Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Medias de compresión: guía sobre sus beneficios

3 marzo, 2021

Análisis de las medias de compresión y descripción de sus beneficios en la salud y en el rendimiento deportivo. Descubre lo que dice la ciencia.

medias de compresión
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

El objetivo de este artículo es describir todos los efectos de las medias de compresión en la salud.

Desde hace varios años es habitual ver a muchos deportistas usando este tipo de prendas durante la actividad física o para recuperarse de ella.

A consecuencia de esto, muchos/as deportistas amateur han empezado a usar este tipo de prendas simplemente por imitación, desconociendo las razones de sus beneficios.

Por ello, en este artículo tratamos en profundidad todo lo relacionado con las medias de compresión.

¿Qué son las medias de compresión?

Las medias de compresión son un tipo de prenda compresiva, ajustada y elástica cuya principal acción es generar presión favoreciendo el retorno venoso.

Tradicionalmente las medias compresivas se han usado en el ámbito de la recuperación de pacientes con problemas circulatorios. Sin embargo, en los últimos años se han encontrado evidencias científicas que sugieren beneficios para la práctica deportiva (1).

medias de compresión en corredores

Como bien indica su propio nombre, el principal efecto que tienen las medias es la compresión.

Estas prendas se basan en el principio por el cuál, un material de soporte sometido a tensión es capaz de ejercer una presión proporcional a dicha tensión a una superficie adyacente.

Este tejido debe tener la capacidad para ejercer una presión equilibrada en los tejidos pero insuficiente para taponar o dificultar el riego sanguíneo (2).

Tipos de prendas de compresión

Las prendas compresivas, entre las que se encuentran las medias de compresión, se clasifican en (1):

Prendas de las extremidades superiores

En este apartado destacan las camisetas y las mangas compresivas.

El uso de camisetas compresivas no está muy extendido y en su mayoría se limita a su función termoprotectora. Sin embargo las mangas compresivas o coderas son usadas por muchos/as deportistas.

En la actualidad se desconoce el efecto de las coderas en el deporte ya que la única referencia existente al respecto sugiere una mejora de la coordinación muscular, pero el estudio se realizó en un entorno de rehabilitación clínica y no deportivo.

Jugador de baloncesto con codera

Prendas que cubren todo el cuerpo

Entre las pocas referencias que existen en la actualidad sobre este tipo de prendas y sus efectos, encontramos mejoras en el rendimiento de atletas en ejercicios intermitentes de alta intensidad.

Kramer et al. (2010) comprobaron algunos beneficios en ejercicios de resistencia muy intensos en hombres y mujeres (1).

Duffield & Portus (2007) evidenciaron beneficios con estas prendas en la recuperación, reduciendo el dolor tras los traumatismos y la percepción del dolor muscular (1).

Prendas de las extremidades inferiores

Son las más utilizadas y se diferencias los siguientes tipos de prendas:

    • Mallas cortas: cubren desde la cintura hasta la rodilla.
    • Mallas largas: prenda larga que cubre desde la cintura hasta el tobillo.
    • Medias completas: cubren todo el pie hasta llegar a la base de la rodilla.
    • Medias cortas (llamadas perneras o pantorrilleras): no cubren el pie y van desde el tobillo a la base de la rodilla.
Tipos de medias de compresión
Malla larga (marca Lurbel), media completa (marca Lurbel) y media corta (marca Velochampion). (Elaboración propia).

Las medias hasta la rodilla presentan la ventaja de ser más cómodas para poner y al ser cortas es más difícil de que se formen arrugas en la media, evitándose así posibles problemas por exceso de compresión (2).

Características de las medias de compresión

Las medias de compresión poseen una serie de características en cuanto al material del que están hechas, la presión que ejercen y las tallas.

Material de las medias de compresión

Las medias compresivas deportivas están fabricadas con materiales compuestos por elastano y nylon, con un porcentaje en la mayoría de los casos de 85% y 15% respectivamente.

La principal característica del elastano es la gran elasticidad que permite libertad de movimiento, mientras que el nylon destaca por su resistencia al calor, al desgaste y la alta absorción de la humedad que se relaciona con el control de la temperatura corporal y la sudoración (3).

Presión que ejercen las medias de comprensión

Como hemos explicado anteriormente, estas medias generan compresión en el lugar donde estén colocadas.

En la literatura científica actual no hay un consenso sobre cuál es la presión (mmHg) óptima para obtener beneficios.

A pesar de esto, todos los estudios sugieren que se producen beneficios cuando la presión no supera los 50 mmHg. Además, se ha documentado que el efecto en los músculos profundos es mayor cuando la presión es más alta (3).

Todas las medias de compresión ejercen una presión gradual, es decir, que ejercen más presión en la parte distal que en la proximal, para así favorecer el retorno venoso (1).

Presión gradual de medias
Valores de presión para facilitar el retorno venoso (1)

Tallas de las medias de comprensión

Es importante elegir una media de compresión adecuada para la persona con el objetivo de evitar arrugas en la media que puedan provocar una compresión excesiva.

Por lo general, las marcas tienen diversas tallas dependiendo de varias medidas, como son: circunferencia máxima de la pantorrilla, circunferencia inmediatamente debajo de la rodilla, talla única, según la talla de calzado del consumidor o incluso dependiendo del peso y estatura de la persona.

¿Qué hacen las medias de compresión?

El objetivo principal del uso de medias de compresión en el deporte es mejorar el rendimiento del deportista y proporcionar una buena recuperación después de la práctica.

Las medias de compresión tienen efectos en:

  • Retorno venoso.
  • Vibraciones musculares.
  • Respuesta inflamatoria.
  • Dolor muscular de origen tardío.

A continuación detallaremos cada una de ellas de forma más detallada y según la evidencia científica actual.

Retorno venoso

Las medias estimulan el bombeo de sangre del músculo gastrocnemio aumentando el retorno venoso, es decir, la cantidad de sangre que fluye por las venas hasta el corazón (4,5).

Además de esto, se mejora la oxigenación de los tejidos profundos, factor fundamental en el rendimiento deportivo (5).

La presión generada por las medias favorece una eliminación más rápida y adecuada de los desechos metabólicos que se acumulan durante la actividad física (3).

Vibraciones musculares

Otro de los efectos positivos que sugieren algunas investigaciones, es la reducción de las vibraciones musculares durante la práctica deportiva, provocando una menor tracción del tendón de Aquiles y un menor dolor muscular (6,7).

Esto se traduce en una mejora del rendimiento, mejora de la recuperación post-ejercicio y puede suponer un efecto protector frente a lesiones (1,7).

Medias de compresión: guía sobre sus beneficios 1
Medias de compresión en un runner.

Respuesta inflamatoria

Cuando se realiza ejercicio de forma extenuante muchos tejidos aumentan su volumen (edema) provocando dolor (8).

La compresión externa que aplica la media incrementa la presión local del tejido y mejora la reabsorción de fluidos capilares, impulsando los mismos hacia las venas y los vasos linfáticos, resolviendo así el edema (8).

Dolor muscular tardío

Es común experimentar dolor en los músculos involucrados en la actividad en los 2-3 días posteriores a la práctica deportiva. A este dolor se le llama comúnmente agujetas, aunque sus siglas en inglés son DOMS (6).

Pues bien, el uso de las medias de compresión, durante y/o después de realizar la actividad física, podría resultar un elemento clave para la disminución de muchos signos y síntomas asociados al DOMS (6).

Uso de las medias de compresión

El uso de las medias de compresión ha pasado de ser exclusivamente del ámbito terapéutico a ser usado en gran medida para acelerar la recuperación física.

Se diferencian 3 ámbitos donde se usan:

Medias de comprensión y Rehabilitación de lesiones

Este ámbito supone el origen del uso de la medias de compresión en pacientes con problemas circulatorios. Se utiliza en este ámbito para acelerar los procesos de regeneración de los tejidos a través del aumento de la circulación sanguínea.

En una primera fase para eliminar los deshechos derivados de la lesión, para finalmente reparar los tejidos dañados a través del transporte de nutrientes, plaquetas etc. en la sangre.

Medias de comprensión en la mejora del rendimiento

A pesar de que los efectos de las medias de compresión (mejora del retorno venoso, reducción de las vibraciones musculares etc.) presuponen grandes beneficios también en el rendimiento deportivo, en la literatura científica no hay un consenso en este apartado.

Existen varias publicaciones que han comprobado diferentes beneficios en el rendimiento en diferentes modalidades deportivas (9, 10,11, 12), pero recientes investigaciones no han hallado dichos beneficios en este ámbito (13, 14).

Por tanto, no hay un consenso sobre los beneficios de las medias de compresión en la mejora del rendimiento deportivo, siendo necesarias más investigaciones para llegar a una conclusión más precisa.

Pareja practicando running

Medias de comprensión como Método de recuperación

A lo largo de las últimas décadas han surgido multitud de estrategias para la recuperación de los/as deportistas.

Así el uso de las medias de compresión con este fin aparecen en muchos protocolos junto a los baños de contraste de temperatura, las inmersiones en agua y la suplementación alimenticia.

Conclusiones

Usar medias de compresión tiene grandes beneficios para la recuperación del deportista después de la actividad física o en caso de lesión.

El principal beneficio que aporta es el aumento del retorno venoso derivado de la presión que ejerce en las venas superficiales. Además reduce las vibraciones musculares, reduce los signos y síntomas de las agujetas y reduce el dolor muscular (4,5,6,7,8).

No existe un consenso científico sobre los beneficios de las medias de compresión en la mejora del rendimiento deportivo por lo que son necesarias más investigaciones.

Supone una estrategia cómoda, segura y de bajo coste sin apenas contraindicaciones.

El uso de las medias de compresión está en aumento sobre todo por el uso que hacen deportistas de alto rendimiento. Actualmente donde más se utilizan las medias de compresión durante la actividad física es en la carrera y en el ciclismo (1).

MEDIAS DE COMPRESION

Referencias bibliográficas

  1. Cambronero Resta, M. (2017). Efectos de las medias compresivas graduales sobre el organismo tras su uso prolongado.
  2. Moreno Pérez, D. (2013). Efecto del uso de medias compresivas sobre el rendimiento deportivo (Doctoral dissertation, [Sl]:[sn], 2013).
  3. Mc Cawley, M., Quezada, R., Salas, B., & Krstulovic, A. (2013). Impacto de la utilización de medias compresivas en sujetos activos entre 18 y 35 años sometidos a ejercicio excéntrico en la Quinta Región-2013 (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello). Enlace.
  4. Agu, O., Baker, D., & Seifalian, A. M. (2004). Effect of graduated compression stockings on limb oxygenation and venous function during exercise in patients with venous insufficiency. Vascular12(1), 69-76.
  5. Bringard, A. et al. (2006). Aerobic energy cost and sensation responses during submaximal running exercise–positive effects of wearing compression tights. International Journal of Sports Medicine.
  6. Ali, A. et al. (2007). Graduated compression stockings: physiological and perceptual responses during and after exercise. Journal of Sports Sciences.
  7. Bovenschen H, Booij M, Van Der Vleuten C. Graduated compression stockings for runners: Friend, foe or fake? J Athol Train. 2013; 48(2):226-32.
  8. Partsch, H., Winiger, J., & Lun, B. (2004). Compression stockings reduce occupational leg swelling. Dermatologic surgery30(5), 737-743.
  9. Kraemer W.J., Bush J.A., Newton R.U., Duncan N.D. (1998). Influence of a compression garment on repetitive power output production before before and after different types of muscle fatigue.
  10. Doan B.K., Kwon Y.H., Newton R.U., Shim J., Popper E.M., … (2003). Evaluation of a lower body compression garment. Journal of Sports Sciences, 21 (8).
  11. Bringard. A., Perrey S., Belluye N. (2006). Aerobic energy cost and sensation responses during submaximal running exercise-positive effects of wearing compression tights. International Journal of Sports Medicine.
  12. Creasy R. (2008). Performance, physiological and perceptual effects of wearing graduated compression stockingsduring running.
  13. da Silva, C. A., Helal, L., da Silva, R. P., Belli, K. C., Umpierre, D., & Stein, R. (2018). Association of lower limb compression garments during high-intensity exercise with performance and physiological responses: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine48(8), 1859-1873.
  14. Geldenhuys, A. G., Swart, J., & Bosch, A. (2019). Investigation of the impact of below-knee compression garments on markers of exercise-induced muscle damage and performance in endurance runners: a prospective randomized controlled trial. Sports health11(3), 254-264.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.
toda la formación de mundo entrenamiento
más información
00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds