundo en la parte proximal e interna del muslo y su tendón pasa por debajo del cuello femoral hasta su punto de inserción (2, 1).
- Origen (1, 2)
Superficie externa de la membrana obturatriz y en el hueso adyacente. - Inserción (1, 2)
Depresión de la pared externa de la fosa trocantérica.
Acciones (1, 2):
- Rotación externa de la articulación de la cadera (mayor eficacia con la articulación de la cadera en flexión).
- Estabilización de la cabeza femoral en el acetábulo.
Pectíneo
El músculo pectíneo es un músculo de la pierna cuadrangular plano que se extiende inferolateralmente desde la pelvis hasta el extremo proximal del fémur (1, 2), pasando inferiormente respecto al ligamento inguinal (1).
- Origen (1, 2)
Línea pectínea de la pelvis. - Inserción (1, 2)
Línea oblicua desde la base del trocánter menor hasta la línea áspera posterior del extremo proximal del fémur.
Acciones (1, 2):
- Aducción de la articulación de la cadera.
- Flexión de la articulación de la cadera.
- Rotación interna de la articulación de la cadera (colabora).
Aductor corto
El músculo aductor corto es un músculo de la pierna de forma triangular (1) que se ubica posterior a los músculos pectíneo y aductor largo (1, 2).
- Origen (1, 2)
En el cuerpo del pubis y superior respecto al origen del músculo grácil en la rama púbica inferior. - Inserción (1, 2)
En la línea pectínea y en la parte proximal de la línea áspera del fémur, l lateral a las inserciones de los músculos.
Acciones (1, 2):
- Aducción de la articulación de la cadera.
- Ligera flexión de la articulación de la cadera.
Aductor largo
El músculo aductor largo es un músculo de la pierna grande y plano, con forma de abanico (1, 2). Es el músculo más anteriorizado de los músculos de la pierna del que aducen la articulación de la cadera (2).
- Origen (1, 2)
En una superficie triangular rugosa de la parte externa del pubis, inferior a la cresta del pubis, externa a la sínfisis púbica. - Inserción
En el tercio medio de la línea áspera.
Desde su punto de origen se expande adoptando esa forma de abanico y se orienta postero-lateralmente hasta su inserción (1, 2).
Acciones (1, 2):
- Aducción de la articulación de la cadera.
- Rotación interna de la articulación de la cadera.
Aductor mayor
El músculo aductor mayor es un músculo de la pierna triangular, con forma de abanico y es el de mayor tamaño y más profundo del compartimento interno del muslo (1, 2).
Consta de 2 porciones con distintas inserciones, inervación y acciones (principales), la porción aductora (más externa) y la parte isquiotibial (más interna), entre las cuales se encuentra el hiato tendinoso o hiato del aductor (1, 2), por el que pasan la arteria femoral y varias venas entre el conducto de los aductores a la fosa poplítea (1).
- Origen (1, 2)
- Parte aductora
En una línea desde la rama púbica inferior y en la rama del isquion. - Parte isquiotibial
En la tuberosidad isquiática.
- Parte aductora
- Inserción (1, 2)
- Parte aductora
En la tuberosidad glútea, a lo largo de la línea áspera, en la línea supracondílea interna. - Parte isquiotibial
En el tubérculo aductor del cóndilo femoral interno y en la línea supracondílea interna.
- Parte aductora
La parte isquiotibial va desde su origen hasta su inserción en un recorrido prácticamente vertical (1, 2).
Acciones (1, 2):
- Aducción de la articulación de la cadera.
- Flexión de la articulación de la cadera (porción aductora).
- Extensión de la articulación de la cadera (porción isquiotibial).
- Rotación interna de la articulación de la cadera.
Grácil
El músculo grácil es un músculo de la pierna alargado, el más superficial e interno del compartimento interno del muslo y el más débil de los músculos aductores de la articulación de la cadera (1, 2).
Se trata de un músculo sinergista tanto en sus acciones en la articulación de la cadera como en la articulación de la rodilla (2).
Su inserción en la tibia se da mediante un tendón común con los músculos sartorio y semitendinoso (pata de ganso) (1, 2).
- Origen (1, 2)
En el pubis, en la rama inferior del pubis y en la rama del isquión. - Inserción (1, 2)
En la superficie interna de la parte proximal de la diáfisis tibial, entre las inserciones de los músculos sartorio y semitendinoso (pata de ganso).
Por tanto, el músculo grácil es el único músculo biarticular del compartimento interno del muslo. Desde su punto de origen, el músculo grácil sigue un recorrido prácticamente vertical hasta su punto de inserción (1, 2).
Acciones (1, 2):
- Aducción de la articulación de la cadera.
- Flexión de la articulación de la rodilla.
- Rotación interna de la articulación de la rodilla.
Compartimento posterior del muslo
Los músculos de la pierna que se encuentran en el compartimento posterior forman el grupo muscular de los isquiotibiales, que son (1, 2):
- Bíceps femoral
- Semitendinoso
- Semimembranoso.
No obstante, dado que los puntos de inserción de uno de estos 3 músculos no son en la tibia, sería más correcto denominar a este grupo muscular “isquiosurales”. Esto, porque la inserción del músculo bíceps femoral se produce en la cabeza del peroné y no en la tibia (1, 9, 10).
En cuanto a sus funciones principales, son extensores de la articulación de la cadera y flexores de la articulación de la rodilla (1, 2), y en conjunto mantienen la posición bípeda erguida relajada (2).
Por otro lado, los músculos isquiosurales no pueden realizar sus principales acciones a la máxima intensidad simultáneamente (en flexión completa de la articulación de la rodilla, no pueden realizar una extensión completa de la articulación de la cadera y viceversa).
Además, la máxima activación de este grupo muscular se da en contracciones excéntricas, es decir, decelerando las acciones contrarias a las que realizan (2).
Semimembranoso
El músculo semimembranoso se localiza más profundo que el músculo semitendinoso. Es un músculo de la pierna ancho cuyo tendón se divide en 3 partes que se insertan en diferentes puntos (1, 2)
- Origen (1, 2).
Impresión supero-externa de la tuberosidad isquiática. - Inserción (1, 2. 3).
- Surco y hueso contiguo de la superficie postero-interna del cóndilo tibial interno.
- Forma el ligamento poplíteo oblicuo (hacia el cóndilo femoral externo)
- En la fascia poplítea que rodean la articulación de la rodilla.
Acciones (1, 2):
- Flexión de la articulación de la rodilla.
- Extensión de la articulación de la cadera.
- Rotación interna de la articulación de la cadera (junto al músculo semitendinoso).
- Rotación interna de la articulación de la rodilla (junto al músculo semitendinoso, cuando la articulación de la rodilla esta en flexión).
Semitendinoso
El músculo semitendinoso es un músculo de la pierna fusiforme, que se localiza más interno que el músculo bíceps femoral y acaba hacia la mitad del muslo, llegando a su punto de inserción en la tibia mediante un largo tendón. El tendón del músculo semitendinoso recorre la segunda mitad del muslo hacia inferior sobre el músculo semimembranoso (1, 2).
Así, el nombre del músculo semitendinoso se debe a que la mitad inferior de su expansión es tendinosa (2).
- Origen (1, 2).
Parte ínfero-interna de la parte superior de la tuberosidad isquiática (junto al músculo bíceps femoral). - Inserción (1, 2, 3).
Superficie interna del extremo proximal de la tibia, posterior a los tendones de los músculos grácil y sartorio, en la pata de ganso.
Acciones (1, 2):
- Flexión de la articulación de la rodilla.
- Extensión de la articulación de la cadera.
- Rotación interna de la articulación de la cadera (junto al músculo semimembranoso).
- Rotación interna de la articulación de la rodilla (junto al músculo semimembranoso, cuando la articulación de la rodilla está en flexión).
Bíceps femoral
El músculo bíceps femoral es el músculo de la pierna del compartimento posterior del muslo que se inserta en el peroné. Se localiza en el lateral de la parte posterior del muslo (1, 2), aunque una de sus cabezas es oblicua (1).
- Origen (1, 2, 3)
- Cabeza larga
Parte inferomedial del área superior de la tuberosidad del isquion. - Cabeza corta
Labio externo de la línea áspera del fémur y línea supracondílea externa del fémur.
- Cabeza larga
- Inserción (1, 2)
- Mediante un tendón común, el músculo bíceps femoral se inserta en la superficie externa de la cabeza del peroné.
- Por otro lado, expansiones de este tendón se unen al ligamento colateral lateral y con otros ligamentos de la cara externa de la articulación de la rodilla.
La cabeza larga del músculo bíceps femoral se orienta oblicuamente desde su punto de origen hasta su unión con la cabeza corta en el tendón común (1). Además, justo inferior a la región glútea, la cabeza larga del músculo bíceps femorar cruza y protege al nervio ciático (2).
Acciones (1, 2):
- Flexión de la articulación de la rodilla.
- Rotación externa de la articulación de la rodilla (cuándo la articulación de la rodilla está en flexión).
- Extensión de la articulación de la cadera (cabeza larga).
Pierna
Los músculos de la pierna se localizan en 3 compartimentos, uno posterior, otro anterior y otro lateral (1, 2).
Por sus inserciones, los músculos de la pierna pueden actuar sobre la articulación de la rodilla, sobre la articulación del tobillo, sobre el pie, sobre los dedos o sobre más de una de estas articulaciones y complejos articulares (1).
Compartimento posterior de la pierna
El compartimento posterior de la pierna es el más grande de los 3 (2) y los músculos de la pierna localizados en el compartimento posterior, principalmente, realizan flexión plantar e inversión del pie y flexión de los dedos (1, 2).Estos músculos se encuentran en 2 planos distintos, uno profundo y otro superficial (1, 2), siendo el plano superficial el de mayor volumen (2).
Grupo profundo del compartimento posterior
En este grupo se encuentran 4 músculos de la pierna, de los cuales 1 actúa sobre la articulación de la rodilla, 3 sobre el complejo articular del tobillo y 2 de estos últimos también sobre el pie (1, 2, 3).
Tibial posterior
El músculo tibial se localiza entre los músculos flexor largo del primer dedo y flexor largo de los dedos y es el más profundo del compartimento posterior (1, 2). Es uno de los músculos de la pierna más importantes en el mantenimiento del arco interno del pie durante la marcha (2).
- Origen (1, 3).
Cara posterior de la membrana interósea de la pierna y superficies adyacentes de la tibia (inferior a la línea del músculo sóleo) y el peroné. - Inserción (1, 2, 3, 6)
Superficies plantares de los huesos:- Tuberosidad del navicular.
- Cuboides.
- Cuneiformes.
- Bases de los metatarsianos II, III y IV.
El tendón del músculo tibial posterior, en el surco posterior del maléolo interno, se localiza interno respecto al tendón del músculo flexor largo de los dedos, dónde se curva hacia adelante para entrar a la cara interna del pie y rodea el margen interno del pie antes de llegar a sus puntos de inserción.
Acciones (1, 2, 3)
- Inversión del pie.
- Extensión de la articulación del tobillo (flexión plantar).
- Soporte del arco interno del pie durante la marcha.
Poplíteo
Es un músculo pequeño (1, 3), de hecho, el más pequeño del compartimento posterior de la pierna y se localiza superior respecto a los otros 3 músculos del compartimento posterior (1).
Es un músculo de la pierna plano, de forma triangular y que constituye parte del suelo de la fosa poplítea (1, 2).
- Origen (1, 2)
En la superficie posterior del extremo proximal de la tibia, entre la región triangular y la línea del músculo sóleo. - Inserción (1, 2)
En la cara ínfero-externa del cóndilo femoral externo y en el menisco externo.
Así, se ve como el músculo poplíteo realiza un recorrido ascendente y lateral desde su punto de origen hasta su punto de inserción atravesando la cápsula articular (1, 3, 6), pasando entre el menisco externo y la membrana fibrosa (1).
Acciones (1, 2, 3):
- Tracción hacia atrás del menisco externo durante la flexión de la articulación de la rodilla.
- Desbloqueo de la articulación de la rodilla. En bipedestación rota externamente el fémur sobre la tibia (rotación interna de rodilla) para iniciar la flexión.
- Evita la anteriorización del fémur sobre la tibia cuándo la articulación de la rodilla está en flexión (ayuda al ligamento cruzado posterior).
- Rotación interna de la articulación de la rodilla en flexión y sin contacto con el suelo (ayuda a los músculos semimembranoso y semitendinoso).
Flexor largo de los dedos
El músculo flexor largo de los dedos tiene su origen y gran parte de su recorrido en la pierna, y su punto de inserción en los dedos II, III, IV y V del pie. Por tanto, es un músculo extrínseco del pie (1, 2, 3).
- Origen (1, 2)
Cara interna de la superficie posterior de la tibia, inferior a la línea del músculo sóleo. - Inserción (1, 2, 3)
Superficie plantar de la 3º falange de los dedos II, III, IV y V.
Desde su punto de origen, el músculo flexor largo de los dedos desciende. Cerca de la articulación del tobillo su tendón sigue posterior al tendón del músculo tibial posterior, continua detrás del maléolo interno y en la planta del pie inferior respecto al tendón del músculo flexor largo del primer dedo, hasta que llega a su punto de inserción (1).
Acciones (1, 2, 3):
- Flexión de los dedos II, III, IV y V.
- Flexión plantar del complejo articular del tobillo.
- Sostén de los arcos longitudinales de la planta del pie.
- Participa en las fases de agarre e impulso de la marcha.
Flexor largo del primer dedo
Es un músculo de la pierna extrínseco del pie (1, 2, 3), es decir, que actúa sobre el pie, pero al menos un punto de inserción se encuentra en otra zona distinta al pie.
Es un potente músculo flexor del primer dedo (de todas sus articulaciones) y muy importante en la fase final del impulso durante la marcha (2).
- Origen (1, 2, 3)
Superficie posterior del peroné (2 tercios inferiores) y de la membrana interósea. - Inserción (1, 2, 3)
2º falange del primer dedo.
Desde su punto de origen, desciende hacia medial pasando posterior al extremo distal de la tibia y por un surco del astrágalo, se curva en 2 puntos por debajo del astrágalo y llega a su punto de inserción (1, 2).
Acciones (1, 2):
- Flexión de todas las articulaciones del primer dedo.
- Flexión plantar del complejo articular del tobillo (colabora).
- Muy activo en el despegue del primer dedo durante la marcha cuando se anda descalzo/a (si se lleva calzado, el impulso final es parte de la flexión plantar realizada por el antepie).
- Sostén del arco interno del pie.
Grupo superficial del compartimento posterior
Son músculos grandes (de mayor tamaño que los del grupo profundo), y potentes, que actúan en el impulso durante la marcha, carrera (1, 2), saltos o andar sobre el antepie (puntillas) (2).
Los músculos sóleo y gastrocnemio se unen un tendón común (tendón calcáneo/tendón de aquíles), formando las 3 cabezas del tríceps sural (1, 2), grupo muscular que puede llegar a producir el 93% de la fuerza requerida en la flexión plantar del complejo articular del tobillo (2).
Tríceps sural
El tríceps sural es el grupo muscular formado por 2 músculos de la pierna, el músculo gastrocnemio (interno y externo) y por el músculo sóleo (2, 3), que se unen en el tendón de Aquiles, el cual se inserta en el calcáneo (1, 2, 3, 11). Las fibras del tríceps sural tienen una disposición multiplanar, lo que le confiere una gran potencia (2, 3).
El tendón común del tríceps sural es un tendón grueso y fuerte (de hecho, es el más grueso, potente y resistente del cuerpo) que puede alcanzar los 15 cm de longitud (2, 11).
Gastrocnemio
De los músculos de la pierna, el gastrocnemio es uno de los más grandes de y es el más superficial del compartimento posterior (1). Presenta 2 cabezas con diferentes puntos de origen que se insertan en un tendón común (1, 2, 3). Ambas cabezas forman los bordes interno y externo de la fosa poplítea y se unen formando un único vientre muscular (1, 2).
Constituye la parte superior más visible de la pantorrilla. La cabeza interna es de mayor tamaño tanto transversal como longitudinalmente (2).
A pesar de que es un músculo biarticular muy potente, no puede actuar sobre la articulación de la rodilla y el complejo articular del tobillo de forma simultánea, siendo más eficaz cuándo la articulación de la rodilla se encuentra en extensión completa (2).
- Origen (1, 2)
- Cabeza interna
Rugosidad alargada en la cara postero-superior al cóndilo femoral interno y posterior al tubérculo del aductor. - Cabeza externa
Superficie superior y posterolateral del cóndilo femoral externo.
- Cabeza interna
- Inserción (1, 2, 3, 11)
En la tuberosidad del calcáneo mediante un grueso y fuerte tendón común con el músculo sóleo, el tendón calcáneo/tendón de Aquiles.
Acciones (1, 2):
- Extensión del complejo articular del tobillo (flexión plantar) cuándo la articulación de la rodilla está en extensión.
- Flexión de la articulación de la rodilla.
- Elevación del talón durante la marcha.
Sóleo
El músculo sóleo es un músculo de la pierna grande y plano que se ubica en un plano más profundo respecto al músculo gastrocnemio (1, 2).
Actúa junto al músculo gastrocnemio sobre este complejo articular cuando articulación de la rodilla está en extensión y en solitario cuando está en flexión (2).
- Origen (1, 2)
- Línea del músculo sóleo y borde interno adyacente de la tibia.
- Cara posterior del extremo proximal del peroné y porción superior de la diáfisis del peroné.
- Arco tendinoso del músculo sóleo, entre las inserciones tibial y peronea.
- Inserción (1, 3, 11)
En la tuberosidad del calcáneo mediante un grueso y fuerte tendón común con el músculo gastrocnemio, el tendón calcáneo/tendón de Aquiles.
Acciones (1, 2):
- Extensión del complejo articular del tobillo (flexión plantar).
- Estabilización de la pierna en bipedestación.
Plantar
El músculo plantar es un músculo de la pierna pequeño, corto (1, 2) y fusiforme, que se localiza en profundidad respecto a la cabeza externa del músculo gastrocnemio, entre este y el músculo sóleo (1, 2, 12).
El músculo plantar no se desarrolla siempre, dándose el caso de que entre el 5 y el 10% de la población no lo tiene. Por otro lado, debido a la alta densidad de husos neuromusculares que tiene, se ha llegado a considerar que actúa como un órgano propioceptivo (2).
- Origen (1, 2)
- Zona inferior de la cresta supracondílea externa del fémur.
- Ligamento poplíteo oblicuo.
- Inserción (1, 2, 11)
Superficie posterior del calcáneo, puede que de forma aislada o unido al tendón del calcáneo/tendón de Aquiles, fusionándose en el borde interno del mismo, casi en la inserción.
Compartimento externo de la pierna
En el compartimento lateral es el más pequeño de los compartimentos musculares de la pierna (2) y en él se localizan 2 músculos de la pierna eversores de la articulación del tobillo (1, 2).
Se encuentra entre la cara externa de la tibia, los tabiques intermusculares anterior y posterior (2).
Peroneo corto
El músculo peroneo corto se localiza más profundo que el músculo peroneo largo y al igual que este, pasa por detrás del maléolo externo, pero, por el contrario, se inserta en la cara externa del pie (1, 2).
- Origen (1, 2)
Dos tercios distales de la superficie externa del peroné. - Inserción (1, 2, 3)
Tubérculo externo de la base del 5º metatarsiano.
Acciones (1, 2):
- Eversión del pie (colabora).
- Extensión del complejo articular del tobillo (flexión plantar).
Peroneo largo
Es un músculo de la pierna extrínseco del pie, dado que se origina en el compartimento lateral de la pierna, pero su inserción se da un hueso del tarso y en un hueso del metatarso (1, 2 ,3), cruzando así la articulación de Lis-Franc (3, 13).
- Origen (1, 2)
- Superficie supero-externa del peroné.
- Cara anterior de la cabeza del peroné y zona adyacente del cóndilo tibial externo.
- Inserción (1, 2, 3)
- Superficies ínfero-externas del extremo distal del cuneiforme medial.
- Base del 1er metatarsiano.
Desde su punto de origen, pasa posterior al maléolo externo por un surco óseo y se orienta hacia anterior para ir al a zona externa del pie. A través de un surco en la superficie inferior del cuboides, cruza la planta del pie hacia interno hasta sus puntos de inserción (1, 2).
Acciones (1, 2):
- Eversión del pie.
- Extensión del complejo articular del tobillo (flexión plantar).
- Junto a los músculos tibial anterior y el tibial posterior, sirve de “estribo”, soportando los arcos plantares (el peroneo largo sobre todo los arcos externo y anterior).
Compartimento anterior de la pierna
El compartimento anterior se localiza entre la cara externa de la tibia, la cara interna del peroné y anterior a la membrana interósea (2).
En el compartimento anterior se encuentran 4 músculos de la pierna que principalmente son flexores e inversores del complejo articular del tobillo (flexión dorsal) y extensores de los dedos (1, 2).
Extensor largo de los dedos
El músculo extensor largo de los dedos es el músculo de la pierna más posterior y externo de los 4 músculos del compartimento anterior (1, 2).
- Origen (1, 2)
- Cóndilo tibial externo
- Mitad superior de la superficie interna del peroné.
- Membrana interósea.
- Fascia profunda.
- Inserción (1, 2, 3)
Superficies dorsales de las 2º y 3º falanges de los dedos II, III, IV y V.
Su origen en el peroné es externo y superior respecto al origen del músculo extensor largo del primer dedo (1). Desde su punto de origen desciende por la pierna, y antes de llegar al complejo articular del tobillo forma su tendón, que pasa anterior a dicho complejo articular. Su tendón se divide en 4 tendones a través de los cuales se inserta en los dedos II, III, IV y V (1, 2).
Dados sus puntos de origen y de inserción y al igual que el músculo extensor largo del primer dedo, se trata de un músculo extrínseco del pie (1, 3).
Acciones (1, 2, 3):
- Extensión de los dedos II, III, IV y V del pie.
- Flexión del complejo articular del tobillo (flexión dorsal).
- Eversión del pie.
Tercer peroneo
El músculo tercer peroneo suele estar conectado al músculo extensor largo de los dedos. Además, su tendón se dirige hacia el pie junto al tendón del músculo extensor largo de los dedos. Puede ser que por esto por lo que a veces se le considera parte de este. No obstante, en el dorso de pie, el tendón del músculo tercer peroneo se desvía hacia exterior para llegar a su punto de inserción (1, 2).Además de sus funciones como flexor dorsal y eversor del complejo articular del tobillo, también tiene una función propioceptiva, ya que detecta un movimiento de inversión repentina, a la cual responde con una contracción refleja, protegiendo así a lligamento tibioperoneo anterior (1, 2)
- Origen (1, 2)
Superficie anterior del peroné, inmediatamente inferior al punto de origen del músculo extensor largo de los dedos. - Inserción (1, 2)
Superficie dorsal e interna de la base del metatarsiano V.
Acciones (1, 2):
- Flexión del complejo articular del tobillo (flexión dorsal) (débil).
- Eversión del complejo articular del tobillo.
- Acción propioceptiva frente a inversión repentina del complejo articular del tobillo.
Extensor largo del primer dedo
El músculo extensor largo del primer dedo es un músculo de la pierna que se encuentra profundo respecto al músculo tibial anterior (1) y anterior al músculo externos largo de los dedos (2) y se vuelve superficial distal (1, 2).
Su tendón se localiza entre los tendones de los músculos tibial anterior y extensor largo de los dedos, descendiendo hasta su punto de inserción en el primer dedo del pie (1, 2).
El músculo extensor largo del primer dedo es por tanto un músculo extrínseco del pie, ya que se origina en la pierna y se inserta en el antepié (1, 2, 3).
- Origen (1, 2)
- Mitad interna de la superficie antero-interna del peroné.
- Membrana interósea.
- Inserción (1, 2, 3)
Superficie dorsal de la base de la 2º falange del primer dedo.
Acciones (1, 2):
- Extensión del primer dedo del pie.
- Flexión del complejo articular del tobillo (flexión dorsal).
Tibial anterior
El músculo tibial anterior es el músculo de la pierna más anterior e interno del compartimento anterior (1, 2). En el tercio inferior de la pierna, sus fibras se unen en un tendón que se orienta hacia la parte interna del pie hasta su punto de inserción (1, 6).
Es el flexor dorsal más potente del complejo articular del tobillo y actúa junto al tibial posterior en la inversión de dicho complejo articular (a pesar de ser antagónicos en la flexo-extensión) (2).
- Origen (1, 2)
- Cóndilo tibial externo.
- Dos tercios proximales de la superficie externa de la tibia.
- Superficie adyacente de la membrana interósea.
- Fascia profunda.
- Inserción (1, 2, 3)
- Superficies inferior e interna de la 1º cuña/cuneiforme.
- Base del primer metatarsiano.
Acciones (1, 3):
- Flexión de la articulación del tobillo (flexión dorsal).
- Inversión del pie.
- Durante la marcha soporta de forma dinámica el arco plantar interno.
- Controla el descenso del centro de gravedad con inclinación anterior de la tibia.
Pie
Cómo se ha visto en apartados anteriores, en el pie actúan músculos de la pierna que son extrínsecos del pie (se originan en una región superior), pero también lo hacen músculos intrínsecos (origen e inserción se da en mismo pie) (1, 2, 3,).
De todos los músculos de la pierna intrínsecos del pie, según Drake et al, (2005) (1), tan solo uno se localiza en el dorso del pie, mientras que Moore et al, (2013) (2) exponen que son 2 los músculos de la pierna que se localizan en el dorso del pie. El resto de los músculos intrínsecos del pie se localizan en la planta del pie, distribuidos en diferentes capas (1, 2).
Los músculos de la pierna intrínsecos del pie sobre todo modifican las acciones de los músculos extrínsecos del pie (1, 2) y realizan acciones finas (1). Son más activos en la fase final de estabilización previa a la propulsión durante la marcha (2).
Dorso del pie
En la cara dorsal del pie, aunque se insertan varios músculos de la pierna extrínsecos del pie, encontramos 2 músculos intrínsecos del pie (2, 6).
Extensor corto de los dedos
De todos los músculos de la pierna, el músculo extensor corto de los dedos es uno de los dos que se origina e inserta en la cara dorsal del pie (2, 6).
El vientre muscular del se encuentra a lo largo de la cara dorsolateral del pie, más profundo que los tendones del músculo extensor largo de los dedos. De este, se forman 3 tendones que se insertan en los dedos II, III y IV (1, 2).
- Origen (1, 2)
- Área rugosa de la superficie supero-externa del calcáneo.
- Ligamento astragalocalcáneo interóseo.
- Retináculo de los músculos de la pierna extensores.
- Inserción (1, 2)
- Caras laterales de los tendones del músculo extensor largo de los dedos en los dedos II, III y IV.
Acciones (1, 2):
- Extensión de las articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas de los dedos II, III y IV.
Extensor corto del primer dedo
El músculo extensor corto del primer dedo es parte del músculo extensor corto de los dedos (2).
- Origen (1, 2)
- Área rugosa de la superficie supero-externa del calcáneo.
- Ligamento astragalocalcáneo interóseo.
- Retináculo de los músculos extensores.
- Inserción (2)
Parte dorsal de la base de la falange proximal del prime dedo.
Acciones (2):
- Extensión de la articulación metatarsofalángica del primer dedo (colabora).
Planta del pie
Los músculos de la pierna intrínsecos del pie que se localizan en la planta, se encuentran en 4 capas de menos a más profundidad. En la literatura puede encontrarse que se organizan de superficial a profundo o de plantar a dorsal, siendo en este caso ambas nomenclaturas sinónimas (1, 2).
Así, las diferentes capas en las que se localizan los músculos intrínsecos plantares del pie se llaman (1, 2):
- Primera capa.
- Segunda capa.
- Tercera capa.
- Cuarta capa.
Primera capa
Los músculos de la pierna que componen esta capa son los que se encuentran inmediatamente más profundo a la fascia plantar. Los músculos de la primera capa son (1, 2):
- Abductor del primer dedo.
- Flexor corto de los dedos.
- Abductor del quinto dedo.
Abductor del primer dedo
El músculo abductor del primer dedo forma el borde interno del pie (1, 2).
- Origen (1, 2)
- Apófisis interna de la tuberosidad calcánea.
- Bordes adyacentes del retináculo flexor y de la fascia plantar.
- Inserción (1, 2)
- Cara interna de la base de la falange proximal del primer dedo.
- Hueso sesamoideo interno (asociado al tendón del músculo flexor corto de los dedos).
Acciones (1, 2):
- Abducción de la primera articulación metatarsofalángica.
- Flexión de la primera articulación metatarsofalángica.
Flexor corto de los dedos
El músculo flexor corto de los dedos se encuentra entre la fascia plantar y los tendones del músculo flexor largo de los dedos (1). Se origina en forma de tendón y a nivel distal forma 4 tendones que se insertan en los dedos II, III, IV y V (1, 2).
- Origen (1, 2)
- Apófisis interna de la tuberosidad calcánea.
- Fascia plantar.
- Inserción (1, 2)
Laterales de la falange media de los dedos II, III, IV y V.
Los tendones que se insertan en las falanges medias de los 4 dedos laterales, al llegar a la falange proximal se dividen para pasar a cada lado del tendón correspondiente del músculo flexor largo de los dedos (1).
Acciones (1, 2):
- Flexión de las articulaciones interfalángicas proximales de los dedos II, III, IV y V.
Abductor del quinto dedo
El músculo abductor del quito dedo se localiza en la parte externa de la planta del pie (1, 2). Su base de origen es amplia, abarcando gran parte de la apófisis de la tuberosidad calcánea y una banda de tejido conjuntivo (1).
Su tendón pasa por un surco de la superficie plantar de la base del quito metatarsiano para llegar a su punto de inserción (1).
- Origen (1, 2)
- Apófisis externa e interna de la tuberosidad calcánea.
- Fascia plantar.
- Inserción (1, 2)
Cara externa de la base de la falange proximal del quinto dedo.
Acciones (1, 2):
- Abducción de la quinta articulación metatarsofalángica.
- Flexión de la quinta articulación metatarsofalángica.
Segunda capa
La segunda capa de la musculatura intrínseca del pie está formada por 5 músculos de la pierna (1, 2):
- Cuadrado plantar.
- 4 músculos lumbricales.
Además, en esta capa se encuentran los tendones del músculo flexor largo de los dedos (1).
Cuadrado plantar
El músculo cuadrado plantar tiene 2 cabezas que se originan en puntos distintos, y su punto de inserción es un tendón (1).
- Origen (1, 2)
- Superficie interna del calcáneo, inferior al sustentáculo del astrágalo.
- Apófisis externa del calcáneo de la tuberosidad del calcáneo.
- Inserción
En la mitad proximal del pie, en la cara postero-externa del tendón del músculo flexor largo de los dedos.
Acciones (1, 2):
- Ayuda en la flexión de los dedos II, III, IV y V al músculo flexor largo de los dedos.
- Ajusta la línea de tracción del tendón del músculo flexor largo de los dedos.
Lumbricales
Son 4 músculos cuyo origen se da en los tendones del músculo flexor largo de los dedos y su inserción en expansiones de los tendones del músculo extensor largo de los dedos (1).
Los 4 músculos lumbricales se originan en la planta del pie y se insertan en el dorso del pie.
- Origen (1, 2)
- Primer Lumbrical
Cara interna del tendón del flexor largo de los dedos asociado al segundo dedo. - Segundo, tercero y cuarto lumbral
Caras interna y externa de los tendones del músculo flexor largo de los dedos.
- Primer Lumbrical
- Inserción (1, 2)
Bordes internos libres de las expansiones extensoras de los dedos II, III, IV y V.
Acciones (1, 2):
- Flexión de las articulaciones metatarsofalángicas II, III, IV y V.
- Extensión de las articulaciones interfalángicas de los dedos II, III, IV y V.
- Resistencia a la extensión excesiva articulaciones metatarsofalángicas y flexión de las articulaciones interfalángicas de los dedos II, III, IV y V.
Tercera capa
En la tercera capa de la musculatura de la planta del pie se localizan 3 músculos de la pierna (1, 2):
- Flexor corto del primer dedo.
- Aductor del primer dedo.
- Flexor corto del quinto dedo.
Flexor corto del primer dedo
El músculo flexor corto de los dedos se origina de 2 puntos distintos, sus tendones se unen (1)y el vientre muscular vuelve a dividirse (cabeza interna y cabeza externa) para insertarse en las caras interna y externa de la falange proximal del primer dedo (1, 2).
En los tendones mediante los cuales se inserta en el primer dedo, a nivel de la cabeza del primer metatarsiano, se encuentran 2 huesos sesamoideos, uno en cada tendón y a cada lado del tendón del músculo flexor largo de los dedos (1).
- Origen (1, 2)
- Cabeza externa
- Superficies plantares del cuboides, posterior al surco para el músculo peroneo largo.
- Superficie adyacente del cuneiforme externo.
- Cabeza interna
Tendón del músculo tibial posterior (a nivel de planta del pie).
- Cabeza externa
- Inserción (1, 2)
- Cabeza externa
Parte externa de la base de la falange proximal del primer dedo. - Cabeza interna
Parte interna de la base de la falange proximal del primer dedo.
- Cabeza externa
Acciones (1):
- Flexión de la articulación metatarsofalángica del primer dedo.
Aductor del primer dedo
El músculo aductor del primer dedo presenta 2 vientres musculares (cabeza transversa y cabeza oblicua) que tienen un recorrido por la planta del pie distinto, originándose en puntos diferentes y uniéndose en un tendón común para su inserción en el primer dedo (1, 2).
La cabeza transversa cruza la planta del pie, desde su punto de origen hasta su unión con la cabeza oblicua, de externo a interno. La cabeza oblicua recorre la planta del pie, desde su punto de origen hasta su unión con la cabeza transversa, en sentido antero-interno (1, 2, 6).
• En la bibliografía consultada expone “…en sentido anterolateral” (1), pero observando las imágenes delas propias referencias se aprecia que es antero-interno.
- Origen (1, 2)
- Cabeza transversa
- Ligamentos de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos III, IV y V.
- Ligamentos metatarsianos transversos profundos.
- Cabeza oblicua
- Superficies plantares de las bases de los metatarsianos II, III y IV.
- Vainas adyacentes que cubren el músculo peroneo largo.
- Cabeza transversa
- Inserción (1, 2)
- Huesos sesamoideos del tendón del músculo flexor corto del primer dedo.
- Lado externo de la base de la falange proximal del primer dedo.
Acciones (1, 2):
- Aducción de la articulación metatarsofalángica del primer dedo.
- Mantenimiento de arco transverso del pie (colabora).
Flexor corto del quinto dedo
El músculo flexor corto del quinto dedo es el músculo de la tercera capa más externo (1, 2).
- Origen (1, 2)
- Superficie plantar de la base del metatarsiano V.
- Vaina adyacente que cubre el tendón del músculo peroneo largo.
- Inserción (1, 2)
Cara externa de la base de la falange proximal del dedo V.
Acciones (1, 2):
- Flexión de la articulación metatarsofalángica del quinto dedo.
Cuarta capa
En esta capa se localizan 2 grupos musculares que son los más profundos de la musculatura plantar (1, 2):
- Músculos interóseos dorsales.
- Músculos interóseos plantares.
Interóseos dorsales
Los músculos interóseos dorsales del pie son 4 músculos abductores (1, 2) y son los que se localizan más superior en la planta del pie. La abducción la realizan respecto al eje longitudinal del segundo dedo del pie (1).
- Origen (1, 2)
Caras de los metatarsianos I, II, III, IV y V adyacentes. - Inserción (1, 2)
- Borde libre de las expansiones dorsales de los dedos II (interno y externo), III y IV (externos).
- Caras externas de las bases de las falanges proximales de los dedos II-IV.
Acciones (1, 2):
- Abducción (respecto al eje longitudinal del segundo dedo) de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos II (ambos sentidos), III y IV.
- Flexión de las articulaciones metatarsofalángicas II, III y IV.
- Resistencia a la extensión de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos II, III y IV.
- Resistencia a la flexión de las articulaciones interfalángicas de los dedos II, III y IV.
Interóseos plantares
Los músculos interóseos plantares del pie son 3 músculos de la pierna aductores de los dedos III, IV y V (1, 2), al igual que los músculos interóseos dorsales, respecto al eje longitudinal del segundo dedo (1).
- Origen (1, 2)
Bases y caras internas de los metatarsianos III, IV y V. - Inserción (1, 2)
- Bordes internos libres de las expansiones dorsales de los dedos III, IV y V.
- Base de las falanges proximales de los dedos III, IV y V.
Acciones (1, 2):
- Adución de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos III, IV y V.
- Flexión de las articulaciones metatarsofalángicas III, IV y V.
- Resistencia a la extensión de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos III, IV y V.
- Resistencia a la flexión de las articulaciones interfalángicas de los dedos III, IV y V.
Conclusiones
Hay que tener en cuenta que según las referencias que se consulten puede encontrarse diferentes terminologías y distintas clasificaciones.
Por ejemplo, Dufour (2012) (3) clasifica la musculatura de la cadera en 3 grupos según su localización, en la cual incluye al músculo iliopsoas/psoas-ilíaco como grupo propio en la musculatura de la cadera, mientras que autores como Drake et al (2005) (1) lo incluyen en la musculatura del muslo.
Seguir estudiando la anatomía y biomecánica del cuerpo humano nos permite conocer mejor nuestro cuerpo y las formas más eficientes de interactuar con nuestro entorno.
Podcast «Músculos de la pierna: Una guía completa»: Play in new window |
Suscríbete a Apple Podcasts | Spotify | Google Podcasts |
Juego interactivo de los principales músculos del cuerpo humano
A continuación os compartimos un juego interactivo para aprender de una forma mucho más didáctica todos los músculos del cuerpo humano.
Referencias bibliográficas
- Drake R.L., Vogl W., Mitchell A.W.M. (2005) Gray. Anatomía para estudiantes. 1 edición. Madrid: Elsevier España.
- Moore K.L., Dailey A.F., Agur A.M.R. (2013). Anatomía con orientación clínica. 7 edición. Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins Health.
- Dufour M.. (2012). Anatomía del miembro inferior. EMC – Podología; 14(4), 1-12 [artículo E – 27-005-A-10]. https://doi.org/10.1016/s1762-827x(12)61929-4
- Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012) Diccionario de Términos Médicos. músculos de la pierna glúteo medio. Madrid, España: Médica Panamericana. Real Academia Nacional de Medicina de España. Diccionario de Términos Medicos. Recuperado de: https://dtme.ranm.es/buscador.aspx músculos de la pierna
- Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada (s.f.). músculos de la pierna : glúteo menor. Anatomía funcional. Recuperado de: https://www.ugr.es/~dlcruz/musculos/musculos/gluteo%20menor.htm. Consultado el 20/10/2022
- Netter F.H.. (2011). Atlas de Anatomía. 5 edición. Barcelona: Elsevier (publicación Masson).
- Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012) Diccionario de Términos Médicos. músculos de la pierna cuádriceps. Madrid, España: Médica Panamericana. Real Academia Nacional de Medicina de España. Diccionario de Términos Medicos. Recuperado de: https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=m%C3%BAsculo%20cuadriceps. Consultado el 17/06/2022.
- Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012) Diccionario de Términos Médicos. músculos de la pierna sartorio. Madrid, España: Médica Panamericana. Real Academia Nacional de Medicina de España. Diccionario de Términos Medicos. Recuperado de: https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=musculo%20sartorio. Consultado el 27/10/2022
- Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012) Diccionario de Términos Médicos. Sural. Madrid, España: Médica Panamericana. Real Academia Nacional de Medicina de España. Diccionario de Términos Medicos. Recuperado de: https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=sural. Consultado el 22/06/2022
- Clínica Universidad de Navarra (2022) Clínica Universidad de Navarra: Diccionario Médico. Sural. Pamplona, España: Diccionario Médico.Recuperado de: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/sural. Consultado el 22/06/2022
- Real Academia Nacional de Medicina de Españ/a. (2012) Diccionario de Términos Médicos. Tendón de Aquiles. Madrid, España: Médica Panamericana. Real Academia Nacional de Medicina de España. Diccionario de Términos Medicos. Recuperado de:https://dtme.ranm.es/músculos de la pierna . Consultado el 09/11/2022
- Real Academia Nacional de Medicina de España. (2012) Diccionario de Términos Médicos. músculos de la pierna, delgado plantar. Madrid, España: Médica Panamericana. Real Academia Nacional de Medicina de España. Diccionario de Términos Medicos. Recuperado de: https://dtme.ranm.es/músculos de la pierna . Consultado el 26/07/2022
- Staubesand J. (1991). Sobotta. Atlas de anatomía humana. Volumen 2. Tórax, abdomen, pelvis y miembro inferior. 19 edición. Madrid: Médica Panamericana.